I-Ching y noajismo

Sucedió ayer mismo. Una amiga mía es aficionada a teorías orientales, y me pidió que hiciera una pregunta al método de adivinación llamado I-Ching. Le dije que ella bien sabía que yo no creía en esas cosas. Como insistió, accedí con la condición de que aceptara que yo no reconocía ninguna validez necesariamente a la respuesta de ese método, algo así como preguntar como divertimento, y ella accedió.

 

Elegí preguntar sobre el camino noájida, y lancé pues las monedas

 

Como respuesta surgió el hexagrama 25, con movimiento en la línea 4. Mi amiga me leyó la respuesta en voz alta:

 

“Este es el contexto de la respuesta:

 

“El hombre recibió del cielo una naturaleza intrínsecamente buena, para guiarlo en sus movimientos. Si dentro de sí lleva la devoción a ese espíritu divino, llega a una inocencia excepcional que lo guía con instintiva seguridad sin propósitos ulteriores acerca de ventajas personales. Estas cualidades de justicia, no reflexión, intuición son indispensables para evitar la desgracia.»

 

Y esta es la respuesta ya mas concreta:

 

Línea 4: «El que puede ser perseverante permanece sin culpa. No podemos abandonar lo que realmente nos pertenece. Lo único que requerimos es permanecer fieles a nuestra naturaleza y no escuchar a los demás.””

 

Mi risa debió oírse en todo el vecindario. Le dije que los noajidas precisamente no justificamos racionalmente nuestras 7 leyes, las seguimos porque lo ordena Dios, algo así como la inocente intuición que mencionaba el contexto como nuestra guía. Y que además el nuestro no es un camino trivial, pues en estos tiempos de bombardeo espiritual/comercial, mantenerse perseverante en la verdadera naturaleza de uno tiene mérito. Algo así como lo que decía la respuesta concreta.

 

Mi amiga me pregunto entonces si ya creía más en el I-Ching. Y le dije que no, que el I-Ching no es quién para hacerme creer más o menos en alguna cosa.

 

Y que quizá la respuesta la debería hacer reflexionar a ella, no a mí. Si ese propio método parece respetar el camino noajida, parece responder que hay algo mayor que él,  que lo abarca ¿no es mejor seguir ese algo directamente?

 

Ella rió entonces, pero creo que no conseguí que cediera, pues es bastante testaruda.

 

La historia no tiene pues mayor trascendencia, pero pasé tan buen rato que me ha parecido interesante compartirla con Uds. Les doy mi palabra de noájida de que es como sucedió.

 

Un abrazo,

José

7 comentarios sobre “I-Ching y noajismo”

  1. bonita historia jose.
    habria q examinar dos cosas, para empezar.
    hacer otro lanzamiento y ver como se acomoda el resultado al noajismo. quizas todas las respeustas se pueden acomodar…

    la segunda prueba es ver como lo q dijo el magico iching se acomoda para el budismo, shintoismo, noajUdaismo, sectarismos varios, cristianismos, etc.
    quizas todas estas cosas erradas espiritualmente peudan encontrar q el iching les calza tbn perfectamente.

    en definitiva, si el iching me dice q soy x, puede q si, puede q no.
    prefiero lo q me dijo Dios…

    gracias por la bella anecdota

  2. El truco es viejo. Es como confeccionar una capa que le siente bien a todo el mundo.
    El genial compositor Mozart diseñó una tabla con unos números. Se lanzan dos dados y según los números obtenidos se busca en la tabla la nota correspondiente y la duración. Después de suficientes lanzamientos te sale un vals. No importa la serie de números obtenidos, siempre resulta un vals.
    Pues algo parecido hacen con esos juegos adivinatorios. Con mucho ingenio han diseñado respuestas que se acoplen a cualquier topo de pregunta y a la gente sencilla le dan la impresión que han adivinado algo.
    No he vista ni leído jamás ningún pronóstico de adivina alguno que no te diga nada que no hayas leído en los periódicos. Puede subir la bolsa, pero luego bajará….
    Habrá un atentado o algo muy sonado en Irak……. hacia finales de año habrá graves inundaciones en algún lugar de América o de Asia…..
    EN mi país todas las semanas hay alguien que se hace millonario acertando la quiniela y jamás cree poseer poderes adivinatorios. Lo que creen poseerlos ganan dinero estafando a la gente.

  3. Pues eso es de lo mas curioso, querido More, que parece ser que en el librito ese hay respuestas de todo tipo, y podia haber salido una de las muchas que indican «peligro, abstenerse» o «camino errado».

    La verdad es que no tengo interes en preguntar otra vez, ya me he reido bastante :-)

    un abrazo!
    J

  4. relergg, siempre se puede adaptar lo q se quiere a como se quiere.
    por ehemplo, peligro abstener de seguir una ruta diferente.
    lo otro es camino errado, ahora estoy yendo bien.
    es como esos FALSOS codigos secretos q dicen q jesus es el mesias, hecho por costureros, para que calce a la medida del comprador.

    o quizas el iching sea un canal para abrirse al mundo de las comunicaciones interdimensninales… quien lo sabe?

    como sea, gracias a D. el noajismo no depende de la magia, ni de la religion y aunque no lo parezca… tampoco del judaismo!!!

  5. Es bien claro que Hashem no aprueba las consultas a adivinadores en cualquiera de sus formas y artificios legales u ocultos. Le recomiendo a nuestro amigo relergg que evite este tipo de actividades aun cuando no lo este tomando en serio. No hace falta demostrale a nadie que la mentira puede probar la verdad por que no tiene sentido. Si las santas escrituras nos muestras lo que necesitamos, entonces no requerimos de nada para probar su veracidad porque la misma palabra tiene sus propios sellos de calidad colocados por Hashem (Cosa que no tiene ni el nuevo testamento, ni el libro del mormon, ni orto libro de religion o revelaciones mayas) . Con micha humildad pero con firmeza sigamos dando ejemplo de vida plena, divinizando al mundo y dando a conocer las leyes Noajidas.

  6. Gracias por el relato relergg. Hay tantas cosas rondando en la vida para que el hombre desperdicie su tiempo. Zodiaco , aplicaciones del facebook , magazines de chisme…..

Deja una respuesta