jsarmiento nos consulta:
Shalom More
En los 613 Mitzvot y en los 7 preceptos universales está la prohibicion de la idolatria. ¿Puede un Noajida estudiar el tratado de Avodat Zarah?
Julio Sarmiento, 29 años, Profesor, Corozal-Sucre, Colombia
Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
El tratado se denomina Avodá Zará (y no Avodat Zarah), que es parte de la Torá Oral, por lo cual está absolutamente vedado para el estudio por parte de los noájidas.
Tal es lo que claramente explicita la Ley de Dios.
Si desea tener mayor conocimiento al respecto puede estudiar el material que tenemos publicado en nuestro HOGAR FULVIDA, es abundante, es lícito, es beneficioso, es oportuno. Tiene aquí mismo el “Camino del Gentil Justo” que trae una interesante recopilación de normas que pueden ser tomadas por los noájidas, que no tienen carácter de obligatorias pero sí de adecuadas en su gran mayoría.
Por otra parte, un detalle para nada menor.
Que un mandamiento noájico sea “la prohibición de la idolatría”, no es del todo correcto. Lo prohibido es SERVIR a dioses que no son Dios.
El noájida puede, aunque resulte extraño decirlo y escucharlo, creer en otros dioses, que existen otros aparte de Dios, que Dios tiene “socios”, admitir que lo que los necios creen dioses sean dioses realmente. Con todo esto NO incurren en infracción, aunque no estén al 100% en el camino del equilibrio multidimensional. Lo que tienen absolutamente prohibido es SERVIR a dioses que no son Dios.
Para el judío, todo lo anterior también está prohibido, junto a otros aspectos que para el noájida no conllevan prohibición pero que sí lo son para el judío.
Por tanto, pretender equipar el mandamiento de unos y otros no es lo más correcto.
Si bien es cierto que el mandamiento universal/noájico de no servir a otros dioses es una raíz de la cual se deriven normas y reglas, ninguna de éstas tiene el carácter de mandamiento divino, ni son de por sí obligatorias para el noájida.
Ya ve, lo que es a la vista del poco conocedor como igual, similar o parecido, en verdad tiene una gran diferencia.
Recuerde una importante enseñanza.
La idolatría nació porque alguna personas bien intencionada quiso hacer algo más, con lindas justificaciones, con buenos motivos en apariencia, pero no que no estaban dentro del marco permitido, o que andaban peligrosamente en el borde y a punto de desmoronarse.
No añada ni reste.
Su herencia, su legado, su vida, su virtud son los Siete Mandamientos, tal es la decisión de Dios. No de hombres, no de rabinos, no de maestros, sino de Dios.
Espero que pueda seguir participando activamente en la construcción de Shalom.
Que tenga usted un excelente día.
Moré Yehuda Ribco
Moré, al leer su respuesta a la pregunta formulada por Julio Sarmiento quedé mas que soprendido, pues si El Eterno es uno solo, es UNO y es UNICO y así lo ha hecho saber, de qué le sirve al Noájida creer en otros dioses si sabemos que existe un solo Dios?
Yo creo que el Noájida debe ser totalmente Monoteísta una vez conoce y es consciente de su identidad como tal. El solo hecho de creer en otros dioses ya lo aleja del Unico Dios Verdadero a quien debe servir y el único en quien debe creer.
El tiempo que un gentil pierde leyendo libros ajenos, bien podria ser usado en ayudar a otros.
Es que aveces el ego es tan poderoso en la persona que quizás lleve a hacerle creer en otros dioses… hay tanta gente que cree servir al Dios único y están adorando y sirviendo a una trinidad de falsos dioses. Muy acertado tu comentario Jona.
gerardo, yo creo lo mismo, pero el mandamiento es el mandamiento…
por que Dios habra dado el mandamiento tal como lo dio y no de modo mas estricto?