Corazón reluciente

En el pueblo judío esta semana corresponde la lectura pública de la Torá en la sección denominada Kedoshim. Te brindo ahora pan espiritual apto y bueno para noájidas.

Seleccionamos de la parashá

1. Santificar nuestra existencia por medio de actos de bondad y justicia.

2. Apartarse de la idolatría, pues ella se basa en el engaño y lleva a la persona a una vida de falsedad.

3. Rechazar toda superstición, puesto que ésta desequilibra a la persona y a la sociedad.

4. Los escalones que llevan al amor al prójimo, entre otros:

  a. Ser honestos.

  b. Cuidar la palabra dada.

  c. Pagar las deudas.

  d. No ser indiferentes ante las necesidades y padecimientos de otros.

  e. No guardar rencor.

  f. No vengarse.

  g. Honrar a los padres y ancianos.

5. La orden central: Amar a tu prójimo como a ti mismo.

6. Buscar la paz y construirla, con el lejano y con el cercano.

En esta sección ordena Dios a las personas judías como mandamiento, y que bien puede ser tomado como saludable estilo de vida por el noájida:

"No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo, para que no cargues con pecado a causa de él." (Vaikrá / Levítico 19:17)

Se demanda a la persona judía que no cargue en su corazón con aborrecimiento hacia su prójimo… ¡cómo si fuera tan fácil!

En verdad, nadie dice que lo sea, dejar de lado el resentimiento, no cargar con mochilas de rencor, abstenernos de desear el mal, parar de quejarnos amargamente buscando a quien culpar por nuestros errores y penurias, puede ser un trabajo muy duro de realizar.
Pero, la Torá nos incentiva a hacerlo, por tanto tenemos la oportunidad para ser libres de sufrimiento y malestares, ¿por qué al menos no intentarlo?
Podemos comenzar por no ser indiferentes a la presencia de nuestro prójimo, a sus necesidades, a sus padecimientos y a sus dichas.
Al mostrar sincero interés por el prójimo, incluso por aquel que sentimos que nos ha hecho algún daño, estamos en el camino de la construcción del Shalom.
Apreciemos lo positivo de nuestro vínculo, valoremos lo radiante que está a nuestro alcance, porque cuando coloreamos nuestra mente con ondas luminosas, todo aparece más brillante.
Nuestra mente se entrena de acuerdo a lo que le vamos ofreciendo, si la llenamos de oscuridad, se ejercita a ver todo opaco y angustiante.
Pero, al no hacer hincapié en lo negativo, abrimos las puertas de la prisión que representan nuestros amargos recuerdos.

Estos son unos primeros pasos, que bien podemos a intentar hoy mismo.

¿Quién no aspira a una vida buena y satisfactoria?


Enseñanza para comentar y pensar: Das lo que puedes

Un sabio de renombre llegó a la ajetreada ciudad, pero la gente –anclados a sus minúsculas vidas- no dio mucha importancia a su presencia.
Sus enseñanzas no consiguieron interesar a la población, quienes al cabo de un tiempo se burlaban ruidosamente del sabio y de sus inteligentes consejos.

El colmo fue cuando un hatajo de hombres y mujeres lo insultaron públicamente, con gestos repulsivos y amenazas de agresión física.
¿Qué les había hecho el maestro?
¡Ni ellos lo sabían! Pero mejor parecía aborrecerlo y abuchearlo con tal de no despertar…
Él, en lugar de hacerse el superado y fingir distraimiento, se aproximó con palabras de bendición a flor de labios.

Entre ofuscados y sorprendidos, uno del medio del rebaño vomitó:- ¡Además sordo y zonzo! Nos viene a acariciar con suaves palabras sin comprender lo que le decimos.

A lo que respondió:- Cada cual ofrece lo que tiene y puede…

Preguntas para reflexionar

1. ¿Cuál te parece que es la enseñanza del relato?

2. ¿Cuál hubiera sido tu reacción en lugar del sabio?

3. ¿Cómo se relaciona con nuestro comentario acerca de la sección semanal de Torá para los judíos?

4. ¿Cómo pondrías en práctica la orden de amar a tu prójimo como a ti mismo?

 

5 comentarios sobre “Corazón reluciente”

  1. «Cada cual ofrece lo que tiene y puede» Que palabras tan finas y acertadas. Estos tips o consejos son transcendentales , sin duda al aplicarlos estamos contribuyendo a un modo de vida de excelente calidad.

    Gracias more.

  2. 1-pienso que es una buena leccion, digna de ser tomada en cuenta a la hora de encontrarnos con personas a quienes les es dificil comprender el mensaje de los sabios. Mejor es prepararse a no hablar mucho con ellos, por el vien de ellos y de uno mismo, no sea que en sus reacciones desmedidas lleguen a la agresion fisica, cosa que es bastante frecuente.
    2-No soy sabio, debe ser por eso que he caido en algunos altercados verbales imnecesariamente, pero he venido poco a poco moderando la comunicacion con la gente en general, especialmente con los fanaticos religiosos, a quienes he aprendido a reconocer rapidamente. Creo que la respuesta que dio el sabio demuestra su elevado nivel espiritual.
    3-La relacion es directa con el amor al projimo, ya que cuando entramos en una discucion acalorada es dificil preveer las consecuencias finales de estos episodios. lo cual genera rencores y desencuentros personales ya que es muy facil que salga un sentimiento de superioridad de parte y parte, y solo falta un paso para usar ironias y burlas, con lo cual a veces termina metiendose todo el mundo en una discucion, ya lo he experimentado.
    4-Lo mejor es adecuar nuestros comentarios con las personas para no caer en altercados. Es muy importante saber ceder, y la mayoria de las veces esperar una nueva oprtunidad para repasar los puntos importantes con mucho tacto, es bueno tener estactos que no den la impresion de ser religiosos, sino d sabiduria, si se puede presentar como sabiduria popular, mej

  3. «5. La orden central: Amar a tu prójimo como a ti mismo.»

    cuando la Torá habla del prójimo ¿se refiere a los judíos? ¿el prójimo del judio es solamente el judío o es tambien el noajida?

  4. Bellisimo texto

    Entiendo que el gran sabio respondía con palabras de bendición por que ese era el tipo de riqueza que el llevaba dentro, con este tipo de acción trabajaba en la santificación de su existencia.

    Muchas veces pensamos que cuando se nos agreden con insultos lo correcto es responder de la misma forma, pero ese tipo de acción a lo unico que nos lleva es a generar mas violencia y a llenarnos de pensamientos y sentimientos que son toxico para nuestra alma y nuestro cuerpo y ademas limitan nuestro desarrollo como personas.

  5. 1.- Si tienes basura dentro de ti eso lo sacas en la primera oportunidad, te llena eso, eso abunda…

    2.- Mínimo me alejo de ahí, reconocería mi limitación para lidiar con ofensas injustas y mejor me alejaría para no responder con agresión.

    3.- a. Ser honestos. (Ciertamente amonestarás a tu prójimo)

    b. Cuidar la palabra dada. (Cada quién habla de lo que abunda en él)

    d. No ser indiferentes ante las necesidades y padecimientos de otros. (una persona grosera y ofensiva definitivamente tiene una gran necesidad, y padece terriblemente por el odio que inunda su corazón)

    e. No guardar rencor. (No le puedes guardar rencor a un cocodrilo que te arrancó la mano por ponerla dentro de su boca; la gente es lo que es… o sabios, o necios, o groseros, o prepotentes, o mesurados… cada quien decide)

    f. No vengarse.

    4.- Llevando acabo cuidadosamente cada punto que se selecciono de la parashá del 1 al 6

Deja una respuesta