Psicosomática

Una bella amiga del Facebook publicó esto hace un rato:

“El Cuerpo grita …. Lo que la boca calla. La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma . Muchas veces …… El resfrió "chorrea" cuando el cuerpo no llora … El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones . El estomago arde cuando las rabias no consiguen salir … La diabetes invade cuando la soledad duele . El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta. El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan. El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar. La alergia aparece cuando el perfeccionismo esta intolerable. Las uñas se quiebran cuando el orgullo esclaviza. La presión sube cuando el miedo aprisiona . Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza …. La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad . Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega. Y tus dolores callados ? …. Como hablan en tu cuerpo ? La Enfermedad no es mala…… Te avisa que te estas equivocando de camino . “

No tengo idea a quien se lo copió ella, de quien tomó la idea, de qué libro o blog salió originalmente, aunque no es de por sí una idea original, sino una que lleva bastante tiempo dando vueltas y siendo afirmada por multitudes.
(Si te interesa, ve: http://es.wikipedia.org/wiki/Afecciones_psicosom%C3%A1ticas)

Un comentario antes de continuar, no seamos tan estrictos esperando que estas relaciones sean tan exactas en su linealidad. No siempre que duele la garganta es porque algo no se dice aquello que está lastimando desde dentro. No siempre las rodillas se debilitan por un orgullo imperturbable. No siempre con todo. No es una receta mágica, no es un comprobado causa-efecto unívoco, pero sí una interesante forma de ver la exquisita relación de las dimensiones del ser humano.

Somos multidimensionales, por tanto nuestra salud y nuestra enfermedad lo son.
Las enfermedades suelen ser multifactoriales, no solamente “a” produce “b”, sino que se precisa que exista un entorno “c”, una variable “d”, un factor “e”, y sucesivamente hasta lo impensado.
¿Estás resfriado?
Qué bien, te deseo que te mejores pronto.
Pero seguramente no es porque no has llorado tus dolores y los ocultas dentro de sí, entones ellos encuentran el mágico camino del resfrío para que llores mocos.
Aunque es simpática la idea, aunque es poética, aunque a la mente infantil que nos suele gobernar le guste esta todopoderosa receta encubridora-descubridora, realmente no es tan así.

¿Qué podemos hacer nosotros?
Recordar que somos multidimensionales, conoceros, amarnos, perfeccionarnos, corregirnos, respetarnos, vincularnos, armonizarnos, establecer un estilo de vida saludable, perdonar, pedir perdón, nutrirnos satisfactoriamente, recrearnos, descansar, trabajar, crear, rechazar el mal, negar la religión… tantas cosas influyen positivamente y tantas otras negativamente… ¡tantas!

Es cierto, el efecto placebo y su hermano gemelo, el nocebo, existen, funcionan, aunque no se sepa exactamente cómo, porqué, pero están ahí.
Es cierto, nuestra mente juega un papel interesante tanto en la enfermedad, como en la recuperación, como en la prevención, como en el estado de salud.
Es cierto, el pensamiento puede canalizar energías para el bien y para el mal.
Es cierto, vivir en armonía multidimensional es un gran consejo.

Ahora, a estudiar, a aplicar, a compartir, a vivir a pleno.

5 comentarios sobre “Psicosomática”

  1. si, para mi hay algo de razón.. yo creo que todo lo exterior está conectado con algo interno nuestro. Obviamente hay q darle una lógica bien aplicada. Nuestro exterior de algun modo, nos describe como personas, en este caso los órganos de nuestro cuerpo pueden denotar algo que no está pasando por dentro. Es post interesante analizarlo y llegar a conclusiones develadoras es todo un desafío. =) algo ásí como un doctor house y un ayurveda aplicado a nuestras emociones

  2. No le encontre sentido a la publicacion de la amiga. mas lo que expresa el more esta muy claro. Gracias maestro.

    «Mi bolsillo esta roto , cuando el pastor pide a lloros»
    «Me duelen mis brazos , al escuchar aleluyas»
    «Bienvenido mi hermano , si la platica ya trajo»
    «Perdonar sus pecados , si fue de de $100.00 que usted trajo»… Jejejeje

Deja una respuesta