Resp. 964 – que moadim tenemos que celebrar?

emet nos consulta:

Moadim del Eterno tambien son para noajidas?
emet calderón.38 años, edo de mex, mexico

Buen día, gracias por su pregunta.

Por “moadim” supongo que usted quiere decir las festividades que Dios ordena a los judíos como días consagrados.
Sobre este tema ya hemos trabajado en numerosas oportunidades, por lo que seré breve ahora.
Le pido que busque aquí mismo, arriba-derecha tiene un eficiente buscador, encuentre, lea, estudie y aplique con excelencia para el beneficio bendito en su vida y la de sus allegados.

Veamos que es lo que el mismo Dios refiere:

“Habla a los hijos de Israel y diles: "Las fiestas señaladas del Eterno, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son éstas:”
(Vaikrá/Levítico 23:2)

Luego enumera el Shabat, Pesaj, Shavuot, Rosh HaSHaná, Iom Kipur, Sucot, Shminí Atzeret entre otros detalles y deberes.

Si queremos hacer bien las cosas, porque es lo que Dios quiere que hagamos, NO tenemos derecho a inventar ni a confundir.
Debemos ser sinceros y simples, puros de mente y corazón.
Así pues, ¿no es el mismo versículo que introduce las festividades la que declara quien es el que las debe cumplir?
Dios le dice a Moshé que le diga a los judíos, y no a los noájidas.
Dios le dice a Moshé que le diga a los judíos que serán convocaciones santas que los judíos deben proclamar, y no los noájidas.
Luego, en el recorrer de los versículos queda aún más patentizada la propiedad, pertinencia y pertinencia de estas festividades exclusivamente como elementos que conforman la historia y la alianza que Dios mantiene con los judíos, y que en nada toca a los gentiles.

Por supuesto que los noájidas pueden tener un nexo simbólico con las festividades propias de los judíos, alguna celebración pero que en nada remede a la forma en que los judíos deben celebrar.
Tampoco las deben considerar como obligatorias o mandatorias, ni siquiera como un mecanismo para crecer o alcanzar el “cielo”.
Sino tan solo como un recuerdo de su propio pacto, a través de recordar que Dios mantiene un eterno pacto con los judíos.
Además de reforzar cada uno su propia identidad, sin caer en desvaríos o desvíos, ni siquiera los que son con buenas intenciones.

Por ello, aquellos gentiles que se creen obligados a celebrar tal fecha judaica, son pobres almas en pena, alejados de Dios por estar apartados de su propia esencia espiritual.
No sirven las excusas, ni las buenas intenciones, ni la palabrería de los “líderes” que los llevan a cenas de Pesach o Shabos, porque todo eso es rebelión en contra del Eterno.

Cuidado, no sea que por querer hacer de más, se termine haciendo de menos y de menso.

Es bueno que haya preguntado, estimada señora, así irá conociendo el verdadero camino de santidad que Dios ha diseñado para los noájidas, dejando de lado falsas asunciones, falsificación de identidades, usurpación de formas de vida.
Es bueno que pregunte, que indague, que coma del buen pan gratuito que en FULVIDA ofrecemos para su bendición aquí y en la eternidad.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

40 comentarios sobre “Resp. 964 – que moadim tenemos que celebrar?”

  1. Mi muy estimado Moré Yehuda: en verdad agradezco infinito su muy apreciable atención para responder respecto al tema, yo me pregunto entonces ¿que de lo q dice Yeshayá/Isaías 56?, respecto a los extranjeros q quieran abrazar el pacto? Con mucho respeto aunq soy mexicana estoy totalmente convencida q no tengo ni una pizca de sangre azteca, ni tarahumara, ni maya, ni de ninguna de las etnias de este país, así como probablemente usted este convencido respecto a las etnias de su país, de la misma forma nosotros lo estamos. Llevamos tiempo estudiando Toráh y guardando Shabat y las moadim, no me pida q lo deje de hacer , pues mejor sería darme un tiro que dejar de estudiar y obedecer lo q Aba nos pide en su Torá, sería mejor darme un tiro si yo dejara de celebrar, PORFAVOR DE NINGUNA MANERA ME LO PIDA PUES PREFERIRIA LA MUERTE , QUE MORIRME EN VIDA SIN EL AGUA BENDITA DE LA TORA Y DE LAS MOADIM. NO ME PIDA DEJARLO DE HACER PORQUE EN VERDAD ME MUERO YO Y TODA MI FAMILIA CONMIGO, PUES TODOS ESTAMOS CONVENCIDOS DE LO Q HACEMOS. Probablemente mucha gente este convencida de solo los 7 mandaminetos para noajidas, y esta bien,pero ami no me pida alejarme de esa forma de mi Padre q en verdad preferiria la muerte q dejarlo de hacer, no podemos ya dejarlo de hacer, ES NUESTRA VIDA Y POR NADA PODEMOS DEJARLO. Nosotros les respetamos mucho a ustedes q son Judá q permanecieron en la casa del Padre y les fue otorgada la bendición, en cuanto a nosotros…….estamos regresando. SHAVUA TOB,Moré.

