¿Por qué los rabinos desaconsejan las conversiones?

Por Rabí Aron Moss

Pregunta:
 Estoy un poco confundido. Tengo muchos amigos judíos, pero la mayoría son indiferentes y, a veces incluso hostiles hacia su propia religión. Yo no soy judío pero he estudiado el judaísmo, me encanta y estoy muy entusiasmado con la conversión.

Mi confusión es la siguiente: cuando fui a hablar con un rabino acerca de la conversión, él me disuadió de ésta, diciendo que es más seria de lo que pienso, y que puedo vivir una vida plena sin llegar a ser judío. Le dije cuán  emocionado estoy por  el judaísmo, pero aún  así me alejó.

¿Qué está pasando? Estoy sediento por el  judaísmo y me apartó, mientras que muchos judíos ni siquiera están abiertos a aprender más acerca de su propia religión!

Respuesta:

Hay una creencia judía de que el judaísmo no sólo es bueno para el alma judía; es natural para ella. El alma se siente en casa cuando  dice oraciones en hebreo, prueba una mesa de Shabat, o pone una mezuzá. Estos actos son los que hacen cómoda al alma judía. Un judío tiene una afinidad innata hacia el judaísmo.

Así que ¿por qué no tantos judíos parecen interesados ​​en su religión? Porque  hay otra creencia judía de que toda la energía tiene una contra-energía. Si el alma judía se siente atraída por el judaísmo, debe haber una fuerza igual y opuesta que aleja al judío del judaísmo. El materialismo, el cinismo, la pereza, la apatía – todas estas y más conspiran para apartar al/ a la  judí@ de conectarse con su judaísmo. De hecho, mientras más poderosa sea el alma judía, más intensa será la resistencia.

Y debe ser de esta manera. De lo contrario la vida espiritual sería demasiado fácil – un alma judía de manera natural  caería en el judaísmo. Y Di-s quiere que seamos desafiados. Cuando  los Judíos se comprometen con  el judaísmo, están tomando sobre sí el reto a lo largo de  la vida de  superar estos obstáculos internos y encontrar su yo más profundo.

Cuando un no-judío se acerca el judaísmo, es una historia completamente diferente. Él (o ella) no tiene un  «equipaje», por lo que está abiert@ a lo que el judaísmo tiene que decir. Puede ser atraído, puede ser que no – pero no tiene la resistencia emocional que el judío. Por esta razón  muchos no- judíos llegan a respetar el judaísmo cuando lo estudian verdaderamente. Vienen con un corazón abierto, a diferencia del judío que tiene una resistencia automática a todo lo judío.

Esto es bueno – hasta que el no-judío considera la conversión. Puede sentir que el judaísmo tiene la profundidad y calidez que  busca, puede sentirse  bien yendo a la sinagoga, celebrando festividades, y esto puede llevarle a pensar que sería tan fácil llegar a ser  judío y hacerlo  su hogar espiritual. Pero hay un factor  del que no está consciente.

Ahora todo parece  agradable y cómodo, porque sólo estás de visita. No es tuyo todavía, así que se puede ver en forma objetiva y simplemente disfrutar de lo que es, sin resistencia alguna. Pero en el  momento en que se convierte  en judío, cambia todo. La conversión no sólo significa recibir el alma judía, sino que también recibes el equipaje judío que pesa y trata de refrenarte de ser un judío activo (de nuevo, con el fin de mantener el equilibrio y darle un desafío).

Esta es una razón por la que alejamos  los conversos. Hemos creado obstáculos en su camino para que puedan probar lo que realmente significa ser judío. Así debe quedar claro desde el principio que una vida judía no es una tarea fácil. Siempre habrá obstáculos. La única diferencia es que, antes de la conversión  los obstáculos son de fuera – los rabinos tercos que  dicen «no se moleste con el judaísmo». Después de la conversión, esos mismos rabinos le darán la bienvenida con los brazos abiertos, y siempre habrá una voz que le diga que no se moleste – pero entonces será una voz desde  su interior.

