Una pregunta para responder aquí si quieres o para reflexionar y responderte a tu mismo.
La idea es que te sirva para ir avanzando en el camino del autoconocimiento. Si te conoces más y mejor, probablemente te ames un poco más, te cuides, te conectes contigo mismo y con el prójimo a un grado que no lo consigues desde el desconocimiento.
La pregunta:
¿Cómo usa tu EGO algunas de las máscaras de tu Yo Vivido para apartarte de tu Yo Auténtico?
Te daré un ejemplo, para que puedas realizar este ejercicio con mayor precisión. No te quedes pegado al ejemplo, es solo eso, un ejemplo.
El profesional que actúa en sus relaciones personales al estilo de su preparación académica y actividad laboral, sea médico, abogado, sicólogo, maestro, contador, lo que fuera. Usa frecuentemente la excusa de que hace así por “deformación profesional”, no otra cosa. Pero cuando analizamos la situación a la Luz del Conocimiento descubrimos que es un modo para dominar las situaciones que le angustian, que no sabe cómo resolver por no contar con recursos saludables para encauzar sus emociones. Su sentimiento de impotencia le obliga a presentarse con la máscara del profesional, encuadrado dentro de un marco que le brinda seguridad, sensación de relativo poder.
Ahora, es tu turno.
Adelante en el camino de la Luz.
– «Mucho gusto!, mi nombre es DOCTOR Pedro Perez»
– «Adelante Pedro»
– «Mmm… Digame DOCTOR».
bueno el chiste q ejemplifica.
pero hagamos lo dificil: pensarlo en nosoros, cada uno en si mismo.
es facil hablar de mr z, dizfrazado de santo mientras se acostaba con la esposa de otro pastor, o el mmismo z defraudando con identidades religiosas falsas.
pero la cosa es poder vernos a nosotros mismos.
cual mascara, como, cuando, para q?
Mmm… aquella máscara de gran dibujante que me pongo para impresionar cuando estoy entre dibujantes que quieren impresionarme. Para pensar y corregir.
no tiene nada de EGO saberse buen dibujante y querer mostrar el arte para recibir elogios o correcciones.
lo malo es creerse… q?
que ser buen dibujante me hace mejor que los demas.
es cierto, en el area de dibujo y ante muchos, pero no ante todos.
es cierto q tbn te da una perspectiva diferente, como la de constancia, paciencia, cariño por la tarea, etc.
sigue buscando, pero quizas no vayas por el lado del dibujo… piensa otra cosa… veamos…
mmm… por el lado del tattoo, ya que es un mundo en el que hay que vivir de una apariencia, construirse una imagen comercial, pero el peligro es adoptar esa imagen como si fuera la autentica y mostrarse así ante los que nada tienen que ver con el tattoo. De ahi que muchos vean a los tatuadores como una especie de hippie, rebelde, satánico, disociado, antisocial, etc. En lo personal cuido mucho cómo me proyecto ante los demas y para mi lo tatuador no quita lo persona, por eso me enfoco mucho en actos de bondad, no para demostrar que a pesar de ser tatuador hago cosas buenas, sino que los actos generosos me ligan a quien realmente soy y cual es mi rol en la creación.
Saludos moré saludos profe. Es un poco difícil hablar de esto por la vergüenza que da reconocer hemos actuado en la vida a base de nuestro Yo Vivido. Experiencias tengo miles que contar. Al menos en mi oficio se vive a base de caretas para demostrarp a otros lo bien que se vive, lo mucho que se sabe o lo mucho que se le admira. Me gustaría contar algo mas especifico de mi caso personal, pero en este preciso momento la careta de mi Yo Vivido, la que aprendi a usar para me obtener seguridad laboral, siento que me frena para no demostrar mi debilidad.
Los títulos, los reconocimientos, las profesiones, ciertamente han sido empleadas como mascaras que hemos utilizados para encubrir temores que no nos atrevemos a enfrentar. Con respecto a la religión, muchos miembros lideres se escudan en sus posiciones de eminencia, el pastor, el sacerdote, el líder, el conferencista, creando una barrera en torno a el o ella, que pocos penetran, ocultando así su verdadera vida que «no puede ser transparente», lo diáfano confronta su verdad y el miedo a no poder confrontar a su ego y su crisis interna lo lleva a afianzar mucho mas su mascara al rostro, en otras palabras se opta por seguir encubriendo al ego. A lo largo de la vida siempre veremos al ego tratando de cubrirse la cara de muchas formas, cuando aprendemos a identificarlo también será mas fácil quitarle el antifaz.
