Resp. 1117 – ¿Se puede acompañar una celebración idolátrica?

Ernesto Jean Pierre nos consulta:

Buen día Moré:
Pronto haré mi servicio médico rural a un pueblito donde hacen festividades a sus santos y cosas así y compañeros me han dicho que si no asisto me gano el odio de los lugareños, pero más amo a Dios y sus leyes, asi que: ¿acompañarlos en sus fiestas y tomar licor (no en exceso) con ellos es compartir su idolatría? Shalom.
Ernesto Jean Pierre U. 31 médico, Arequipa, Perú

Buen día.

¿Qué es exactamente “acompañarlos en sus fiestas”?
¿Ir a la casa de alguno de ellos en la noche del 24 de diciembre o algo parecido?
¿Ir a la iglesia y arrodillarse ante sus ídolos?
¿Ir a sus iglesias y adorar a su dios muerto aplaudiendo y batiendo palmas al tiempo de los “amén, aleluia”?
¿Celebrar el encuentro de familiares y amigos en festivos religiosos?
¿Qué?
No lo sé, y es preciso tener una idea precisa para dar una acción concreta al caso específico.

Así pues, evalúe usted estos tres escenarios posibles y luego me cuenta:

Primero.
¿Hará algún tipo de ritual de adoración/servicio a un dios que no es Dios?
¿Lo anterior pero con un algo que se pone en lugar de Dios?
Entonces, no, no participe aunque se gane al principio el recelo, o simple extrañeza, de los lugareños.
Con el paso del tiempo, y si usted es amable, respetuoso, constructor de shalom, entonces la extrañeza, o el recelo, no pasarán a odio ni nada parecido. Se esfumara. Será un hombre diferente, apreciado, el “dotor”, alguien en quien confiar aunque sea un “hereje” a ojos de ellos.
En caso de que pueda ser lesionado de alguna forma, vaya a ese antro, pero no cumpla ningún ritual.

Segundo.
¿Estará presente en rituales religiosos pero sin participar activamente?
Como noájida, puede hacerlo, no está quebrantando directamente ningún mandamiento.
Pero, no es la primera opción. Lo mejor es excusarse y no concurrir. Si realmente se arma un revuelo que puede llevar a cosas horribles, entonces vaya, pero no participe de los rituales.

Tercero.
¿Es una cuestión meramente social pero como punto de partida de una fecha religiosa?
Vaya, y a la hora de los rezos o alabanzas al ídolo, guarde silencio y si puede se excusa y se retira.
Luego podrá explicar su punto de vista, con todo respeto, paciencia y comprensión. Construir shalom, recuerde.

¿Hay algún escenario posible fuera de los mencionados?

Tenga en cuenta los Siete Mandamientos y la finalidad: construir shalom en el mundo.

Quedo de usted, hasta luego y mucho éxito en lo que emprenda.

Que sepamos construir Shalom.

Moré Yehuda Ribco

37 comentarios sobre “Resp. 1117 – ¿Se puede acompañar una celebración idolátrica?”

  1. Gracias Moré, la situación se trata de unas danzas paganas a jebus o a maria o a la pachamama o a los apus, etc.. donde se festeja tomando licor, asi que creo que me encuentro en el segundo caso, hay algunos casos en que los medicos son encontrados muertos por «suicidio», le pregunto ahora, ¿puedo tomar licor (moderadamente) con ellos? gracias anticipadas.

    1. ¿Son católicos los que quieren que vaya a esa fiesta? ¿Qué tiene que ver los supuestos suicidios de médicos con ir a una fiesta? ¿Cómo sabe que se van a enfadar porque no vaya? Puede ser que no se lo tomen en cuenta. Si no quiere ir porque no comparte sus ideas, no vaya.

    2. Simplemente me llamaba la atención porque en mi país esas cosas no suceden. Nadie te pone una pistola o te persigue porque no vayas a una fiesta o no entres a una iglesia.

