Una guía espiritual

 

El presidente de la comunidad escuchaba con atención la lectura pública de todas las cartas que le habían hecho llegar los eminentes de la comunidad y aledaños, con palabras de elogios y alabanzas, con motivo de su reciente nombramiento como jefe de la comunidad.
Su corazón regocijado ante tanta bulla, parecía querer escapar de su pecho, y ponerse a danzar, lleno de orgullo y aires de grandeza. Con grandilocuentes gesticulaciones aceptaba cada zalamería, como si no tuviera más remedio que recibirlos su grandeza y bonhomía.

Más tarde, cuando los aplausos y lisonjas enmudecieron, él lleno de vanidad se pavoneó rumbo a su casa.

En el camino, lo detuvo un indigente para felicitarlo con sinceridad.
Pero el nuevo presidente repudió la mano fraternalmente tendida con un gesto de asco y falto de humanidad.

El pobre hombre entonces respondió al presidente: "Muchos te aplauden y dicen maravillas de ti, pero, no puedes mentirle a tu conciencia que triste y en silencio acusa tu soledad…"

Preguntas y datos para meditar y profundizar:

  • ¿Qué demuestra de su autoestima aquel que se desespera para obtener aplausos?

  • La estocada o la medicina
    "Hay quienes hablan como dando estocadas de espada, pero la lengua de los sabios es medicina."
    (Mishlei / Proverbios 12:18)

    • ¿Por qué el humilde es capaz de adquirir sabiduría?

    • ¿Qué parece estar buscando el que siempre denosta al prójimo?

  • Corazón y lengua
    "Cuando el corazón es estrecho, la lengua es amplia"
    (Ibn Gabriol, Mibhar HaPenninim, c. 1050, #329).

    • ¿Tiene usted ejemplos de esa enseñanza?

    • ¿Cómo se puede ampliar el corazón, para estrechar el alcance de la lengua viperina?

6 comentarios sobre “Una guía espiritual”

  1. a) Creo que demuestra una autoestima muy lastimada, demuestra lo inconforme que está consigo mismo y por eso requiere del beneplácito de otro para conformarse con lo que es, porque de sí mismo no puede recibir aceptación.
    b) Porque el humilde puede aprender de otros; otros incluso que tengan menos conocimiento que él, el humilde está receptivo porque sabe que la sabiduría la puede encontrar en la multitud de concejos.
    c) Parece que busca reducir a otros para que su pequeñez no sea notoria, mantiene abajo a los que representan una diferencia, los que no quiere que tengan una reputación intachable no sea que se muestre su ignorancia y vacío.
    d) Creo que cuando una persona se encierra «estrechando su corazón» no permite entrar nada positivo en el, quiero decir, el corazón es como una caja, casi nunca sale nada que no haya entrado primero; desde mi particular punto de vista no es posible que salga algo del corazón que no haya entrado antes. Cuando el corazón es estrecho no deja entrar, es reducido para recibir, recibe muy poco para enriquecerse sin embargo saca mucho y precipitadamente. Pienso en las destiladoras de tequila acá: Grandes ollas en donde entra el material, una vez detilado solo sale por una pequeña boquilla el material selecto, lo mejor de lo mejor, el néctar.
    e) Oyendo más, callar y oír mucho, hablar menos y oír de preferencia personas que tienen esa sabiduría, esa humildad…. caray se me ocurrio algo… me voy a arriesgar a escribirlo.

  2. Oir incluso al necio, al que creamos que no tiene nada que dar, transformar todo hasta lo peor en una enseñanza, aprender a ampliar la recepción aún sabiendo que de ese gran cúmulo de información solo podrán destilarse una cuantas gotas de enseñanza, y que quizá el necio no sabe que le oímos para aprender…. raro, extraño pero ….. espero correciones si es muy «loca» la propuesta.

  3. Algunos cuando eramos niños e hibamos a algun evento con nuestros padres nos decian: «aplaude hijo , aplaude» algunos por lo pequeños lo haciamos sin poder entender el porque.

    Otros ya crecieron y siguen aplaudiendo sin entenderlo!

  4. gracias noaj.
    recargue la pagina y vera a la derecha arriba un nuevo link, debajo de la foto de su perfil.
    lea las pautas para los textos, siga el link y edite el texto q quiera. acuerdese de agragar alguna imagen para darle mas belleza y signifcado al texto q escriba.
    bienveido, a construir shalom!

Deja una respuesta