Me parece que hay algo de deformación profesional que actúa en el inconsciente, ello se debe a veces a cierta metodología o formas de pensar que se aprenden y se internalizan, y que no sólo se circunscriben al terreno puramente disciplinar o profesional, también es cierto que algunas personalidades usan sus propios logros profesionales para plantarse una máscara, pero parece que todo el mundo lo hace, al final de día tenemos un baile de máscaras. Probablemente la cuestión de fondo sea el “como” transparentarme, quitarme la máscara que construyo afanosamente día a día y dejar que me vean con mis defectos y virtudes, mi propia humanidad, mis miserias, penas y alegrías, tal vez el camino sea que todos lo hagan al mismo tiempo.
querido curioso, y si en vez de analizar al «todos», al otro, a los demas, hacemos cada uno el interesante ejercicio de vernos en primera persona y hablar en primera persona?
como hizo, por ejemplo, luis mas arriba, q se animo a decir q se reconoce y le da verguenza y cierto pudor por no ventilar en publico lo q le puede ser contraproducente en lo laboral?
hace el ejercicio querido curioso y si quiere lo comparte aqui?
mil gracias!
es bueno tenerlo nuevamente dando tanta luz con sus aportes
Luis, a mi nunca me ha dado verguenza contar lo que hice cuando fui mesiánico. Obviamente me averguenza haber actuado asi, pero no me averguenza contarlo.
Esa verguenza la canalicé y escribí una serie de textos que han sido leidos cientos de veces. Tal vez ayuden, tal vez no, quién sabe.
Todos tenemos algo que contar, pero canalizar la verguenza y convertirla en algo productivo cuesta mucho.
Anímese!
Gracias Profe… acomodaré las ideas para contar como mi EGO ha hecho del Yo Vivido un «modus vivendi» irreal. Creame. profe, que entiendo su punto, tal vez con una manera así: la gente elegida por Dios tiene que circuncidarse fisicamente; nosotros los gentiles nos tienen que»circuncidar» el EGO.
todos debemos circuncidr el EGO…
Muchas veces me callo por miedo a la reacción ajena, aunque muchas veces no convalido lo que se está haciendo, quizas por miedo al enojo ajeno o no tener aprobación del
otro o a poner en rídiculo a los demás. Grave error, me pongo una máscara de ilusa y dejo pasar ciertas contradicciones ajenas. (creo que ahi me perjudico yo porque me toman por
tonta cuando no lo soy)
Igual eso ya está desapareciendo, ya me animo a decir lo que pienso. Creo que ahí está el ego manipulandome con miedo a perder una relación con un chico o una amistad
o no tener la aprobación ajena o a perder un trabajo quizas por miedo a no decir lo que pienso, por miedo a la reacción ajena o a no saber defenderme.
Hace mucho tiempo por ejemplo, quizas estaba cursando una materia de cuarto año de la carrera y les decía a las personas que estaba en cuarto año de la carrera cuando solo estaba cursando solo una
materia de cuarto…
En verdad lo hacía para no defraudar a mis padres. Por suerte, nunca me menti tanto como para no saber que estaba mintiendo, era consciente de eso. Aunque si lo dejaba avanzar mucho, las
cosas podrían haber sido medio indomables….No me cree una realidad ficticia de mi misma, sino que era para afuera por dentro lo sabía y era conciente.
Sino ahora sería imposible de llevar.
Pero deben de existir muchos casos cuando la persona se construye una realidad ficticia y se miente tanto debe llegar a limites espantosos para no reconocer lo que pasó y hasta uno puede caer en una trampa para nada agradable.
Saludos amigos. En verdad me ha puesto a pensar este post. ¿Cómo usa tu EGO algunas de las máscaras de tu Yo Vivido para apartarte de tu Yo Auténtico? A titulo personal y a modo muy general, puedo decir que he detectado algunas «costumbres» que he adquirido con el pasar de los años que, fatalmente, han opacado directamente mi verdadera identidad, todo a cambio de lograr el tan anhelo control, para no sentir mas terror sobre la vida. Lo peor de todo no es que nuestro YO VIVIDO nos haya hecho mentirosos, altivos, depresivos o manipuladores. Eso no es lo peor.
