Una piedra en tu camino, un tesoro en tu camino

En el país en donde los reyes solían ser sabios, una vez, uno de ellos colocó una gran roca en medio de un camino. Se camufló a un lado, para ser testigo privilegiado de las reacciones de la gente ante tamaña dificultad.

Muchos venían y la pasaban haciendo un rodeo.
Infinidad despotricaron y de paso echaron culpas al gobierno, a los dioses, a los astros, por provocar un disgusto en su transitar.
Multitudes giraban y regresaban, mascullando vaya uno a saber qué cosas.
Estaban los temerarios que se atrevían a escalar la roca, a riesgo de resbalar o cortarse, pero con la meta bien clara de cruzar a cómo diera lugar.
Un par se sentó a estudiar la situación, para finalmente darse por vencidos y volver por donde vinieron.
Ni uno, ni tan siquiera uno hizo nada para sacar la piedra del camino.

Pasado un largo rato, apareció un hombre que trató de mover la roca a un lado para así despejar el transito por el camino.
Empujó con empeño, se laceró un poco su piel, sudó la gota gorda, se cansó, pero al final la pesada piedra cedió y fue permitiendo que el hombre la corriera y abriera el camino.
Cuando alcanzó su objetivo altruista, desinteresado, generoso, falto de egoísmo, notó por primera vez que en la profunda marca dejada por la roca había un bolsita. La abrió y encontró un abundante tesoro junto a una carta escrita de puño y letra del sabio rey, quien quería recompensar de esta manera a la persona que resolviera el problema de la roca en el camino de tal manera de favorecer al prójimo sin esperar nada a cambio.

Contento, el buen hombre reforzó su creencia de que cuando se actúa con bondad, generosamente, no solamente se evaporan los problemas, sino que se obtienen enormes beneficios.

Analiza: ¿cuáles son los obstáculos en tu camino?
¿Cuál es tu patrón de conducta ante ellos?
¿Qué acción diferente podrías intentar para obtener mejores resultados?
¿Cómo podrías beneficiarte por beneficiar generosamente al prójimo?
¿Cuántas veces has fracasado por no encontrar que el tesoro estaba al disolver con tu capacidad la dificultad que tenías frente a ti?
¿Qué es el éxito verdadero?

Comparte con nosotros, si quieres, tus respuestas.

16 comentarios sobre “Una piedra en tu camino, un tesoro en tu camino”

  1. muy linda historia ,rescato dos cosas importantes , una la solucion era simple, y es verdad aveces le damos vuelat y vuelta a los problemas y hacemos lo que mencionas en la historia, y la otra no menos importante es que con esfuerzo se logrl exito. es lo que interpreto…. un abrazo para todos!

  2. que bella historia!
    el hombre que trató de mover la roca, se esmeró sudó, se cansó.
    Eso quiere decir que no resultó fácil mover la piedra pero  puso empeño y no desistió hasta
    que la roca finalmente cedió.
    hay algunas piedras que aun no he podido remover, pero el camino es perseverar
    y no dar la vuelta y evitar la piedra. Asi que seguiré intentandolo
    gracias Moré.

  3. Que era más difícil, rodear la piedra, pasar por otro camino o sacar la piedra? Qué es más difícil, pasar por el lado del problema, ignorar el problema o enfrentar el problema? Lo difícil moldea nuestro carácter, nos hace ser responsables, valientes, maduros. Los obstaculos no son una dificultad sino una oportunidad. Gracias por este gran relato Yehuda.

    Que tengan un gran fin de semana.

  4. Es una linda  historia, con un gran mensaje, cuando quiero definir que es el éxito, puedo contar que mi manera de verlo es hoy diferente a lo que quizás imaginé de niña, ó a lo que creí comprender de adolecente.