    1. buenas noches.
      haga como le guste, pero no se llame mas «emet», que quire decir verdad, pq no ama la verdad sino a sus deseos.
      es duro, pero cierto…
      sobre el tema, se ha explicado en numerosas oportuniaddes y se ha demostrado q el camino q ud elige es de pecado, pero haga como le parezca. no es a mi a qien miente, ni a mi a quien debe presentar justificaciones.

      para los q quieran un camino de verdad y luz, les recuerdo q tienen publicado numerosos textos fundamentados al respecto de lo q es pertinente y propio para noajidas y q no lo es.
      si aman a Dios, y aman entonces lo q El les manda, buscaran, leeran y aceptaran con humildad el rol q El les ha dado y no lo q sus dioses les exigen.

      q tengan todos buenos dias.

  2. cuán dura y triste es la adicción a la mentira de las raices hebreas del cristianismo.

    cuánto engaño les están vendiendo a esta pobre gente que cree estar bebiendo agua pura y no ven que solo les dan agua de cañeria.

    cuán triste es el rechazo de la voluntad del Creador.

  3. la buena sra dice q·»esta regresando_», pobre alma en pena… tan metida en las mentiras q les inculcaron q ya no sabe quien es, q hace, adonde va, pero cree q esta siendo fiel a Dios…
    pobre sra…
    es el poder del EGO.
    en fin, tenemos tanto por hacer

  4. sí, es la jerga que se usa entre los mesianicos «estoy regresando a casa», «ustedes los de juda siempre permanecieron en casa y ahora deben hacernos un lugar bla bla bla», y es un gran logro contactar a algun judio de verdad para ver qué se siente hablar con el hermano mayor bla bla bla…

  5. Amado Jonathan te informo q Tehilim dice «sean gratos los dichos de mi boca y la meditación de mi corazón, delante de Tí oh Eterno , mi roca y mi salvación»,»así como que el Eterno resiste a los soberbios y da gracia a los humildes» te lo informo porq como eres noajida probablemente no sepas lo del amor al projimo, lo q dice tehilim y lo q debe de salir de tu boca, te perdono.
    Yehuda, entiendo tu postura perfectamente, y te respeto, y humildemente te consulto, tú sabes que El eterno mira el corazón,espero poder entender proximamente mejor lo q me quieres decir. Ya cheque varios articulos tuyos respecto al tema y ok,entiendo q para poder celebrar necesitas ser proselito cierto? tener una conversión legítima al judaísmo. Ok meditaremos respecto al tema y seguiremos checando tus enseñanzas. Como tu dices CONSTRUYAMOS SHALOM. SHALOM UBRAJOT

  6. Gabriela,

    no sabe cuánta tristeza siento al saber que usted cayó en manos de gente tan vil como los que le están haciendo creer que ud es judia. Seamos honestos, echemos mano de la verdad, ud bien sabe que NO LO ES. Solo forma parte de un grupo de cristianos que creen estar regresando al judaismo original, en el que cambiaron el nombre jesus por yeshua, y otras palabritas hebreas.

    Yo la entiendo perfectamente, ya que formé parte de una alianza del mal llamada AMI, presidida por quien se ha hecho llamar Jajam, Rabi, Moré y tan solo es un pastor evangelico más que vió negocio vendiendo falsas conversiones al judaismo.

    Espero que usted vea la luz. Si desea coloque en el buscador «Estuve ahi» y verá los textos en los que cuento muchas de las cosas que viví cuando me disfracé de judio.

