dams nos consulta:
Antes de la creación, presuponiendo que la hubiera, Dios, el único observador posible, desde su punto de vista, no tubo espacio para existir, ni tiempo para ser, ni siquiera algo de materia o energía. De lo contrario no habría creación a partir de la nada puesto que habría un-espacio tiempo anterior o una materia y/o energía anterior de la que partir. Y eso no sería creación a partir de la nada, sino continuidad o transformación.
Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Pretender entender a Dios es imposible.
Pretender comprender la esencia de Dios, qué es Él, es imposible.
Imaginar cualquier cosa acerca de Dios, es solamente eso, imaginación.
Hablar DE Dios es perder el tiempo, porque no podemos decir de Él nada realmente, sino solamente aquello que Él nos reveló a través de Sus profetas verdaderos.
Podemos reconocer a Dios a través de Sus obras, la Creación es una de ellas, pero igualmente no estaríamos hablando de Dios, sino de lo que entendemos con nuestra modesta capacidad súper limitada acerca de lo que nos parece que es Dios.
Suponer qué hubo antes del tiempo, del espacio, de la materia, de la energía, del punto cero, es fantasear, porque no es ciencia, ni espiritualidad, tan sólo pensamientos barrocos.
Interesarse por Dios es muy lindo, pero cuando uno se concentra en ello al punto de olvidarse que la tarea del hombre no es ser teólogo, ni dedicarse a hablar DE Dios, ni en lugar de Dios, entonces uno está malgastando su escaso tiempo de vida, sus limitadas oportunidades para hacer de este mundo un paraíso terrenal.
Así como el ciego de nacimiento no sabe lo qué es el color rojo, ni se lo puede imaginar a conciencia, ni tiene capacidad para enseñarlo, tal cual estamos nosotros en lo que refiere a Dios.
Podemos apenas arañar una lejana corteza de la idea de Dios, a través de repetir lo que Él mismo se encargó de hacernos saber. Tal como el ciego puede decir que un vidente le contó que el rojo es muy lindo, cálido, energizante o lo que fuera.
Nuestra tarea es construir Shalom, siendo leales a Dios, pero especialmente actuando a cada momento con bien y justicia.
Eso es ser espiritual.
Eso es ser “hombre de Dios”.
Eso es llenar de sentido nuestra existencia en este mundo y darnos “salvación” para la eternidad.
El misterio de lo inconcebible, dejémoslo como lo que es: inconcebible.
Para los que no tienen el poder de salir de su EGO, los que se esclavizan a fantasías, a los religiosos, a los timoratos, para ellos está el circo de la teología, de llenarse la boca hablando DE Dios, de hablar en nombre de su dios para someter a otros a sus locuras, a sus devoradores deseos.
Nosotros a lo nuestro.
Así estaremos con Dios, haciendo lo de Dios, encontrando a Dios a cada instante.
Que sepamos construir Shalom.
Moré Yehuda Ribco
Hermoso comentario, querido Moré. Está bien auscultar en ciertas cosas pero hay otras que es mejor dejarlas quietas. Mejor llevar una vida por buenas lides, que darse con una piedra por el pecho y juzgar a los demás porque no creen en este u otro fantoche, lleve turbante, cruz o vaya uno a saber qué otro símbolo para identificarse como miembro de esta u otra secta.
«Hablar DE Dios es perder el tiempo, porque no podemos decir de Él nada realmente, sino solamente aquello que Él nos reveló a través de Sus profetas verdaderos.»
Si no puedo saber nada de Dios ni de su existencia ¿cómo puedo saber qué es lo que nos reveló, si lo hizo, y quienes son o fueron sus profetas verdaderos?. ¿Cómo sé qué es eso que «Él se encargó de hacernos saber»?¿Cómo puedo saber cuales son sus obras, si las hay?.
Ninguno de nosotros puede decir qué es Dios, suponiendo que sea, pero hay quienes dicen, y dijeron, que hablaron con Él y que les reveló tal o cual cosa y hubo, y hay, quien la escribió. Suponiendo la buena fe y la sinceridad ¿cómo, si no podían saber qué era Dios, sabían que se les estaba revelando Dios? ¿Cómo, si soy un ciego y desconozco el rojo, y estoy rodeado de ciegos , puedo saber que estoy delante de una pared roja?.
excelentes preguntas dams!!!
resulta q TODO un pueblo, de gente no muy simpatica entre ellos ni deseosa de estar en esa situacion, presencio la manfestacion de Dios, Su revelacion cuando El les entrego Su Palabra, Su Pacto con ellos, la Tora.
Esa misma gente -a regañadientes- vivio del constante milagro y ante la Presencia de Dios constante, durante cuarenta años.
Esa misma gente lo trasmitio a sus hijos y estos a los suyos.
si, esa gente son los judios de antaño y sus descendientes de ahora.
ellos no vieron a Dios,pero presenciaron Su manifestacion.
claro, podemos decir q estaban locos, q es un plan «zionista» para gobernar al mundo, q es un plan de la CIA junto al HARPA para haceros creer esto y aquello,q la REvelacion eran OVNIs, podemos decir q todo es mentira, podemos decir muchas cosas, pero es dificil lograr q todo un pueblo revoltoso admita lo q admtio y soporto con tal de mantener ese legado.
puede aceptarlo, puede no.
por eso a ud no le manda Dios creer en El, mucho menos tener fe, pero si le manda no ser infiel, no servir a falsos dioses.
recuerda cuando le dije q si es ateo Dios no se lo prohibe, pero si adora otros dioses eso no es admisible… bueno, lo reitero.
son buenas sus preguntas sinceras, hacen pensar y sacar algo mejor de cada uno.
pero tampoco a ponerse necio, q para eso estan los idoaltras!!
cariños damian
Los evangelicos dicen conocer a su dios , mas yo trabajo cada dia en progresar en Lealtad hacia el Mio.
