Resp. 1097 – Jurar en el nombre de Dios en vano

Ernesto Jean Pierre nos consulta:

Shalom, Sé que no suena correcto, pero no lo veo explícito en las 7 leyes como si lo á
está en las leyes judías, ¿podría aclararmelo Moré Yehuda? bendito sea el Eterno y bendito sea Israel.
Ernesto Jean Pierre U. 30 médico Lima-Perú

Buen día, gracias por su pregunta.

No lo ve, porque no lo está.
Los Siete Mandamientos para las Naciones son los que Dios ha dictado para cada gentil del planeta, no aquellos que a nosotros nos parece que debieran ser.

Sin embargo recordemos que estos mandamientos son fundamentos, bases, a partir de los cuales se construye un edificio de bondad y justicia con lealtad.
Así, por ejemplo, del mandamiento de no asesinar se derivan varias reglas, algunas de las cuales coinciden con mandamientos que Dios ha dado efectivamente al pueblo judío. Tenemos, por mencionar algunos: proteger a los indefensos, caridad, promover la vida, cuidar la salud, ayudar al necesitado, rescatar del peligro al inocente, entre otros. Ninguno de ellos es un mandamiento para los gentiles, sin embargo son acciones positivas, de construcción de shalom, que brotan como ramas, hojas, flores y frutos de los mandamientos consignados por el Eterno.

No usar el nombre de Dios en vano, ni jurar en vano por su nombre, ni mentir, ni ser perjuro, ni engañador, cuestiones similares bien pueden ser consideradas acciones que se desarrollan a partir del mandamiento de no blasfemar,, aunque también pueden tener sustento en el mandamiento de no robar.

Como fuera, toda acción que lleva a la destrucción innecesaria, al caos, al mal, y que es evidente que trastorna la ética esencial (cuyo origen es espiritual y no ha de buscarse en libros, códigos, prédicas, sino en la propia identidad sagrada que conocemos como Yo Esencial), toda acción de ese tenor debe ser restringida y/o anulada.
El ideal es construir shalom en cada momento, por medio de acciones de bien y justicia, sin faltar a la lealtad.

Esto que parece poco, demasiado escaso, apático en comparación al diluvio de mandamientos que pesa sobre Israel, en realidad es una oportunidad sagrada para que el noájida sea un socio de primera línea de Dios.

Me despido de usted, bendiciendo al Eterno y bendiciendo a todas las personas de bien y justicia, no solamente a Israel.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

 

 

Para enviarnos sus consultas.

3 comentarios sobre “Resp. 1097 – Jurar en el nombre de Dios en vano”

Deja una respuesta