Lo peor es que NOS HEMOS OLVIDADO DE NUESTRA IDENTIDAD por vivir a base de las cascara del Yo Vivido, o bien, costumbres adquiridas ¡¡. Como es de madrugada aca, mañana les contare una experiencia, por que ya tengo que ir a dormir, pero puedo asegurarles que de niño quería ser como mi personaje de fabula preferido y adquiri los dichos que oia decirle; de adolecente quería ser como mi personaje de televisión favorito y adquirí su forma de vestir; de adulto quería ser como una persona que admiraba y adquirí su forma de hablar… y ha estas alturas de mi vida veo que tengo los dichos, la forma de vestir y la forma de hablar de personas que no soy yo.. ¿y la personalidad de Luis?¿ su YO AUTENTICO? No es sencillo admitir que toda una vida ha sido una mascara, ver con lupa el comportamiento y los pensamientos es doloroso.. Sigo mañana, buenas noches..
Pues las máscaras son fáciles de detectar; pero la colectivización no es tan fácil de detectar y es más peligrosa.
¿A qué llamo colectivización? A atribuir las apetencias del EGO a un colectivo al que pertenezco, pero del que obtengo yo los beneficios. Veamos ejemplos que lo ilustren. El cura pide una limosna para la la congregación de Santa Teresa; luego no está pidiendo para él. Pero resulta que él dispone a su antojo de los dineros de la congregación; luego en realidad pide para él aunque cree pedir para un colectivo santificado por Santa Teresa.
Otro ejemplo lo tenemos en la famosa comedia de Lope de Vega:
-¿Quién mató al comendador?
-Fuenteovejuna, Señor.
-¿Y quién es Fuenteovejuna?
-Todos a una,
Otro ejemplo lo tenemos en los linchamientos. Nadie se siente criminal porque es un colectivo el que mata. Esa es la fuerza de las sectas, sociedades, partidos etc. Se transfiere la responsabilidad y las apetencias a un colectivo; pero el que lo disfruta es algún dirigente del colectivo.
Pues todavía es más fuerte el enmascaramiento bajo el pretexto de una misión. Cuando el EGO encuentra el truco de tener que cumplir una misión, puede cometer las atrocidades mas inimaginables creyendo que está haciendo méritos. Con una misión se puede justificar cualquier atrocidad.
y esa es la mascara tbn, pq las mascaras no son individuales, sino sociales. nacen de otros, como bien ejemplifica luis con los personajes de la tv o etc.
esconderse tras la mascara de «nosotros», es otra estrategia del EGO.
las abominaciones espantosas q se hacen en nombre del «pueblo», de la mayoria, del colectivo… EGO…
pero, amigo facior, y el ejercicio hecho por ud sobre ud mismo, mas alla de generalizaciones o intelectualizaciones.
como le resulto?
la mascara de «nosotros» es la misma de «la gente» Moré? Por ejemplo cuando decimos «sabias que LA GENTE está comentando esto y esto de ti?»
a ti te parece?
Las máscaras no forman parte de un grupo etnico en especial.
tanto el gentil , como el Judio , padecen de esta singular arma. Algunos la utilizan como «protección» y otros como arma de ataque. Por eso antes de actuar pensemos si esta acorde con conductas positivas o negativas.
todos debemos circuncidr el EGO…
sabia que me iba a responder con esa pregunta jajaja…
sí, me parece que es una manera de esconderse, recuerdo que el paZtor de por estos lados siempre usaba esa expresión cuando queria ejercer el control sobre el comportamiento de alguien «varón!!! LA GENTE está diciendo que por qué no asistes a las reuniones del domingo»
… claro, LA GENTE, todos y nadie, menos él.
Todos y nadie, menos yo.
No se si decir que las mascaras estaran acompañando a todo ser humano en vida , aunque algunos la prefieran de hierro y otros de plastilina. El unico humano sin mascaras seria el Mesias.
