Aqui les presento una parte de una magnifica obra argentina cuyo autor fue el hombre José Hernandez titulado «El Gaucho Martin Fierro».
Martin fierro fue uno de los tantos gauchos que a la fuerza el gobierno recluto en los años del 1800 para pelear contra los indios, defender la frontera y trabajar por la patria. Fue uno de los tantos hombres desterrados de sus hogares dejando a su familia, hombre muy sufrido cuyas adversidades lo llevan a hacerse un gaucho matrero (malo) pero que al final de su historia decide dejar la malicia y despues de un encuentro casual con dos de sus hijos (ya mayores) y el hijo de su mejor amigo decide cambiarse su nombre y perderse en un punto cardinal.
Martin Fierro.
En una ocasión se encontraba el gaucho payador (gaucho que tira sus pensamientos al compás de la guitarra) en la pulperia (bar) cantando con su guitarra cuando apareció el gobierno a reclutarlos sin permiso y sin preguntar si había voluntad de servicio…
Dice él en su libro:
Cantando estaba una vez
en una gran diversion;
y aprovechó la ocasion
como quiso el Juez de Paz…
se presentó, y ay no mas
hizo una arriada en montón
Juyeron los mas matreros
y lograron escapar.
Yo no quise disparar;
soy manso, y no habia porqué.
Muy tranquilo me quedé
y ansi me dejé agarrar.
El gobierno le prometia en seis meses estar de vuelta cada uno en su rancho (casa), luego de hacerles firmar un papel, los dirijierón a todos al fuerte. Luego de tres años pudo volver Fierro a su pago (pueblo), pero….
Tuve en mi pago en un tiempo
hijos, hacienda y mujer;
pero empecé á padecer,
me echaron á la frontera.
¡Y qué iba á hallar al volver!
Tan solo hallé la tapera (casa vacía).
Despues de estos sucesos Fierro se vuelve una persona llena de rencor y remordimientos, se convierte en un gaucho perseguido por desertor. Y así deambulando por la vida tiene varias topadas (peleas) por lo que tambien lo perseguían por asesino. Pero tomemos lo bueno de su vida, antes de perderse en su propia vida le deja algunas enseñanzas a los muchachos que quiero compartirlas con ustedes….
Y antes de desparramarse
para empezar vida nueva,
en aquella soledá
Martin Fierro con prudencia,
a sus hijos y al de Cruz (su mejor amigo)
les habló de esta manera:
Un padre que dá consejos
mas que Padre es un amigo;
ansi, como tal les digo
que vivan con precaucion:
naide sabe en qué rincon
se oculta el que es su enemigo.
Yo nunca tuve otra escuela
que una vida desgraciada;
no estrañen si en la jugada
alguna vez me equivoco,
pues debe saber muy poco
aquel que no aprendió nada.
Hay hombres que de su cencia (ciencia)
tienen la cabeza llena;
hay sabios de todas menas (gradaciones de capacidad)
mas digo, sin ser muy ducho:
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.
No aprovechan los trabajos
si no han de enseñarnos nada;
el hombre, de una mirada
todo ha de verlo al momento:
el primer conocimiento
es conocer cuando enfada.
Su esperanza no la cifren
nunca en corazon alguno;
en el mayor infortunio
pongan su confianza en Dios;
de los hombres, sólo en uno,
con gran precaucion, en dos.
Las faltas no tienen límites
como tienen los terrenos,
se encuentran en los mas buenos,
y es justo que les prevenga:
aquél que defetos (defectos) tenga
disimule los agenos (ajenos).
Al que es amigo, jamas
lo dejen en la estacada;
pero no le pidan nada
ni lo aguarden todo de él:
siempre el amigo mas fiel
es una conduta (conducta) honrada.
Ni el miedo ni la codicia
es bueno que á uno lo asalten,
ansi (asi), no se sobresalten
por los bienes que perezcan;
al rico nunca le ofrezcan
y al pobre jamas le falten.
Bien lo pasa hasta entre Pampas
el que respeta á la gente;
el hombre ha de ser prudente
para librarse de enojos;
cauteloso entre los flojos,
moderado entre valientes.
El trabajar es la ley,
porque es preciso alquirir;
no se espongan á sufrir
una triste situacion:
sangra mucho el corazon
del que tiene que pedir.
Debe trabajar el hombre
para ganarse su pan;
pues la miseria en su afan
de perseguir de mil modos,
llama en la puerta de todos
y entra en la del haragan.
A ningun hombre amenacen
porque naides (nadie) se acobarda;
poco en conocerlo tarda
quien amenaza imprudente,
que hay un peligro presente
y otro peligro se aguarda.
Para vencer un peligro,
salvar de cualquier abismo,
por esperencia (experiencia) lo afirmo:
mas que el sable y que la lanza
suele servir la confianza
que el hombre tiene en si mismo.
Nace el hombre con la astucia
que ha de servirle de guia;
sin ella sucumbiria,
pero, sigun mi esperencia,
se vuelve en unos prudencia
y en los otros picardia.
Aprovecha la ocasion
el hombre que es diligente;
y tenganló bien presente
si al compararla no yerro:
la ocasion es como el fierro,
se ha de machacar caliente.
