Resp. 1011 – Vincular lo material con lo trascendente…como?

Mauricio81 nos consulta:

Maestro: Esta interrogante surgió a raíz del consejo 317… Como se vincula correctamente lo material con lo trascendente a manera de no darle prioridad a alguna de los 2 por sobre la otra.
Mauricio Martinez, bodeguero, 29 años, Guatemala

Buen día, le damos una calurosa bienvenida y agradecemos que participe activamente en la construcción de Shalom.
Gracias por hacer una pregunta tan buena y oportuna.

La mejor manera, creo yo, es que disfrute de lo permitido y se aparte de lo prohibido, como primer paso.
Segundo, es que no se concentre en obtener placer egoísta, porque a la postre esto no es ningún placer real. Sea solidario, beneficie a otro, no se centre en usted mismo sino disfrutar del deleite compartido.
Tercero, que su goce no sea la finalidad última, sino solamente un medio para un fin altruista o de perfeccionamiento.
Encuentre aquello de sagrado que cada cosa permitida tiene en su esencia, elévelo, haga resplandecer la Luz del Eterno en este mundo.

Le daré un par de ejemplos bien concretos y espero que claros.
La relación sexual.
Dijimos que disfrute de lo permitido y se aparte de lo prohibido, por tanto que esta relación sea con su cónyuge, no con la esposa de otro hombre, ni con una de las mujeres prohibidas por lazos familiares o alguna de las otras relaciones vedadas por el mandamiento divino. Goce junto a su pareja, eso es bueno, es sano, es sagrado.
Segundo, si solamente desea obtener su satisfacción… ¡qué poco interesante y feliz! Que sea un momento de encuentro, de comunicación, de plenitud, de intimidad en todo su sentido, que ambos puedan alcanzar cimas de disfrute en un abrazo de confianza, de ternura, de respeto, de amor, de potencia realizada.
Tercero, si la cosa es “sacarse la gana”, bien poco dura el disfrute, es todo un asunto mecánico, aburrido, animal. Pero si la meta es el hacer su parte para beneficiar a su pareja, para fortalecer los lazos conyugales, para el pasar un momento de intensa intimidad y comunicación (y de paso quizás engendrar hijos), el momento no es solamente unos cuantos instantes sino uno que se extiende y embellece.
Por último, lo sagrado de un acto completamente natural está en darse cuenta de la belleza de su pareja, del acto íntimo, de la bendición de poder disfrutar de dar y obtener placer junto a la persona más significativa, aquella que hace que uno sea una unidad.

Otro ejemplo, el negocio.
Usted es el vendedor, vamos a suponer, lo permitido es comerciar lícitamente, con honestidad, dentro de lo marcado por la ley.
Segundo, la idea no es obtener ganancias sin importar la calidad de lo vendido, ni el resultado para el cliente, ni tomar en cuenta si es lo que en efecto el comprador precisa, etc.
Tercero, la venta es importante, pero es mucho más trascendente dejar al cliente satisfecho, encontrar la fidelidad del comprador y de paso hacer algo provechoso con el dinero obtenido legalmente.
Por último, lo sagrado podría ser en hacer descuentos especiales a gente necesitada, o dar de gratis incluso si eso es posible cuando la cuestión lo amerite. También estaría en darse cuenta que hasta el trabajo de comerciante es parte de una cadena sagrada, que hace prosperar a la sociedad, mantener el orden, promover la vida, fortalecer la armonía social, etc.

Le sugiero que me diga usted un par de ejemplos, si quiere, aquí en la zona de comentarios, de este modo todos iremos aprendiendo, descubriendo viejas cosas que nos parecen nuevas.
Hagamos posible el vivir de forma trascendente a cada instante.
¿Le parece?

Que pase excelente día.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

Un comentario sobre “Resp. 1011 – Vincular lo material con lo trascendente…como?”

Deja una respuesta