Vale la pena aclarar , que el comentario 25 no debe servir como excusa para que cada dia seamos mejores!
Las máscaras, mis máscaras…
Iniciar ese camino para analizar-me, nada fácil… difícil cuando intento dejar de lado sólo la razón, pero esa “razón” usada como una máscara más de mi ego, de las tantas que hay :
“lo que me dijeron, lo que me enseñaron, lo que aprendí, como manipulo, cómo me manipulan, como me veo, como me ven, como creo ser, como soy… si, cómo me hice, me hicieron para sobrevivir y no ser vulnerable, y no mostrar y ocultar lo que podía ser debilidad,” …
Debilidad que se hallaba como vocecitas que fueron acalladas, para seguir siendo «yo» … y que en realidad era una manifestación propia de mi ser auténtico, que desde siempre hablaba, pero que pese al bullicio del yo vivido, quedaba guardado, oculto, ignorado, pero y ahora entiendo gracias a Dios “no extinto”.
Ahora, procuro cuando hablo, cuando reacciono, intentar escucharme, sentirme, y descubrir probablemente allí la voz de mi ser esencial que tantas veces acallé, para sentirme segura! Y adentrarme a descubrir y encontrar la verdadera seguridad siendo auténtica.
Es un ejercicio, no fácil,… pero creo que ahí vamos!!!
Este viaje, lo he recorrido, aqui… mientras me conozco, y descubro mi ego, no a “mi” enemigo, solo… a mi ego!
Gracias moré, por esa guía para adentrarnos en lo que somos, para reconocernos y de ése modo apreciarnos y ser .
Un abrazo!
Apreciado Yehuda,
Sobre mi mismo estoy muchos años ejercitandome a ser sobrio y a conformarme con muy poco. Bueno, según se mire, es muy poco o es demasiado. Me conformo en disfrutar de la contemplación y grandeza del Universo y sus leyes y orden y de las cosas pequeñas. Por una parte es de lo más ambicioso que se pueda desear ya que el Universo contienen mucha grandeza no solo en tamaño. Pero a la vez te sientes tan pequeño ante él que te acostumbras a considerarte una especie de microbio insignificante.
Naturalmente, ello es posible porque tengo mis necesidades básicas cubiertas. Supongo que de no ser así no vería mucha grandeza en el Universo, pues el hambre o el EGO pueden ocultarlo. Desde el momento que me siento casi siempre feliz, supongo que será porque he encontrado una postura cercana al equilibrio psíquico y moral.
Apreciado Yehuda, me ha costado mucho escribir esto ya que siempre he tenido alergia a hablar de mí mismo.
Un cordial saludo.
Vieran amigos que a mi me ha resultado este ejercico espeluznante..¡¡ He de confesarles que al menos, cuando me relaciono con una persona y noto que tiene cualidades que yo deseo para mi, la empiezo a copiar ¡¡¡ Sobra decir el porque de esa tendencia. Cada uno de nosotros tiene una identidad nacional, tradicional costumbrista y familiar, que es facil de identificar. Pero al no haber descubierto nuestro EGO a tiempo, este nos hizo tener multiples personalidades, y veamolo así: quisimos ser cristianos, ateos, agnosticos, buenos, malos, rebeldes, roqueros, reguetoneros, filosofos, millonarios, pobres, inteligentes, actores, soldados… y para lograr todo eso, el EGO humano nos justificó cualquier «tribu social» a que adherirse. Cuando yo estaba en el colegio, quería ser rokero y oia musica rock, me deje el pelo largo y me hice mis buenos tatuajes. Cuando estaba en la universidad quería ser filosofo y me deje la barba y quería andar con libros como si fueran desodorantes. Uuff.. que pinta la mia.. ¡¡ Quería ser comunista y andaba escuchando musica de protesta ¡¡¡ Al final, luego de ver ese revoltijo de personas en una, veo lo dañino que es el YO VIVIDO y lo urgente que es irlo quitando, para porder al fin de cuentas ser unicamente LUIS, EL YO AUTENTICO, un gentil más con una forma de ser de él y solo de él. Pareciera que en la vida uno vive repitiendo la historia del señor Frank Abagnale Jr. Recomiendo que vean su historia.
uriel, q lo lleva a considerar q el unico humano sin mascaras pudiera ser el rey de israel, el futuro mesias?
