¿Es difícil?

Es difícil.

Es difícil levantarse cada mañana en un país y en una región en la que todo está impregnado de idolatría.

Es difícil intentar caminar recto cuando todos tratan de desviarte. Cuando todas las costumbres, las tradiciones, las festividades, los usos y las creencias giran en torno a los principios idolátricos que confunden a tantas personas.

Cuando la mayoría de las veces, las reuniones familiares son motivadas como consecuencia de esas mismas creencias.

Cuando corres el riesgo de que las personas que te quieren y a las que quieres, te vean como alguien extremista e intransigente, no ya por impedir que ellos participen de tanta confusión, sino por no querer ser cómplice de  ello.

El caso es, que los seres humanos somos costumbristas. Incluso sin creer en una determinada creencia ni entender lo que implica o significa, nos resistiremos a alejarnos de las rutinas que ésta ha impreso en nuestro ser.

Nos da sensación de seguridad, aunque sea falsa.

Desde que somos niños crecemos haciendo caso y siguiendo las enseñanzas de nuestros mayores y de nuestro entorno. En general será ciertamente para nuestro bien, pero cuando no es así, persistiremos en el error porque es lo que nos inculcaron.

La comunidad en la que uno se desarrolla ejerce un poderoso efecto moldeador en la persona, para bien y para mal.

Remar contra corriente es verdaderamente agotador, si no imposible. El riesgo de quedar desconectado de la gente que te rodea no es algo a menospreciar ni algo deseable.

Supongo que la mayoría os identificareis con la situación descrita y cada uno a su manera habrá hecho lo posible por solucionarlo y adaptarse.

La cuestión es; ¿Cómo permanecer fieles a las 7 Leyes y a la vez no fracturar el resto de aspectos que conforman tu vida?

Creo que no hay respuesta fácil.

Quizás a veces la solución no está entre bueno y malo sino entre malo y menos malo, o dicho de otra manera, entre bueno y menos bueno.

¿Cómo llenar ese espacio social- mental- familiar que han ocupado ceremonias como bautizos, comuniones, procesiones idolátricas, etc. de una manera efectiva?

¿Y como hacerlo cuando para tu entorno y las personas más cercanas a ti, estos ritos siguen teniendo vigencia?

Este post es una reflexión abierta en la que busco sugerencias e ideas para llenar esos vacíos que antes refería  de manera acorde con el Noajismo.

En todo caso, un bombero apaga el fuego y no quiere decir que a veces no sufra quemaduras, un mecánico arregla cosas y a veces puede golpearse al reparar alguna máquina.

Si tuvieran miedo de sufrir alguna quemadura o  algún golpe, ¿podrían realizar su labor?

No nos salgamos del camino, pero si no podemos afinar en cada aspecto del mismo todo lo que desearíamos, que esto no nos impida hacerlo en lo que sea posible.

Como decía al principio; es difícil…pero para nada imposible.

 

Citando a Séneca:

“Las cosas no son difíciles, son difíciles porque no nos atrevemos”

 

19 comentarios sobre “¿Es difícil?”

  1. Estos tiempos son faciles , si los comparamos con aquellos que vivio La Nacion De Israel , quienes fueron perseguidos por los seguidores de jesus para ser objeto de bejamenes de todo tipo.

    Aquellos tiempos donde tuvieron que permanecer escondidos. Ahora si hablamos de estos tiempos , lo que mas me preocupa es aquellos Noajidas que se mantienen escondidos mirando como pasa el tiempo!

    Gracias Juan!

  2. todo cierto amigo uriel,m pero a mi me preocupan mas aun los q se hacen llamar «noajidas» pero venden ideologia extraña, mezcla de muchas cosas, q terminan por envenenar el alma de quienes les prestan atencion.
    noajudas, noajiudas judeocentricos, noajidas psicologicos jasidicos, noajicos dimensionales, noajidas judios, noajidas mesianicos, noajidas del primer tiempo, noajidas del septimo dia, noajidas mesianicos jabad, noajias jasidicos, noajidas israelitas… ufff esos me precuoan mucho mas, por ellos mismos y por el terrible mal q estan haciendo al noajismo y al Santo Nombre (y de paso, al judaismo)

  3. Exacto more , se esta logrando encaminar la maquina pero ahora esta se quiere descarrilar. Somos pocos los que realmente estamos comprometidos con nuestra parte.

  4. Con el pasar del tiempo aprendí a decir «gracias, no» a las invitaciones sociales que atentan contra las siete leyes.

    Por otro lado, aquellos que asisten a reuniones con tintes judios (cenas de pesaj, januca, etc) en qué se diferencian de quienes celebran semana santa o similares? A la final ambos están desviandose por donde mejor les parece. Excusas hay miles.

  5. Bueno en verdad es bastane difícil sobrevivir como noajida en un mundo tan cristianizado donde si piensas diferente te tildan de hereje y ateo y no saben que los que están equivocados son ellos que en verdad le están faltando respeto al Eterno con sus falsas doctrinas e idolatrías, lo unico creo en mi opinión es fortaleserce en el divino poder de nuestro Padre Celestial para que nos ayude a no caer en la bajeza y el pecado que nos han inculcado desde chicos, bendiciones para todos y shalom!!!!

