Cuestiones sobre Jesus…

Shalom a todos, me gustaria aportar para todos los usuarios un link que encontre navegando y que sera de util para el conocimiento a cerca de la falsedad de este llamado jesus. Espero sea de utilidad.

http://www.shalomhaverim.org/porque_un_judio_no_cree01.html

30 comentarios sobre “Cuestiones sobre Jesus…”

  1. He visto el sitio, aunque solo de forma superficial, debo decir que hay ciertos errores, no lo digo a título de opinión personal sino a partir de la investigación académica -incluida la de los biblistas-, en «Quiénes Escribieron los Evangelios y Epístolas?» se dice que hubo un evangelio original en hebreo y que ese era el de Mateo -dejando a un lado la autoría-, hay que aclarar que la inmensa mayoría de autores no dicen nada de eso, la investigación, hasta el momento -porqué la investigación puede cambiar si se descubren cosas nuevas- lo que dice es que no hay texto alguno de los actuales evangelios canónicos que sea anterior al año 70 EC -incluyendo Marcos y Mateo-.

    Lo que parece desprenderse de la idea esbozada en el artículo citado -que tiene forma de entrevista- es una mala interpretación o entendimiento de la hipótesis de la «fuente Q» -de «quelle», que significa «fuente» en alemán-. Esa fuente es hipótesis necesaria para el cristianismo para explicar la procedencia de tres textos neotestamentarios: los evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, conocidos también como «evangelios sinópticos», se precisa esa idea para argumentar una misma procedencia anterior de una «fuente» -«quelle»- perdida que habría servida de modelo a esos tres textos que… están integramente escritos en griego koiné en su versión original -es totalmente absurdo decir que hay una versión de Mateo en hebreo, es falso, como mínimo no hay nada documentado, solo nos consta el griego-.

  2. Esa procedencia común se precisa para poder explicar varias cosas:

    a) La idea de un «Jesús histórico»

    b) Las discrepancias entre esos tres textos -al no ser originales su contenido no sería idéntico-

    c) Los puntos de coincidencia de esos textos -que vendrían de «quelle»-

    Esas son las tres premisas sobre la que se sustenta la necesidad -que no la veracidad- de la hipótesis «Q».

    Sea como sea, aún si existiese «Q», ésta teórica fuenta está perdida, no se ha descubierto nada de ella -pese a la polémica sobre fragmento sobre el papiro de Qumran 7q5 (7q5 viene de «papiro número 7 de Qumrán cueva 5)-, ni siquiera hay acuerdo entre quienes la sostienen -y es teoría mayoritaría entre los biblistas- si era oral o escrita, o una mezcla de ambas cosas. Se supone que «Q» sería contemporánea o muy cercana a los supuestos hechos.

    En puridad autores que descartan, con toda honradez, la posibilidad de llegar al «Jesús histórico» -como Bultmann, que lo da por imposible y solo atiende al «Jesús de la fe»- se acercan mucho -y, en mi opinión, acertadamente- a la idea de «arquetipo» aún cuando no la expresen en tales términos «jungianos».

    Pero, más o menos, un resumen de la cuestión seria ese y, sea como sea, los textos neotestamentarios en su integridan fueron escritos en griego -incluso el 7q5 es un minimalista fragmento de papiro escrito en griego-, en hebreo no hay nada.

    Saludos

  3. EL UNICO Y VERDADERO CREADOR Y DUEÑO DE TODO Y DE TODOS, EL PADRE DE LA LUZ, NO TIENE NOMBRE HOY DIA ANTE LOS HOMBRES, PORQUE TODOS LOS HOMBRES TOMARON TODO, SU NOMBRE, SU PALABRA, SU CREACIÒN Y LO HICIERON RELIGIÒN, Y LO HACEN RELIGIÒN, ( COSTUMBRES Y MANDAMIENTOS DE HOMBRES) QUE ES IDOLATRIA, ESTO ES ADULTERIO Y FORNICACIÒN, LO CUAL ÈL ABORRECE,Y POR LO CUAL ÈL PADRE DE LA LUZ, DESECHA.

  4. como dice nuestro amigo academico drungario… tal cual…
    pero bueno, quias la intencion de willy era positiva…. no?

    isabel, adulterio y fornicacion?
    me lo explica por favor? gracias
    (por favor, no escriba todo en mayusculas, en intenet significa q esta a los gritos)

  5. Es posible que lo sea, de entrada no hay porque dudarlo.

    Simplemente visité el sitio y eche un vistazo -no mucho más que eso-, dice ser judío, ortodoxo y sefardí, pero me parece sospechoso un contenido que intenta «abrir brecha» a partir de cosas inexistentes, digamos que es una actitud muy cristiana… en una de las peores cosas que tiene el cristianismo -otras no, pero eso, la manía de imponerse y la manía proselitista no son precisamente aspectos positivos, cuando menos para mi-.