facior, y quizas esa alergia es una mascara? lo sabemos?
jona, ah alfredo, q gran maestro en el arte del EGO…
eli, una gran discipula y por ello una gran maestra!
luis, los yo vividos no tienen nada de malo por si mismos, es lo q vamos haciendo en nuestra vida. lo malo es creernos q es lo unico, o q no hay un yo esencial y autentico.
gracias por su apertura y por hacer esto, a epsar de ser «espluznante»
Bueno, suelo decir que sé quién soy pero no qué soy, el quién incluye roles, los roles llevan «uniformes» o «indumentaria» añadidos, no sé cuantos llevan mascaras y cuantos no, imagino que todos llevan ciertas mascaras, unos cubren la cara entera, otros meros anteojos pero, y planteo la pregunta, ¿y si no son máscaras sino aspectos de una misma cara? Digamos que poliedrico o polifaceticos, a fin de cuentas el yo… ¡se combina con tantas circunstancias! Lo dificil es llegar al «qué», creo que lo más cercano es lo que definen las acciones.
Saludos
jorge, y si hace el ejercicio y nos comparte lo q vio?
sin intelectualizar, sin generalizar, sin analizar la vida y el cosmos, sino lo q el ejercicio pide?
lo hara?
ojala q si y nos lo comparta.
hasta luego
More lo consideraria , mas no lo afirmaria, por lo siguiente: (Aunque usted aqui el maestro):
Porque la Era Mesianica sera muy distinta a esta era corrupta. El Mesias Por su espléndida conducta, por la magnitud de su poderío, por su profundidad intelectual, por sus acertadas decisiones, por su claridad de visión, por su ayuda celestial, por todo lo bueno que él tendrá, las naciones acudirán a pedir su consejo, los gobiernos se someterán voluntariamente a sus decisiones, será el que establezca las pautas para una vida mundial pacífica, de progreso, de bienestar.
Así pues indirectamente gobernará el mundo, no por miedo, no por las armas, no con mentiras, no con ambición imperialista, no para obtener ganancias, sino porque todas las personas admitirán que su liderazgo es el que dará al mundo un bienestar nunca antes alcanzado.
Este es un aparte de otros Post que habia leido dan que el Mesias (no es un dios) pero si un Rey Impecable.
Por favor corrijame.
Pues tal vez las use todas las masácaras -o las caras- de todos los roles, porque sigo sin saber qué soy, el qué es el yo que existe, lo más cercano a algo real, no a lo imaginario ¿qué soy? ¿soy juez? ¿soy un tal Jorge Romero Gil? ¿soy tio? ¿soy hermano? ¿qué es aquello que de todo eso define? Soy la duda, Yehuda, soy la duda…
Mi experiencia sobre las mascaras propias en el aspecto laboral, basicamente esta en esconder el temor a enfrentar y confrontar situaciones de corrupcion y una forma de evadir es haber camiado de lugar de trabajo (Dentro de la misma empresa). El problema esta en que las mascaras se implantan automaticamente sobre nuestra verdadera identidad como mecanismo de defenza, justo cuando el reto llega. Quzas en mi caso sera por que en una oportunidad me toco enfrentar una situacion dificil y decirdir entre no volmerme complice y mantenerme integro , por supuesto que decidi ser etico, sinembargo quedo un sabor amargo y ser honesto tubo un precio alto. Ahora, es algo que me cuesta manejar y ademas me ha bloqueado en algunas areas para el crecimiento laboral. Cuesta un poco, se trata de simple miedo. fantasma que revolotean y que incitan al ego a hacer de las suyas. Lo bueno de participar en fulvida es que estoy descubriendo todos los dias mejores formas de irme desprendiendo de las multiple mascaras que se acoplan al rostro automaticamente.
