¿Oración verdadera o superstición?

La oración supersticiosa coloca al Creador en rol de genio de la lampara, esclavo que obedece cada capricho humano, payaso de fiesta que está alli para sorprender a quien esté aburrido.

La oración supersticiosa se hace para tener buena suerte, para ligar que «el universo conspire a mi favor».

La oración supersticiosa la hace quien cree que Dios es alguien con quien se debe negociar los favores.

La oración verdadera se puede hacer incluso sin palabras, sin peticiones, sin demadas, exigencias.

La oración verdadera no es una descripción de los atributos del Creador.

La oración verdadera quizás tenga algunas peticiones, pero tambien tiene consciencia de que el Creador no está obligado a responderlas.

La oración verdadera no es una receta mágica que al terminarla hará todos mis deseos realidad.

La oración verdadera puede ser un simple y honesto “gracias”, pero tambien puede ser una conversación respetuosa, a veces puede ir acompañada de lagrimas.

La oración verdadera va acompañada de la consciencia de que a través de ella el ser humano se conecta (no porque esté desconectado) con su origen, sino reconoce que su lugar es aqui, en la Creación.

Quien reza por un trabajo inmediatamente sale a buscarlo. Pero hay quien reza por un laburo y se queda en casa esperando que le llegue.

La oración verdadera no precisa de libros de rezos, aunque pueda guiarse con ellos, pero no por eso crea dependencia a ellos.

El Talmud afirma que cierto hombre justo concluía siempre sus plegarias con las siguientes palabras:

«Dios, Tú sabes qué es bueno para mí y mi modo de vida. No he venido a informarte de mis necesidades o para llamar Tu atención a ellas; más bien, para que yo me dé cuenta de cuánto dependo de Ti…» (Citado en Jovat HaLevavot, Shaar Jeshbón HaNefesh.)

88 comentarios sobre “¿Oración verdadera o superstición?”

  1. Pues, si la oración no son quejas, reclamos, pedidos, solicitudes de «pronta resolución», intervenciones imediatas a problemas especificos, etc, se tiene que resumir a una acción corporal del hombre, a un reconocimiento humilde de la dependencia.

  2. Un hijo habla con su padre solo para saber que depende de él? No, bien llega un momento en que el hijo es capaz de valerse por si mismo sin la ayuda del padre.

    Entonces, para qué hablaria un hijo con su padre una vez superada la dependencia?

  3. Particularmente y no se si estaré mal, yo hablo con Dios, con respeto claro, pero hablo con El.
    Quizás por eso mucha gente no entiende por que uno pudo aparentar estar
    solo y no estarlo para mi el hablar con El no es solo para pedir favores ni repitiendo frases como loro sino mas bien como dice el Profe, como una conexión. Sinceramente lo único que puedo decir es que habloncon El como hablar con una persona y le comento cosas que veo, buenas o malas. Si hay un hermoso atardecer le digo «wow que hermosa naturaleza hiciste» Cuando juego con mis perros le digo «Que dicha que creaste a los perros que son animales tan bellos y nos alegran el día» y así sucesivamente. Como digo, no se si estare mal pero curiosamente ese reconocimiento y esas conversaciones traen paz interior y un sentimiento de tranquilidad que en realidad no puedo describir muy bien. Creo que solo viviendolo se puede entender

  4. es el primer pedido, si.
    asi esta pautado dentro de la plegaria central para el judaismo, la llamada amida o simplemente tefila.
    se prologa con alabanzas, se epiloga con agradcimientos. en medio se ruega bondades colectivas y un poco personales. la primera conocimiento, inteligencia, consciencia.
    por que sera?

  5. Les voy a contar un caso de oracion de un familiar, oro y pidio comprender
    o saber cierta parte de la biblia y una voz le hablo y le dijo lo que queria saber
    fue un angel es su respuesta y asi quedo.

