la corona de la creación

Por mucho tiempo se han considerado ciertos aspectos que nos harían peculiares dentro de la creación, “superiores”, específicamente humanos, los amos de la creación, la cima de la cadena evolutiva.
Piensa en las cosas que nos distingan, podría ser caminar sobre dos pies, el uso de herramientas, el lenguaje, el pensar… vamos, déjate llevar, o tal vez recuerda alguna de esas cosas que te comentaron en otra oportunidad.
Vamos, es el momento de disfrutar de tu humanidad, de tu poder sobre las especies.

En una muy interesante lista, que encuentras aquí, se enumeran diez de esas facetas supuestamente humanas, en apariencia propias del género y no de los animales, pero que curiosamente también se encuentran entre nuestros hermanos de la naturaleza. E incluso, para sorpresa de alguno, ciertas cualidades son más destacadas en esos animales que en el hombre.
La lista menciona lo siguiente:

  1. Cultura
  2. Emociones
  3. Lenguaje
  4. Humor
  5. Uso de instrumentos
  6. Memoria
  7. Conciencia de sí mismo
  8. Inteligencia
  9. Agricultura, cría de ganado
  10. Edificación

Allí mismo ponen al pensamiento abstracto y lógico como baluarte de la humanidad, aunque honestamente, dudo que sea tan común de encontrar entre nuestros congéneres. Es mucho más frecuente el abuso del EGO, la emotividad disparada, el pensamiento mágico, el impulso salvaje, la satisfacción del deseo, en vez de adentrarse en ese mundo “humano” de lo abstracto y lógico. De paso, humildemente no puedo afirmar que entre algunos animales este pensamiento no se dé y con mayor vitalidad que entre nosotros. Probablemente un etólogo tenga más claro el asunto y tal vez pueda y quiera compartirlo.

Nosotros sabemos hace mucho que el hombre es multidimensional, formado por cinco planos: físico, emocional, social, mental y espiritual.
Los cuatro primero mencionados los compartimos con los animales, cada especie con sus características, cada persona con sus potencialidades, defectos y virtudes.
Pero sí, no es novedoso, tenemos mucho en común con nuestros hermanos, las criaturas del mundo.
Uno de estos planos es el específico del Hombre, el espiritual.
Este plano no existe en ninguna otra especia, ni siquiera en los que son más parecidos en infinidad de aspectos con nosotros.
De hecho, en otros tiempos existieron aquí en la tierra seres similares en casi todo a nosotros, hablaban, trabajaban, amaban, construían, odiaban, morían, etc., en casi todo humanos (benei Adam), hasta podríamos aparearnos y tener descendientes mixtos. Eran en casi todo similares, pero no eran benei Adam, humanos. ¿Por qué no? Pues, porque alcanzaban hasta la dimensión mental, no más allá de ella. A ellos el Eterno no les confirió la dimensión espiritual.
Para que no quepan dudas, esto no es un bizarro invento de mi parte, sino que está plasmado en midrashim –estudios de los Sabios- muy antiguos. En algunos de ellos se menciona a estos primos como antecesores del hombre, sí, como si la narración evolutiva fuera cierta… ¿por qué no? En otros son ramas que se desarrollaron a partir de los benei Adam. Como sea, eran nuestros primos, eran casi nuestros reflejos, pero no eran exactamente igual a nosotros.

La dimensión espiritual que es particular del hombre es la que nos mantiene en conexión con el Eterno, es también la que nos permite conectarnos a un nivel profundo y especial con el prójimo. Nos da "alas” para establecer nexo atemporal y sin lugar concreto. Pero no tenemos cómo describirlo concretamente, porque es espiritual, por fuera de lo que está limitado por el tiempo y espacio, absolutamente otra cosa a lo que conocemos por los sentidos.
Es esta dimensión espiritual también el asiento del libre albedrío, que es la capacidad para escoger entre lo que es bueno y lo que no lo es (siendo bueno y malo definidos por Dios, no por el hombre, ni la sociedad, ni la naturaleza.)
Un animal puede ser sumamente perspicaz, memorioso, astuto, hábil, ingenioso, pero finalmente no deja de ser un animal, imposibilitado de escoger, realmente elegir, entre algo que es bueno y algo que es malo.
El animal, ninguno de ellos, ni siquiera el primate más inteligente, ni el delfín más ingenioso, tomará la decisión de hacer algo porque es bueno, y solamente por ello.
Cuando un animal hace una “buena acción” (en la lista se menciona alguna), no es que haya tomado la decisión meditada, sopesando el valor ético, sino que será su instinto el que lo moverá a tal acción que nosotros llamamos buena, o tal vez algún cálculo de costo-beneficio (que realmente no sé si puede hacer un animal). Pero sin dudas, al menos desde la perspectiva que nosotros conocemos, la de la Tradición Sacra, nunca escogerá porque es bueno hacerlo, sin esperar nada a cambio, sin haber sido obligado por su instinto de supervivencia, o de protección al débil del rebaño. o similar.