Muchas cosas pierde el hombre
que á veces las vuelve á hallar;
pero les debo enseñar,
y es bueno que lo recuerden:
si la vergüenza se pierde
jamas se vuelve á encontrar.
Los hermanos sean unidos,
porque esa es la ley primera;
tengan union verdadera
en cualquier tiempo que sea,
porque si entre ellos pelean
los devoran los de ajuera.
Respeten á los ancianos
el burlarlos no es hazaña;
si andan entre gente estraña
deben ser muy precabidos,
pues por igual es tenido
quien con malos se acompaña.
La cigüeña, cuando es vieja
pierde la vista, y procuran
cuidarla en su edá madura
todas sus hijas pequeñas:
apriendan de las cigüeñas
este ejemplo de ternura.
Si les hacen una ofensa,
aunque la echen en olvido,
vivan siempre prevenidos;
pues ciertamente sucede
que hablará muy mal de ustedes
aquel que los ha ofendido.
El que obedeciendo vive
nunca tiene suerte blanda;
mas con su soberbia agranda
el rigor en que padece:
obedezca el que obedece
y será bueno el que manda.
Procuren de no perder
ni el tiempo ni la vergüenza;
como todo hombre que piensa
procedan siempre con juicio,
y sepan que ningun vicio
acaba donde comienza.
Ave de pico encorvado
le tiene al robo aficion;
pero el hombre de razon
no roba jamas un cobre,
pues no es vergüenza ser pobre
y es vergüenza ser ladron.
El hombre no mate al hombre
ni pelee por fantasia;
tiene en la desgracia mia
un espejo en qué mirarse:
saber el hombre guardarse
es la gran sabiduria.
La sangre que se redama (derrama)
no se olvida hasta la muerte;
la impresion es de tal suerte,
que á mi pesar, no lo niego,
cai como gotas de fuego
en la alma del que la vierte.
Es siempre, en toda ocasion,
el trago el pior enemigo;
con cariño se los digo,
reacuerdenló con cuidado;
aquel que ofiende embriagado
merece doble castigo.
Si se arma algun revolutis (pelea entre varios)
siempre han de ser los primeros;
no se muestren altaneros
aunque la razon les sobre:
en la barba de los pobres
aprienden pa ser barberos.
Si entregan su corazon
a alguna muger querida,
no le hagan una partida
que la ofienda á la muger:
siempre los ha de perder
una muger ofendida.
Procuren, si son cantores,
el cantar con sentimiento,
no tiemplen el estrumento
por solo el gusto de hablar,
y acostumbrense á cantar
en cosas de jundamento.
Y les doy estos consejos,
que me ha costado alquirirlos,
porque deseo dirijirlos;
pero no alcanza mi cencia
hasta darles la prudencia
que precisan pa seguirlos.
Estas cosas y otras muchas,
medité en mis soledades;
sepan que no hay falsedades
ni error en estos consejos:
es de la boca del viejo
de ande (donde) salen las verdades.
Cuanta riqueza hay en nuestra historia, la de los gentiles. Hay que saber tomar lo bueno, desechar lo malo y actuar con bondad y justicia.
Espero sus comentarios para aprender más enseñanzas o simplemente para recalcar algo trascendente de este humilde texto.
«Si aún no eres parte de la comunidad de fieles a Dios, eres la pieza del rompecabezas que falta.»
Gracias Nahuel, interesante y largo texto jeje
abrazos!
Si se arma algun revolutis (pelea entre varios)
siempre han de ser los primeros;
no se muestren altaneros
aunque la razon les sobre:
en la barba de los pobres
aprienden pa ser barberos.
Lo que mas me preocupa es cuantos Noajidas moriran en el «anonimato» ?
Gracias Nahu , bello relato.
Alguna vez leí algo de él de niña, pero no lo recordaba, gracias por traerlo a mi memoria y sobre todo por extraer un mensaje, una oportunidad para aprender.
hermoso y educativo texto, tengo una curiosidad, el acento del personaje en este texto de donde es? por que nunca he escuchado un argentino hablar asi.
Actualmente no se habla asi, solo un pequeño grupo de gente gaucha que respeta con mucho celo la tradición. Pero asi se hablaba en las afueras del Bs As en ese tiempo.
y para los q no entienden y preguntan: ¿esto es noajismo?
q les responderias?
Buena pregunta Moré, lo siguiente: Noajismo no es citar un versiculo de la biblia o incluir palabras hebreas en un texto sin ética, sino aprender de cada situación de la vida, ya sea la nuestra o la de otro. Armar un texto que refuerce la identidad espiritual o simplemente unir unas palabras que enseñen ética y moral a base de los siete preceptos, es noajismo.
buena respuesta.
alguien mas q quiera dar su idea?
Se podria responder que el Noajismo abarca todo el conocimiento general que han desarrollado las naciones a lo largo de su historia, y que en mayor o menor medida las ha ayudado a su desarrollo. Además, a diferencia de las religiones que anulan lo «mundano», el Noajismo procura depurar dicho conocimiento a través de las Siete Leyes de Noaj, y así beneficiar en lo posible cada uno de los planos de la existencia humana.
am i right?