Amigo drungario, uno cree que es, pero en realidad no es. Nos relacionamos con las otras personas con palabras y gestos. Nos damos a entender con el idioma. Esoy completamente seguro que nosotros en una coversación con un chino que no sepa nada de español, usaríamos un lenguaje casi corporal para darnos a entender..¡¡¡ Si nuestro amigo chino quiere un cigarrillo, no se lo ofrecemos en idioma chino, si que le mostramos un cigarrillo; si quiere ver televisión, le señalamos un aparato de tv; si el siente frío, no se lo preguntamos en chino, sino que hacemos ademanes de abrazarnos a nosotros mismos titiritando… Pero cosa muy diferente se da cuando nos relacionamos con personas que si les entendemos y nos entienden; utilizamos terminos complejos, artimañas idomatica, «cantinfladas», tecnisismos, etc, etc.. ¿Que ocultamos tanto en nuestro idioma? Es Miedo mi amigo.. miedo a descubrirnos ante otros; preferimos mostrar una imagen que construimos con los años, pero que en realidad no somos. Pero el ejercicio no se queda ahi, eso es solo un ejemplo. Veamos otro: supongamos que somos profesores universitarios, y en una clase un alumno hace un comentario tan bien fundamentado que derriba por completo toda nuestra catedra. ¿como reaccionamos? ¿no es cierto que nos hicimos expertos evasores a traves del idioma para justificar una posible verguenza publica? ¿no es verdad que es, simplemente, verguenza a la ridiculización del «que diran» lo que sentimos?
Somos realmente escapistas, maestros del disfraz, distros en ocultar lo que somos o lo que sentimos. Preferimos cualquier etiqueta que se nos pongan: complicados, iracundos, imcomprensibles, bohemios, inentendibles… pero nunca, nunca, nunca demostrar lo que somos: personas sin identidad. Nuestros padres nos dijeron que teníamos una y se la creimos.¿La mayoría nacimos en hogares cristianos no es cierto? ¿no es cierto que no dudabamos de la religion que nuestros padres nos dijeron que era la verdadera? ¿No es cierto que en algun momento nos convencimos que era una falsedad la religion? ¿y que quedo de nosotros sino que ateos resentidos hasta con la misma historia de nuestro pais al nacer éste como un estado cristiano? ¿que nos hizo cambiar, el estudio???? ¿¿¿los judios???? ¿¿¿la cabala???. Nos cuesta aceptar que somos GENTILES DESPERSONALIZADOS sin ningun tipo de tradición ancestral.. ¡¡¡ eso es lo que envidiamos de los judios ¡¡¡ eso y nada mas que eso fue nuestro motivo para acercarnos a uno, o para estudiar algun remedio de judaismo que encontrabamos en las editoriales ¡¡¡¡ ¿me equivoco?. Ahora, reconocer esa cosas no es sencillo; tener la oportunidad de recontruirse como alguien con identidad tampoco lo es.. requiere algun grado de humidad, termino mal utilizado a proposito, pues «humildad» es reconocer las cosas tal y como son; y como son es que SOMOS NIÑOS APRENDIENDO A SER PERSONAS.. ¡¡¡¡
No comento mas amigos… creo que me enrrede un poco con mis propias ideas. Me disculpan. Hasta aqui llegan mis post en este articulo..Saludos a todos.
Creo que hablamos de temas diferentes, uno es la consciencia de quién se es, otro de qué se es, y aún otro los motivos que impulsan a las cosas, a mi me impulsa la duda, no me molesta, es más, sin ella sentiría que falta algo, pero eso es cuestión que no tiene que ver con el qué o el quién, al menos no directamente, con el quién seguro que no, con el qué pues… lo dudo.
Si hablamos de identidades yo no creo tener problemas de identidad, sé de dónde procedo, puedo remontarlo a siglos atrás, no puedo entender demasiado que eso sea trascendente pero tal vez se deba, precisamente, a que lo sé.
Mi cuestión con el qué está, tal vez, algo ligada a lo personal y profesional, pues decido sobre cosas que afectan a otras vidas y eso es complicado, porque lo más fácil es despersonalizar la responsabilidad, pero no es lo más conveniente, en una ocasión casi me cuelan un gol por presentarme un asunto como de tramite, algo -supongo que algo perceptivo- me aviso de que el tramite no era tan tramite, afectaba a una persona -era una incapacitación… descubri que fraudulenta-, el fiscal lo consideró tramite, el abogado de oficio también, el secretario judicial también, todo era tramite pero… no lo era, era una conspiración de un familiar, un médico y un asistente social, si no se enciende -no se porqué- la luz de alarma todo… hubiese sido un tramite, pero me pregunto ¿cuantos goles me habrán colado? Es complejo, porque eso es parte del «qué»…porque son acciones…
querido jorge, y cuando esta solo con ud mismo, quien es?
