¿Vencido o vencedor o ninguno de los dos?

Uno fuerza y “vence” a otro, usando las herramientas del EGO (grito, llanto, pataleo y desconexión de la realidad, o algunos de sus derivados).
Ciertamente parece haber obtenido lo que deseaba y además seguir tranquilo, en paz.
Aquel que fuera manipulado, forzado, llevado a la acción u omisión, puede parecer también calmo, sin reclamos.
Lo cierto es que ninguno de los dos ha sido beneficiado, no han habido ganadores, ni tampoco reina la paz. No hay paz, ni interna, en cada uno de ellos, ni entre ellos.
Existe una paz aparente, un conflicto tapado, violencia silenciada, agresión sin demostración.
Son dos los perdedores, aunque a la vista superficial aquel que uso del EGO se haya quedado con el trofeo.
Si hay manipulación y se cede por presión o engaño, aunque reine una apariencia de paz, no hay ganancia real ni paz.
Eventualmente explotará el rencor, se desbordará el odio contenido, surgirá la venganza, el sufrimiento se hará patente, la vergüenza disimulada estallará. Violencia duplicada, triplicada, centuplicada, porque se ha ido acumulando, porque se suma al primer dolor todo lo nefasto que brota a causa de él.
Si no se exterioriza la negatividad, por dentro irá corroyendo, enfermando, empobreciendo, degradando. Es la violencia dirigida a sí mismo, aquella que se enquistó, se convirtió en un mal que mata desde las entrañas.
Si se exterioriza, se está en situación de golpes de ida y de vuelta, de cobrarse cuentas pendientes, de devolver golpe a golpe, trampa a trampa.

No, no hay paz en donde comanda el EGO y la persona está sometida.
Aunque no corra sangre, aunque nadie se queje, aunque todos parezcan en calma, no hay paz.

Por el contrario, cuando se conduce desde el AMOR, entonces se construye Shalom.
En base a la verdad, a la justicia, a la bondad, a la lealtad.
Se emplea la Comunicación Auténtica, se perdona, se pide perdón, se agradece, se beneficia al prójimo sin esperar nada a cambio. Se pide, pero sin pretender controlar lo que no está en capacidad de ser controlado.

Hay tanto por aprender, pero mucho más por des-aprender.

15 comentarios sobre “¿Vencido o vencedor o ninguno de los dos?”

  1. este texto es como merito para la pronta recuperacion de MARIA DEL ROCIO BARREDA PARRA HIJA DE DOLORES PARRA VENEGAS, para la cual tambien rezamos y pedimos del Eterno q brinde a los medicos y sanadores luz en la sanación de esta señora.

  2. Al leer estos articulos, viene a mi memoria algunos sucesos identicos a los descritos. Y se puede dar fe, de que las replicas son las venganzas y los negativos sentimietos.

    Yo creo que tiene uno primero que ser esclavo de su EGO para luego desear la libertad. Tiene la persona que haber sufrido y sucumbido al amo EGO, para que sin resistencia alguna, intente un cambio de vida.

    Es todo un privilegio este tipo de articulos.

  3. Donde los egos transan, ninguna persona gana…..

    Pero si utilizamos la comunicacion autentica, damos paso a la armonia, los verdaderos acuerdos «para el beneficio de todos».

    Gran texto!!!

    Grácias!!!!

  4. No habia leido este post, que buen pan y muy cierto, debemos conducirnos desde el amor y no del ego. Estoy de acuerdo con Luis, es paradójico pero pareciera que tenemos que pisar fondo para darnos cuenta que necesitamos un cambio de vida y anhelar esa libertad del ego.

    Tambien de acuerdo con Talmidim, donde se transan los egos ninguna de las partes gana.

    Es imprescindible como dice nuestro More, aplicar la comunicacion autentica, perdir perdon y perdonarnos, agradecer y hacer por otro sin esperar algo a cambio.

    Ciertamente todo un privilegio leer post como este.

Deja una respuesta