Siempre me ha llamado la atención que existen cosas que la ciencia actual explica a través de formulas (relativas al espacio exterior por ejemplo), no pueden aportar pruebas de que lo que afirman es cierto, solo ven que la formula les da el resultado. Ellos creen en su formula, la revisan una y otra vez, a veces la dejan de lado cuando alguien des-cubre una formula nueva. Y así va la ciencia hoy en dia.
Si esto es asi respecto a asuntos naturales, cómo pretender encajar en una pregunta/respuesta a una existencia Superior?
Y ya que estamos aqui, por qué no hacer algo bueno por alguien? y promoverlo claro está.
Gracias Moré.
«Y ya que estamos aqui, por qué no hacer algo bueno por alguien? y promoverlo claro está.»
PEro, si Dios no existe, si somos animales evolucionados siguiendo reglas de la «evolucion», ¿por que y para que hacer algo bueno por alguien?
¿no es mejor hacer algo por mi y para mi solamente?
lo q permite una etica constante es Dios.
se q mas de uno respondera diciendo lo contrario, pero bueno…
Sí, quizas alguien alegue por ejemplo, que los elefantes se ayudan entre sí sacándose del fango y que esa «bondad» responde unicamente a sus instintos y bla bla bla.
Lo que permite una ética constante es Dios, creo que si es así por que hasta para el que no cree en Dios El siempre esta en su alma aunque no lo crea, por que el alma en medio de su conciente evolución siempre busca la cercanía a Dios, busca esa perfección celestial, por que es alma una parte de Dios, por fue Su Aliento lo que le dio vida al cuerpo, y por eso somos una parte de lo mas profundo de Él.
Son las dos treinta de la mañana…pero tengo una casilla llena de la NASA que exolica en cierta manera en base científicas lo que el Señor Dma quiere saber… pero ahora es tarde y ni siquiera recuerdo el password.
HAY Dios, porque si no cree tiene tanto problema?? TEndrá una tesis sobre Dios?
BEsos DAm, no se enoje, pero soy un tanto graciosa cuando tego sueño y la pastilla empieza a hacere fecto
Sr Ortiz. La ciencia no funciona así. La ciencia no trata de demostrar teorías. Únicamente trata de explicar la realidad. La razón puede elaborar e imaginar millones de teorías totalmente lógicas pero eso no quiere decir que sean ciertas, para eso hay que dar un segundo paso que es contrastarlas con los datos disponibles, con la experimentación, si no no sirven para nada. Por ejemplo la ley de la gravedad es útil porque los objetos caen de la manera que esta predice, y se puede medir. Si cayeran de otra manera o no lo hicieran sería desechada, aunque fuese lógica, porque no concuerda con las observaciones, son éstas las que nos dicen si una teoría explica coherentemente la realidad o no. ¿Qué observaciones puedo utilizar para contrastar la hipótesis Dios?.
¿Que por qué hacer algo bueno si no existe Dios?. ¿Quiere eso decir que si no existiese Dios no harían ustedes cosas buenas o incluso harían cosas malas?. Yo normalmente lo que veo es lo contrario que las creencias e ideologías sirven de excusa para hacer cosas malas. Los mayores crímenes se han hecho en nombre de creencias o ideologías. Y en eso el pueblo judio tiene una larga experiencia como víctima.
Todas las especies normalmente tratan de sobrevivir como especie lo mejor posible en una realidad difícil y cambiante por ello los miembros del grupo tratan de colaborar y ayudarse a al vez de defenderse de otros grupos o especies rivales. Las especies más adaptadas y que mejor colaboran sus individuos entre sí son las que sobreviven mejor y tienen más éxito. La especie humana tiene además una herramienta muy útil que es el lenguaje que sirve sobre todo para que los seres humanos interaccionen y colaboren entre sí y sobrevivan mejor. Quizá ese sea el fundamento de la ética y la razón para hacer cosas buenas. Nuestra supervivencia. La de todos.
Amigo Dams, respecto a la ciencia podria responderle algo pero estoy seguro que no llevaria a ningun lado, asi que me abstengo. Al igual que ud tengo muchas preguntas, pero un dia opté por hacerlas a un lado y enfocarme por hacer algo bueno por alguien independientemente de la existencia de una fuerza Superior.
Y si, cualquier excusa (con cualquier etiqueta) sirve para hacer lo que nos da la gana.
Abrazos para ud.
Estimado Moré, llevo unos días pensando si responder a su comentario número 3, pues no es mi intención, de ninguna manera, que se sienta ofendido e intuyo, por el contenido de su comentario, que puedo llegar a irritarlo con mi respuesta.
Únicamente decirle que sobre eso hay varias hipótesis posibles aparte de la revelación Divina. Una de ellas es la de Israel Finkelstein, director del Instituto de Arqueología de la Universidad de Tel Aviv. Y de una entrevista suya de una página con copyleft (se puede citar indicando la procedencia) le pongo un enlace para que lo lea y me de su opinión.