  7. Agradezco tu respuesta Jonathan, mira nosotros estamos en busca de la verdad y de ninguna forma estamos siendo guiados por nadie, no asistimos a ningun lado para recibir eseñanza, pues no nos late, tratamos de buscar un lugar, y en efecto solo eran cristianos vestidos de judíos y mi esposito, es mucho muy sensible a eso y BH nunca nos latio ninguna de esas reuniones, somos un grupo de familias en busca de la verdad escrita en la tanaj y en la toráh y estamos convencidos de q esa es la ley, la verdad, y cree q en verdad estamos abiertos a escuchar la verdadera revelacion e interpretación de lo q las escrituras hablan acerca del mesías y etc, y yo sé q El Eterno nos esta llevando a esa verdad. Te soy sincera, me parece increíble todo lo q dicen de Yehoshua y de Pablo, mira de Pablo estoy deacuerdo, pues por él mis padres nada quieren saber de obedecer, pero a mi me parece q Yeoshua hablo siempre de guardar los mandamientos y obedecer Toráh, no entiendo porq dicen q él incitó a lo contrario, de hecho él dice q solo adores al Padre y no a él, entonces. mira si te pregunto es porq quiero saber y de ninguna forma por cuestionarte. Estamos totalmente convencidos de q solo un judío puede enseñarnos la verdad, mas donde vivimos estamos a 50km de la zona de judíos y como tu sabes la cd de mx es muy dificil. Y con lo único q contamos es con la web. de antemano agradezco tu interés. Shalom.

  8. para empezar, quien les dijo q busquen tora?
    segundo, quien les dijo algo del tal yehoshua?= el nuevo testamento?…
    si buscan la verdad, q hacen entre el fango de la mentira mas terrible?
    a la verdad no se llega repitiendo frases huecas pero llenas de peligrosa idolatria.
    tienen TANTO para des-aprender, tanta basura idolatrica q quitarse de encima.
    pero no lo haran….

  9. profe querido, los «judios de verdad» no tienen porque ser entendidos en cosas espirituales y de hecho la mayoria no lo es.
    no vale mucho para dar respuestas ser «judio de verdad» sino serlo y tener contenido, poder estar capacitado para compartirlo, etc.
    eso de buscar «judios de verdad» para seguir, es otro de los cuentos idolatricos q llevan a error.
    profe, no tropecemos con las palabras y conceptos q usan los perversos para hacernos trampas!
    gracias por estar siempre ahi, al firme en la primera linea de los pioneros del Eterno entre los noajidas

  10. eso ES CIERTO querido profe, con una salvedad…
    ese «dios» es el EGO,
    sin dudas q su dios los esta llevando por ese camino…
    sin dudas!
    es la unica verdad q se puede distinguir en las palabras de esta pobre sra.

  11. YEHUDA ¿PORQUE TE ENOJAS?, TE VA A HACER DAÑO, ¿TU ERES EL Q ENSEÑA A CONSTRIUR SHALOM? ¿TU CREES Q EL ETERNO SE AGRADA DE LA FORMA COMO TE EXPRESAS DE MI SI NI SIQUIERA ME CONOCES?. YO EN NINGUN MOMENTO TE HE FALTADO AL RESPETO Y ESO Q HACES NO ME HABLA PARA NADA DEL AMOR AL PROJIMO Q TANTO DIVULGAS. EN Q IDIOMA QUIERES Q TE LO DIGA.?¿ ACASO NO TE QUEDA CLARO Q ESTOY EN BUSCA DE LA VERDAD? Y LO Q TU HAS HECHO ES AGREDIRME NADA MAS. SI TU TE CREES MUY ELEVADO, QUE PENA ME DA TU CASO, PORQ PARA NADA ERES NI UN POCO LA IMAGEN DEL ETERNO, ¿ESO ES PRACTICAR TORA? ¿ESO ES CUMPLIRLA?¿Q ENSEÑAS? TU ERES UNA PERFECTA IMAGEN DEL «EGO» Q TANTO DIFUNDES, PUES NO ERES PARA NADA AMABLE, CAPAZ Q TE PASA COMO AL REY EZEQUIAS, AGUAS, PORQUE SI ENSEÑAS, ¿QUE ENSEÑAS? ¿ESTO? NO SEAS PIEDRA DE TROPIEZO, EN DONDE TE VAS A QUEDAR? EN EL JUICIO DEL PURGATORIO? POR NO SER AMABLE. ENTIENDE. APENAS ESTOY CONOCIENDO Y TU NO ME DEJAS ENTRAR, QUE PASA CONTIGO?ME HABLAS COMO SI YO FUERA UNA EXPERTA EN EL TEMA Y NO QUISIERA OBEDECER. YO NO TENGO NADA Q ENSEÑARTE PERO DICE QUE GUARDES TU LENGUA DEL MAL Y TUS LABIOS DE HABLAR ENGAÑO. ESTAS GUARDANDO TU LENGUA AL TRATARME ASI? YO NO TE HE OFENDIDO EN NINGUN MOMENTO, PERO EL Q JUZGA MI CAUSA ES EL ETERNO, NO ENTIENDES Q PUDIERA SER COMO RUT? LA QUE DIJO TU PUEBLO SERA MI PUEBLO Y TU ELOKIM SERA MI ELOKIM? NO LO ENTIENDES?, ALGUIEN LE PUSO TROPIEZO A ELLA PARA ENTRAR? NO LO RECUERDO, AUNQUE SU SUEGRA LE DIJO Q SE VOLVIERA ELLA CONTINUO.