    No me atrevería a asegurar -a partir de lo poco que he visto- que el sitio sea «mesiánico» -me parece una falta de respeto a los judíos llamar «judíos» a los «mesiánicos»- pero si algo me saca de quicio es el camuflaje y el intento de vender lo que no se es, haciéndose pasar por lo que no se es, me parece además de una estafa una suplantación.

    Pero, bueno, tal vez sea lo que dice ser -me refiero al sitio de internet- aunque… manejando datos históricos enormemente equivocados, actitud que, por otro lado, me parece extraña en un rabino de verdad, pero… no puedo pronunciarme más allá de eso.

    Un saludo

  6. A decir verdad, mi intencion era 100 % buena, quizas pequé de inocente al publicarla. El señor drungario tiene un vasto conocimiento que para serles honesto lo envidio. ah y tengo una inquietud: Sr Moré,no se si estaré equivocado, pero cuando usted me dice que si ya habia encontrado la infinidad de textos a cerca del mismo tema en cuestion, fue un regaño / amonestación ? no quisiera que lo tome a mal ( usted es el administrador de la pagina) puesto que ya sabia que hay muchos articulos en cuestion, es que solo quise publicar dicho link para debatir sobre el tema, no estoy para nada molesto, pero es que me senti un poco culpable si me equivoque al publicarlo… espero no se sienta molesto ( yo no lo estoy) pero quede con una inquietud…

  7. hola willy, le pregunte pq viene y lo primero q hace es traer por partida doble una direccion web, aqi y en un comentario.
    daba para pensar q no tenia ud idea de la cantidad inmensa de material q aqui tenemos y como q nos queria dar una «mano» pero sin saber realmente si la precisamos o no.
    en ningn momento ud dice q trae el link para «debatir», sino para q nos sea «util», creo q son cosas diferentes.
    por otra parte, en el comentario esta claramente prohibido publicar direcciones web sin permiso, vea si quiere las reglas aqui debajo.
    asi q no, no estoy para nada molesto, pero si interesado en saber lo q le pregunte:
    1- sabe y conoce la cantidad de material q tenemos al respecto?
    2- lo esta compartiendo activamente en sus redes?
    gracias

  8. Entiendo… es que hasta ahora me percate de que todo comentario debe tener una autorizacion, fue un error de mi parte, pero prometo no se volvera a repetir. Ofrezco mis mas sinceras disculpas y cuando vuelva a publicar algo me asegurare de que me autoricen para tal efecto. muchas gracias señor More y que la paz del eterno esté siempre con usted, gracias por su comprensión y que esta pagina sea de bendicion para muchos. Shalom

  9. hola willy, no, no todo comentario debe tener autorizacion. ¿donde dice esto en las reglas aqui debajo?
    dice: «No se admiten mensajes personales o que brinden direcciones, emails, telefonos, etc. sin previa autorizacion rubricada por el Administrador del sitio.»
    son reglas simples, para que todos convivamos mejor.

    repito mis preguntas, quizas me las quiera responder:
    1- sabe y conoce la cantidad de material q tenemos al respecto?
    2- lo esta compartiendo activamente en sus redes?
    gracias

  10. Hola Willy,

    Solo conozco algo de algunas cosas de otras ni la menor idea -por ejemplo, de química fina no sé nada, solo que hace unos años en España era campo de investigación preferente, vaya, subvencionado-, ahora, intento conocer lo posible de las que me ocupan o me interesan.

    Me he referido al sitio «shalom haverim» y a mi impresión preliminar sobre el mismo, digamos que me llamó poderosamente la atención que en un sitio que se proclama judío-ortodoxo sefardi se mencione como posibilidad real la idea de uno de los evangelios -el de Mateo- «escrito en hebreo en el original» ¿¿¿??? Eso es un absurdo, de todo ahí en estos mundos, pero nunca he visto a un rabino hablar a la ligera. No digo en absoluto que este de acuerdo con todo lo que digan o lo que piensan, hay personas y personas, digo que eso requiere una formación, y que tal laspsus no me lo imagino; tampoco en un obispo, porqué eso también requiere una formación, de diferente tipo, pero que incluye cosas como saber que textos existen y que textos no existen.

