Hipótesis

Una hipótesis se puede entender como una proposición, como una propuesta provisoria a cierto problema y que requiere ser demostrada con los datos obtenidos una vez que se ha ejecutado lo que esta propone, de esa manera la hipótesis se valida y se convierte en una especie de solución permanente en la medida que el problema se repita con el mismo marco de condicionantes, en el contexto anterior, existen las hipótesis correlacionales, es decir aquellas que vienen a relacionar dos o más variables en la forma de un enlace vinculante.

No es novedad que con el calentamiento global y los cambio climáticos que se observan en muchas partes del mundo, las poblaciones  enfrenten problemas de todo tipo, colapsan las infraestructuras, hay sequias o exceso de agua, los ciclos naturales se atrasan y en general las comunidades locales deben lidiar con la escasez.

Pero siempre hay esperanzas de que las cosas cambien, hay personas algo más listas que planifican e intentan entender que las cosas cambian, y que las antiguas estrategias no están dando resultado, por lo tanto hay que tender a ser más flexibles y hacer cambios. Pero hay también personas religiosas, gente que estima que la divinidad que adoraban sus padres escuchará sus plegarias y posiblemente las cosas cambien, pero dentro de este último grupo, hay quienes creen que pueden hacer algunos ritos ancestrales  para agradar a la divinidad con tal que la esperanza se convierta en hechos a la brevedad.

Desde un lugar boscoso de la India, en Bijapur en el distrito de Chhattisgarh, se ha recibido una noticia que da la vuelta al globo gracias a la red internet, se ha sabido que una niñita de siete años, Lalita Tati, ha aparecido muerta después de estar un tiempo perdida.

Las investigaciones han revelado que Lalita fue muerta por sus tíos. La policía pensó en principio que Lalita fue asesinada por causas desconocidas o producto de una violación con asesinato, la investigación posterior evidenció que  Lalita fue asesinada, fue ritualmente degollada y luego extraído su hígado para ser ofrecido a dioses hindúes para  mejorar las precarias cosechas, los tíos de Lalitas son personas que practican cierto hábitos tribales fundamentados en su creencia religiosa.

El caso de Lalita no es nuevo en esas regiones de la India,  las prácticas de esa naturalezas están contenidas por las autoridades locales y nacionales pero tienen el potencial de aparecer  si ciertas condiciones contextuales cambian, claramente las cosechas no están buenas y las personas religiosas de esa región saben el “cómo”  mejorar las cosas.

El caso de Lalita no es una noticia que escuchemos todos los días, pero las condiciones ambientales  a nivel global están cambiando, hay problemas con las cosechas en muchas partes del mundo, no hay agua suficiente o la hay en exceso, el sol reseca los terrenos de cultivo,  aparecen insectos que evaporan las plantas tiernas u otros que se las comen justo antes de la cosecha, etc.  hay problemas, y aparece el espectro del hambre en la población, hay razones entonces para  acercarse a los dioses como en los viejos tiempos.

Lo de Lalita es una hipótesis correlacional  lanzada desde la ignorancia y la superstición,  probablemente los campesinos que la degollaron estén en la cárcel esperando resultados, según sus creencias,  si mejoran las cosechas  habrán contribuido a su comunidad y los años presos probablemente se reduzcan con el tiempo. Igualmente estarán esperando algunos parientes,  amigos y otros convidados, y tal vez en otros de lugares cercanos también esperen resultados, y quizás probablemente no sólo en la  India. Si a los dioses les gustó el espectáculo, el hígado aún caliente de la niña y la sangre que debe haber bañado la tierra seca,  podría haber  mejores cosechas, quizás manden más agua, regulen las lluvias, o  manejen algunos cálculos y le bajen la graduación al calor del sol, o mejor aún,  muevan  las nubes según  los deseos de la población, no lo sabemos, pero sabemos que si la hipótesis se cumple podría aumentar la oferta de hígados de niños.

La moraleja de esto es que el hombre enceguecido por sus creencias erróneas  es sorprendente, cree tener  ases bajo la manga que le permiten esperar mejoras rápidas manipulando la voluntad de sus dioses, de esa manera espera  soslayar la tarea de enfrentar racionalmente los problemas. Es de esperar por el bien de los pequeños amigos de Lalita,  de los niños pobres de la India y quien sabe de cuántos lugares más del mundo, que los falsos dioses que adoran sus tíos no hagan nada, que la hipótesis no se compruebe, porque en realidad nunca han hecho nada, nunca han sabido de cosechas, nunca han sentido el dolor de Lalita, nunca vieron su sangre escabullirse de su cuerpo inerte, es más, nunca han estado vivos,  sólo  viven en  las mentes enfermas de sus tíos.

