Resp. 963 – entierro noajjida

emet nos consulta:

Shalom! disculpe existe algun preparativo especial como la Tahara, para un difunto noajida? Iebarejeja YHWH
emet calderon, 38 años, edo de mexico

Buen día, le damos la bienvenida.
Es bueno que consulte, para poder aprender y también des-aprender.
Es una tarea sumamente importante la de darse cuenta de cuáles han sido los contenidos que nos han introducido, y nos repletan, pero que no nos sirven, o no nos corresponden, o desequilibran nuestra multidimensionalidad. Cuando nos percatamos de tales enseñanzas, es necesario tener la valentía y lealtad espiritual como para sacárselas de encima, extirparlas, limpiarse de ellas, aunque estemos acostumbrados, aunque nos hayan resultado buenas compañeras durante años.
Des-aprender es indispensable para estar habilitados para aprender.
Allí en donde habría lugar para agua de vida, está lleno de fango, de escorpiones, de rocas, por lo que el espacio para el agua no está libre.
Juntemos lo que no nos sirve y reciclemos… hagamos una limpieza multidimensional, para poder estar capacitados para ser nosotros mismos, que se refleje el Yo Auténtico plenamente en nuestro Yo Vivido.
Que no sea el EGO con sus mil cáscaras y máscaras lo que se presenta como “yo”, sino que sea el Yo Auténtico nuestra identidad pública también.
Hay tanto para des-aprender, pero las personas tienen cariño por sus vicios, por sus adicciones, por su EGO.

Creo que lo que he dicho como introducción es mucho más valioso que lo que diré como respuesta.

El cadáver debe ser tratado con respeto, pues es parte de esa compleja trama multidimensional que llamamos “ser humano”.
Somos nosotros, en tanto estamos con vida.
No es un mero envase descartable, una caja vacía, ni siquiera una prisión para el alma; el cuerpo somos nosotros, mientras estamos con vida.
Al momento que el espíritu queda desconectado del cuerpo, cuando la persona fallece, igualmente el nexo se mantiene, en tanto no se integra el espíritu a la Fuente de Vidas.
Es por ello doblemente importante tratar con respeto al cuerpo difunto, para honrar a nuestra especie, para respetar a una parte de nuestra identidad, para no atormentar el pasaje de este mundo al venidero al espíritu del que ha fallecido.

Esto no implica que los noájidas tengan o deban realizar ningún ritual en particular, sino ser cuidadosos con el tratamiento del cadáver, tratarlo con consideración, llevarlo a su tumba con cortesía, ser deferentes con los que están de duelo y con el propio difunto.
No es necesario hacer ningún rezo en particular, aunque algunos salmos hemos mencionado en otras respuestas ya publicadas; ni realizar lavados, ni aseos, ni ninguna otra tarea, a no ser las que se acostumbren en su lugar de residencia, y que no sean propias de la idolatría.
No hay necesidad de copiar costumbres o rituales judíos, que muchas veces no tienen ninguna relación con la identidad noájica o lo que el alma del noájida requiere. Son vanas copias, que terminan siendo parodias ridículas, que en lugar de ayudar, acongojan aquí y en la posteridad.

Eso sí, en lo posible el cadáver debe ser enterrado y lo antes que se pueda, según permita la ley de su ciudad.
Todo esto para dignificar el difícil momento de la muerte, para aliviar la pena de los dolientes, para ayudar al tránsito a la otra vida del que ha muerto.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

26 comentarios sobre “Resp. 963 – entierro noajjida”

  1. Shalom: si, lo q pasa es que especialmente en el cristianismo y con los testigos de Jehová se dice q ya una vez q se muere ya , se acabó y casi q se puede hacer lo q sea con el cuerpo, pues la persona ya no esta mas y q de ninguna manera ni escuchan ni sienten ni ven ni nada, osea q practicamente se desconectan totalmente de este mundo, y pasan a estar inmediatamente con el Creador, en un instante sin demora como hemos visto en sus enseñanzas q si hay un tiempo q el espíritu permanece, ellos no lo creen de esa froma, es por eso q yo le preguntaba lo anterior pues entendí q para q el alma llegue con el Creador era necesario una preparación del cuerpo. SHABAT SHALOM!

  2. Oi muchas veces a personas que se creen cristianas decir que su ser querido está en el cielo al lado del personaje de la cruz, que eso que está en el cementerio no tiene ninguna importancia y que por tal razón no ven necesario hacer una visita al cementerio ni tomarse la molestia de cuidar el aspecto de la tumba.

  3. emet, el cuerpo se prepara en vida, cumpliendo los mandamientos q corresponden a cada uno, construyendo shalomm comiendo sano, haciendo ejercicio, apartandose de vicios, etc.
    asi se prepara el cuerpo.
    pero el cuidado del cadaver, por respeto a su condicion humana, por respeto a los vivos q sufren, por respeto al alma del difunto, eso es importante.

    en cuanto a los idolatras y sus enfermizas creencias, q pena por ellos.
    demuestran lo poco q se quieren en realidad.

    compartamos el verdadero pan espiritual para el noajida, el q tenemos gratuitamente en FULVIDA!

