La Memoria : en peligro de Extincion!

Con la abundancia de los aparatos tecnológicos, cada día parece menos necesario utilizar la memoria, pues todo se almacena en estos dispositivos, al punto que pocos saben el teléfono de sus padres, hijos o mejores amigos.

Si llegasen a perder el celular sería terrible, pues se quedarían sin ningún número telefónico. La pregunta obligada es qué pasará con esta generación a la que no se le estimula la memoria, sino que, por el contrario, cada día depende más de algún medio tecnológico.

No tenemos la respuesta, pero lo que sí sabemos es que la memoria debe ser estimulada de manera constante para que llegue a su potencial y no se deteriore.

Los niños deben tener hábitos que impliquen el ejercicio de la memoria a corto y largo plazo. Las tablas de multiplicar, canciones, datos históricos, se deben aprender de memoria, así como el teléfono y la dirección.

No deje que su hijo se vuelva cómodo y dependiente en cuanto a estos elementos de memoria artificial. Ellos necesitan desarrollar toda clase de memorias como la motora, la gustativa, la olfativa, la auditiva, la visual, la simbólica, la espacial, etc.

Hoy en día, si acaso se estimula alguna de ellas y solo cuando están pequeños, pero se deben estimular todas. El buen aprendizaje implica que se graben bien ciertos contenidos para luego hacer una conexión entre los ya aprendidos y los nuevos.

La ayuda de los aparatos tecnológicos es bienvenida pero no debe abusarse de ella. Si no se le pone límite al uso de la memoria tecnológica se nos puede atrofiar el desarrollo de memoria y de procesos importantes para la adquisición de nuevos conocimientos.

Debemos ponernos como propósito estimular las diferentes memorias de nuestros hijos. En la primera infancia o en edad preescolar hay que motivar el aprendizaje de colores, nombres, sitios, números, etc.

En la edad escolar no sobra compartir con ellos juegos para desarrollar la memoria. Lo importante es que al niño se le exija almacenar información.

Es necesario darle importancia a la memoria, pues sin ella peligra nuestra capacidad de aprender. Algo que también es bueno recordar es que el cerebro necesita de un sueño reparador profundo para que lo aprendido en el día se grabe de manera definitiva.

Eso de la memoria es muy serio. No hay que esperar a tener problemas por falta de memoria.

ANNIE DE ACEVEDO
PSICÓLOGA Y EDUCADORA

8 comentarios sobre “La Memoria : en peligro de Extincion!”

  1. Muy cierto Uriel a trabajar, pues siempre recibimos «alimento» de otras fuentes sin nosotros siquiera hacer algun esfuerzo.

    Moré ahí estamos muy agradecidos con usted pues vaya que si estaba muy, muy sepultada con tanta mentira.

  2. Gracias Uriel por tus aportes, lo antes mencionado es una realidad que la estamos viviendo en gran escala de manera silenciosa , vivimos en un constante bombardeo
    de insitación a la pereza, la depresión, el olvido, la distracción, la diversión en exceso, pérdida de tiempo y otros. Escuelas, colegios y universidades son ahora partícipes de ésta realidad degradante del ser humano, ya descubrieron que nuestra inclinación al mal es fácil de manipular y que como un perro hambriento se abandona en todo éste tipo de males y nos han programado para que seamos esclavos de lo que no necesitamos, le hablo de ello por experiencia propia y que de manera borrosa he logrado detectar en mí mismo ya se imagina como se vive si no se detecta, el vaciar eso de nuestra mente y poner algo nuevo no es fácil, dá pena ver como nos volvemos o nos vuelven esclavos y pensamos como esclavos, pero para ello estamos aquí en fulvida para ver los resultados que la verdad produce en las personas, y ahora estamos tratando de revivir después de tantos años perdidos y aprendidos de mal. Saludos

  3. Primero conmigo mismo y con todo el que me permita un minuto con su inclinación al bien y su inclinación al mal. Es urgente comenzar antes que dejemos de existir. Saludos cordiales.

Deja una respuesta