Resp. 976 – Hace 50 millones de años

Mauricio Gallego nos consulta:

Querido Moré en que se basan los científicos para afirmar sobre la existencia de la tierra desde hace miles de millones de años, sobre el universo en general, la era de hielo, los dinosaurios y todas esas teorías que nos presentan a diario si según el calendario judío la tierra solo tiene poco menos de 6000 años desde que Dios la creo, espero en su gran sabiduría me pueda ayudar con esta pequeña duda que me ronda la mente mas no me confunde ya que estoy claro en mi creencia hacia el Eterno.
Mauricio Gallego, 29, Tec. Maquinaria textil, Valencia-Venezuela

 

Buen día.

Como usted sabe, FULVIDA no es un sitio dedicado a ciencias y su pregunta dice: “…en que se basan los científicos para afirmar…”.
Creo que debiera investigar con personas que sepan de ciencias y pudieran brindarle una respuesta más precisa que la que nosotros podemos aportar.
No es bueno actuar como esos pastores religiosos que opinan de todo, censuran todo, aconsejan todo, se meten en todo y son expertos en NADA.
Así pues estimado señor Mauricio, le ofrezco que busque, estudie con calma, analice y obtenga una idea a través de las palabras de los entendidos y que no estén parcializados con visiones cegadas por el EGO.
Puede probar en éste: http://www.talkorigins.org/

Por otra parte, el calendario universal (habitualmente denominado “judío” o “hebreo”, pero que es realmente universal) NO tiene en cuenta la edad del universo, sino el aniversario de la especie humana tal y como la conocemos.
Según el conteo hecho hace siglos por algún antiguo estudioso hebreo es que hace menos de 6000 años vivió Adam, la primer pareja de seres humanos.
Sobre la edad del universo, no hay nada definido.
No es un principio sagrado ni dictado por Dios que el calendario hebreo cuente hoy 5771 años.
Es una idea surgida y trasmitida en la tradicional oral, que podemos admitir, valorar, pero también cuestionar con respeto.

Es de mencionar que en la actualidad puede hallar numerosos rabinos que compulsivamente se niegan a admitir siquiera la posibilidad de un universo de más de pocos miles de años, al paso que rechazan de plano todo lo que tenga que ver con el evolucionismo.
Algunos de ellos dan justificaciones desde acusar a los científicos de tramar conspiraciones ateísticas hasta que Dios plantó falsas evidencias para hacer parecer que el universo es millonario, siendo que no tiene más que pocos miles de años.
Sería interesante que buscara e investigara también al respecto.

Pero, también encontrará rabinos –tan ortodoxos como los otros- que admiten un universo de cientos, miles, millones o miles de millones de años y no les inmuta ni cambia en nada su fidelidad a Dios y su modo de vida sagrado en sintonía con los mandamientos ordenados por Dios para ellos. Rabinos que admiten el evolucionismo y hasta le encuentran sentido dentro del diseño dictado por Dios. Pues en nada contradice al corazón de la Torá el suponer/saber de un universo antiquísimo y mecanismos de evolución/adaptación.
De hecho, en la propia Torá Oral se encuentran citas y enseñanzas que apuntan a tal cuestión.
Sobre esto también le invito a investigar. Un sitio interesante podría ser: http://www.rationalistjudaism.com/

Ahora, ¿qué tiene que ver todo esto con el noajismo?
Me encantaría encontrar una conexión para avanzar en la comprensión de tan interesante temas.

Nótese que a diferencia de esos fanáticos religiosos cristianos NO es necesario creer en la edad reciente del universo, ni que las evidencias científicas son falsas o falsificadas, ni en que si uno cree en algo diferente se irá al infierno…
Mofarse, burlarse, maldecir a quienes consideran la existencia de un universo millonario o a los que toman en cuenta las ideas del evolucionismo, no es demostración ni de inteligencia, ni de conocimiento, ni de humildad, sino de preconceptos y esclavitud a lo aprendido en el pasado dentro de las religiones o en la oscuridad del EGO.
Si un noájida quiere creer en un universo de menos de 6000 años, tiene el derecho de hacerlo.
Si quiere creer que tiene muchos más, no importa precisamente cuantos, tiene derecho de hacerlo.
Lo mismo al respecto de si Dios creó todo lo vivo estático y no hay evolución, o si la creación de Dios incluye cláusulas que permiten la evolución dentro del plan Divino.
Noajismo es la cura para muchos males, entre otros el del fanatismo y la ceguera del EGO.
Viva a pleno, cumpla sus Siete Mandamientos, sea bueno y justo en todo momento… el resto son añadidos…

