Maria nos consulta:
Estimado Moré Yehuda Ribco:
Shalom!
Muchas gracias por su desinteresado trabajo.
1- Puede un No Judio aceptar un simbolo Judio, en forma de gargantilla, colgantes,collares y demas ?
2- Y puede portarlo ( en caso de que se acepte y no se devuelva posteriormente para no herir los sentimientos de quien lo ha ofrecido)?
3- Que se debe hacer con el objeto, en caso contrario?
Saludos cordiales, Maria.
Mar Suarez. 35, Tecnico. Madrid. España.
Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
1- Puede.
2- Como poder, puede.
Lo que tiene prohibido el noájida es usar alguno de los objetos que Dios mandató exclusivamente a los judíos y que forman parte del pacto entre Él y los judíos (mezuzá, tefilín, tzitzit). (En esta respuesta no hablamos de los otros aspectos que son exclusivos de los judíos, por decisión de Dios, y que el noájida que los usurpa está cometiendo una seria afrenta contra el Eterno e Israel).
Por otra parte, habría que ver si es conveniente para el gentil usar símbolos que son reconocidos como judíos, puesto que podría conducir a numerosas confusiones; para quien lo ve, para quien lo regala, para quien lo usa.
Por ejemplo, si uno va por la calle y se encuentra con una persona usando un gorrito típico de los judíos, la kipá, uno inmediatamente identifica a la persona como judía. Lo mismo si la persona usa una estrella de David, un candelabro de siete brazos, o cualquiera de los otros símbolos que identifican realmente a los judíos en el imaginario popular.
Habría que evaluar qué ventajas y qué desventajas genera o promueve el que un gentil porte símbolos de una identidad que no le pertenece, aunque esto no sea directamente una confrontación a la ley espiritual.
En lo personal le sugeriría a la persona gentil que no los use, para no llevar a situaciones de confusión que pueden ser fácilmente evitables.
3- Si es un regalo, puede guardarlo.
Si no afecta negativamente a nadie, puede regalarlo a alguna persona judía que lo pueda usar en sintonía con su propia idiosincrasia.
Si le quedan dudas, hágalas llegar, pero principalmente viva a pleno su bella identidad espiritual como noájida.
Súmese a su hogar FULVIDA, ayúdenos a hacer un mundo mejor, así todos seremos beneficiados.
Que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
Bienvenida Maria.
Hola Maria, el amigo Uriel diseñó una camiseta que dice 100% Noajida. Portela con orgullo!
O, en caso de que tenga algun valor, como una opcion intermedia entre cogerlo para si y regalarlo, pudiera venderlo o subastarlo bien sea a un judio o a un goy, el hecho de que un judio crea que eso le pertenece o que es de su «herencia» no quiere decir que usted deba regalarselo…
es una opcion, si… pero como se ve eso de hacer dinero de un regalo… no se, q cada cual lo evalue.
gracias