Mi papá no trabaja. Es matemático

clip_image002Por Juan Mayorga-Zambrano

Hace unos años atrás, cuando vivíamos en Chile, mi hijo Daniel participó en una actividad por el día del padre. Los niños describían con sus palabras como era su papá y en qué trabajaba. Daniel terminó su exposición con la frase «mi papá no trabaja. Es matemático«…

Tan pronto llegué a casa por la tarde, mi esposa me puso al tanto de lo ocurrido ante lo cual no pude más que reir de muy buena gana.

Por un lado Daniel estaba equivocado. El cheque que llegaba todos los fines de mes era evidencia de aquello.

Por otro lado Daniel tenía razón. Al menos al entender de un niño de su edad. Cuando iba conmigo a la oficina veía lo que hacía y esto no cuadraba en lo que él consideraba «trabajo». Daniel entendía y apreciaba el trabajo de los médicos, de los policías, de los barrenderos, etc. Pero, ¿qué hace un matemático? ¡No hace nada!

Han pasado como cuatro años desde eso y casi once desde que me casé. Y, sin embargo, hace unos dias mi esposa me comentó que en la última reunión de padres de familia de la escuela de mis hijos, mientras converzaban sobre las actividades económicas que realizaban, dijo «mi esposo es matemático. Hasta ahora no entiendo que mismo hace. En todo caso, da clases a estudiantes de ingeniería«.

Hace unas semanas mi hija Keren sugirió que yo sólo «daba clases a los señores de la universidad. Algunos aprenden y otros no«. Pero para mi deleite, Daniel le corrigió: «El papi da clases pero no sólo eso. ¿No sabes que es científico?«. Keren aceptó la explicación. Pero yo mismo, en mi mente, tenía la contrarréplica: «Bueno. Entonces, ¿qué hace el papi como científico?»…

Mi familia entiende que trabajo. Entiende que, cada tanto, me quedo trabajando en «algo» hasta la madrugada. Entiende que de ese «algo», gracias a Dios, proviene el dinero que sirve para pagar las cuentas, la escuela, las pizzas, etc. Pero sigue mi familia sin entender ese «algo». Tampoco es indispensable que lo entiendan completamente…

Lo importante es que Daniel y Keren entendieron que lo importante es trabajar honradamente. Entendieron desde muy chicos que el trabajo del barrendero es tan digno como el del médico, como el del policía. También entendieron, quizás con ayuda del ejemplo de su padre, que las cosas se ganan con esfuerzo. Entendieron que la recompensa viene a medida del esfuerzo, pero que la recompensa la determina Dios.

5 comentarios sobre “Mi papá no trabaja. Es matemático”

  1. A la pregunta: Y tu que religión eres? Aun sabiendo que el Noajismo no es religión dices: Noajida…. y…. que es eso? falta ese algo…al igual que el matemático o el cientifico no saben que es ser noajida…
    Como hacer para que las personas comprendan lo hermoso del Noajismo cuando ni nosotros mismos aceptamos su esencia? Como defender una postura cuando no nos dedicamos a estudiar y practicar eso que decimos ser? Como pretendemos que se de a conocer nuestra forma de vida cuando no somos capaces de reconocerla nosotros mismos?
    Que bueno que Daniel y Keren comprendieron, pero y nosotros….?
     

  2. Para la teoría fulvida, la práctica depende de nosotros. Predicar con el ejemplo, que se dice por aquí.
    Saludos a Juan, anduve por Haifa, muchos árabes! amabilísimos los rusos. Ah, el alma eslava…
    Buen séptimo gente!

  3. me parece excelente que sus hijos y esposa reflexiones sobre el tema del trabajo, en este caso del padre. yo pienso que la pregunta de que hace esta respondida, sobre el que hace el padre. lo importante lo responde usted mismo, ellos saben que algo bueno ya que les provee para satisfacer las necesidades, que es honrrado, que requiere dedicacion, estudio y esfuerzo. ademas de todo que los hace sentirse identificados con usted, aunque no sepan lo que usted piensa sobre su trabajo, que por supuesto es algo demasiado intimo del que realiza la labor. le feclicito por su familia.  

Deja una respuesta