Fanatismos

Hay muchos tipos de fanatismo, religiosos, deportivos, ideológicos e incluso de opiniones pero ¿qué es fanatismo? El diccionario lo define como conservación extrema de creencias, opiniones, etc. El problema con estos tipos de entusiasmos es que puede llevar a un extremo del que no se puede volver y es el siguiente: querer y accionar de tal manera que se elimine la existencia de aquellas personas que no piensan como uno o que no creen lo que uno sigue.

Paso a analizar los distintos extremismos mencionados.

Fanatismo religioso, es en mi opinión el más antiguo de todas las formas, ya que tiene por lo menos dos mil años de antigüedad. Este tipo de fanatismo lleva las personas a seguir distintas conductas por ejemplo querer convertir a los que no pertenecen a su religión o también como lo hacían en la época de la inquisición asesinarlos. 

Extremismo deportivo, actualmente y principalmente en el futbol se lleva a cabo un  tipo de accionar que le ha costado la vida a más de una persona con las mencionadas hinchadas. Estos hinchas recurren al insulto por medio de banderas  o peor con agresión física con palos, piedras, e incluso en algunos casos armas de fuego.

Ideológico, solo hace falta remontarnos al siglo pasado para ver los estragos que pueden hacer en la sociedad los fanatismo de este tipo en el caso del nazismo que cobro la vida de siete millones de personas masacradas de las formas más terribles que uno puede llegar a imaginar.

Fanatismo de opinión, esta clase de exacerbación básicamente lo que produce es querer convencer de cualquier manera a los individuos de que uno tiene la razón ya sea infundiendo miedo o prometiendo salvación.

Concluyendo voy a terminar diciendo algo evidente que todo fanatismo es terrible por lo que produce en las personas pero también hay que agregar que los que sufren de esta clase de delirio no son capaces de darse cuenta en el error que están y a lo que los puede llevar. No hay que ignorarlos porque hay gente que puede ser ‘contagiada’ por este tipo de exaltación simplemente hay que curarlos y ¿cómo? Simplemente hablando y haciéndoles dar cuenta en el gravísimo error en el que están pero usted me dirá, los fanáticos no escuchan, y yo les respondo que solo hay que usar las palabras indicadas para hacerlos entrar en razón.

4 comentarios sobre “Fanatismos”

  1. El fanatismo es quizás, la forma más perceptible de reconocer la negación de nuestra esencia, cosa que fácilmente podía lleva a la destrucción de la misma!

    Gracias Trit2, por este aporte!!!

Deja una respuesta