Sí querido amigo, es tu decisión moral (recuerda, en la moral divina, no la dictada por la sociedad) la que te permite expresar tu humanidad.
Es tu anhelo por vincularte con Dios.
Es tu acción en sintonía con lo que Dios te ha mandado a ti hacer (los Siete Mandamientos Fundamentales, si eres gentil; los mandamientos que te correspondan de los 613, si eres judío).
Es unificar tu multidimensionalidad para que estés armonioso, vibrando de acuerdo a la melodía espiritual.
Es elevando las otras cuatro dimensiones con tu forma de ser, para que sean canales de expresión de la espiritualidad.

Eres persona, pero puedes vivir como borrego, como simio, como perro, como roca, como vegetal, como laucha, o realmente como persona.
De ti depende.
Si quieres ser corona de la Creación, encuentra tu ser, conócete realmente, vive espiritualmente. LA verdadera espiritualidad, que no es esa que se arropa de religión, ni la que te demanda una vida alienada.
De ti depende.
De ti depende.

31 comentarios sobre “la corona de la creación”

  1. Siempre pensé que el solo hecho de ser un humano me hacia ser la corona de la creación, pero ahora veo que se trata de SER en todo el sentido de la palabra lo que nos hace la corona de la creación.

    Gracias Moré, buen pan para iniciar la semana. ¿Qúé más se puede pedir?

  2. Piensa en las cosas que nos distingan, podría ser caminar sobre dos pies, el uso de herramientas, el lenguaje, el pensar…

    Definitivamente el lenguaje nos distingue, pero a la vez nos separa y eso es increible, muchas veces queremos comunicar nuestras ideas, pero el tono de nuestra voz, puede hacer inferir al oyente otra cosa distinta de la queremos expresar, en las letras ´muchas veces esto es peor; ya que tan sólo al escribir, aunque podemos plasmar nuestra alma en ellas, no nos escuchan, y el escuchar es necesario….Entonces para ser Humano, se debe aprender a hablar, a escuchar y a oir….y oir es diferente a escuchar, esto último requiere de toda nuestra atención. Es por eso que el aprender a ESCUCHAR el sonido de la naturaleza, realiza en el hombre maraviilas. Permite a tu alma escuchar un trino, el abrir de un capullo, la risa de un bebé y escuchar el corazón del amado.

  3. Muy interesante lo que se plantea en este artículo, sin embargo, me pregunto, si todo lo que esta en este mundo tiene un origen, Dios.. entonces, es que todo tendría una particula divina por así decirlo? Si bien los humanos nos diferenciamos por tener voluntad e inteligencia facultades propias nuestras y un espiritu mas a semejanza de Dios por así decirlo, lo que nos rodea no tiene su plano divino por mas que carezca de razonamiento y poder decision? Un alma (energia) especial tiene que tener cada componente de este mundo. Por lo tanto a veces quiero creer que tienen quizas un espiritu de menor grado, quizas lo llamen de otra forma pero un plano metafisico en su esencia tiene que haber. Es lo q pienso por mas que pueda equivocarme, no conozco mucho así sorry si meto la pata !!

  4. Yehuda, Yehuda… hace usted un poquito de trampa ¡ah! la Kéter, pone usted la kéter en juego, pero me descubro, es una jugada de lo más oportuna y pertinente ¡inteligencia admirable! sin duda marca una diferencia, pero ¿quién la alcanza? ¡ya me gustaria comprender tanto!

  5. nir, si la energia esta en TODO. la energia q permite la existencia se llama nefesh (en español alma).
    pero esta energia espiritual no es el espiritu, neshama. es otra cosa. nos vincula, esta, existe, etc. pero es otro nivel.

    jorge, seria interesante q explicara breve y concisamente su comentario, sera un placer q todos compartan lo q ud cree haber descubierto.