De todas maneras piense que si, como manifiesta, somos ciegos con respecto a la comprensión y al conocimiento de Dios el que nos reunamos en grupo no va a curar nuestra ceguera. Una reunión de ciegos que desconocen el color rojo no verá una pared roja aunque sean multitud.
no entendio mi comentario por lo visto…
tanto pretender responder con acierto q no se toma el tiempo de prestar atencion.
en fin, nada nuevo lo q el coyLEFT tuviera para decir.
un ciego, no deja de ser un ciego por mas q hable de lo q no ve ni vera…
pase excelente apreciado damian!
«un ciego, no deja de ser un ciego por mas q hable de lo q no ve ni vera…»
CIERTO, y yo soy el primero que es ciego, pero pienso que esto es así aunque, ademas de hablar de ello, lo escriba ( o lo escriban, o se lo encuentre en una montaña o en un desierto solo o acompañado de una multitud de ciegos…) y le llame revelación.
Un afectuoso saludo, estimado Moré.
http://fulvida.com/empieza-aqui
dAMS amigo, no te enfrasques en un ejemplo (del ciego) que no debieras haber tomado literalmente al menos en la forma que vos lo hiciste.
Los israelitas, a diferencia del ciego tenían todos sus sentidos funcionando correctamente, respiraban, sentían, gustaban, veían y escuchaban.
Experimentaron físicamente la liberación de la esclavitud y posterior entrega de La Ley en Sinaí con «grandes señales y prodigios» y escucharon esa Voz que dijo «YO SOY… que te saque de la tierra de Eqipto…». Probablemente algunos de los israelitas no tenían bien claro aún qué eran aquellas señales y prodigios, ni por mano de qué o quién se realizaban, pero ahí entendieron y conocieron que era el Amo del Universo el que les hablaba, por todas los hechos maravillosos prescenciados y la Voz que se atribuía toda responsablidad.
Ahí se manifestó Su Gloria a todo un pueblo, además se manifestó Su Voluntad, y eso es lo que conocemos, por lo demás amigo, seguimos siendo ciegos si queremos saber Qué era Aquello que hablaba.
Así es como yo lo entiendo, espero sus comentarios y/o correcciones.
Saludos,
Yo me sé varios ejemplos pero con manzanas. :D
nath, un aplauso de pie para ud!
bravo!!!
Yo no soy nadie para corregirle. Usted cree eso y, para usted, es correcto. Para mí , que usted lo crea, también.
Yo sólo hablo de lo que yo pienso, únicamente me cuestiono a mí. Sólo soy un alumno que pregunta a su paciente maestro, el Moré, y al que las respuestas de este le generan nuevas dudas.
No estábamos el Moré y un servidor hablando de ceguera física sino mental. En palabras del Moré:
«Pretender entender a Dios es imposible.
Pretender comprender la esencia de Dios, qué es Él, es imposible.
Imaginar cualquier cosa acerca de Dios, es solamente eso, imaginación.»
Si los hombres no pueden comprender, ni imaginar, qué es Dios ¿cómo pudieron saber que estaban ante Dios y que era Su Gloria la que se manifestaba?.
Ha habido otros que dijeron, o dijeron que decian, ser Dios, o el hijo de Dios, o las dos cosas. Y dizque hicieron milagros, resucitaron muertos, caminaron sobre las aguas, multiplicaron bebidas y alimentos… y que era Su Gloria la que se manifestaba. Y hubo gente que lo vió. Eso no me dice nada ¿a usted sí?.
Un afectuoso saludo, Nathanael.
Mmm… No se puede pretender comparar lo sucedido en Sinai con lo supuestamente sucedido en el mencionado NT por ejemplo. Una cosa es una MULTITUD de individuos (y todo lo que esto ha implicado cientificamente hablando) diciendo que vieron ciertos sucesos, otra cosa son los registros acerca de un individuo que ha sido usado (inventado?) para fines políticos y de dominación de masas.
Si recurrimos a la ciencia, vemos que esta se ha desgastado buscando explicaciones lógicas y apegadas a las leyes de la naturaleza para comprender los relatos del pueblo hebreo en el desierto. De hecho, ha conseguido explicar muchos asuntos, cosa que no le resta relevancia a ningun milagro,señal, o como lo quieran llamar. Pero, no veo a la ciencia desgastandose tratando de explicar cómo se convierte agua en vino, cómo se camina sobre el agua sin hundirse o cualquier otra pavada atribuida por individuos que dicen que vieron a un sujeto hacerlo.
Por otro lado, Eso que no comprendemos y que no comprenderemos es Dios o Universo o Cosmos o «El Secreto» o cualquier otro titulo. En lo personal no veo razón para desgastarme la vida buscandole respuesta a lo que escapa a mi entendimiento, del mismo modo que no me desgasto tratando de averiguar por qué el azucar endulza y la sal hace saladas la cosas. ¿Qué sentido tiene?
En fin, no tengo noticias de otra nación (miles de miles de personas) diciendo que tuvieron una revelación colectiva y transmitiendoselo a sus generaciones posteriores.
