Resp. 907 – ¿Hay adulterio en personas unidas?

kevin nos consulta:

He leído en textos que la fornicación no es un pecado para el noájida, pero mantener relaciones sexuales solamente en el matrimonio es el ideal.

Mi mamá me preguntó: ¿qué pasa si hay dos gentiles que no se han casado por lo legal, pero viven unidos (juntos) en la misma casa desde hace años, y uno de ellos tiene relaciones sexuales con un tercero?

¿Hay adulterio?
Kevin Moncada, abogado, Panamá.

noajismo matrimonio lealtad infidelidad concubinatoBuen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

El matrimonio consagrado del modo prescrito por la sociedad (pero que no involucre rituales o confesiones religiosas) es el nexo ideal, pero no es el único.
También se consideran como cónyuges a las personas que viven en concubinato, o a los que mantienen una relación en la cual es reconocido que son pareja, aunque ni siquiera convivan bajo el mismo techo.
De hecho, hasta podría ser considerado adulterio cuando en una pareja de novios, con el lazo conocido como tal, alguno de ellos no es leal al otro.

Es importante la forma social de consagración de la pareja para determinar con propiedad cada situación particular.
Por supuesto que ninguna ley del hombre debería contradecir cualquiera de los mandamientos establecidos por el Eterno.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco



Para enviarnos sus consultas.

7 comentarios sobre “Resp. 907 – ¿Hay adulterio en personas unidas?”

  1. es cierto, panama es vecino de mexico, o casi, no?

    q tal un viajecito para estar un pàr de dias en la capital mexicana y compartir con nosotros este gran evento?

    el amigo uriel viaja de EUA y el profe joanatan desde venezuela, a sumarse amigos.

  2. Es un asunto q va mas allá de si es «pecado» (como lo denomina Kevin), es cuestion de valorarse a si mismo y de respeto propio.. ya que la persona debe respetarse primero a si misma para respetar a los demas, si no existe ese autovalor menos se lo daremos a nuestra pareja… Ahora bien, habría que ver las consecuencias tanto externas como internas del individuo que lo hace, ya que por mucho que se quiera aparentar mengua su relación con D-os y los miembros de la sociedad. Y dicho sea de paso, en este país el adulterio no es delito y como causa de divorcio imposible de probar…. consecuentemente, al constituir un elemento subjetivo del ser humano produce un daño interno enorme en sus actitudes…

  3. En mi país sinceramente es dificil saber si el chico o la chica tienen novio (a menos que se le pregunte y el o ella afirmen la exclusividad)…Pero no esta de más la consulta. En resumen, cuando hay exclusividad en la pareja, esten bajo el mismo techo o no, queda el o ella prohibida, de lo contrario no. Gracias!

Deja una respuesta