    El éxito más allá de un signo pesos $$$$, del reconocimiento de otros, de posesiones materiales, ó de tener lo que el mundo ofrece como «lo máximo», es reconocer y valorar lo que es la vida, aprender a vivirla y vivirla correctamente, ó intentarlo a cada instante, recordar que somos pasajeros, que nuestro paso por el mundo frente a la eternidad es sólo un breve suspiro,

    El éxito verdadero no otorga satisfacciones momentáneas y pasajeras.  Conocer mi identidad, aprender  de ella y vivirla me ha dejado muchas más satisfacciones, me ha traído más tranquilidad y sobre todo se que esa satisfacción no es pasajera, ni momentánea, ni debo pensar en mantener una imagen ó una posición frente a los hombres, vivo para agradar a mi Hacedor, para disfrutar la oportunidad que me ha dado de existir, y al hacerlo hay una inmensa satisfacción que de seguro perdurará mas allá de mi paso por este mundo…

    Muchos hemos puesto esas piedras, las hemos inventado, no las hemos creído, ó hemos optado por ignorarlas, pero hacer algo para cambiar una condición pasiva frente a ellas, puede traernos grandes sorpresas, y llenarnos de éxito verdadero.

    Gracias Moré, por ayudarnos a quitar tantas piedras, incentivarnos  a hacerlo nosotros mismos.

  5. Gracias Moré, Por esas palabras, igualmente Jona gracias,…..  disculpen mi ausencia,

    mi segundo embarazo ha sido diferente al primero, y ello ha influido en muchas tares cotidianas, pero mi hogar fulvida, esta presente al igual que mi identidad, y el deseo de que prontamente el shalom que tantos anhelamos sea una realidad,… aprenas tengo tiempito publicaré alguns textos pues compartir con ustedes  es un gran privilegio, pese a que mis palabras sean simples,  se enriquecen de este hogar y sus grandes aportes.

    Un abrazo amigos, los aprecio mucho!!!!!

  6. Saludos a todos familia de noajidas desde aqui España, que bueno que aprovechemos todas las oportunidades que salen a nuestro paso para crecer y no dar las culpas de nuestros problemas a los demas. El Rey de Reyes , el mas sabio de todos sabe como alimentarnos , claro unicamente que alargemos la mano para tomarlo, gracias more.

  7. antes de responder quiero comentar algo
    A veces las personas están tan afanosamente buscando “Tora” (enseñanza) que cuando la tienen frente a ellos simplemente no la pueden o no la quieren ver.
    Esta enseñanza que nos regala More es muy grande, además de que contiene temas fundamentales en la vida de la persona.
    Temas como la creencia y confianza en el Eterno tienen su parte dentro de esta profunda enseñanza así como la finalidad misma de lo que solemos denominar como “mal”
    Esta vivificante lección tiene mucho contenido para reflexionar
    Mis respuestas serian
    1.-mis obstáculos son mayormente todos aquellos patrones de conducta que adquirí a lo largo de los años dentro de un hogar preponderantemente cristiano con todas las implicaciones que ello significa.
    2.-normalmente mi patrón de conducta ante ellos era “rodear la piedra” es decir tratar de evadirlos, pero obviamente nunca se fueron y se quedaron ahí, ahora estoy cambiando mi forma de enfrentarlos pero no alcanzo todavía el nivel para disolverlos aunque sigo trabajando en ello y esta gran lección me da aún más elementos para alcanzar el objetivo tan deseado.
    3.-la acción diferente que he tomado es no evadirlos sino tratar de resolverlos, preparándome y siendo honesto conmigo mismo.
    4.-estudiar y aplicar lo aprendido para que mediante esas acciones los demás se impregnen de la buena vibra y copien la actitud, adicionalmente compartir aquí con los amigos las experiencias y conocimientos que vamos afianzando.
    5.-he fracasado en distintas ocasiones, también por no saber que realmente que las dificultades que se nos presentan son precisamente el camino hacia la refinación y adherencia con el Creador bendito Sea.
    6.-creo que el éxito verdadero es refinar tus potenciales en pos de ayudar a los demás también a realizar su misión en este mundo.  
     Como un dato adicional hubo una pregunta que no se planteó en esta excelente lección
    ¿Qué enseñanza podemos extraer de la interesante historia de la piedra en el camino?
    Dicha pregunta fue respondida precisamente con las preguntas que Ud. nos formuló.
    Ya entonces solo falta que nosotros meditemos en las respuestas a dichas preguntas para completar la valiosa y profunda lección.
    Muchas gracias por las enseñanzas tan llenas de vida y enormemente útiles para rectificar nuestra condición actual.

Deja una respuesta