Y uds?
yo tampoco.
ademas,. comparar «milagritos», si es q sucedieron, con lo q le paso a un pueblo de tres millones de personas o algo asi… me parece como q no da…
por otra parte, inventar una religion es facil, se hace casi a diario.
pero hacer q un pueblo crea una historia inventada acerca de si misma, en la cual se los pone en el lugar de esclavos, rebeldes, revoltosos, poco agradecidos, etc. es decir, una historia poco heroica, no creo q sean muchos los pueblos dispuestos a tal aventura para engañar a.. para engañar a quien????
recorcholis!!!
quien gana con el invento de jesus y sus milagritos q cualquier mago de feria replica?
y quien gana asumiendo q un pueblo fue esclavo, imprudente, mal agradecido pero aun asi recibio el favor de ser sostenido durante decadas por Dios?
por otra parte nada de esto tiene q ver con la pregunta inicial acerca de la esencia de Dios. esa esencia, q repito, queda por fuera de nuestra capacidad de comprension y aprehension.
por otra otra parte, todo esto ya fue trabajado hasta el cansancio en este sitio y en el hermano serjudio.com, habria q estudiar lo publicado, no creen?
cual es el objetivo d edesgastarnos trqtando de comprender lo incomprensible y al mismo tiempo de seguir repitiendo lo q cualquiera pueda buenamente encontrar en el sitio ni bien se lo proponga?
cariños y a dedicarnos a cosas mas provechosas!
Totalmente de acuerdo con Jonathan. No vale desgastarnos por cosas que a la final ni van a llegar a nada.Pues ponernos de acuerdo con creencias diferentes es una tarea muy dificil de llevarla a cabo,pues si analizamos los diferentes puntos de vista encontraremos una logica que le corresponde a cada cual.
Como toda creencia cada quien defiende su posicion si crees o no.si haces o no,que esto esta bien o no.
lo bueno es respetar este HOGAR y no hacer ningun misonerismo religioso, de la veta que fuera, q atente contra nuestra identidad.
les parece?
¿Misionerismo?. Si se ha fijado, estimado Moré, no hago ningún tipo de proselitismo, ni cuestiono sus creencias, ni le ofrezco otras alternativas, ni interpreto la Torá. Únicamente pregunto por los motivos que un escéptico como yo podría tener para creer, y le expongo mis dudas. Si he de llegar a creer debo resolverlas, no hay otra manera.
Le he preguntado cómo puede ser que Dios sea y usted me ha respondido que eso no lo puedo entender ni saber sino que tengo que hacer caso de lo que Él dispuso para los noájidas. Con lo que le ha hecho la pregunta lógica ¿cómo puedo saber qué es lo que dispuso Dios para mí? ¿Cómo puedo saber que esa revelación es la verdadera y no otra, o ninguna? ¿Cómo pudieron saber que se les manifestaba si no podían saber de Él?. Usted me ha respondido que por la cantidad de gente presente. Si no le he entendido mal, los que no pueden saber de Él, si son muchos, pueden. Las siguientes dudas que me asaltan son obvias pero no se las haré pues veo que no le resulta cómoda la situación.
Sólo le relataré una anécdota. En mi país, cuando solo había una cadena de televisión, TVE, millones de españoles vieron en un programa en directo cómo un individuo doblaba cucharillas con la mente e incluso, viéndolo, muchos dijeron haberlas doblado en su casa. Lo que lo quiere decir que fuese verdad, sólo una ilusión. Era judío, se llamaba Uri Geller y sirvió como paracaidista en el Ejército de Israel , y fue herido en acción durante la Guerra de los Seis Días, en 1967. Millones de personas pueden creer ver cosas, e incluso verlas , con facilidad.
Un afectuoso saludo, estimado More.
P.S: Esté tranquilo que no pretendo perturbar el HOGAR de Fulvida.
Dams, haciendo a un lado su extenso comentario, si no me equivoco lo de misionerismo se refiere a no tratar de convencer a nadie (en esta caso nosotros a usted), cosa que el Moré aconseja continuamente en este HOGAR.
Ahora retomando el comentario, ha tomado usted en cuenta las implicaciones históricas del relato del Sinai? Ha tomado en cuenta cómo un pueblo ha sido perseguido por transmitir generación tras generación lo que vieron y oyeron? No veo que los miles de gente que dobló cucharitas haya sido victima de nadie.
Sigue usted tomando ejemplos muy escuetos para compararlos con lo sucedido en Sinai, ya que esto ultimo fue único y hasta donde sé, ningun otro pueblo en la historia del mundo ha registrado algo similar. Asi que, cómo comparar algo con algo que no tiene comparación?
La opción para muchos que prefieren no creer en Dios, pero si en sus dioses (sea cual sea) es: «los judios mienten». Nada nuevo.
Afectos.
Pd: usted no perturba, todo lo contrario.
fantoches milagreros abundan, todo un pueblo de testigo… solo uno.
cariños
es una discusion muy interesante
dams creo que el Creador puso orden y establecio armonia en la creacion despues que puso al hombre en ella mediante mandamientos, El creo y establecio como deberia de funcionar la creacion para que el ser humano se desarrolle lo mas plenamente posible dentro de ella.
si quiere observaciones para contrastar la hipotesis Dios, le haria una sugerencia, viva de acuerdo a los 7 mandamientos universales y compare su vida antes y despues de hacerlo si encuentra diferencias fundamentales que no hallaria de otro modo pues podria replantearse su pregunta ahora con mas bases.
las 7 leyes que conforman el codigo noajida son de caracter infalible de ellas se pueden derivar infinidad de reglamentos para refinar la existencia, cosa que no podria hallar en un libraco comun y corriente, sencillamente porque el hombre falla tiene errores y ese codigo no esta hecho por algun ser humano, bueno simplemente las religiones vea todo lo que ocasionan, cosa que no sucede con las 7 leyes pues si las aplica el resultado invariable sera bueno y de provecho.
experimente el codigo noajida y vea sus resultados
ojala le pueda ayudar este sencillo comentario saludos!!!!
