Nuestro Origen Mestizo

Saludos amigos.

Quisiera compartir con ustedes unas pequeñas ideas, no propias eso si, sino que poco a poco las fui encontrando en mi busqueda si era verdad de nosotros (al menos los costarricenses) teníamos descendencia judia; tal y como lo afirmaba un mesianico de mi pais, que muy a las sombras, se ha dedicado a realizar una serie de ensayos en los que afirma que TODOS los costarricenses descienden de colonos sefarditas.

Digo que a las sombras, por que el buen señor no ha publicado nada, es decir, no existe en ninguna editorial algun libro suyo que se pudiera comprar (imagino por lo cuestionable de las fuentes que utiliza, pero eso es mi especulacion) .

A mi correo, un «amigo» (por que en realidad y por desdicha ya no lo es) hace alrededor de 2 años atrás me envió 2 escritos del buen mesianico titulados: «Las Raices Judio-sefarditas del pueblo de Costa Rica», y el otro «Una copa para Benjamin»; en los que especula que por algunos simbolos nacionales, algunos dichos populares, algunos apellidos, algunos rasgos fisicos, los ticos surgimos de los judios coloniales.

La teoría del señor mesianico, no solamente es graciosa, equivocada y terriblemente viciada de una mentira del tamaño de su EGO;  sino que funciona como un «caza bobos» para las personas cristianas que , cansadas y aburridas de lo mismo de  siempre del cristianismo, buscan ahora mezclar su cristianismo con ritualismo judio, para hacer mas innovadora su fe; o bien, «caza bobos» de personas que se niegan aceptar la verdad sobre nuestros origenes mestizos.

Existen desde hace muchos años, libros que pueden conseguirse en cualquier biblioteca publica o incluso en la web, de serios historiadores costarricenses que evidencian la ridiculez de los ensayos del señor mesianico.

De sencilla lectura estan «Cartilla Historica de Costa Rica» del señor Ricardo Fernandez Guardia; «Historia de Costa Rica» del señor Leon Cortez; «Población de Costa Rica y origenes de los Costarricenses» de diversos hitoriadores, y publicado por la Editorial Costa Rica; entre muchos otros.

La realidad historica, documentada y avalada hasta por el mas novato historiador es que somos el resultado de un mestizaje.

De la actual autoridad en historia y genealogía costarricense, el señor Mauricio Melendez Obando, les trascribo un artículo respecto a esta realidad (les recomiendo a mis paisanos ticos, que igualmente lean su articulo de la revista Raices: «¿Judios en la colonia?»)

 

El mestizaje

Mauricio Meléndez Obando

Como mencioné, con la llegada de los españoles a América empezó un proceso cuyas consecuencias aún están presentes en nuestra sociedad. El mestizaje fue el resultado de la mezcla entre el español y dos grupos distintos a él: los amerindios (o indígenas americanos) y los africanos (traídos como esclavos de Africa).

En un inicio, el mestizaje empezó entre españoles e indígenas, luego, con la llegada de los esclavos, con quienes se pretendió sustituir la mano de obra indígena, las mezclas se acrecentaron pues se mezclaron españoles con negros, indígenas con negros, y todos los mestizos resultantes, a su vez, se mezclaron entre sí.

Paradójicamente, las investigaciones (histórico-genealógicas y genéticas) están comprobando que la mayoría de los centroamericanos (latinoamericanos) somos descendientes tanto de encomenderos como de indios; de amos como de esclavos; de «conquistadores» como de «conquistados».

El sistema colonial generó relaciones complejas entre conquistadores, indios y esclavos, quienes mantenían nexos ambiguos porque unos y otros, frecuentemente, estuvieron ligados por lazos de sangre: padres dueños de sus esclavos o encomenderos que tenían hijos con las indias de su encomienda, encomenderos amantes de sus indias, dueños amantes de sus esclavas, mujeres dueñas de la amante de su marido y de los hijos naturales de este, abuelos dueños de sus nietos, hermanos amos de sus hermanos…

Entonces, si se pretende llegar a un conocimiento integral del origen de los pueblos latinoamericanos, es fundamental el estudio de la encomienda y la esclavitud, que afectaron ampliamente las relaciones socioeconómicas durante la Colonia y aun después de la independencia.