  6. Lindas reflexiones…lo dificil no es ser noajidas, pues ya lo somos, lo dificil esta en vivir como noajidas, concientes y comprometidos, todo esta en animarse, en aportar nuestro pequeño granito de esfuerzo y voluntad para una vida como Dios quiere…y si tropezamos, no nos desanimemos, no cuesta nada levantarse….y seguir.

  7. Gracias Juan, una buena reflexión.

    Creo que podemos decir que algo «es difícil», y realmente serlo; cuando ignoramos nuestras limitaciones,

    Pero también podemos decir que algo «es fácil», cuando entendemos que muchas limitaciones son imaginarias o producto del ego.

    Así por ejemplo:
    Es difícil, pretender ser «lo que no somos»; pero es fácil ser, «lo que en esencia somos».

    (se entendió, o sonó enredado?)

    Un abrazo

  8. Es cierto, yo también me enrede, espero que el ejemplo me ayude a desenredar un poco:

    ___________________________________________
    Quiero ser «manzana», pero… es difícil.

    Es verdad, dijo la manzana, y ser una buena manzana es… más difícil para ti, porque eres una pera.

    (Quizás la pera olvidaba su limitación «fue creada para ser pera», y su esencia era de pera…)

    Ya entiendo, dijo la pera; ahora ser pera «es fácil», fui creada para ello, y todo lo que tengo es lo que necesito para ser una buena pera.
    ___________________________________________

    ¿mejor ó aun esta enredado?

  9. En primer lugar quiero daros las gracias por vuestras opiniones y aportaciones.
    Creo que aunque muchos de nosotros tengamos claro o creamos tener claro lo que esta bien o mal, lo que es Noajismo o lo que no, para todo aquel que se acerca a estas páginas por mil y una razones, con sus corazones llenos de vaivenes y con su cabeza repleta de dudas, todas nuestras certezas pueden ser para ellos remordimientos y vacilaciones que acaban convirtiéndose en barreras.
    Ante las barreras y los obstáculos una gran mayoría de personas se alejarán y se dejarán llevar por la corriente que los rodea.
    Se que en otras épocas fue peor, infinitamente peor no solo para los judíos (que también) sino para todo el que pensara diferente. La historia humana está llena de ejemplos.
    Pero no seamos ajenos a nuestra época y a nuestro momento. La influencia del entorno es muy poderosa y eso nos marcará de una u otra forma.
    La asimilación es un verdadero problema para el pueblo judío y eso que ellos conocen su camino desde tiempos ancestrales. Pero ¿y de nosotros los noájidas que apenas ahora después de tanto tiempo se nos está volviendo a enseñar el camino que perdimos?
    Nuestra vida está repleta de creencias y costumbres que nos condicionarán.
    Me alegra saber que muchos de vosotros lo tenéis claro; pero al que se acerca me gustaría decirle no solo lo que no hay que hacer; bautizos, comuniones, etc.
    Me gustaría decirle lo que también puede hacer; que fortalezca los vínculos con los demás, que celebre los cumpleaños de sus familiares y amigos, que busque ocasiones para reunirse con la familia y amigos como una comida, una cena, un café.
    Quiero que vean que no hay tales “vacíos”. Que aprendan a compartir su vida con los demás.
    Que una ocasión especial puede ser ir al teatro o dar un paseo por un bonito parque o unas risas con los amigos.
    Que defendamos desde el respeto nuestros puntos de vista sin entrar en polémicas sobre religiones que no llevan a nada. Solo que sepan lo que pensamos y que lo respeten.
    Podemos escribirles si la confianza lo permite, hablarles con sinceridad, relacionarnos.
    En resumen, vivir con ellos y que nuestra luz interior les deje ver las sombras que en múltiples formas los rodean, pero que también vean el albor del Noajismo aunque no sepan que se llama Noajismo.
    Gracias a todos por vuestras aportaciones y disculpadme por la extensión de la respuesta.

  10. @Moré:
    En cuanto me sea posible, (tiempo que a veces parece escaso) me pongo a trabajar en algunos aportes para los «peques», será muy grato contribuir con el trabajo que Jona esta realizando, que es muy valioso, el libro ABC-Noajida y Noajikids es una muestra de ello. Les estaré enviando los borradores, no tan rápido como quisiera, pero lo haré.

    @ Juan:
    Ahora entiendo un poco más lo que deseabas trasmitir, buen punto,.. realmente da para otro post.

  11. Me encanta el enfoque Juan, respetar y pedir respeto…. no todos los alemanes perjudicaron a los judíos; algunos ayudaron a salvar a muchos durante el holocausto. Y no porque tenga uno que aplaudir las idolatrías y dar el beneplácito de enseñanzas torcidas…. yo solo digo… nunca sabrás de quien Dios puede servirse para darte una ayuda y una buena lección……

Deja una respuesta