  6. maravilloso.
    ahora, q ese angel le diga que quiere decir «rejov», pero no vale ver diccionarios, traductores online o consutlar con nadie mas q el milagroso angel.
    si lo sabe, por favor q en las proximas 48hrs s elo diga y ud lo publica aqui.
    es realmente facil, para un angel y para cualquiera q sepa el idioma correcto.
    hagamos la prueba, la ciencia es bella…
    querra su familiar?

  7. Voy a utilizar una analogía profesional. La Sabiduría es como el Derecho Civil, si uno no sabe de Derecho Civil y Procesal, le va a costar mucho desempeñarse como abogado. Si no se tiene sabiduría entonces por más dinero que tenga terminará en la pobreza, no sabrá como conducirse por el mundo, etc.

  8. Lo mismo pienso del tema señor Yehuda, y lo mismo pasa en relatos
    similares, quien se humille ante dios y se entrege dios le dara la sabiduria
    para entender , esa fe ciega bueno tambien son 2000 años que la iglesia
    hizo su trabajo «santo» a como diera lugar.

  9. gran verdad uriel.
    si no se hubiera pasado por religiones, el riesgo seria menor.
    pero aquellos q se han contaminado, tienen enorme tarea de desaprender para poder aprender.
    limpiar para llenar de limpio.
    pero si, hasta algo tan sencillo y necesario como rezar u orar ha sido contaminado, y por tanto es necesario aprenderlo.
    siendo q tenemos la conexion dentro, q el canal esta abierto, pero el EGO ha interpuesto manchas, mascaras…
    en fin, asi es la vida..

  10. Yo como no tengo idea de orar, tampoco quiero aprender, las oraciones me huelen a palabras gastadas , a poesía barroca, tiro besos al cielo, a veces, sólo a veces siento una brisa cálida de vuelta, … he llegado a sospechar que es un beso.

  11. amigo curioso, la oracion, el contacto con Dios, el verdadero, es una brisa suave, silenciosa, calmada a veces, q consulea, q alegra, q permite ver el interior d euno y del projimo sin misticismo sino con pragmatismo…
    pruebelo, pero lejos de todo rito o religion…

  12. … mis oraciones, parecen más un diálogo, pero también poblado de silencios, de sonrisas, y a veces de lagrimas que salen para despojar de peso el alma.

    Es un hablar, con «alguien» que es mucho más que alguien, es un mandar un abrazo al aire y sentir uno mas grande y mas potente de regreso, y si … pido, mas no reclamo, pido pero no exijo, pero agradezco también por lo que incluso no he pedido; y sin esperar una respuesta favorable vuelvo a mirar, al mundo sabiendo que he de hacer más por mi, y también hacerlo por el otro…

    en fin, no hay un esquema, ni un ritual, solo momentos, muchos momentos donde una «partecita» de la creación, se siente «tan cerca» a su Hacedor.

    Gracias Jona, por la bella reflexión!

  13. En honor a la verdad, yo no oro; ni creo saber hacerlo. Y creo nunca podre pronunciar ni un remedo de oración.
    Creo que, tal vez equivocadamente, es mi mecanismo de defensa a la religiosidad

  14. piense, querido amigo luis, si no es tbn EGO, q se interpone entre ud y su esencia, entre ud y Dios.
    pienselo pero no llegue ni a una ni a otra conclusion apresuradamente.
    nosotros no hacemos «lavados de cerebro» ni convencemos para tener la razon y dominar, simplemente ayudamos a despertar a quien quiera y pueda hacerlo.

  15. igualmente, no esta mal q el noajida rece, de hecho, esta muy bien.
    siempre y cuando no sea un rito hueco, religion, EGO, sino q sea el compromiso, el contacto, la conexion con Dios y consigo mismo y con el projimo..