Acabo de comentar con una buena amiga (cristiana) la misiva de Dams. Me dijo que no tenía mucho para comentar de esto, pero que cuando ella ora, se imagina a un viejito de barba y vestidos blancos que ese es dios, y a ese le pide en su IMAGINACIÓN. Esto me llamó la atención.
Puse imaginación con mayúsculas, pues cuando empezamos a IMAGINAR cosas de DIos, debemos tener cuidado.
Recuerdo haber leído que Moises le dijo al pueblo que fuera cuidadoso. Les dijo que en la montaña NINGUNA IMAGEN (imaginación) vieron, a excepción de escuchar la VOz.
Ahora, cuando queremos además entender o saber qué es Dios, o cómo era antes de, o cuál es Su «escencia» (por así llamarlo, sabemos que NO podemos decir nada acerca de esto), los haremos únicamente por la vía de la IMAGINACIÓN, pues no habrá otro medio por el cual lleguemos a elucubrar pensamientos, los cuales nos llevaran a conjeturas, suposiciones, o conclusiones las cuales NO habrá manera de constatarlas.
Pero ojo!, sépase que por ésta vía (la de la imaginación) corremos el peligro de asignarle a DIos una imagen, la cual obviamente necesita espacio y tiempo para existir, PERO entonces ya no estamos habalndo de DIOS.
Así es mi amigo Dams, como no entendemos ni siquiera nuestra propia existencia humana, cómo podemos comprender un Ser Superior?
amigo nath, me alegro mucho por su claridad de pensamiento, por su cabalidad al escribir, por su acierto.
muchas gracias!!!
Nathanael. Como ya he dicho, la razón puede elaborar e imaginar millones de teorías totalmente lógicas pero eso no quiere decir que sean ciertas. Hay muchos conceptos e hipótesis lógicas pero que en la realidad NO existen.
Para que ALGO (imaginado o por imaginar) exista tiene que poder hacerlo en el espacio-tiempo y/o tener algo de materia o energía, que es básicamente de lo que se compone la existencia. Si está fuera de ellos, si prescindimos del espacio, el tiempo, la materia y la energía, literalmente está fuera de la existencia, es decir, NO existe. Hay cosas que los humanos hemos imaginado y no existen, y hay cosas que existen que todavía no hemos imaginado.
De eso va la pregunta ¿es Dios un concepto que está fuera de la existencia, que no existe?. Y si concluimos que existe y es creador ¿como pudo ser, en qué espacio-tiempo, materia y/o energía si antes de la creación, suponiendo que la hubiera, NO existían?
Por cierto, ¿no había una zarza ardiente o algo así, según he oído, en el monte de Moisés además de la voz?
Saludos.
Dams, si me permite. En caso que la respuesta fuera a su pregunta (s) fuese afirmativa, qué pasaria? Y si fuese negativa, qué pasaria?
Estimado Moré, no es más de lo aprendido aquí. Así que las gracias son para usted.
Amigo Dams, tomo lo último de su segundo párrafo. «…y hay cosas que existen que todavía no hemos imaginado». ¿No le cabe ese Ser Supremo, Existencia Suprema, en ésta afirmación?
Aveces me preguntan que si creo que existan extraterrestres, y respondo ¿porqué no? Dijo el salmista, «…cuán multiformes son Tus obras…(salmo 104, le recomiendo que lo lea)»
Lo que sucede es que los seres humanos vivimos queriendo acoplar otras «existencias» a la nuestra. ¿Porqué no puede haber otros seres que no necesiten agua y oxígeno y ésta tierra para su supervivencia? ¿Porqué no habrán de existir otros universos, totalmente distintos del que conocemos? ¿Leyes de la naturaleza tan diferentes que ni se nos ocurre?
Los seres humanos tal como los conocemos, somo tan complejos y muy sencillos a la vez, ilimitados para dominar éste mundo (si lo quieres ver así) pero MUY limitados para dominar cosas fuera y dentro de éste también.
Incluso hay cosas reales en éste mundo, que escapan a la percepción del hombre.
Así ese Ser Supremo, ese ALGO (algunos prefieren no llamarlo Dios) escapa a nuestra realidad, a nuestra concepción de la existencia. Lo que no escapa a nosotros es Su Voluntad, Su Palabra. «…Guarda Sus Mandamientos porque esto es el TODO del hombre…»
Luego hay que responderle a la buena pregunta de Jonathan.
SAludos
Saber cómo era antes de la Creación, de qué está hecho DIos o cómo existe, NO me cambia la vida a mí ni a otros, definitivamente el cumplimiento de Su Palabra SÍ.
Un abrazo,
amigo nath, este ultimo comentario: QUE GRAN VERDAD!
“…y hay cosas que existen que todavía no hemos imaginado”
Me resulta curioso citarme a mí mismo, pero bueno…
Esa frase no se puede aplicar a Dios puesto que es un concepto, una hipótesis que ya hemos imaginado. Hay enormes tratados de teología y filosofía sobre ese concepto e incluso libros sagrados milenarios. Lo que le falta a la hipótesis es ser contrastada, es decir, ver cómo es posible que sea real, cómo es posible que sea o exista. Que en tal cantidad de miles de años no haya sido posible, dice poco a favor de dicha hipótesis.
El qué pasa o no por la existencia de Dios es una pregunta que debe responder el creyente. ¿En qué influye Dios en el mundo, cómo actúa en él, cuales son las evidencias ?.