La encomienda y la esclavitud llegaron a todos los rincones de América y aunque en cada lugar tuvo diferentes impactos, en todos desempeñaron un papel relevante. Ahora bien, estos sistemas originalmente económicos dieron paso a otros fenómenos sociales, como el racismo.


Mural de Diego Rivera en el que se presenta cuando se ponía, con un hierro candente, la letra G en la cara de un esclavo, cuya esclavitud se originiba en la guerra. 

El primer grupo humano esclavizado en América fue el indígena, que más tarde fue sustituido por el hombre africano, por lo menos legalmente, pues de hecho los indios siguieron trabajando como esclavos, en los regímenes de la encomienda, la mita y las reducciones.

El aporte de los indígenas en la época colonial para el desarrollo de las ciudades centroamericanas fue fundamental pues el sistema de la encomienda generó las riquezas con que los españoles edificaron sus ciudades, iglesias y viviendas durante los primeros años de la colonia.

Asimismo, el exterminio de miles de indios fue el resultado de la sobreexplotación, de la exposición a las enfermedades traídas por los españoles y el mestizaje forzoso a que fueron sometidos.


En América Central también somos herederos de culturas milenarias, como la de Tikal, en El Petén, Guatemala, que dejaron ciudades y templos que nos hablan de su esplendor. (Fotos: M. Meléndez.)

 

El proceso de mestizaje se dio más intensamente en las principales ciudades del istmo, donde basta revisar los documentos sacramentales de la época colonial para encontrarnos cientos de mestizos, mulatos y zambos. Así, tenemos que Panamá fue fundada en 1519; León y Granada de Nicaragua, en 1523; Guatemala, en 1524; San Salvador, en 1525; Comayagua de Honduras, en 1537, y Cartago, en 1561.

El proceso de mestizaje en los países centroamericanos empezó, entonces, en el siglo XVI y adquirió mayores proporciones en el siglo XVII, cuando españoles, indios, africanos, mestizos, mulatos y zambos incrementaron sus mezclas entre sí.

 

Por ejemplo, para el caso costarricense, por haber sido un período de conquista tardío, encontramos mestizos entre los primeros conquistadores y colonizadores de origen europeo. Francisco de Fonseca, de las huestes de Juan Vázquez de Coronado, era hijo de mulato y Alonso de Cáceres, soldado de Perafán de Rivera, era de color moreno.

 

El proceso había comenzado con la conquista misma, cuando fue frecuente que los españoles violaran a las indias de los pueblos que iban sometiendo.

 

Durante la colonia y aun en tiempos más recientes, la movilidad de individuos de un país de Centroamérica a otro ha sido una constante.

 

Ya desde el siglo XVII, en toda Centroamérica, se hallan referencias de mestizos, esclavos mulatos, mulatos blancos y cuarterones de indio o negro, quienes paulatinamente se fueron mezclando con el resto de la población.

 

Para principios del XVIII, hallamos cientos de familias mestizas y mulatas en las principales ciudades coloniales; de hecho, hubo poblaciones predominantemente mestizas o mulatas esparcidas por todo el istmo.

 

De todos los países centroamericanos, Guatemala parece haber sido el más estricto en cuanto a la clasificación de sus pobladores pues en Ciudad de Guatemala había libros diferentes para las distintas clases: indios, españoles y gente ordinaria (mestizos, mulatos y esclavos).

 

Clasificación colonial de las personas

 

Al menos 11 denominaciones se emplearon en Costa Rica durante la Colonia para clasificar a las personas.

 

Españoles: Peninsulares o criollos, los primeros eran los procedentes de España, y los segundos, los hijos de españoles o sus descendientes que habían nacido en América.

 

Indios: Los aborígenes americanos, llamados indios o naturales.

 

Negros: Los individuos africanos traídos en calidad de esclavos. Algunos eran liberados posteriormente.