  16. maestro los noajidas podemos orar y hablar con dios como lo puede hacer un judio o nos tenemos que limitar a que no fuimos los elegidos y que tenemos que respetar los 7 preceptos nada mas

  17. Hola frankkk. En realidad lo que se trata es de no orar al modo judío. Existen ciertos libros que le pueden ayudar. Lo más importante es no dogmatizarse ni seguir rituales. El Moré ha realizado y publicado muy buenas obras al respecto que podrá encontrar en esta página.
    Saludos

  18. Lo del ángel que explica Antonio Manuel tiene su truco, es que el ente emplea lo que se llama «glosolalia» que es el uso de idiomas desconocidos, pero desconocidos del todo, por eso el familiar no tiene idea de lo que quiere decir, es perfectamente posible que el ángel le este «vacilando», es lo que tienen las canalizaciones, son un poco una tomadura de pelo -a fin de cuentas también los ángeles se deben querer divertir, no olvidemos esa opción-.

  19. Pues si el ángel tiene vocación traductora yo le pediría que diese la clave del manuscrito Voynich -aunque creo que no la tiene, a mi parecer es una tomadura de pelo medieval, diría que el embromar alcanza además de diversos niveles espirituales diferentes épocas-, la del enoquiano no la considero precisa, porque más o menos se conoce.

    Por lo demás me parece poco funcional que la Biblia la expliquen los ángeles -sea entera o parcialmente-, porque los pobres parecen tener problemas de comunicación y la lian mucho, fíjese que por una de esas vías salio el Libro del Mormon y por otra el Libro de Urantia, aunque de este último cierto escritor avispado pego una «fusilada» y sacó una saga de novelas que han sido todas «best seller», imagino que aquí el ángel -y la habilidad y don de gentes del escritor, que ha sabido evitar pleitos por posible plagio- ha producido al final algo útil: royalties.

    Luego habrá quién se queje de que este sitio es poco esotérico, cuando por un lado tenemos a ángeles que enseñan la Biblia en idiomas raros y, después, a los entes indefinidos de javivro, empiezo a pensar en escribir una novela -a ver si me funcionan los royalties a mi también-.

    Por cierto ¿el ángel podría recurrir a la gemetria para explicar «rejov»?

  20. Otro ejemplo de problemas a la hora de explicar cosas los ángeles lo tenemos en Gabriel, que va y le empieza a largar historias a Mahoma, éste se lia y sale El Corán, aquí casí Mahoma tuvo un momento de lucidez y llegó a pensar si le estaban tomando el pelo con el texto, lo malo es que la lucidez fue parcial y al final la cosa quedó en el descartar unos pocos versículos que fueron considerados «satánicos». Es una lástima que El Profeta estuviese cerca de ver la verdad pero no la pillase: los ángeles son pésimos traductores.

  21. Bueno mi pariente no tiene respuestas, ni las tendra ( de la prueba que el señor Yehuda me indico ) es voluntad de dios es la salida mas facil.
    Hay otros casos donde ven al mismo Jesus o solo su cara flotando o en otros a la virgen maria , y eso basta para convertirse al catolicismo ( conversaciones que tuve antes ) , otros ven demonios ( horribles, otros con escamas y cosas asi ).
    Estas visiones bastan para que un ateo o agostico se convierta rapido despues de todo tiene su «prueba» irrefutable.

  22. Imagino -ahora hablando en serio- que el papel fudamental de la oración es la comunicación, sea para pedir algo, para dar gracias, o incluso para «charlar», pero el factor siempre presente es la comunicación.

    Las formas ritualizadas de oración tienen su sentido, porque se las supone canales «seguros» de comunicación, digamos que por un motivo u otro se considera que esas formas sirven de medio real para establecer ese contacto -por ejemplo, si mal no recuerdo se considera a los Salmos, que ya están escritos y serían, por tanto, una forma «estandar» o «ritual» preestablecida, una herramienta valida para la oración de los gentiles-. Por ello, y si de rezar se trata, tampoco hay que menospreciar el papel o función de las formas rituales, entendiéndolas como lo que son: herramientas o instrumentos -a los que cabe sumar la intención o «toque personal», a fin de cuentas si uno llama por teléfono alguna cosa querrá decir más allá de comprobar que la llamada alcanza a su destinatario-.