24 comentarios sobre “Hipótesis”

  1. ¿Cómo puede ser que todavía se sigan practicando este tipo de ritos tan ancestrales? Hay ciertas cosas que todavía no logro entender, son cuestiones psicologicas muy profundas que no comprendo.

  2. bienvenido al mundo de los autores de fulvida.
    y q entrada!
    felicitaciones y gracias!

    ahora.
    es terrible el cuento de lalita, terrible.
    pero tan comun.
    cuantos sacrifican a sus hijos, aqui mismo, sin irse para alla, al dios vanidad, jesus, drogas, profesion, dinero, fama, etc.
    todo EGO, puro EGO, con sus distintos rostros llamados dioses.

    todos los dioses deberan desaparecer para quedar solamente Uno, el que es Dios.
    debemos trabajar para dominar al EGO, entonces seremos nosotros tbn uno, con nosotros, con el projimo, con Dios.

    gracias amigo curioso, y los q crean en Dios pidamos por su bella almita, q repose en paz.
    y hagamos TODO para construir shalom YA!

  3. Siempre he pensado que donde hay ignorancia la religion hace estragos

    Se han fijado que los paises mas pobres del mundo basan su cultura, economia, todo en la religion? politeistas de paso. Es absurdo, pero en la india la gente se muere de hambre y come cualquier cosa, pero las vacas bien gorditas abundan en las calles y no se las comen ique porque son un dios… por fa vor…
    En africa la miseria es impresionante pero tambien lo es la cantidad de deidades y creencias insólitas que se pueden ver. y asi hay muuchos mas ejemplos.

    Creo que la respuesta a la pregunta de Nirvana es, la ignorancia esa que lleva al ser humano a una pobreza mas alla de la material que es la pobreza espiritual.

  4. pero jese, no vista a tanto rico y famoso q corre desesperado a la india a buscar «espiritualidad»
    y vienen disfrazados de payasos, hablando raro, como cabaliteros pero version oriental…
    como hacen para tener tanto «poder» sobre tanta gente?

  5. Ud ha oido: «la religion es el opio de las masas»? creo que eso lo dijo Marx

    Hay muuucho necesitado, hambriento de una verdadera re ligion con dios, pero que pasa tambien hay mucho aprovechado. el error esta en creer que hubo un desligue de dios y necesitar esa re conexion como si fuese el tv cable requiere de un monton de ritos y palabrerio y cuanto espejito le puedan vender

  6. Hoy en dia se siguen sacrificando a los hijos con aquello de «Esto lo hago por mis hijos», más que expresar un esfuerzo personal a favor de los descendientes, se enseña a los hijos a que sacrifiquen cosas relevantes a favor de otros, tiempo, recursos, vida.

  7. Jesse, si! es ignorancia.. y poco corazón, no me explico como sacrificar a muerte a un hijo puede ser tan natural o aceptado por quien lo comete. Y otros que lo alienten… y en este siglo!!!!!! pensando que va a traer abundancia…
    Totalmente, todo ese despertar espiritual de Oriente, es solo una careta que oculta realidades infrahumanas.

  8. La ignorancia es una de los más grandes problemas. Una lástima que ocurra cosas así. Me hace recordar los malos hábitos que cometen algunos «bautizando» a niños y luego llevándolos por caminos religiosos de primeras comuniones, confirmaciones y «nosequés»… de cierta forma los entregan (o entrenan) para sus dioses. Y así siguen dandole la vuelta a la rueda hasta que, Di´s mediante, se dan cuenta del grave error.
    Y eso que en esta situación no hay lluvias, cosechas, truenos, etc. que esperar sin embargo, se le sigue dando valor a la «hipótesis». Saludos

  9. Hay muchos ejemplos como ese. En África negra se dice que hay unos 30 millones de portadores del virus del SIDA. Hay la superstición de que realizando el coito con una muchacha virgen, te curas. Pues están siendo violadas muchísimas chicas por varones portadores del SIDA esperando curarse con esa práctica. La ignorancia causa mucho daño. Es que para tener creencias erróneas hay que tener poca capacidad de razonar. Cuando no se razona, se cree cualquier cosa porque alguien lo ha dicho y te gusta,
    De hecho la gente inculta cree cualquier cosa con tal de que sea absurda.