 

Mestizos: Aquellos individuos de padre español y madre indígena (o viceversa, aunque estos casos eran menos frecuentes, y en Costa Rica no están documentados). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado indígena, no necesariamente alguno de sus progenitores; incluso se llegó a utilizar para personas que tuvieran algún antepasado africano remoto (por ejemplo, a fines del siglo XVIII, podía ser mestizo quien tuviera una tatarabuela africana y 15 españoles).

 

Mulatos: Aquellas personas de padre español y madre negra (o viceversa, aunque estos casos no eran tan frecuentes y no están documentados para Costa Rica). Posteriormente fue empleado para clasificar a todas aquellas personas que tenían algún antepasado africano no muy remoto, no necesariamente alguno de sus progenitores.

 

Pardos: Originalmente hacía referencia a un color particular; luego, se empleó prácticamente como sinónimo de mulato. Siempre implicaba presencia de sangre africana y podía incluir a quienes tenían algo de sangre indígena. También se usó para designar a los vecinos de la Puebla de los Pardos (en Cartago, principalmente).

 

Zambos: Aquellos individuos de padre negro y madre india (o viceversa). Posteriormente se clasificó así a aquellas personas que tenían antepasados indígenas y africanos, no necesariamente sus padres.

 

Tercerón: Individuo hijo de español y una mulata o viceversa.

 

Cuarterón: Individuo hijo de español y una tercerona o viceversa.

 

Quinterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa.

 

Sexterón: Individuo hijo de español y una cuarterona o viceversa. Las personas de esta «clase» eran clasificadas como mestizas a fines del siglo XVIII, en Costa Rica.

 

(Fuente: Nacion.com. Especiales/Raices/mestizaje. Dejo el link)

http://wvw.nacion.com/ln_ee/ESPECIALES/raices/mestizaje.html

 

 

 

 

7 comentarios sobre “Nuestro Origen Mestizo”

  1. Buen aporte Luis. Pero pensando un poco, TAL VEZ sí existan algunas personas que desciendan de judios que por distintas razones se fueron a vivir a tu pais, TAL VEZ estos pocos descendientes no sepan nada de su ascendencia, TAL VEZ algunos judios y judias se hayan cruzado con algun tico/a y hayan tenido hijos… y así podriamos seguir enumerando algunos supuestos que de ser cierto en nada afectarian la realidad histórica de tu pais…

    PERO tomar esos supuestos poco probables y hacer toda una teoria del origen judio de los ticos… mmm… decir que SENTIRSE judio o SENTIR empatia por lo judaico es prueba suficiente para mostrar judaicidad… mmm….

    Ya es un hecho que quienes manipulan algunos hechos en los que lo judio haya podido estar implicado son personas adictas a la religión que FRACASARON siendo cristianos evangélicos y que al sentirse insatisfechos por lo que su religión les ofreció SE inventaron una droga más fuerte y la fueron distribuyendo entre sus allegados y así fueron formando grupos que profesaran sentirse judios, PERO…

    No importa que se sientan judios, no importa que en su casa se haya colado alguna costumbre que pareciera judia, ni siquiera importa que en su casa hayan conseguido un libro de oraciones judio… eso EN MODO ALGUNO es aval para profesar una identidad ajena.

    El cristiano-evangelico-mesianico-netzarita-ebionita, etc se miente, miente a los demas y miente al Creador.

    Gracias por el aporte.