    El automatismo en la «desestimación» del rito -en cuanto forma e instrumento- creo que tiene algo de «vicio» protestante, va unido a la sobrevaloración de las interpretaciones libres y personales de las «Escrituras» -nuevamente la nefasta «sola scriptura»-, de ahí a las «iluminaciones» -o a los ángeles que te hablan- media un paso.

    Por último debo confesar que yo no uso esos «teléfonos», entiendo su función -o eso creo- pero… servidor tiene sus dudas de que haya alguien al otro lado de esa línea.

  23. Estimado Antonio Manuel, dudo mucho que un ateo se convierta en nada por ver la borrosa faz de un supuesto ángel o demonio, le diré una cosa, un ateo tiene su cosmovisión… no busca pruebas de la misma, más bien la ha alcanzado observando previamente ¿el qué? Pues… la vida misma. Aunque es cierto que hay tantos ateismos como ateos hay -así que dejo margen al exceptis excipiendis, en este caso casi aplicándolo al mundo que es cada caso particular-.

    Saludos

  24. Hace tiempo estuve en un foro ateismo para cristianos, un ortodoxo que antes se declaraba ateo hasta los huesos tuvo esa vision de Jesus y de hay se convirtio en creyente hasta los hueso, como dejo el o tantos mas que una vision cambie su manera de ver la vida ?.

  25. Es posible, ya dije que hay tantos ateismos como ateos hay, todo depende de como se haya alcanzado una conclusión -en realidad el ateismo es eso: una conclusión ante determinadas cuestiones-, personalmente desconfio de las declaraciones de fe a ultranza -en lo que sea-, la visceralidad suele encubrir la… duda -personalmente no tengo problemas con la duda, tal vez los tuviese sino tuviese dudas, seria realmente complicado manejarse entonces en la «skepsis»-, decía que la visceralidad suele encubrir la duda, pero una duda especial, no una duda «abierta» -es un poco la de la «skepsis»- sino una duda que ya lleva aparejada una respuesta -generalmente de signo opuesto a la que parece mostrar la «visceralidad»-, en esos casos lo que se está buscando es cualquier cosa para «arrojarse» al campo aparentemente contrario al que se sostenía pero… que era en el que se deseaba estar. La psique humana es así.

    Apostaría a que, después, esos conversos serán de lo más ortodoxos, también, en su recien adquirida fe. Amigo Antonio Manuel, le daré mi opinión -no tiene más valor que eso- resulta que… hay quién necesita certezas… para poder vivir tranquilo, Le daré otra opinión: eso es una atadura -se depende de la certeza adquirida, ahí la duda pierde su papel de duda tranquila y, cuando se presenta, el que tiene es el de «duda que corroe» ¿el qué? pues… la «certeza» de la que dependía la tranquilidad, entre nosotros, no se porqué es tan dificil asumir el caos con… imperturbabilidad-.

  26. antonio, entonces es mentira, locura, delirio o estafa de su pariente. dicho con todo el respeto q ud se merece.
    asi q el angel puede revelarle misterios insondables pero no una miserable palabrita q hasta el traductor de google traduce?
    desconfio del poder o sabiduria de algo tan pobre, impotente y fantasioso.
    solo EGO, mucho EGO.
    por lo mismo q uno delira q ve a un ovni y se hace ovnista, o a jesus y se hace jesusista, solo delirios, pobreza de espiritu, nada bueno… nada nuevo…
    repito, q su familiar tenga a bien canalizar con un mensaje estratosferico la respeusta a mi simple pregunta.
    si lo hace, por ahi hasta nos convertimos en angelistas…

  27. Era por facilitar la tarea -a veces me da por ser servicial-, las transliteraciones en ocasiones pueden liar, por ejemplo, para ἐποχή personalmente prefiero epoché, pero es más bien por costumbre, podría ser también epojé o epokhe.