  10. Probablemente lo que ocurrió con esta niñita es sólo la punta del iceberg, hay muchas cosas que no llegan a la prensa y no nos enteramos, sin embargo soy un optimista, la educación, la cultura y las voces más lúcidas de las comunidades pueden hacer mucho…, siempre y cuando la oscura, espesa y nauseabunda cortina de las creencias erróneas no se interponga, porque entonces aparece la complicidad irracional que lo justifica todo. Gracias estimado Yehuda, gracias a todos ustedes amigos, gracias a Ud. estimado compatriota, un abrazo.

  11. Gracias Curioso, que gusto leerte…

    Es realmente triste, y deplorable, y lo que dices en tu último comentario muy cierto «sólo la punta del iceberg», hay tantas cosas que ignoramos, tantas atrocidades y cosas absurdas alentadaspor la ignorancia que promueve el ego…

    Hay muertes, y vivos muertos que han imposibilitado a su alma, manifestar aquello que otorga vida.

    Un abrazo, y nuevamente gracias.

  12. Algo así como los que compraron ese libraco del «Secreto» y creen que con sus mentes «poderosas» pueden lograr todo lo que se propongan pese a que no sea lo más adecuado para ellos o para sus semejantes.

  13. Que triste pensar lo que le sucedio a Lalita, Licenciado ud. dice que es el Ego, otras personas dicen ignorancia, algunos piensan que es su creencia. En este caso como se aplica el Ego, quisiera entender, he conocido gente ingorante que no son capaces de tanta maldad y gente muy preparada que comete actos mas horribles aun. Yo no se que pensar, creo que es lo contaminado que esta el mundo como en los tiempos de Sodoma y Gomorra, quiza exagero… pero ya no es extraño las atrocidades que con mayor frecuencia acontecen.
    Y queria compartirles algo sin animo de juzgar a unos amigos compañeros de trabajo en japon, algunas conversaciones que compartiamos, hablabamos de nuestras familias o los hijos que les gustaria tener, etc. una de esas el muchacho que consideraba muy buena persona, el era de China, comento que de nacer un hijo con algun problema lo mataria inmediatamente, crei que era una broma, le dije que no seria capaz, respondio es mejor que sufra unos minutos a toda una vida y lo tenemos bien hablado con mi esposa, me di cuenta que es su logica para vivir, lo mas comodo aparentemente, pero me quede impresionada como los demas le daban la razon. Y pienso si ellos eran budistas, lo poco que se es una religion que enseña paz y va contra la violencia. Entonces que es lo que pasa con el mundo Licenciado, a la gente ya no le duele que los demas sufran, o dar por propia mano el sufrimiento a cualquiera que se les ocurra. La verdad me afectan mucho estos temas y me dan temor.

  14. ay querida tatiana, es terrible.
    es la falta del cumplimiento de los mandamientos noajicos lo q lleva a esto.
    y en cuanto al EGO, le pido que estudie lo publicado y vea como es el EGO lo que esta detras.
    si puedo, hare unpost, pero no le prometo nada ahora.
    cariños

  15. Muchas Gracias querido Licenciado, tambien yo buscare se que ha publicado pero me pierdo a veces en los temas del Ego, me cuesta entender no es ud. soy yo que no me puedo concentrar, disculpe voy a releer, gracias por orientarme. Tiene toda la razon simplemente la falta de cumplimiento de los mandamientos noajicos y todavia nos ponemos excusas, en eso me incluyo. Reciba todo mi cariño y agradecimiento.
    Licenciado si grabaria ud. breves pero profundas enseñanzas como lo hace el Rab. Aaron o las de el mismo y cada uno en su pais las difunde por television que le parece? se que debe ser costoso pero hagamos el esfuerzo, que salga cada 15 dias o cada fin de semana seria ideal, en algunos paises son bastantes amigos y cada uno puede aportar de acuerdo a su posibilidad por mi parte averiguare el costo, claro siempre y cuando uds. lo autoricen y no lo consideren peligroso de los usurpadores, pero a veces se deben tomar riesgos.

  16. Buenas noches Licenciado, se que es caro, pero de todas maneras averiguare aqui, sin saber cuanto, no me rendire, es bueno tener esperanza y ya se ve en el camino, primero quiero estar segura del precio y que planes hay. Tambien podemos hacer algo para vender , quiza podamos conseguir una linea de ropa y las ganancias sean destinadas para difundir el noajismo, en algunos paises que hay varios compañeros a modo de compartir se pueden reunir y las sras. preparar algunos alimentos y bocaditos que sean vendidos , tambien los fondos pro difusion de noajismo, los varones campeonatos de futbol o algun deporte. no se tantas cosas que se pueden hacer, se puede empezar de a poco, lo importante es partir que le parece Licenciado? Tambien agradezco ideas porque quiero trabajar en este proyecto. Muchas gracias.

Deja una respuesta