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

15 comentarios sobre “Resp. 976 – Hace 50 millones de años”

  1. no se si la gente en gral podra leer en ingles los links q di, si tu conoces otros, adelante.
    gracias.
    en cuanto a la evolucion, es cierto, evolucionar desde la carcel del EGO hacia el potencial miltidimensional q cada uno tiene.
    cariños

  2. Creo que la enseñanza sería: Que importa conocer la verdad absoluta del todo.
    Hay ciertos misterios que se escapan a nuestro conocimiento. Y en los textos de Adan y Eva creo que está clarito: nos restringe alimentarnos del arbol de la sabiduría.

    Hoy en día parece que queremos ser dioses: crear animales, modificar geneticamente a otros. Nos ponemos en lugar de dios y no aceptamos nuestras limitaciones humanas.

    Leyeron lo del cientifico japones que modificó geneticamente a un raton y lo hizo cantar? Creó un ratón que canta!!!!!!!!!

    El sueño del científico es crear un Mickey Mouse! Un delirio. Una idiotez. Llamenlo locura, desorden, entropia! No se como llamarlo. Creo que la teoría es la del carbono 14, para mi una teoría sin comprobación empírica es debil. Ya que proyectarla millones y millones de años no se.. es repetir un patron en un contexto dado
    y carente de fundamentos solidos. Igual es una opinon con un poco de sentido comun, de todas formas desconozco profundamente los fundamentos de los científicos. Igual les abro el interrogante.

    Les paso la nota del raton: http://www.infobae.com/notas/553341-El-raton-que-canta-como-un-pajaro.html

  3. Sinceramente el tema no es muy interesante que digamos aunque yo si creo que existieron (los dinosaurios) Es mas en el libro de job aparece una bestia llamada el BEHEMOT y otro llamado LEVIATAN, dos bestias con caracteristicas que no se encuentran el ninguna especie animal hoy en dia, y uno de ellos escupia fuego de su boca este podria ser el llamado dragon… pero ala larga no es un tema que nos interese al 100% por lo que seria lo mismo que yo les dijera quien es mi abuela paterna acaso les interesaria??? supongo que no… por otro lado la edad de la tierra y el universo es imprerdecible… garcias saludos desde Honduras
    Shalom

  4. lo mejor es vivir aqui y ahoram eso es indudable.
    hacer de este lugar y este momento el paraiso terrenal.
    q les parece?
    no esta mal investigar, analizar, cuestionar, estudiar, etc., pero con la mente y el corazon puestos en actuar con bien y justicia siempre, sin desperdiciar este momento y este encuentro.
    gracias a los que participan por aportar tantos granos de arena q ya tenemos un castillo de luz!

  5. tenga miles o millones, al final seguimos bien hundidos como sociedad y como gentiles, creo que debe preocupar cuantos días más seguirá la mentira y el ego al mando de muchas cosas y en cuanto a la antigüedad, como para aprender cosas pues que bien, investigar y dedicar tiempo. También vale ponerse a pensar en cuantos miles más o millones dejaremos pasar….

  6. «Para explicar el presente debes comprender el pasado» No es bueno decir que respetemos esto y lo otro no. Que nos concentremos en los capitulos 6 al 9 de genesis y no del 1 al 5. En mi opinión en el capítulo 1, el versículo 1 se distancia millones de años del 2. Es solo pensar que antes de ir creando, nuestro Dios ya había hecho tinieblas, abismos, agua. Algo pasó para que todo estuviera desordenado.

  7. de hecho, el «misterio» del genesis NO debe ser enseñado publicamente, ni siquiera a mas de a uno por vez y en persona… tal es lo q los SABIOS han predicado desdde hace milenios…
    en fin, quien puede saber lo q paso en el nacimiento del universo=?
    solo Dios y no lo revela para nosotros…
    asi q mejor dedicarse a lo q nos compete, q es el presente.

  8. En esta epoca existen los dinosaurios de cuello blanco que masacran a los pueblos con su inmunda corrupcion , pero esto en nada debe alterar mis 7 principios universales!

Deja una respuesta