  28. La oraciones en cadenas que promente desastres sin, son un claro ejemplo de oraciones utilizadas con el fin de sembrar miedo e inquietud, en personas frágiles y el problema es o consiste en que estas personas existen y cumplen las peticiones u ordenes al pie de la letra.

  29. Igualmente, pero las que te condicionan, si no rezas de pie, te cae un piano de un edificio, sino rezas mirando hacia el sol, te caé un rayo y te parte en dos….esas son extraídas de una pelicula de terror y existen y muchos a penas les llega, las mandan a todos sus amigos, para evitarse inconvenientes y entre esos amigos, tengo hasta PSICOLOGOS, que caen en esos juegos de terrror.

  30. Eso de las cadenas no tiene «caché», ni un solo grimorio lo menciona, si se desea recurrir a la goecia o se hace bien o no se hace, para empezar es preciso una invocación preliminar -a lo sumo se puede recurrir a los sigilos si se quiere ser creativo- y una Vara de Loto, un ejemplo de fórmula preliminar:

    “Y, cuando después de todos los Fantasmas, veas ese Santo Fuego Sin
    Forma, ese Fuego que brilla en las profundidades ocultas del Universo, escucharás la Voz del Fuego”.

    Esto sí que acogota más, y eso que es una naderia más o menos modernizada -la recoge Israel Regardie-, en el Codex Gigas sí que hay cosas que suenan más tremebundas.

  31. Mentira no creo, tambien puede ser que una culpa y buscando solucion a eso su mente ideo la unica forma que conocia de perdon : Jesus , no seria raro que antes hayan visto lo mismo pero de acuerdo al «dios» que le toco en esa era,tiempo sitio.
    Yo no fumo, ni bebo (raras ocasiones ) menos consumo drogas pero si e visto espiritus pero eso que prueba ? nada solo que estan hay y nada mas, ir corriendo a la iglesia y regresar al catolicismo ? porque haria eso, tengo mis razones y deje de creer en eso, menos tratar de comunicarme con esos seres, porque lo haria ?
    no tengo razones para hacerlo, para mi valen las las obras y vivir de acuerdo a las leyes y corregir poco a poco los defectos que tengo.

  32. tengo la misma pregunta, cómo saber que eso que vió, que creyó ver, que su cerebro le hizo creer ver, que las condiciones del lugar en que se encontraba le hicieron ver… son espiritus?

    cómo estar 100% seguro de esto sin haber descartado todo lo demas?

  33. Pues, sin poner en duda lo que creyo ver Antonio Manuel, me sumaria a las preguntas de Yehuda y Jonathan, ¿cómo sabe que vió espíritus? Habrá visto algo, lo que sea -y cual sea el medio o la circunstancia que se lo hizo ver- es otra cosa.

  34. corresponde a la tipica descripcion (incluida a la de sacerdotes que afirman que son espiritus malignos ): flotan, y llevaban tunicas negras y estos eran eran 3 y atravesaron una pared de una casa, ya habia descartado bebidas pues no habia bebido, sugestion no era pues no toco ese tema de lo sobrenatural y yo no pensaba en eso , y tampoco nunca e consumido ninguna sustancia alucinogena , como entran en la descripcion popular asumi que lo eran
    pero tambien hay otras explicaciones , pero como dije no veo interes o razones validas para que yo ahondara en el tema luego de eso.

  35. lo q dice no demuestra q sean espiritus, mas bien sugestion o un estado de ensoñacion o su creencia o cualquier otra cosa, pero no exactamente espiritus ni algo q tenga q ver con nada «espiritual»…
    sugestion: ud mismo dice q es tal cual los dscriben los sacerdotes… y desde cuando estos emisarios del EGO son fuente de conocimiento espiritual?