Desde el punto de vista de un ateo es una pregunta absurda.
Y entonces Dams?
Estas disertaciones son muy interesantes,
Quizás tiempo atrás; me lanzaba a intentar responder ó contribuir desde mi punto de vista; pero… a decir verdad me quedo “tan corta” al intentar comprender y dar una respuesta atinada a la buena pregunta, que con tanto buen conocimiento abordan.
Hablar de nosotros mismos es difícil, pues lo hacemos desde nuestras propias concepciones, y es aún más difícil hablar de Dios, desde las mismas concepciones que hemos designado como propias.
Y mientras tanto; ¡hay tantas cosas bellas que pasan en lo cotidiano!
En palabras de Milton Steinberg: “Si el creyente tiene sus problemas con el mal, el ateo tiene que bregar con más graves dificultades. La realidad también lo golpea, dejándolo frustrado no por una sino por muchas, desde la existencia de la ley natural pasando por la astucia del insecto hasta el cerebro del genio y el corazón del profeta”.
¿El ateo tiene que bregar con más graves dificultades que el creyente?.
No sé, pero en todo caso el camino difícil, el que requiere esfuerzo, suele ser el más provechoso. El conocimiento requiere estudio y esfuerzo, la ignorancia no requiere nada: nacemos con ella.
«¿En qué influye Dios en el mundo, cómo actúa en él, cuales son las evidencias ?.
Desde el punto de vista de un ateo es una pregunta absurda.»
Querido dams ¿en que influiría que alguno de nosotros le contestara esa pregunata? Seguramente en nada, ya que partirían de nuestra creencia. Podría darle miles de respuestas que seguro refutaría. porque hablarían de mi experiencia.
En 1998 el Dr. Allan Sandage, un renombrado astrofísico del equipo de la Institución Carnegie de Washington, fue citado en el The Time New Republic diciendo: “El big bang es mejor entendido como un milagro desencadenado por algún tipo de poder trascendental” bueno después de esto vino el big crunch las cuerdas etc.
Le voy a transcribir esto que encontré por ahí
Abraham empezó su búsqueda por la dimensión infinita cuando tenía tres años con una muy simple y a su vez complicada pregunta — el tipo de pregunta que la mayoría de los niños de tres años preguntan cuando ven algo por primera vez.
“¿De quién es?”
Un día el pequeño Abraham ve la luna y le pregunta a su padre: “Papa, ¿quién es el dueño de la luna?”. Su padre le contesta de la manera en que cualquier idólatra contestaría: “Le pertenece al D’os de la luna”, mientras que saca del mueble al D’os de la luna para enseñárselo.
La siguiente pregunta de Abraham es: “¿Quién es el dueño del D’os de la luna?”.
Con esta simple pregunta, Abraham está a punto de descubrir el origen de la creación. Se da cuenta de que los dioses finitos tienen un comienzo. Entonces Abraham sigue su proceso, buscando el comienzo de todo, desacreditando a los dioses que existen en el tiempo y espacio. Eventualmente llega a D’os con D mayúscula, el Ente que existía antes de que hubiera tiempo, y pregunta. “Bueno, ¿y quién creó a D’os? ¿De dónde vino?”.
Un ente que existe fuera del tiempo siempre ha existido. Si algo creó a D’os, D’os tendría un comienzo y sería limitado, no infinito. Fuera del tiempo significa no tener comienzo ni final, Eterno. Significa que nada existió antes que D’os.
«Antes” es una cualidad que está atada al tiempo y se aplica solamente a entidades finitas. Por lo tanto D’os es llamado la “primera causa”, la dimensión que no tiene otra dimensión que lo preceda. Abraham descubre la fuente infinita de la existencia, un ser Eterno, no limitado por el tiempo o espacio.
Todo Judío (y no judío ya que Abraham no era judío a los tres años) debe creer y saber que existe una Primera causa, sin comienzo o final, Quien hizo que todas las cosas tengan existencia y continúa manteniéndolas.
Este ser es llamado D’os.
Fuente:
Rabino Moshe Jaim Luzzato en su obra del siglo 18, Derej Hashem – El camino de
Dios.
Ahora mi pregunta es ¿porque le interesa tanto saber acerca de Dios? Porque para ser ateo, interesarse por algo que no cree que exista es algo un tanto raro.
Tenemos una costumbre, en el Séptimo día (atardecer del viernes), que fue cuando Dios descansó, nos saludamos así:
Feliz Séptimo día dams
Besos.
«Un ente que existe fuera del tiempo siempre ha existido»
Es claramente una afirmación falsa pues NADA puede existir fuera del tiempo y el espacio pues carecería de tiempo para ser y espacio para existir. La existencia precisa de espacio-tiempo y algo de materia y/o energía, fuera de ello no hay existencia, ni divina ni de ningún otro tipo.
El tiempo y el espacio no limitan nada pues, por definición, son ilimitados, siempre puede haber más.
Feliz séptimo día Claumar.
Antes, como derecha o izquierda, no tienen que ver con la finitud o infinitud sino con un punto de referencia en el espacio o en el tiempo. Punto que es arbitrario a elección del observador. Dentro de un mismo periodo de tiempo y de un espacio pueden haber tantos antes y después y derechas e izquierdas como puntos de referencia tome el observador.
La creación no es más que un punto de referencia que hemos imaginado nosotros pero ¿existe realmente?.