  6. Gracias!!!

    Somos corona de la creación, cuando actuamos a Semejanza de nuestro Hacedor, pero podemos hacernos tan pequeños e inferiores, cuando lo hacemos presa del Ego…

    Ahora me surge una pregunta, que me viene cómo idea, ¿es precisamente el Ego, una herramienta propia del humano que al conocerla, comprenderla, y mantenerla en su función primaria aquella que nos puede llevar al nivel más alto de espiritualidad, a convertirnos en esa corona de la creación?… ¿Compartimos el Ego, con los otros seres, ó es propio del ser humano?

    Gracias moré… agradezco su orientación!!!

    El texto es maravilloso y enriquecedor, Un abrazo!!!

  7. Lo del la parte biologica, ok… entendido;

    ahora, cuando hace referencia a » las partes mas desarrolladas del cerebro», ¿es eso: intelecto, razón, percepción, aquellas que deberíamos poner antes de las emociones, ó de actuar meramente por instinto?

    ¿me enrede?

  8. Hola Yehuda, bueno, pero conste que usted lo pidió, me ha recordado algo del Zohar, es la idea de kéter que significa «la corona», eso es una sefirá, implica también «inteligencia admirable» porque conlleva la comprensión primigenia, es, pues, comprensión de las cosas, de todas las cosas. Forma parte del plano del pensamiento, de la acción directiva que caracteriza a éste, pero también conlleva poder bien entendido, esto es, bondad y misericordia. Lo dejo aquí porque no deseo complicarlo.

    Un saludo

  9. jorge, puede q vaya por ahi, puede q no.
    de hecho, algo mas simple, el hombre es llamado la corona de la creacion, asi es en la tradicion. sin meterse en zohar o no zohar.
    pero para ser corona, primero tenemos q ser hombres…
    bueno, lo q dice el post.
    saludos

  10. Hola Yehuda,

    El «puede» es una buena respuesta dado que como el «depende» lleva aparejadas más preguntas, ese es el proceso que hace interesantes las cosas para mi, confieso que me gusta más lo complicado que lo simple, diría que soy un poco «barroquizante».

    Bueno, el Zohar me gusta por su método, más que lo que dice es como lo dice y a través de qué lo dice, llega a los contenidos por la forma y eso coincide con lo que amo: forma y fondo, y fondo a través de forma.

    No sé si en parte es deformación profesional pero las formas son importantes -te pueden costar un proceso, tirarlo al traste quiero decir-.

    No se puede ser hombre sin antes ser hombre, eso incluye que en el ser hombre entra kéter, lo intelectivo como directivo y, forzosamente, que incluya bondad. Conste que no digo kéter por esnobismo sino por lo que el locus significa.

    Saludos

  11. Drungario saludos respetuosos amigo..¡¡ Le confieso que somo colegas profesionales, y a pesar de eso, a mi me cuesta un poco entenderle (casi que lo tengo que leer con un diccionario a la par). No me cabe duda que su nivel educativo es muy superior; y queria preguntarle si podría explicar en palabras mas sencillas, los post anteriores, el 10 y el 13.. hagase la idea que se la explica a un niño de 5 años..

  12. Hola Luis,

    Sí, a veces soy algo oscuro, mil disculpas, no es que sea descargo pero ya dije que me gustaba lo complejo, digamos que si nuestro lenguaje profesional no es sencillo del todo el filosófico tampoco.

    Kéter es «la corona», en la tradición rabínica, como explicaba Yehuda, la corona es el hombre como la corona de la creación, sin entrar en sutilezas sobre la creación digamos que es el hombre como factor directivo del mundo, es decir quién toma decisiones y las ejecuta, eso es obvio en relación a nuestro mundo y lo que contiene, pero la palabra kéter encierra una riqueza de conceptos, la cábala como método para abordar el lenguaje usa una curiosa -y afortunada, en mi opinión- mezcla de deconstrucción y hermenéutica -cosa relativamente curiosa porque la deconstrucción es, en cierta medida, la negación de la ontologia, y eso con la hermenéutica no se lleva muy bien, pero hay que matizar, es la negación de la ontologia original como única valida, dejo eso que es otro tema y ya estoy «barroquizando»-, atendiendo a la textura de la palabra -y a su etimología- kéter -que es también una sefirá o una «emanación» de la deidad, nace de ella- es el intelecto y la comprasión, a ellos se une la compasión y la bondad y eso es también «la corona». La cúspide del mundo para serlo tiene que ser eso o no es, a veces parece difícil casar eso con la realidad, pero para ser hombre se ha de tener «kéter» -sus cualidades-.

