Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad. Las leyes y reglamentos establecen las reglas básicas de lo que debemos respetar.
Sin embargo, el respeto no es solo hacia las leyes o la actuación de las personas. También tiene que ver con la autoridad como sucede con los hijos y sus padres o los alumnos con sus maestros. El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento, experiencia o valor como personas.
El respeto también tiene que ver con las creencias religiosas. Ya sea porque en nuestro hogar tuvimos una determinada formación, o porque a lo largo de la vida nos hemos ido formando una convicción, todos tenemos una posición respecto de la religión y de la espiritualidad. Es tan íntima la convicción religiosa, que es una de las fuentes de problemas más comunes en la historia de la humanidad.
Aquí viene, entonces, también el concepto de Pluralidad, es decir, de las diferencias de ideas y posturas respecto de algún tema, o de la vida misma. La pluralidad enriquece en la medida en la que hay más elementos para formar una cultura. La pluralidad cultural nos permite adoptar costumbres y tradiciones de otros pueblos, y hacerlos nuestros. Sin embargo cuando la pluralidad entra en el terreno de las convicciones políticas, sociales y religiosas las cosas se ponen difíciles.
Así es como llegamos al concepto de intolerancia, es decir el no tolerar. Fácilmente, ante alguien que no piensa, no actúa, no vive o no cree como nosotros podemos adoptar una actitud agresiva. Esta actitud, cuando es tomada en contra de nuestras ideas se percibe como un atropello a uno de nuestros valores fundamentales: la libertad. La intolerancia puede ser tan opresiva, que haga prácticamente imposible la convivencia humana.
gracias laura!
da para reflexionar y vernos al espejo
Gracias Laura, siempre es bueno tener presente esto.
Sobre la pluralidad, el respeto. Ultimamente debo confesar, medio que a veces es dificil de aceptar tanta idolatría, es dificil de entender, pero es muy cierto pertenece mucho a la idiosincrasia que nos fueron de algun modo imponiendo o enseñando a tomar como verdad. Lindas palabras que ayudan a reflexionar y crecer =)
Respeto. De lo que carecen muchos hombres. Gracias laura.
una cosa es respetar a los hombres, otra afiliarse con el mal…
respetar al mal, no es ser precisamente bondadoso ni justo.
pero respetar al hombre, es necesario.
pero, tan dificil de llevar a la practica.
cariños
Muy buena aclaracion.
Mucho respeto y paciencia, Gracias Laura por este articulo, me gusto =D
GRACIAS LAURA A VECES ES BUENO REFLEXIONAR SOBRE ESTOS TEMAS
Y TENER EN CLARO QUE ES RESPETAR
gracias william y demas amigos por los comentarios.
deben saber q los autores nos nutrimos de sus comentarios, nos alegran, nos dan ideas, nos sirven para mejorar tbn y para corregir errores.
es un gran aporte el comentar positivamente, seria una buena costumbre no dejar de hacerlo y abundar en ello.
gracias
Gracias a Ustedes por demostrar interés en temas que nos hacen reflexionar…. Paz y Bien para todos.
a seguir escribiendo, compartiendo, creciendo juntos!
Laura, muchas gracias…
Es tanto lo que debemos aprender, y sin dudas el respeto se convierte en un valor imprescindible cuando de construir shalom se trata,..
En lo personal aprendí que respeto, dista mucho de silenciar nuestra defensa frente a las ofensas y agresiones; pero al momento de defenderse se requiere dar aquello que tambien estamos demandando, un verdadero ejercicio de comunicación autentica, y aqui entre nos «esto lo aprendí aqui, en este hogar».
Un abrazo!!!
bonito y real mensaje, gracias