  4. Que vaina con la idolatria , esta por todas partes!

    -Cuando me despierto al encender el televisor! No falta el comercial «pare de sufrir y el cuento de jesus»

    -En el bus , con direccion al trabajo , la cancion del idolatra juan luis guerra «jesus me dijo»

    -El carro del lado con la calcomonia «soy un soldado de jesus»

    -La valla publicitaria con jesus y el fin del Mundo. (mayo 21)

    -y de repeso cuando llego a descansar a mi casa mi hermana grita «hay viene jesus….hay viene jesus…..» Con mi cara de asombro se me olvida que su novio se llama jesus

    La marca jesus mueve billones de dolares anualmente , ganancias astronomicas , es como especie de un petroleo espiritual de pesima calidad.

  5. A mi siempre me ha inquietado este tema…

    Personalmente me preocupa que no respeten mi voluntad y me hagan un entierro al mejor estilo «cristiano» con todos los santos, los rezos y la parafernalia tipica de Venezuela y de los que se creen cristianos, catolicos o lo que sea.

    Ya le he dicho a mi madre, que se cree mas catolica que el papa, que si muero antes que ella, no haga cosas tipicas de esa religion para mi, porque la he visto hacerlo con otros familiares y no me gusta. Ella dice que no piensa respetar mi voluntad y que eso es algo que no le puedo quitar.

    Jonathan siempre me dice que eso no tiene ningun valor espiritual, porque hemos hablado de eso y de lo que cada uno quiere que uno haga por el otro en caso tal… no es facil, somos una pareja joven pero es una realidad, esta ahi a la vuelta de muchos años o pocos dias eso lo sabe el Eterno.

    Creo que lo que realmente me disgusta es tener que ver que se hagan ese tipo de cosas, porque por lo que hemos leido, el alma queda por un tiempo en la tierra. corriganme si me equivoco por favor. o tal vez despues eso ya no sea relevante.. no se!

    Somos humanos y la muerte asi como la vida, sigue siendo un tema que siempre nos llamara nuestra atencion

  6. todo esto de la muerte es confuso y extrano, no se si viene al caso o no pero recuerdo el ano anterior, luego de la muerte de la hermana de mi esposa, nuestro sobrino de 2 años n ese entonces, decia ver a mama y se ponia a «hablar con ella y hasta jugar o reir, bueno al principio pense en todo lo q la asquerosa religion m enseno y cometi un par de errores, luego leyendo y estudiando aca, pues decidi dejarlo pues no se que hacer al respecto, debido a la confusion que tengo, por dicha mi sobrino en los ultimos meses no ha vuelto a mencionar que ve a su mama, pero esto de verdad me confunde….

  7. diay q eran demonios, que mi sobrino estaba viendo espiritus enviados por las tinieblas para atormentarnos y que posiblemente habian demonios en la casa y que estaban tomando la forma de ella, tomando ventaja de q habia muerto, x lo q teniamos q orar mas, traer a un pastor pa q ungiera la casa y ungiera y ministrara al carajillo pa q no viera mas cosas y los demonios dejaran de jugar y reir con el, y otras tonteras por el estilo

  8. tuanis!!
    creo q morire con la duda!
    es cierto, lo realmente importante es que el nino ama y recuerda con carino a su madre, y bien, q ella en sus ultimos dias se alejo un poco de la idolatria, lamento q no haberle podido ensenar mas, pero n fin, ni modo…
    Ahora nos toca a nosotros adiestrarlo a el para q no se deje atrapar por las sucias telaranas, y que cresca conociendo a plenitud su realidad noajida!

  9. amigo, un solo comentario mas,
    no lo «adiestre», eso dejelo para perros o religiosos,
    enseñele, muestre, especialmente con el ejemplo de un noajismo activo y consciente, verdadero, de constructor de shalom!
    q el Eterno lo cuide al niñito y le de mucha bendicion

  10. Buena pregunta la de la incineración, me uno a ella…
    Yo soñe con mi hermana muerta, que me decía que estaba bien y que nadie se preocupara. Nunca me enseñaron a no respetar o tratar con deferencia el cuerpo de un difunto. Tampoco me inculcaron que no vale nada lo que queda en el cementerio(fui criado en el cristianismo)
    A donde van o si se quedan…. puede ser también esas ganas de no perder el contacto de forma total con alguien, creo que los muertos, muertos estan… y aunque haya muchas incógnitas me quedo con el comentario del more que dice «lo importante es preparar el cuerpo en vida» una vez muerto solo queda el respeto.

  11. Hola, de nuevo, gracias por la recomendación. De hecho había encontrado algo al respecto pero en relación a los judios. Mi pregunta, es si es adecuado para nosotros como noájidas. Si hay alguna otra información, ojalá me la puedan compartir.

Deja una respuesta