Resp. 941- comer sangre es la vida

joseaguilar nos consulta:

Mi pregunta es, en Genesis 9: 1-9, hay un texto que dice: " pero no comereis carne con su vida, es decir, su sangre.
Esto quiere decir que si se come sangre de un animal estamos incumpliendo?, por que nos llevamos su vida?.
Gracias por atenderme.
Jose, Aguilar, 46 años, hosteleria, Zurgena, España.

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.

Es un tema que ya ha sido tratado en más de una oportunidad, y de hecho en el “Libro del Gentil Justo” tiene todo un capítulo al respecto que bien vale leer y aplicar según su entendimiento.

Para dar una respuesta simple pero certera, no tiene prohibido por el mandamiento comer sangre, si desea y gusta hágalo. Así está codificado por Maimónides en Mishné Torá, Leyes de Reyes 9:10.
(Tengamos en cuenta que la codificación de Maimónides es vinculante para los judíos, pero sirve como marco de referencia sustancial para los noájidas).
Pero si desea abstenerse de hacerlo, no consuma sangre, está en todo su derecho de actuar así.

Recordemos que el sentido general de los mandamientos es permitir desarrollar una vida de edificación en este mundo, que sea un lugar de Shalom, den encuentro con uno mismo, con el prójimo y con Dios.
Cuando logramos dominar nuestros instintos animales, al tiempo que no somos esclavizados por nuestro EGO, estamos subiendo de nivel en nuestra meta espiritual. Nos permitimos ampliar nuestra área de intervención y obtenemos mayor poder para haber el bien y gozar de lo permitido.
Por tanto, como consejo personal le diría que mejor se abstenga de comer sangre, para aplacar el instinto sanguinario natural del hombre, lo que educa a actuar con mayor bondad también con el prójimo.
Lo mismo en lo que respecta a cazar animales como deporte o por diversión, las corridas de toros, peleas de gallos, pesca deportiva con muerte de la pieza, etc.
Tengamos un disfrute del mundo y sus recursos, pero no hagamos abuso de él.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

9 comentarios sobre “Resp. 941- comer sangre es la vida”

    1. hola leonardo, le invito a hacer sus preguntas a traves del sistema de preguntas, lo tiene arriba en el menu principal.
      por otra parte, lo invito tbn a buscar en el sitio pues creo q ya ha sido trabajado en cierta forma el tema.
      es muy bueno q pregunte, participe, sea activo. le agradezco por ello.
      cariños, abrazo y saludos para la bella familia

  1. Me abstuve de comer rellena por algunos años , me deje creer en aquella epoca del pastor , el fruto de las malas interpretaciones ocacionan mucho daño , una de ellas , creer que todo lo que compone este bello mundo es dañino para el hombre.

Deja una respuesta