  36. porque ellos tambien han visto, y esa descripcion ya tiene siglos pero es muy posible que un creyente de X dioses hayan visto lo mismo pero de acuerdo a su creencia, y pensar que hasta existe el diccionario demonologico y creen que estos seres son reales, bueno no es de extrañar ya que la iglesia convirtio a satan en digamos… un conocido igual que Jesus y son las estrellas del rock del cristianismo y mas todavia con la iglesia satanica ( suena increible no ? )
    como dije estos seres como entran en una descripcion que ya tiene seguramente siglos asumo que eran eso, y como quedo hay el tema para mi no ahonde mas

  37. y al final q gana con saber q son? o lo q no son?
    mejora su vida?
    mejora su comunion con los demas?
    le ayuda en su crecimiento personal?
    entonces?
    me parece q s perdida de tiempo y nada mas, con todo respeto, enfoquese en desaprender, enfoquese en lo q realmente importa y es escencial para la vida
    noajismo puro ya, aqui y ahora!

  38. Creo que Antonio Manuel da la experiencia por vivida y, en determinado momento, lo mostraba -si no lo entendi mal- como ejemplo de vivencias que hacen creer en un «más allá». La cuestión es que hay muchas explicaciones que relacionan cosas como esa al «más acá» -además de lo cual no veo porque relacionar la visión de tres aparentes encapuchados con espíritus malignos-, tales como la ensoñación o un estado de duermevela -como apuntaba Yehuda-.

  39. Eso es lo que dije anteriormente, no tenia una razon para ahondar en ese tema
    solo prueban que estan hay nada mas, y tratar de comunicarme con ellos
    es perdida de tiempo y dinero.

  40. no querido joven, no esta probado q esten ahi y nada mas.
    es cierto q ud percibio algo, ALGO, q no sabemos si existe en realidad, en imaginacion, en deseos, etc.
    percibir no es igual a q exista.
    pero es improtante, concentrarse ahora en des-aprender mucho mas para poder aprende rmucho mejor.
    adelaente!

  41. Tambien se suele generalizar ese tipo de cosas a partir de experiencias personales que no tienen explicación ni fundamento, sino que se cree «porque yo lo vi». De ahi que muchos digan, «eso que viste son demonios, yo los he visto».

    Y si dos lo vieron, llegará un tercero y así se irá formando una creencia que dará pie a muchas otras cosas, religiones y cultos por ejemplo.

    Entonces, lo mejor es hacer la salvedad «crei ver… me parecio ver… mi cerebro me hizo ver… no estoy seguro de lo que vi… lo que vi no prueba nada… etc»

  42. Lo vieron 3, me recuerda la historia de la virgen de Fatima , los 3 pastores
    y luego lo vieron todo el pueblo,increible no ?, como dicen prueba innegable
    eso ayuda al turismo del pueblo y para la capilla de fatima $$$$$.

  43. Curiosamente esas apariciones marianas se realizan siempre, en primera instancia, ante personas humildes: el indio Juan Diego en México, los tres pastoricllos en Portugal o la pastora Bernardette en Francia -para el caso de Lourdes-. Parece como si esos supuestos entes escogiesen personas susceptibles de ser influidas, de entrada, y que no se den demasiado al análisis crítico -de salida-. Digamos que el público resulta muy conveniente -tal vez demasiado-. Hay una película española de Berlanga que ironizaba sobre eso, se llama «Los jueves milagro», pese a que el director es bueno el resultado fue algo ambivalente por la intervención de la censura, que, en este caso, el cineasta no pudo eludir totalmente, pero la primera parte del film es genial.

  44. es curioso, siempre que aparecen este tipo de vírgenes se le aparece a gente con poca cultura, a personas con ciertas deficiencias, etc,

    y esto es verdad, no lo digo con ningún doble sentido, casuálmente estas 3 mujeres o niñas en ese momento también vivían en un medio rural, y tenían más bien poca cultura.
    creyentes se deslumbran por cualquier imagen que se les aparece hasta en la sopa, curiosamente semidioses o uno que otro «profeta» tambien hicieron milagros
    en publico pero solo creen en las de jesus sin prueba alguna.