    Lamento decir que sí me lo puedo imaginar -por ignorancia, mala fe, o una mezcla de ambas cosas- en un pastor evangélico -y conste que cuando me encuentro pensadores o autores que actúan rectamente no me importa sus creencias, Bultmann, a quién he mencionado varias veces era un teólogo protestante, y lo considero un autor honesto-.

    Mi impresión preliminar del sitio es de un «barniz» que no se que fondo recubre. Ahí lo dejo.

    Un saludo

  11. coincido jorge.
    por otra parte, aqui mismo he citado al dr. marthin luther king, pq no?
    en tnato no sea de espiritualidad, vale mucho lo q un pastor, o quien sea, con conocimiento tenga para aportar.
    si es sobre cualqiuer cosa en la cual tenga experiencia y sea un aporte positivo, y q no sea espiritulidad -real o supuesta-, por q no?

  12. Hablando de lapsus… he puesto un «ahí» en lugar de «hay» que clama a los dioses.

    El problema de algunos pastores no es que sean pastores es, sencillamente, de honradez intelectual, posiblemente es que a muchos les hayan «enseñado» que el fin justifica los medios, cosa del todo falsa y muy perniciosa.

    Fuera de eso todo lo aportado razonablemente, de buena fe y con conocimiento de causa es positivo.

    ¡Gracias Jonathan! pero no crea, como dije solo conozco algo de algunas cosas, de otras ni la menor idea, por otra parte cuando uno se enfrenta a la cerrazón… no se atiende a razones -y ahora estoy pensando en cierta conversación con un testigo de Jehová, de religión iba el asunto y… de la palabra «Jehová», no había manera de hacerle entender que era un acrónimo-. Por el contrario, cuando se habla con alguien razonable, que usa su mente, es fructifero hablar de cualquier tema, no es cuestión de creencia sino de… como se vive ésta -y casi diría cualquier cosa de la vida-.

    Es curioso, pero los más radicales suelen ser o los conversos -de cualquier color- o, bien, los que quieren negar sus dudas, bueno, dejaré un margen también a los que tienen ciertos traumas y buscan refugio.

    Un saludo a todos

  13. Jorge realmente admiro ( y hasta envidio) sus conocimientos!.Y debo decirle que me siento aliviada de poder dejar de lado la vista de posts alusivos a Jesus. Y dejarle la misión de aclarar desde el conocimiento (que es por lejos mayor que el mío) las ncongruencias de los textos cristianos.

    Su explicación de la fuente Q inmejorable. Otra cinta adhesiva para unir lo inunible (cabe destacar que la mayoría de autores cristianos que adhieren a dicha teoría piensan que es una fuente oral),

    También me interesa la «filosofía o la lógica interna de las doctrinas y el análisis de sus textos» (tomé prestadas sus palabras) y creo que su artículo «La datación del papiro 7Q5 de Qumrán» calzaría muy bien en este sitio.
    Un placer leer sus comentarios en Fulvida, desde ya leeré sus otros artículos en la página de arqueología que encontré en la red.

    Pd:
    Muchachos amigos de muchachos que estudian en sinagogas:
    Debieran aprender de la humildad de Jorge… … Tremendo curriculum el de drungario!

  14. Hola Claudia,

    Muy amables sus palabras, veo que me ha leído en otros sitios cosa que le agradezco, aún más por cuanto el tema no suele suscitar un interés excesivo, me refiero a ese concreto papiro de Qumrán, ¿querrá creer que un cristiano intentaba rebatir sus propios evangelios? ¡me decía que no ponían aquello que ponían! Pero tampoco es tan extraño vista su afición por la fantasia -me refiero a los que se apoyan en fe ciega, no a los que piensan por si mismos, todo depende de la persona-.

    Bueno, mi curriculum refleja solo mis intereses y mis necesidades, poco más, pero usted me ve con buenos ojos, cosa que le agradezco igualmente.

    Un cordial saludo

  15. Recuerda moré aquel usuario que le discutía acerca de cómo escribir en hebreo, que tenía un amigo que estudiaba en una yeshiva… A aquel muchacho me refería. Aquel subido al caballo.

    Y sí Jorge, le creería; ya que muchos cristianos ni siquiera saben lo que creen.

  16. Hola Claudia,

    Muy cierto, y los que leen sus textos ni siquiera los entienden, el caso al que aludo era un poco especial, porque intentaba hablar con lo que yo llamao «hooligan» que es quién tiene la «fe del carbonero», no importa lo que se le muestre, siempre lo rechazará, no argumentará nunca de manera razonable, y si la razón -en cuanto argumento o carencia del mismo- se vuelve contra esa persona… dejará a un lado eso y, si es preciso, inventará descaradamente cosas que apoyen lo insostenible.

    Saludos

Deja una respuesta