apreciado luis, gracias por tanta apertura, por cnfiar en nos.
uriel, me suena conocido el texto. es mio? ahora, sigamos pensando en si el rey de israel futuro, el mesias esperado, tendra EGO o no, si tendra mascaras o no. sigamos pensando
Yehuda, cuando estoy a solas soy Jorge, con sus aciertos y sus fracasos, sus virtudes y sus defectos, soy yo y mis circunstancias, pero ese es un quién, sigo sin saber «qué» es ese quién, ni siquiera puedo juzgar mis propias acciones… ese es un juicio que no me corresponde.
Es de su autoria Morè , basado en una pregunta formulada por un participante.
Sigo en la sensación que todos llevamos máscaras, probablemente algunas sean más delgadas que otras y dejen ver algo el verdadero rostro de su portador, y probablemente haciendo esfuerzos personales las haremos más y más delgada hasta que parezca desaparecer, y hasta me parece esto de las máscaras un mecanismo de supervivencia, sin embargo hay algunas máscaras camaleónicas, que cambian según la situación, esas me parecen al menos complejos, porque quien la porta desaparece como individuo.
jorge, y si ud no juzga sus acciones, si no le corresponde… a quien corresponde?
gracias uriel, me sonaba el estilo. veamos bien el tema, pero no aqui, sobre si el rey de israel futuro tiene EGO o no, mascaras o no, ok? gracias
curioso querido, su sensacion es acertada. la cuestion es saberlo, tomar conciencia, tener idea de cual mascara estamos usando, no ser devorados por mascaras sino usarlas para el bien. no se si se comprende
Moré,…
Gracias, esas palabras; que viniendo de «mi maestro», son un verdadero elogio, que quizás siento es demasiado, … al verme tan, tan humana, con mi ego de la mano; y aprendiendo a no dejarme llevar por él, pero si a hacer lo que me corresponde.
Un abrazo!
eli, se merece estas palabras de reconocimiento pero mucho mas aun!
de hecho, cuanto a avanzado, ha sentido felicidad, ha disfrutado libertad verdadera y sin engaños desde q abrazo SU camino espiritual puro del noajismo?
Hola Yehuda,
¿Como voy a ser juez y parte? Si acaso mis acciones me juzgaran a mi, al menos serán testigos, se juzga por hechos, las intenciones pueden venir después y para matizar pero no son lo importante. La cuestión es, Yehuda, ¿quién interpreta o valora esas acciones? diría que las de la vida D_os o Ain, durante la vida… los afectados o implicados en y por las acciones -para bien y para mal-
jorge, quitese la mascara de juez, de hombre de ley-justicia o lo q haya en medio y vease al espejo del alma…
creo q es esa una de las mascaras suyas, pero no soy yo quien tiene q decirlo, sino ud verlo en si mismo.
otra mascara es «duda», pero nuevamente, no importa lo q a mi me parece sino q ud se atreva a verse a ud mismo y ame lo q vea…
abrazo
En el caso mío ha sido sumamente difícil el conocerme a mí mismo. Soy Felipe, con todos las virtudes y defectos. Si no me equivoco, amigo Moré, este post se asocia con la pregunta que usted me hizo en el post que publiqué. Una máscara del Yo Vivido fue la que se me enseñó desde niño a utilizar cierto tipo de palabras para transmitir cierta percepción.
A decir verdad FULVIDA me ha ayudado mucho en mis aspectos personales. Cuando me veo en el espejo, veo a Felipe, sigue siendo Felipe con máscaras para esconder tiempos tratados de olvidar o tiempos tratados de recordar, en todo caso, el elemento común es el pasado.
Yehuda, cuando me veo a mi no me acaba de gustar todo lo que veo, hay quién dice que no cambiaria nada aunque pudiera, nunca he entendido eso, tal vez porque yo cambiaria más de una cosa si pudiera, pero el pasado no se cambia.
ah querido jorge, eso esta mejor!
y si, es cierto el pasado no se cambia, pero sise cambia el modo q desde aqui y ahora lo vemos y nos influye…