Dams, sinceramente, ha conseguido alguna respuesta al alguna de sus inquietudes, bien sea del Moré o de algun otro? Valdria la pena saberlo para seguir comentando. Gracias
Lo que le quise decir antes querido dams con el texto de Rabino Moshe Jaim Luzzato es que Ud requiere respuestas desde su punto de vista y de sus conceptos y saberes de mundo. Respuestas que no podremos darle, pues manejamos conceptos y saberes de mundo diferentes.Y el texto es la forma poética de expresarlo.
Ahora cuando Ud dice:»Esa frase no se puede aplicar a Dios puesto que es un concepto» cuando dice que es un concepto ese mero hecho le da existencia.
Por lo demás me sigo preguntando ¿porque le interesa tanto un hecho en el que no cree?
Que pase un dulce y agradable séptimo día junto a los suyos.
Besos.
Dams, me gusta tu idea de la creación como punto de referencia.
Nuestro mundo y el universo (la Creación) tal como lo conocemos tiene un Diseño, para hacer posible la vida (humana, animal, vegetal, celular, etc) en éste planeta. Creo que éste es un hecho aceptado por creyentes y no creyentes. Y si no es así, deberíamos todos estudiarlo y reconocerlo.
Toda obra humana, parte de la «necesidad de algo» para lo cual, el hombre, concibe una idea en su mente la cual suplirá esa «necesidad», luego le da forma mediante imaginaciones llegando a su anteproyecto, proyecto, diseño, estructuración y posterior realización o ejecución. Luego de esto, los que vean dicha obra preguntan quién es el responsable de ello. El responsable explicará todo el proceso anterior descrito.
La «existencia» como tal (no hablemos de creación), algún propósito deberá tener, para ello, tenemos un abanico de opciones en qué creer. Pero por el camino que sigas, si te formulas inteligentemente preguntas como ésta (la inicial) NO llegarás a NADA.
Entenderás, entonces, que somos seres limitados al conocimiento de lo que palpamos, vemos, sentimos y razonamos, es decir al conocimiento de la existencia como tal, desconociendo otros «tipos» de existencia que escapan a nuestros sentidos (los cuales existen para percibir ésta existencia y no otra) Espero sepas entender esto último escrito.
Ahora, ¿cómo hablamos de ese Ente que escapa a los sentidos? Relee los comentarios anteriores.
Saludos
Decir, que éste Ente necesita espacio.tiempo para existir es un poco osado, así como tú no puedes probar eso, ni yo lo contrario, entonces como dijo el Moré en su respuesta, seguir con esto es perder el tiempo, fantasear. De repente podemos sonar cultos, muy conocedores hablando de éste tema, pero ¿a qué llegamos? Ud ha formulado preguntas, se le ha contestado, ud ha respondido a esto y de ahí estoy seguro que no vamos a pasar.
Sr Ortiz por supuesto que he conseguido respuestas. Y éstas generan nuevas preguntas lo cual es positivo. Así avanza el conocimiento y la humanidad. La curiosidad inconformista es lo que mejor alimenta y amuebla la mente humana.
Gracias a todos ustedes por enriquecerme.
Claumar, no todo lo que genera la mente humana existe hay innumerables hipótesis, conceptos… que son falsos y en la realidad no existen. Si todo lo ideado existiera existirían cosas tales como los gnomos, los dragones, los ángeles alados, los demonios cornudos, el éter, los elfos, la santísima trinidad, los dioses de los politeistas…
Convendrás conmigo en que idear un concepto no le confiere existencia real sino únicamente ficticia. ¿Es Dios un concepto ficticio sin conexión con la realidad?
Nathanael lo que planteas es otro tema, mejor dicho, son otros temas. Si la existencia tiene un propósito o es mero azar, si el universo está diseñado para la vida o la vida ha surgido por azar y se ha adaptado a lo que hay sobreviviendo como ha podido a los cambios en el ambiente que le rodea (evolución), si existen otras dimensiones que posibilitan «otras existencias» o si la existencia está en todas las dimensiones, incluidas las supuestas que no percibimos, y si ALGO puede existir en esas supuestas dimensiones que no percibimos sin existir en las que sí percibimos a la vez (todo lo que se conoce existe, mientras existe, a la vez en todas las dimensiones que se conocen, si desaparece en una, lo hace en todas. Si no está en el tiempo no está en el espacio y viceversa).
No es osado decir que si no existe el tiempo ALGO no tiene tiempo para ser, puesto que no hay tiempo. Tampoco decir que no tiene espacio para existir puesto que no hay espacio.
Saludos.
Buena semana dams:
Ud dijo:”Esa frase no se puede aplicar a Dios puesto que es un concepto”
Cuando dije que al llamarlo concepto le daba existencia, en realidad lo que le dije es que si así era, de alguna manera, real o ficticia, existía como concepto.
Ahora veamos que es concepto:
proviene del latín conceptum y este del verbo concipere que significa concebir.Concipere derriva de capere (agarrar capturar algo)
La palabra concepto se refiere a una idea que concibe o forma entendimiento. Es decir es una abstracción retenida en la mente que explica o resume experiencias, razonamientos o imaginación.
En la mente albergamos gran cantidad de información. El concepto, pues nace de esa información y le da sentido. La unión de todos los conceptos forman nuestro paradigma (en una definición de las tantas, se refiere a los filtros que impone nuestro cerebro: suposiciones, conceptos, valores y previa experiencia con que miramos las cosas)
Experiencia también del latín prov. de experientia formada por prefijo ex (echar a fuera) y periri(tratar, probar) o sea lo que se aprende al probar.
