Resp. 828 – ¿Sobre mentir?

Juan_25 nos consulta:

Buen día Moré Yehuda:

Quisiera que me ayude en esto por favor:
1- ¿mentir es pecado para un noájida? (ya que no la veo en las 7 leyes)
2- ¿o es una derivación?
3- en caso que sea alguna de los dos: ¿las cortes de justicia deben penalizarla por mandato divino o el castigo vendría de arriba?

Gracias de antemano.

Shalom.
Juan, España.

Buen día.

Sobre el mentir ya hemos escrito anteriormente, por lo que le pido que busque, encuentre, lea, estudie, analice, critique, aprenda y asuma para su vida y se aparte del mal para construir el necesario shalom.

1- ¿No es un pecado o lo es?
Para saberlo debiéramos tener en claro qué es mentir.
Mentir es faltar a la verdad.
Es encubrir la verdad.
Es decir media verdad.
Es engañar adrede a otro.
Es robar al otro su derecho a la información que le pertenece.
Siendo así, el mentir es un derivado necesario del precepto noájico de «no robar».
O, hasta incluso sea una forma de robo (o hasta violación de algún otro de los mandamientos).
Por tanto, mentir es un pecado.

¿Y qué es «pecado»?
Para responder a esto le pido que lea el texto que se abre haciendo clic aquí.

2- Sea un derivado o un caso particular del precepto de «no robar», es una conducta que la persona buena-justa y leal a Dios debe evitar puntillosamente.
(En un texto previo vinculamos la mentira con otros de los mandamientos noájicos, haga clic aquí y compruebe lo terrible de esta conducta).

3- Si el sistema de justicia de una sociedad determina que el mentir es un caso particular de ilícito que debe ser penado, debiera haber castigo procesado por corte humana. Por ejemplo, la estafa (que es un tipo de mentira), resulta que está codificado y penado. Creo que la corrupción también, en algunos países. Así pues, depende de la organización de cada sociedad el llevar a cabo la reglamentación correspondiente, tal es la idea de base del mandamiento de «establecer cortes de justicia».
En caso de no recibir castigo, igualmente el Juez (Dios) no deja de considerar y sopesar cada acción de la persona, para que todos los actos reciban la justa retribución que corresponda.

Por último, además de la letras de los mandamientos y reglamentos, existe también el espíritu de los mismos.
¿A usted le parece que entra dentro de la ética espiritual de un constructor de shalom el mentir?

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

4 comentarios sobre “Resp. 828 – ¿Sobre mentir?”

  1. Estoy convencida que una de las menjores maneras de hablar de noajismo es a través de nuestro actuar, ser persnas leales al Eterno, debe ser sinónimo de integridad en nuestro actuar, si mentimos tarde ó temprano saldrá a la luz la verdad, y con ello la confianza en las palabras que salgan de nuestra boca, aunque sean verdaderas.

    Asi que una de las cualidades que nos ayudarán a ser integros, es decir la verdad, la sinceridad es un valor hermoso que hemos de cultivar y ayudar a promover, empezando por nosotros mismos, por nuestros hijos, y por aquellos que puedan recibir de nuestra parte este concejo.

    No seamos como tantas ideologias y religiones, que mienten para su beneficio, engañan, y roban… los noájidas hemos de ser diferentes, y ser verdaderos constructores de shalom.

    Un abrazo.

Deja una respuesta