Dictadura silenciosa

 

 

 

 

 

 

Actualmente en distinto países del mundo se vive como sostiene el titulo una dictadura silenciosa, pero  esta clase de aprisionamiento está presente en nuestras sociedades de forma sutil y ‘’agradable’’ a los ojos y ¿cómo son estas maneras? Bueno, por ejemplo mediante publicidades. Una de estas podrían ser la siguiente ‘para ser feliz, tome la bebida X’.

Otro ejemplo puede ser algo que he notado en películas, publicidades, etc. es que plantean que  los verdaderos tesoros son el dinero, oro, plata y entre otros. Esta idea te la intentan grabar en la cabeza para sumergirnos en un sistema capitalista que consume la mente de las personas y que lleva a todos a tomar como si estas fueran realmente valederas, entre otras cosas, por ejemplo cosa que veo debo comprar llevando a las personas a un frenesí de consumismo.

Otro caso es el de imponerle a los individuos que integran una sociedad distintas actividades o costumbres; ya sea desde la promiscuidad hasta celebrar festividades ajenas a su identidad como por ejemplo navidad.

Para terminar voy a decir que como dije al principio estas maneras están impuestas en la sociedad de forma sutil, por lo tanto no parece ser lo que plantea el titulo pero lo es porque; de esta manera nos imponen ciertos actos, costumbres, pensamientos, etc. Que nos privan del libre albedrio y es esto lo que realmente es una dictadura. Es privarles a las personas su libertad y todo lo que esto implica.

8 pensamientos en “Dictadura silenciosa”

  1. es verdad lo que escribiste uriel pero tampoco un capitalismo extremo es adecuado porque tanto el socialismo, comunismo como el capitalismo intentan lavarle las cabezas a las personas y hacer que memoricen, lo que establece cada sistema el capitalismo por ejemplo con publicidades.

  2. no quiero entrar en discuciones, pero ninguna ideología eestos días está excenta de barbaries, cuando el capitalismo feroz quiso sacar un gobierno socialista en Chile lo hizo sin pedir permiso a sangre y fuego,, luego extendió sus garras a la Argentina,,, todo de la mano del Plan Cóndor, En este mundo ya no hay buenos y maos El capitalismo es tan terrorista como cualquiera.

  3. También es una prisión la mentalidad empeñada en restringir el libre albedrio para «proteger» de los peligros del libre albedrio. No entiendo eso de estar atado no vaya a ser que «pase algo» ignorando que es lo que puede pasar y si es malo o no. Como Claudia tampoco quiero entrar en polémicas pero el oficio de censor se intauró en Roma y hubo censores, como Catón, que abusaron del mismo desde… la más estricta e irredenta moralidad. Todo eso es miedo de la mente al libre albedrio, en mi muy particular y humilde opinión, por descontado.

    En cuanto a «países socialistas» ¿qué países socialistas? apenas quedan si por ello entendemos regímenes como los de la extinta URSS y sus satélites, quedan dos o tres epigonos y… nada más, si entendemos China, China no es -y dudo que lo haya sido- comunista o socialista -en la acepción anteriormente expresada- China es confucionista y… siempre lo fue. Y si hablamos de los países europeos o lationoamericanos en los que tras unas elecciones gana la socialdemocracia, bien, eso no es el «socialismo real» es una opción democrática de izquierda moderada.

    Saludos

  4. Gracias por tu aporte trit2, entiendo tu preocupación, la libertad es siempre una ilusión, un concepto que involucra nuestra voluntad y a veces en su búsqueda «algo» en el camino termina por esclavizarnos, Ralph Waldo Emerson un poeta norteamericano del siglo XIX escribió en su ensayo «Fate», -«La inteligencia anula el destino, mientras un hombre piensa es libre».

Deja un comentario