  12. sra. la q esta enojada es ud.
    yo no estoy escribiendo en mayusculas y todo de corrido.
    ni invento agresiones.
    pobre sra.
    me da una gran pena como es presa del EGO y entonces se hace la victima, patalea, agrede, inventa historias pra escapar a la realidad.
    es u ntitpico ejemplo del EGO a cargo de una persona.
    por eso me da tanta pena ud y los q hacen su vida como la suya.
    nos demuestra con claridad lo q estamos enseñando acerca del mal q el EGO hace al mundo cuando esta a cargo…
    gracias.
    ahora, haga caso al consejo del profe, «empieza aqui»
    tiene TANTO por aprender pero muchisimo mas por desaprender…
    pero no hara ni uno ni lo otro,
    el pozo en el cual esta metida es mas poderoso q ud…
    se lo presento se llama EGO y es su dios, al q ud tbn llama jesus -inventele el nombrete q le guste mas-…
    me da tanta pena sra., estoy casi con lagrimas a flor de ojos pensando en el dolor espantoso con q esta haciendo padecer ud a su espiritu puro.
    y peor, cuando este ante Dios, el verdadero, no tendra excusas ni justificaciones.
    pero, haga como quiera, o como mejor pueda.
    es libre para seguir en la necedad del EGO o para ser libre de una buena vez.
    hasta luego., pasela bien, aunque no creo q pueda tampoco pq no hay bien lejos de Dios…

  13. SEGÚN USTED ESTA CERCA DEL ETERNO? L e digo sigue en el mismo plan usted, entienda ESTOY APRENDIENDO y si no le ha quedado claro no sea piedra de tropiezo, ya chequé el articulo del q usted llama ieshu el link q pone mas arriba y dejeme decirle q usted tampoco tiene ni un poquito de las caracteristicas q usted critica de ieshu y que supuestamente deben de tener ustedes. no importa diga lo que quiera . lo unico que quiero q sepa es que LE PERDONO y todo lo que usted desea sobre mi persona que El Eterno se lo multiplique en gran manera. Y que algun día usted pueda ser un poquito de lo que tanto presume y también salga del EGO en el q está sumergido, por mi parte tengo excusa,ya que apenas estoy aprendiendo, en cuanto a usted, pues q El Eterno tenga misericordia y le otorgue en verdad ser un moré de verdad q refleje Su Luz y que en verdad sepa construir Shalom y no obstruir a los que quieren entrar, de todas formas eso se lo van a demandar a usted y no a mí, si usted cree q está haciendo lo correcto y de esa forma usted está siendo LUZ PARA LAS NACIONES (PARA LOS GENTILES) no vaya a tener mas luz la oscuridad que lo que usted refleja , solo espero q no todo el PUEBLO LLAMADO A SER LUZ SEA COMO USTED. SEPA QUE LE PERDONO DE TODO CORAZON Y QUE EL ETERNO DERRAME BERAJA SOBRE SU VIDA. SHALOM UBRAJOT!