    Un saludo

  13. gracias moré… !!! por la respuesta!!!

    Y sí ya lo dice en el post «para ser corona, primero tenemos q ser hombres…»

    “Aun cuando el hombre es corona de la creación, fue la última de las creaciones; porque así Dios sentaba una lección eterna con un simbolismo respecto al papel del ser humano en el mundo.

    «Cuando el hombre está cumpliendo con la voluntad de Dios, se ubica por encima de todo lo que fue creado antes que él y es verdaderamente corona de la creación.

    Pero cuando cae en desobediencia, es la última y más baja de todas las criaturas, incluso inferior al mosquito que pasa improductivamente su vida entera, símbolo del peor egoísmo.

    Pero aun el más pequeño de los mosquitos cumple con el deseo de Dios. Sólo el hombre tiene la opción de trasgredir (o no). Talmud de Babilonia, Sanedrín 38a”

    Fuente: “El camino del Gentil Justo” Chaim Clorfene & Yakov Rogalsky

    Creo son otras palabras, que son simpleza expresan la idea!!!

    Un abrazo!!!

  14. Existieron esos animales humanoides? Ayuda idonea para Adan? Perdonen mi ignorancia pero fue alguno de estos animales humanoides quien «supuestamente» tento a Eva? Honestamente, me perdi en los post…
    Aracelis…

  15. Se muy bien que debo trabajar en controlar mi curiosiad pero es que la mente rapido me vuela a indagar, preguntar, encontrar el meollo de las cosas. En parte es porque nunca me he comido el cuento de la serpiente hablandole a Eva en mi caso se me acerca una serpiente y me habla y adios luz que te apagaste, hasta alli llego Aracelis, por eso cuando lei de los animales humanoides me empece a atar cabitos sueltos y dije dentro de mi…ummmm de haber sido asi entonces tiene logica de que Eva si entablo una conversacion con «algo» sea animal o humanoide porque le era familiar no le era extrano a Eva.
    Gracias,
    Aracelis.

  16. La teoria de la evolución es la que cientificamente responde a los interrogantes y, más aún, a los vestigios datados, sucede que los cambios son imperceptibles en tiempo cronológico/histórico, es algo similar a lo que pasa con magnitudes geológicas o astrofísicas, nos resultan inimaginables e imperceptibles -los cambios que afectan a dichas magnitudes-.

    El relato del Bereshit usa lenguaje alegórico y poético, propio de la cosmogonia -y también de la épica- no hay que interpretarlo literalmente pero tampoco en pura leyenda, lo que sucede con el Bereshit es que se debe atender a la «textura del texto», el método para abordarlo lo indica la cábala: deconstructivo a la par que heremenéutico. Entonces empiezan a entenderse las cosas, no lo hacen si nos quedamos en la pura literalidad o en la pura fábula. En este caso, más que nunca, en la forma reside el contenido. Toda la historia de Adán, Eva, etc. debe entenderse a partir de la idea de «Adam Kadmon» o «el hombre primigenio».

    Un saludo

  17. ¿De verdad véis tan bonito pertenecer a la especie humana? Yo hubiera preferido nacer perteneciendo a cualquier otra. Así por lo menos no podría hacer daño ni darme cuenta del daño que causan otros….

  18. De todo lo leído concluyo que los animales con naturaleza humana, no eran por casualidad los descendientes casi humanos porque Dios no le había dado las leyes todavía a Noé?
    Me parece que la verdadera espiritualidad comienza a partir de la entrega de las Siete Leyes Universales a Noé. Es así?

  19. no, adam eva, abel, shet, tenian espiritualidad como la suya o la mia. no se sabe si cain, algunos dicen q no.
    pareciera q don serpiente y doña eva hicieron alguna «travesura»… es una de las cosas q se comentan por ahi.
    pero bueno… como cambia eso el hecho q debemos cosntruir shalom?

Deja una respuesta