Es mi parecer después de haber leído sus comentarios, que nuestros paradigmas son diferentes, por lo tanto nuestros filtros son diferentes.
Para nosotros Dios es un axioma ( verdad por sí mima que es aceptada sin ninguna demostración, verdades que aceptamos sin haber pasado por el método científico),y Ud desea hacer observaciones para contrastar la hipótesis de Dios.
Para nosotros Dios es «empírico» y para Ud. es «proposicional»
Besos.
PD:Y no me diga que los gnomos y los dragones no existen!!!
Bueno, eso lo puedo llegar a aceptar. pero y las Haditas???
Con respecto a su comentario 11 le recomiendo un libro (no sé si lo ha leído) El apoyo mutuo, de Piotr Kropotkin.naturalista pre-anarquista.
ciegos queriendo hacer filosofia de cafe acerca del color rojo….
dicho con todo cariño y respeto.
yo prefiero dedicar mi tiempo a cosas mas reales y nutritivas y no a huir en fantasias sean de la secta q fueran…
cariños y respetos dobles.
Me uno al comentario del Moré. Buen dia para todos y buena semana!
Estimado Moré, admitiendo como verdad que hablar de Dios sea hacer filosofía de café y una pérdida de tiempo, ¿no lo es igualmente hablar de las revelaciones de ese mismo Dios y del estilo de vida a llevar conforme a los siete preceptos, o a la Torá en el caso de los judios?. Si no podemos saber si Dios existe tampoco podemos saber de sus revelaciones, sean ciertas o no. Entonces también estaría usted perdiendo el tiempo con Fulvida.
Si, siendo ciego, debo confiar en un perro lazarillo deberé estar seguro de que lo es y está entrenado para ello y que no es un galgo que se irá corriendo, arrastrándome, detrás de la primera liebre que pase.
Un respetuoso y afectuoso saludo.
Claumar, para que algo sea empírico debe ser primero probado por la experiencia. . ¿Dios es empírico? ¿Cuales son esas experiencias? Eso respondería a todas mis preguntas.
Hola Dams, respecto a su más reciente pregunta. La respuesta se la dio el Moré reiteradas veces. ¿Las experiencias de los cientos de miles del pueblo hebreo en aquella generación del Sinai no cuentan para ud?
Me parece que usted ya tiene la respuesta, lo que no entiendo es por qué no la acepta.
De paso, le preguntaba anteriormente si habia aprendido algo porque luego de leerlo y de ver al Moré y a otros brindandole respuestas, no veo que alguna le satisfaga.
En fin, cómo sabe usted que esa respuesta que usted busca satisfará sus respuestas si, por lo menos lo que yo veo, es que ninguna le es suficiente? Dudo que alguno de nosotros esté en la capacidad de traerle a Dios en un tubo de ensayo una prueba que satisfaga a usted o a cualquiera de la existencia de un Creador.
De alli que el Moré llame a esto filosofia de café, pues esto no ha llevado a ningun lado, no veo una mejora en el mundo a causa de toda esta verborragia.
Pregunto, luego que usted compruebe o no, la existencia de un Creador, qué sigue? Qué hará usted con lo que le queda de existencia?
Abrazos para ud.
poner palabras entre ¿? no significa q se este preguntando, ni q se este esperando una respuesta.
¿no?
otro tema.
una cosa es filosofar en una mesa de cafe otra es la praxias para una vida colectiva e individual mejor.
para eso esta FULVIDA, no para filosofar, no para adoctrinar, no para llenar de «dios» (minuscula adrede) las paginas, sino para llenar de sentido la vida de cada uno, de todos. llame a ese sentido Dios si quiere, o como mejor prefiera.
somos «constructores de shalom» no religiosos o doctrinarios.
cariños
Sr Ortiz de las experiencias del pueblo hebreo ya hemos hablado en comentarios anteriores, no es cuestión de ser reiterativo.
¿Qué haré con lo que me queda de existencia?. No lo sé, el futuro es imprevisible. Supongo que tratar de ser una buena persona, hacer feliz a mi familia y continuar ejerciendo mi profesión. ¿Y usted?
Estimado Moré, en este caso los interrogantes sí son preguntas. Otra cosa es que haya respuestas convincentes para algunas o haya quien desee responderlas o pueda hacerlo. Al igual que, amablemente, me permiten ser libre para hacerlas, ustedes también lo son para responderlas o no.
En lo que respecta al espíritu constructivo estoy de acuerdo con usted,
Saludos.
Qué hare? Tratar de ser Jonathan Ortiz, no es gran cosa, pero por lo menos me entretengo. :D
profe: no es la gran cosa?
es lo mejor q puedes hacer!
no hay mas grande cosa para ti en el mundo!
Sí, muy cierto, es lo mejor que puedo hacer. Ser yo.
damian lo q ud dice es exactamente la idea «divina»:
«Estimado Moré, en este caso los interrogantes sí son preguntas. Otra cosa es que haya respuestas convincentes para algunas o haya quien desee responderlas o pueda hacerlo. Al igual que, amablemente, me permiten ser libre para hacerlas, ustedes también lo son para responderlas o no.
En lo que respecta al espíritu constructivo estoy de acuerdo con usted»
tal cual…
nada de filosofia de cafe, sino espiritu real.
excelente.
es mas espiritual de lo q ud mismo sabe.
hasta luego