  45. pero, tbn los «cultos» se dejan engañar por sus EGOs, o por sus emociones, o como le queramos llamar.
    si bien es cierto q la cultura y el desarrollo de la razon ayudan, no confiemos solo en q eso previende del error o sustenta siempre la verdad…

  46. Se dejan engañar y engañan expresamente, en el caso guadalupano el instrumentoes Juan Diego pero quién hay tras el montaje -muy conveniente montaje- es, en primer lugar, el obispo Juan de Zumarraga y, después de él, el arzobispo Alonso de Montúfar.

    Había también una cuestión eclesial de fondo, que era el como usar el culto a las imágenes para potenciar la cristianización, alrededor de eso se enfrentaban el arzobispado de México y la orden franciscana -no tanto en relación al uso en sí, sino al punto en el que el uso podía pasar al abuso, según criterio de los francisacanos-. La disputa se resolvió, de hecho, a favor del arzobispado -que navegaba a favor de lo decidido en el Concilio de Trento respecto el uso de imágenes-, que, a su vez, potenció el culto guadalupano y toda la historia de las supuestas apariciones marianas a Juan Diego.

  47. Este hilo sobre la oración verdadera es de los más interesantes que he leído en este foro. Los que vivimos en países de tradición cristiana estamos acostumbrados a ver superstición en forma de amuletos, conjuros, etc. disfrazados de oración.
    La superstición es fruto del miedo neurótico. Lo vemos en muchos lugares. Hay quien lleva en el coche estampas de santos, medallas, rosarios y se santigua antes de iniciar el viaje. Con ello se siente protegido. Son ceremoniales neuróticos, como el mirar debajo de la cama antes de acostarse, o el rociar con agua bendita animales y pertenencias.
    Platon en su dialogo Ion ya critica esta actitud denunciando ese comercio del hombre con los dioses. ¿Acaso crees que los dioses necesitan algo de ti? afirma Sócrates. Que oto supuesto denuncian frases como estas: sii me concedes esto haré tal cosa…. En la actualidad eso se traduce en si me curo, saldré descalzo en la procesión del viernes santo; o encenderé una vela a san Blas.
    Siempre he considerado que tal negociación es una blasfemia.
    No hay más oración verdadera que la paz interior consecuencia de vivir de acuerdo con las normas morales, y tener un comportamiento justo y responsable.

  48. Pues apreciado Ortiz,
    Lo del agua bendita es magia-superstición del la religión Solis Invictus impulsada por el emperador Diocleciano en el Imperio Romano.
    Según afirma el historiador-manipulador oficial del imperio, es decir, Eusebio de Cesárea, fue el Emperador Constantino quien impuso esa practica de bendecir el agua y usarla mágicamente en ceremoniales. También impuso la tonsura de los sacerdotes, las procesiones, los santos como sustitutivos de los dioses romanos y un sin fin de supersticiones más, entre ellas la cruz como símbolo mágico, pues anteriormente el cristianismo usaba el pez como símbolo.
    Eusebio es consciente que el aceptar esas imposiciones del emperador a cambio de favores, dinero y prebendas, era pervertir una fe que ya estaba muy adulterada. Pero como poderoso caballero es don dinero, lo solucionó con esta frase: Todas estás prácticas, al ser asimiladas por la iglesia quedaron santificadas.
    Qué maravilla!!! La iglesia lo santifica. De la misma manera santificó las persecuciones, los expolios, las hogueras inquisidoras e infinidad de rapiñas.
    Asi como el rey midas transformaba en oro todo lo que tocaba, la santa madre iglesia santificaba toas las perversiones que le producían alguna ventaja. Con colocar la etiqueta de santo, todo resuelto. Esa es la naturaleza del pensamiento supersticioso. Las cosas no son lo que su naturaleza indica, sino lo que dice la etiqueta que le coloca el etiquetador oficial.

