nathanael nos consulta:
Shalom a todos, desde hace poco más de un año que conozco de noajismo he hablado con los que he podido acerca de ésto. Ahora, las charlas con casi todos los que me conocen y son religiosos terminan en debate sobre el mesianismo y divinidad de Jesús y un intento por volverme al Jesús, hay alguno que hasta una oración ha hecho por mí sin mi consentimiento. La cuestión es que me he cansado de hacer esto y he optado por no hablar del tema con nadie aún así me insistan, ¿estoy haciendo bien, mal?
Natanael Reyes, 31, Ing Civil, San Salvador, El Salvador
Buen día, agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Su pregunta es muy importante, pues refleja un sentir profundo, una situación de extrema sensibilidad y que además es habitualmente compartida por otras muchas personas leales al Eterno (judíos o noájidas), quienes se encuentran sumidos en un mundo idolátrico y terco.
Recuerde que no tiene que andar por la vida actuando como misionero, que a toda costa desea imponer a los demás su punto de vista, que no tiene ninguna consideración o respeto por el prójimo, que le importa poco y nada el otro, pues, su único interés es propagar su idolatría por el mundo.
Los misioneros dicen querer el bienestar del prójimo, su salvación, pero es indudable que en la casi totalidad de misioneros que me he encontrado en mi vida, la meta del misionero es netamente egoísta. Buscan la «conversión» de otros para obtener salvación, gracia, posiciones, dominio, poder, etc. Es decir, no desean el bien del otro, aunque eso mencionen en sus propagandas, sino que el otro es meramente un instrumento para ellos obtener lo que anhelan: regodearse en su EGO, ser esclavos de su EGO.
Usted, amigo mío, nunca jamás intente actuar como misionero, pues estaría en la senda de la oscuridad y no más en la de la Luz.
Se hundiría en el fango del EGO, en lugar de volar llevado por el espíritu del Padre Celestial.
Por supuesto que puede compartir lo que siente, lo que piensa, lo que sabe, lo que cree, pero no para convencer a nadie, ni para pretender que su interlocutor cambie algo de su vida o que admita algo de lo que usted expone.
No espere NADA del prójimo.
Es evidente que usted tiene derecho a que lo respeten, aunque el respeto al prójimo es una materia que los idólatras aferrados a la necedad no conozcan. Pero, aunque su interlocutor se empeñe en faltarle el respeto, usted igualmente no se rebaje. Sea firme, paciente, amable, comprensivo de la imposibilidad y debilidad del otro para crecer y abrazar el sendero del Bien. Pero que su bondad no deje un resquicio para que se introduzca en su existencia el veneno mortal de la idolatría.
Haga como el gran Avraham, patriarca judío y ejemplo de noájida, que recibía gente en su casa, los convidaba con todo tipo de exquisiteces, se interesaba más por sus cuestiones que por convencerlos de alguna cosa. Él, con su conducta y no con sus prédicas, conducía a decenas de personas hacia el buen camino.
No precisaba de estrados, micrófonos, marketing, astucias, instituciones, ni de nada más que su bondad inmensa hacia el prójimo, junto a su inquebrantable celo por ser leal a Dios.
Sea usted un faro que alumbra en la oscuridad que lo rodea, sin desfallecer, sabiendo que su tarea es agotadora, pero es imprescindible.
Pero, lo más importante, no queda sin recompensa divina.
Un abrazo, hasta luego y que sepamos construir Shalom en todo momento.
Moré Yehuda Ribco
Creo que a algunos nos ha pasado esta clase de intolerancia por parte de los practicantes de la idolatria. Es bueno hablar de Noajismo , sin dejar atras el respeto hacia la no impocision en los demas y el acatamiento de los reglamentos o leyes que disponga cada nacion.
He visto algunos idolatras con un comportamiento «ejemplar» , que se preocupan por abrir las puertas de su hogar. Brindando abrigo , alimento , techo al desamparado , sin imponer su religiosidad. Por eso veo importante el no callar , actuando ejemplarmente tanto en nuestro comportamiento , como siendo un expositor del Noajismo.
me agrad mcuho este articulo a sido parte ya d emi vida, como parte del noajismo y ea que a mi me a tocado tb tener parte de esa gran pciencia incodiconal entre mis amigos de gurpo, y es basatne bondaddosso, llegara cada vez mas terne mas paciienci a en su mas alto grado de amabilidad y siempre termiono alcaroando qu eesa platicas son tan solo como en calidad de amigos y que llgar a sa erlo llena el alma mas que cualquier otra cosa ivnetada en el mundo y como diijo ribco es una tarea agotadora pero que deja bienestar en nuestr al ma ser contriuc tores de shalom.
Gracias estimado moré, me queda claro, «con mi conducta y no con prédicas» gracias por este consejo.
Saludos,
Natanael
si en algo le puedo ayudar, aviseme q para mi es un placer y un honor acompañarlo en su camino de sincero crecimiento!
Gracias por la aclaración, pues pensé que en mis hombros estaba la responsabilidad de mostrar el noajismo en forma «misionera».
Una gran respuesta Moré, muchísimas gracias.
hablar de noajismo «No es tan fácil», sobre todo cuando las personas están sumidas en ideas erróneas, … Pese a sus preguntas, y a nuestras respuestas, es común la falta de entendimiento.
Cambiar de conceptos para quienes no entienden, es algo difícil, porque tratan de asociar cada palabra que sale de nuestra boca con lo que » ellos conocen, viven ó aceptan como verdadero «.
Se les hace extraño; por ejemplo : decir que no es mandamiento congregarse, que el noajismo «NO ES UNA RELIGIÓN», entender que su creencia es idólatra , , que su dios, no es nuestro Dios; en fin… mucha información que los ojos sin luz, no reciben con claridad, así que hay que darles su tiempo; y creo que la mejor manera de hablar, de responder, de explicar es a través de nuestro actuar, de vivir a plenitud nuestra identidad…. Hacer nuestra parte, a cada instante, ayudará a traer algo de luz para que un día otros aprendan, entiendan y vivan como lo que somos, verdaderos noájidas.
Un abrazo, amigos noájidas…nos desanimamos cuando no hay entendimiento, pero debe alentarnos nuestro conocimiento de verdad, hacer nuestra parte, vivir a plenitud nuestra identidad y ser felices de servir correctamente a nuestro Hacedor.
eli apreciada, me encanto: Se les hace extraño; por ejemplo : decir que no es mandamiento congregarse, que el noajismo “NO ES UNA RELIGIÓN”, entender que su creencia es idólatra , , que su dios, no es nuestro Dios
podria armar un post con esas coasas q les pueden resultar extrañas a los q siguen presos en las prisiones del alma?
asi nos ayudaria a comprender mas, a ayudar mejor.
q le parece?
quien da una mano?
No les parece extraño, les parece aberrante cuando les digo que no hay un mandamiento que diga que hay q congregarse, puesto q ellos alegan que Pablo de Tarso dijo en una de sus cartas que había que hacerlo. Con esto, para ellos ir a la iglesia es «buscar a Dios», «tener comunión con EL», en fin, sienten que fueron a la iglesia y ya cumplieron con Dios.
Saludos,