Por las mañanas al ir a trabajar suelo pasar por determinados lugares entre ellos una pequeña calle que esta frente a una escuela, el conserje de dicha escuela tenía por costumbre barrer el frente de su casa que está precisamente a un lado de la escuela donde trabaja, y ya era costumbre verlo a la hora que me voy a trabajar barriendo el frente de su casa
¡Buenos días! Era lo que le decía cada mañana a este señor
El viernes un poco más tarde de lo acostumbrado y absorto en otros pensamientos pase por ahí pero cuando me di cuenta ya había pasado sin saludar al algo anciano señor, distraído por otros asuntos me negué el derecho de saludar amablemente a este señor, “otro día lo saludare, pensé entre mi”
Al otro día pase por el acostumbrado lugar pero en lugar de encontrar al señor barriendo, encontré un bullicio no cotidiano, gente pasando con mesas comida entre otras cosas, al llegar a donde finaliza la casa de este señor y justo arriba de la puerta vi un moño negro que indica que alguien ha fallecido, el moño que un día antes y muchos muchos días antes no estaba, “alguien murió ¡qué pena! Dije entre mi”
Más tarde preguntando quien había fallecido supe que lamentablemente era el señor que diario barría el frente de su casa.
Esta experiencia me dejo un aprendizaje
El More lo explica así:
Observemos las palabras de Hilel:
“Él solía decir:
Si no soy para mí mismo, ¿quién es para mí?
Y cuando soy para mí mismo, ¿qué soy?
Y si no es ahora, ¿cuándo?”
(Pirkei Avot 1:14)
Yo debo hacer para mí, eso es ietzer hatov.
Si me hundo en mí mismo, soy un egocéntrico, un ególatra, un siervo del EGO, eso es ietzer hará.
Si me dedico a cavilar sobre el pasado, si fantaseo sobre el futuro, si no vivo aquí y ahora, NO VIVO.
El día viernes absorto en pensamientos ajenos al momento que vivía, pase por alto saludar a un conocido, y pensé “otro día lo saludare” dice Hilel Y si no es ahora, ¿cuándo?
Un buen futuro se construye viviendo con responsabilidad el presente, y si no vives aquí y ahora no estás viviendo en realidad, porque estas en “otro lado” aunque físicamente estes ahi.
Amigo apreciado estas palabras me las repito a mí mismo para tratar de vivir aquí y ahora, es tan común que vivamos en el pasado o fantaseando en el futuro que ya ni siquiera nos damos cuenta de ello, te invito a que reflexiones y te analices porque muy probablemente encuentres que no estás viviendo aquí y en este momento.
Ya para terminar un detalle no menos importante, Dios el Bendito Creador del mundo, nos instruye a vivir con intensidad el presente a través de los 7 Mandamientos universales, te podrás preguntar qué ¿cómo es esto?, porque los Mandamientos son eso mandamientos pero ninguno dice VIVE TU PRESENTE, o al menos así parece, pero si te das cuenta todos ellos son ordenados para llevarse a cabo en un determinado momento ¿Cuándo? SI, efectivamente EN ESTE MISMO MOMENTO, EN ESTE JUSTO INSTANTE, LOS MANDAMIENTOS SON PARA CUMPLIRSE EN ESTE MISMO MOMENTO AHÍ EN DONDE QUIERA QUE TE ENCUENTRES.
Vive con intensidad tu presente y vívelo con responsabilidad a través de los 7 Mandamientos Universales.
Te envió un afectuoso saludo querido lector apreciado amigo y que tengas buena tarde.
¡Hasta pronto!
Quiera el Bendito Creador del mundo darle descanso a Alfredo y confort a todos sus deudos.
Excelente enseñanza mi querido amigo talmidin, hay un dicho rondando en mi país que dice: Nadie sabe lo que tiene hasta que lo pierde. El more en una de sus enseñanzas escribió que las personas no tenemos tanto miedo a la muerte sino al haber vivido una vida sin sentido, y ésto me hace recordar algo de los sabios de Israel que dice: En contra de tu voluntad nacistes, en contra de tu voluntad vas a morir y en contra de tu voluntad has de entregar cuentas. Y el more dijo: no tenemos derecho a ser ignorantes de nuestra existencia, y no podemos alegar inocencia porque la sabiduría grita por las calles, cuando perdemos la salud, a un familiar, a un amigo etc.. qué hacemos ? nos victimizamos ? o mejor aprendemos a vivir a pleno ahora yá, para cuando llegue el momento de la carencia tengamos de amigo a nuestro Padre y familia. Slds.
gracias amigo talmi y amigo juan.
q repose en paz el sr. Alfredo y tengan reparacion pronta sus deudos.
Gran enseñanza talmidim.
Aprovechar cada instante, cada oportunidad.
gracias talmi, muy amable.
Pienso que es una disertacion sobre el uso de los recursos que el Eterno nos ha provisto. Especialmente el tiempo de vida con sus cirunstancias y el pensamiento. Si no vivimos aqui y ahora, cuando?, donde?. Debemos estar aqui y ahora. Si estoy escribiendo un comentario para fulvida, debo estar haciendo eso, no divagando, compartiendo el tiempo dando otros usos a al lugar y el tiempo. estoy en fulvida, en este preciso instante. Hay otra interrogante que hace Talmidin, a quien felicito de corazon: Para quien vivimos?. Resulta que estamos viviendo muchas veces para pensar en nuestros problemas, es decir vivimos para pensar en nuestras dificultades, no en soluciones para resolver nuestros problemas, sino para cavilar todo el día sobre ellos. Así no vivimos. La reflexion de Talmidin sobre las palabras del sabio Hilel que tomo para aplicarlas a una experiencia concreta de su vida, nos presenta un panorama claro de un problema que a diario casi todos los habitantes de la tierra sufrimos y no nos damos cuenta y es que pasamos la mayor parte del tiempo de nuestras vidas dedicandolo muchas veces a situaciones del pasado que no tiene solucion y al futiro incierto que solo le corresponde a Adonay. Muy ingenioso. Gracias.
gracias por el comentario jorge.
procuremos no usar el nombre «adonai» vanamente, para no caer en errores q puedan llevar a la blasfemia u otros horrores.
gracias
Esta bien More, hare todo lo posible por usar con correccion este nombre tan especial de Dios.
muy amable
Bella enseñanza amigo. «Aqui y ahora»
Muy buen post.
Es importante vivir el hoy, valorar la oportunidad de un nuevo dia.y no quedarnos lamentando el pasado .
Y como dicen : No dejes para mañana lo que puedes hacer Hoy
Abrazos
Shalom ¡¡¡
asi es andrea, q bueno tenerla por aqui de vuelta.
cariños
este post me super encanto, gracias