  49. Las superticion , las peticiones a los «santos» si me curo o me haces X favor te rezare todos los dias, aun cuando su biblia dice que no lo hagan, cuando dejas el cristianismo tales practicas te parecen absurdas.
    Hey Facior yo creia que no habia otro simbolo de la cruz ( al menos es lo que me dijeron ) ni idea la del pez fuera antes , bueno el dinero y poder han ido de la mano con la iglesia, curiosamente los creyentes no saben mucho acerca de su historia
    lo unico que importa es la biblia ya que es la palabra de dios, si les dices
    de las adulteraciones, como la armaron , mala interpretacion solo lo niegan y te llaman satanico, y claro de la noche a la mañana te miran raro.

  50. Pues así es. Durante cuatro siglos los cristianos tenían como símbolo al pez.
    Parece ser que basándose en la astrología el Sol entraba en la era piscis y lo mismo los dioses solares. Lo explico. El punto vernal o punto en el que está el Sol el primer día de primavera va variando en un ciclo de 26.000 años debido al movimiento de precesión de la Tierra. Hace unos 3000 años estaba en la constelación Tauro o toro. En la mitología griega el toro era el redentor. A Mithra se le representa matando un toro y con su sangre salva a la humanidad. Hace 2300 años observaron que el punto vernal se había desplazado a la constelación Aries o cordero. Entonces el dios solar era llamado el buen pastor, y cordero de Dios que quita los pecados del mundo, como se reza en la misa católica. Pero hace unos 2000 años observaron que el punto vernal se desplazaba hacia la constelación Piscis o peces. El símbolo del salvador que tenía que venir era, pues, un pez. A Cristo lo representaban por un pez. Pero como pez en griego se llama ICTUS lo interpretaron posteriormente como el anagrama de Iesus Cristis Theos no sé que más. Fue Constantino el que impuso la cruz y su madre la que encontró la supuesta cruz de Cristo. En esta web se explica lo del pez:
    http://etimologias.dechile.net/?Jesu.s

  51. Me inquietan las verdades absolutas, por lo siguiente
    -cuando era adolescente vi figuras blancas suspendidas en el aire.
    -también vi como mi cuerpo se trasformaba en fuego sin quemarme
    -en varias ocasiones de alto peligro he podido ver muy cerca una figura alta y blanca.
    – antes de un terremoto que sucedió a las 3 AM, me desperté un minuto antes de suceder, cuando empezó a temblar la tierra Dije Padre Mio y Escuche muy claro cuando una Voz me respondió al instante, «No te preocupes que estamos contigo», a la vez que vi el firmamento con luces verdes y azules muy hermosas, lo extraño de ver el cielo es debido a que estaba en una habitación interior de un apartamento el cual es el primero de un edificio de cinco pisos, o sea que hay cinco pisos encima que impiden ver el firmamento.
    etc,,
    Bendito Sea el Padre Universal

  52. En Una ocasión baje velozmente una cuesta empinada, llena de curvas, desfiladeros y de varios kilómetros de largo, como acostumbraba hacerlo en un todo terreno que tenia en ese tiempo, lo hacia porque me cogían las horas de la madrugada para llegar a casa, lo sorprendente fue que al otro día cuando fui a usar el vehículo, el pedal del freno se fue a fondo y cuando revise el tanquecito del liquido de frenos estaba totalmente vació y no había rastro de liquido en ninguna llanta, Cuando el mecánico lo reparo me dijo que hacia mucho tiempo estaba sin frenos, desde luego que me miro con dudas cuando le conté lo sucedido, pero así sucedió.

    La experiencia también me ha enseñado que no todo el Mundo merece Saber la Verdad, al menos la Nuestra, ya que cada quien Vive y descubre su Verdad y lo que para algunos parece Inaudito e Imposible, para otros es lo cotidiano y normal.

  53. pues no es lo q dice la Tradicion… de hecho, sodoma y gomorra vieron angeles y no eran precisamente «amigos» de Dios. tbn agar la egipcia y vaya a saber cuanta gente mas… no, no es lo q dice la Tradicion…

    en cuanto a lo del 1%, tiene una encuesta realizada? alguna investigacion?

Deja una respuesta