Si puede vencer la resistencia preparada por los rabinos, entonces usted tiene una buena oportunidad de ser capaz de vencer la resistencia interna que representa la lucha de cada judío*.

Fuente:
*  http://www.noahide.org/article.asp?Level=505&Parent=342. Traducido por F.P.S.M.

 

 

 

6 comentarios sobre “¿Por qué los rabinos desaconsejan las conversiones?”

  1. ¡Gracias!…

    La emoción muchas veces, puede confundir las verdaderas intenciones, pese a que sean buenas, y se hallen en la base de un auténtico deseo por servir al Creador.

    Un abrazo

  2. Gracias.

    Por cierto, existe una acusación por parte de algunos enemigos de FULVIDA, que en este sitio se desalienta la conversión al judaismo, lo cual es falso. Una cosa es decir «no hagas conversión» otra muy distinta es promover con vehemencia la vida noájica consciente, la cual muchos desconocen pero se desviven por ser judios y terminan pagando por conversiones de cualquier tipo (falsas, reformistas, etc).

    Y el texto citado es una muestra de que muchos rabinos desconocen el noajismo o lo conocen superficialmente, ya que no menciona por ningun lado la existencia de las 7 leyes dadas a Noaj.

    Noajismo puro!

  3. Quisiera resaltar que la ausencia de proselitismo es una de las cosas que honran al judaísmo, éste no niega la conversión a aquellos que sienten esa necesidad pero no la anima en lo más mínimo y muestra -e incluso pone- las dificultades que entraña la misma.

    Quién se acerca a una sinagoga y quiere convertirse como el caso que más arriba se nos expone no tiene aún una idea muy clara de lo que es el judaísmo, no la tiene desde el momento que siente esa confusión ante los obstáculos, la función de esos obstáculos -en particular- se explica en la respuesta, pero la función de los obstáculos, en general, se explican también en otras partes, no deseo ser tampoco «proselitista» ni «hermético», pero, ciertamente, en el Zohar se explica eso, y se entiende eso, por eso, también, allí se dice que el «Ängel de la Muerte» -el «Tentador»- es «muy bueno» ¿por qué? Pues porque… el obstáculo que representa tiene… una función y una finalidad. Si no se entiende eso dificilmente se entenderán cosas más complejas.

    El rabino no rechaza al protagonista de la historia -quién hace la pregunta- sencillamente se da cuenta de que no está preparado y, por tanto, no puede andar ese camino; no obstante, si tiene esa imperiosa necesidad espiritual sin duda hallará los medios para andarlo y, posiblemente, ese rabino -u otro- le ayudará a hacerlo.

    Un saludo

  4. Para que tengan una idea, solo comenzando por las leyes alimenticias, ya se empieza a complicar todo, si consumes lacteos primero y luego carnes, debes esperar poco tiempo, pero si comes carne y luego lacteos debes esperar bastante, varias horas, los alimentos deben ser cosher (carnes, aves, ect) y por lo general cuestan hasta 4 veces mas, por ejemplo. Mas que desalentar se trata de que la persona entienda que el judaismo es un «Estado de ser» y va mas alla del concepto general de religion. Entonces se trata de que si alguien quiere adquirir una identidad judia debe considerarlo algo muy serio, no es un «Clud de judios al que vas a pertenecer» es una comunidad, un pueblo que tiene una historia milenaria y que por la misericordia del Eterno (Bendito sea su Nombre) ha permanecido aferrado a su identidad milenaria. Esto quiere decir que si un Judio converso adquiere la identidad judia debe cuidarla con mucho amor y repeto, por lo tanto la comunidad judia que lo va a recibir debe estar segura de que esta siendo cinsero. Por otra parte Lo primero que se le dice a un gentil, es que puede llevar una vida justa y alcanzar su parte en el mundo venidero; en este particular algunas comunidades judias son mas explicitas y tolerantes que otras ( En esto no quiero opinar), pero en nungun momento se es procelitista. Saludos, se les aprecia.

Deja una respuesta