  2. Saludos More, Saludos Profe.
    Como usted bien apunto profe, puede ser que parte de la poblacion tenga, dentro de su proceso de mestizaje, sangre de los sefarditas. El gran hombre Simon Wiesenthal (el famoso cazanazis) expuso una teoría así en su libro «Operación Nuevo Mundo (La misión secreta de Cristóbal Colón) «; libro que no me he leído por que aqui cuesta mucho conseguirlo, pero que algunos pedacitos pueden encontrarce en la red.
    Aca en Costa Rica, un respetado sociologo expuso una teoría similiar en su libro «La Dinastía de los Conquistadores»; libro que narra la historia de la epoca cafetalera de Costa Rica, pero que a dicha teoría le dedica nada mas 3 paginas.
    Nosotros los ticos no tenemos una identidad definida; es decir, carecemos de algo que podamos decir que es autóctono, nuestro, original, propio. No tenemos tradiciones ancestrales, comidas tipicas, trajes tipicos, etc, sino que nuestra cultura es una mezcla de las influencias de nuestros hermanos centroamericanos. A diferencia del los judios, cuyas tradiciones pueden remontarse a milenios atrás, nosotros somos el resultado de procesos muy recientes; eso hay que aceptarlo pues es la verdad que indica nuestra historia.
    El amigo mesianico que escribió los ensayos que mencione al inicio, es un autodenominado «rabino mesianico», que tiene su iglesia en una provincia de mi pais, y con una sucursal en la provincia donde vivo; y que efectivamente, utiliza la información para «calzar una pieza equivocada a un rompecabezas»

  3. A mi modo de ver las cosas, el «rabino mesianico» que escribió tales barrabasadas, lo que no acepta es precisamente el mestizaje, y con sus ensayos lo que hace es precisamente negar una verdad del tamaño de mi pais: SOMOS GENTILES.
    Cabe indicar que este señor es médico, que trabaja para uno de los poderes de la república, pero se mantiene casi en lo anónimo al negar nuestra identidad de gentil; al escribir tales articulos.
    A titulo personal, copio unas palabras del buen maestro Ribco, que son dulces y ricas: Nosotros los gentiles mestizos tambien tenemos una identidad, un camino, una ley divinamente decretada tambien: la de ser gentiles noajidas.
    Si los buenos amigos mesianicos se consentraran unicamente en eso, creo que se dejaría de estar perdiendo el tiempo buscando judeidad en nuestros ancestros, y nos concentraríamos como rayos laser en lo que realmente deberíamos: obedecer las leyes universales..

  4. Muy buen artículo. Lo interesante de todo esto es que los tipos que se dedican a fetraficar cobran un canon para que la gente se llene sus cabezas de patrañas. Cualquier persona que tenga dudas acerca de la legitimidad de su «rabino, rav, roé, moré, etc.» en Costa Rica puede enviarnos un correo a la dirección fulvidacr@gmail.com. Recuerden que ya hay jurisprudencia con respecto al uso de dineros captados del público y destinados a fines distintos para el que se solicitó el dinero em primer lugar.
    Por ej., Si le piden dinero para construir casas para los pobres y misteriosamente su moré, roé, pastor, etc., aparece con un auto nuevo del año, eso probablemente sea porque le engañaron a la hora de pedirle el dinero y esto es estafa. Saludos a todos y a todas.

  5. Lo triste y asombroso de estas personas que siguen insistiendo en colocarse mascaras de judíos cuando ni remotamente lo son, es su falta de escrúpulos y el caradurismo con que promueven sus teorías y Cruzadas religiosas para convencer a cuanto incautos consigue, aprovechando la inmensa decepción que muchos ahora tienen del cristianismo tradicional, llámese catolicismo o protestantismo. Lo delicado de todo esto el hecho de montar mentira sobre mentira, como si tratara de una especie de «Marketing de la fe». Afortunadamente y gracias a gente como Yehuda que se ha puesto a nuestro servicio de manera desinteresada, que aun cuando muchos de nosotros estuvimos amasando la idea del judaísmo, mas por ego que por verdadero y entendido deseo de conversión, pudimos encontrar y comenzar a desarrollar nuestra identidad Noajica. Es cierto que en lo particular, me queda todo un camino por recorrer, con cosas que corregir, luchando con el ego para mantenerlo a raya. Pero es que esta gente no se cansa de mentir, claro sus dividendos depende de estas practicas. Es muy saludable identificarse con las raíces verdaderas que uno pueda tener, si desciendes de judíos esta bien, pero si eres mestizo es igual de bien, lo más hermoso de la creación es la diversidad, lo plural del pensamiento, de la cultura y más hermoso aun si esta enmarcada en una vida Noajica plena, sin renegar de la identidad que nos corresponde y no estar viviendo la frustración de querer vivir la conversión al Judaísmo.

Deja una respuesta