Dos razones para…

Suele ocurrir que cada vez que alguien da dos razones para algo, la segunda razón es la real, en tanto que la primera razón es secundaria (o incluso falsa en algún grado).
Asumiendo que la primera es sincera, es probable que sea dicha en primer término por considerarla más admisible y que pueda crear un clima de mayor confianza entre el emisor y el receptor.
Ejemplo cotidiano: "Hola, ¿cómo estás? Mira, te llamé por dos razones. Quería saber cómo estás, y también me preguntaba si podrías hacerme un favor …".
¿No te ha pasado que hiciste algo así, o te lo hicieron?
Ahora, pensemos juntos acerca de otras oportunidades en las cuales diste dos razones, y evalúa si la primera sirvió como “entrada” para la segunda, como distracción, o hasta como excusa o apertura de un diálogo más sensible.
Vamos, tómate tu tiempo y encuentra situaciones en las que así hayas hecho o te hayan hecho.

Algo similar ocurre cuando uno brinda argumentos para rebatir a otra persona, se suele poner los argumentos más “simpáticos” delante, para luego caer con los de más peso.

No es una regla perfecta, pero es interesante observar cómo se acostumbra a actuar así.

¿Cómo se vincula esta breve exposición con el camino del constructor de shalom (sea judío o gentil)?
Te daré dos razones, y luego tú si quieres aportas más en la zona de los comentarios.
1- Porque es un dato interesante a tener en cuenta que me gustó compartir contigo.
2- Para actuar con mayor claridad y certeza en nuestras relaciones interpresonales, llevando adelante la tarea de construir shalom en todo momento y ocasión.

¿Qué te parece?

7 comentarios sobre “Dos razones para…”

  1. Interesante…
    – Miedo a decir las cosas sin adornos.
    – Creer que decir las cosas sin adornarlas podrian ofender al otro.
    – Falta de comunicación efectiva.
    Conocí a un «pastor» que a ese modo de hablar le decia/dice «tener tacto». Lo usaba/usa para pedir favores o para manipular a su antojo a sus ovejas.

  2. Bueno pero habria que colocar esos adornos en ciertos casos Ej: En  casos cuando tengo que confrontar a una persona y esta es conflictiva debo crear un ambiente amigable para tornar una charla pacifica.

  3. Todo depende de la situación en la que se encuentre la persona y el tono de voz que se utilice en ello.. En ocasiones se debe actuar así porq la persona por sentimental tiende a sentirse utilizado, ejemplo: Mauricio, lustrame los zapatos¡¡¡…. aunq yo me dediq a ese trabajo sentire que el que me ordena no me respeta en lo mas minimo y lo hare, por supuesto que si, pero sentiria mejor que me dijera: Mauricio, buen día, como esta?, puede lustrarme los zapatos?… en este caso, aunque se que no le importa realmente como estoy, con esa pregunta me hizo sentir un poquito aceptdo (q considero es algo q todos deseamos la aceptación )….
    Por otro lado, cuando una persona intenta meterme en chismes de alguna índole, lo que se hace es hablar sin adornos, decir las cosas como son, lo que es y debe ser, poner a esta persona en su lugar, para darme a respetar…
    No se puede actuar de igual forma en los 2 casos porque lamentablemente la mayoría de personas tiene prejuicios (hasta raciales) y mientras masa agachamos la cabeza, mucho mas quieren aplastarnos…

  4. si mauricio, es asi.

    nadie dijo q es solamente usado para manipular o conseguir «favores», tbn es usado para eso, pero tbn para cosas saludables como ser educado, agradable, entrar en charla, etc.

    y si, tbn es cierto q a veces no actuamos con «diplomacia», pq no podemos ono debemos… por eso comence el texto diciendo: «suele ocurrir…» y no dije «ocurre que…»

    gracias por sus comentarios q estan siendo muy provechosos para esclarecer y crecer.

Deja una respuesta