  14. sra, ud no tiene q entrar, tiene q SALIR!
    salir del ego, salir de la prostitucion de ieshu, salir de la idolatria en todos los niveles de su vida, salir de presumir q esta para enseñar a los demas, salir de ponerse a juzgar a otros, salir de creerse especial, tiene q salir de su esclavitud urgente,
    esta en grave peligro su vida aqui y en la eternidad,
    pero como dije algunos comentarios mas arriba, no lo hara.
    es demasiado fuerte su pasion por el EGO, su esclavitud.
    me da mucha pena.
    q tristeza q se llene de tanta palabreria en vez de llamarse al silencio y hacer una reflexion madura, pero no parece estar aun en condiciones para hacerlo.
    esta demasiado intoxicada por la podredumbre idolatrica como para ser libre.
    mucha pena.
    q pase un exclente dia.

    pd: http://fulvida.com/varios/temas-frecuentes/herramientas-del-ego
    tal cual…

  15. en fin amado Yehuda parece que no le ha quedado claro, agradezco, su atención, al buen entendedor pocas palabras y aca ya han sido demasiadas. siga usted construyendo Shalom y espero verlo en el mundo venidero. En cuanto a mi me queda mucho por aprender y en cuanto austed no se q mas pueda enseñar, pues con esa actitud haber q mas puede lograr, q pena pararse frente a un auditorio y mostrar una falsa amabilidad. LAILA TOB

  16. sra, pq se despide diciendo «laila tob», acaso no sabe y no se español?
    cree q es algo «sagrado» despedirse de esa manera?
    sin dudas, el EGO sigue al mando.
    ud tiene mucho q aprender, pero no se si yo le puedo enseñar… a ud le duele el alma y no esta capacitada ahora para aprender.
    pero ya regresara, si es q logra algun dia madurar y dejar de estar postrada ante su dios: el EGO.

    en cuanto a seguir juzghandome y agrediendo, en fin, q mas se puede esperar de quien esta bajo la bota del EGO? de quien vive en la sombra?

    q la pase bien, todo en español…

  17. la situacion economica de fulvida mejoraria con 10 gabrielas a las que vender cosas maquilladas de judaismo?

    ella estaria feliz si le hubiesen vendido libros y guias de cómo celebrar las fiestas? y un curso de hebreo?

  18. q vida!!!
    y de paso un cursito de oraciones magicas
    y yo vendo a la salida pociones o bebidas magicas pa mejorar la salud y la economia.
    y al final la unica economia q mejora seria la mia!!!! je je

  19. Recuerden que tenemos tres escuelas de noajismo en México.

    No hablamos hebreo nadamas ingles y español a veces Uruguayo jejje

    Bueno el Shema si lo tenemos que recitar en original porque asi viene en el libro de rezos para noajidas.

    Saludos Cordiales

  20. habria q iimplementando una.
    estan en contacto entre uds? jeimy, felipe, etc.?
    pero cuidado amigos ticos, pq en su pais hay seudo noajidas, q son miembros de diversas sectas q se presentan com onoajidas pero n olo son en realidad.
    a armar una escuela noajida en CR este mismo año!

  21. seria genial!
    en realidad no, ni siquiera se d q zona son…
    eso s otra cosa q m preocupa, he buscado un poco, pero temo encontrar una q sea en realidad una secta…

  22. REleyendo esto me digo que agraciada fuí al escuchar «querida baal teshuva bnei noaj no ponga en riesgo su alma» cuando le dije a un rabino que celebraba shabat y todo eso del mercianismo. Me sentía robada, estafada por la creencia en un dios de tres caras y eso fue lo que le expresé a tan amable rabino que se tomó su tiempo para contestarme, al igual que lo hace el moré aquí. Le conté de mi dolor de mis deseos de ser fiel al Eterno.
    Hay quienes no escuchan y dicen ¡por favor no me saque eso!! Me mataría!!… y el precepto de no matarás??? Donde queda esa ordenanza? Dónde queda el querer obedecer a Dios???
    Retornar es volver obediente y humildemente, no a los portazos y con la cabeza en alto.
    Doy gracias al Eterno que supe escuchar. Doy gracias al Eterno que supe ver que lo que me estaban diciendo no eran palabras duras sino amor.

    PD pongo palabras en hebreo pues fueron con las que ese Rabino me llamó y recordaré por el resto de mis días.

Deja una respuesta