  2. Qué diferencia habría entre tomar licor con ellos o tomar licor en el cumpleaños de un familiar que celebra su nacimiento según un calendario de origen pagano y que agradece a su dios por un año más de vida?

    No pregunto para recriminar, lo hago porque en el segundo caso se plantea técnicamente la misma situación, pero es más fácil decidirse a participar en ella.

    Hablo por mi, si fuese mi caso iría y acompañaría pasivamente o con un perfil bajo, ya que de no hacerlo mi vida correría riesgo.

    Creo que con un correcto entendimiento del noajismo, seria mucho más fácil tomar este tipo de decisiones, evitando los extremos y enseñando con el ejemplo.

    Saludos a todos y gracias por compartir la situación, espero pueda tomar una decisión sabia.

    Gracias More.

  3. Hola Jean, si la celebración fuese con coca cola, la tomarias? Te lo pregunto porque no sé si tu duda es porque te quieres abstener del alcohol.

    Personalmente soy casi abstemio, bebo muy rara vez y cuando lo hago no me siento ni pecador ni consagrado.

    Ejemplificando de manera exagerada diria que si te invitan a una reunion donde van a sacrificar gatos y tu llegas sin gato para sacrificar, en cierto sentido estarias saboteando la reunión. Mejor no vayas a menos que expresamente te digan que no lleves tu gato.

    Y volviendo a lo del licor, si quieres beber, hazlo y no sientas culpa por ello. No veo el pecado. Yo beberia y no me sentiria pecador. Pero ni tu eres yo, ni yo soy tu.

    Saludos!

  4. Gracias cable y gracias Jonathan, ambos tienen puntos de vista opuestos, y yo que soy conocedor insipiente del noajismo… estoy confundido, no tengo problemas en beber licor, no soy abstemio, tampoco soy alcoholico, pero algo es seguro, si no bebo con ellos se van a enojar mucho… pero me importa mas no caer en idolatria, gracias a ambos y saludos.

  5. Me quedo con este consejo del Morè.

    Debes tener cuidado con quien te juntas, con quien compartes tu comida, con quien te congregas. Pues, si permaneces en la mesa de los rebeldes y burladores, estás poniendo en riesgo tu alma, te estás poniendo en una situación lastimosa y dolorosa. More Yehuda Ribco.

  6. Hola a todos y espero que el More nos aclare bien todo este dilema pero lo que yo tengo entendido desde que era una niña es que ninguno debemos de comer ni beber nada que sea en homenaje a ningún tipo de santo o dios falso, pues caeríamos en el pecado de estar adorando a los impostores estos,tengo entendido que de la única manera que podemos comer, o beber cualquier cosa es que nos los brinden y que nosotros no sepamos en absoluto que esa comida o bebida fue dedicada a un santo o dios falso, esa sería la única manera que nuestro uno y único Dios nos perdonaría de tal pecado y si estoy errada More le ruego que me aclare pues eso es lo que yo aprendí desde muy niña . Yo en particular no solo no comería ni bebería nada si no que tampoco bailaría ,pues cuando bailas en este tipo de fiesta estas adorando al dios falso y estaríamos traicionando a nuestro verdadero Dios, creo que lo mejor es buscar una buena escusa para evitar tentaciones. Que tal si dice que no le gustan las fiestas y que tiene mucho que estudiar, cuantos no dejan de divertirse por estar estudiando ? y se limita en ese tiempo de ir a fiesta alguna para evitar problemas ya tendrá tiempo de diversiones más sustanciales después de que venga de regreso para su ciudad, porque no sacrificarse por EL que nos dará la felicidad eterna.
    Que tengan buen día y a construir shalom!!!

  7. Según veo el Moré planteó tres escenarios y qué se podria hacer en cada uno de ellos. No veo que haya dado una formula única para cada caso.

    Tambien creo que brindar una única solución al amigo Jean seria dejarlo en una especie de limbo.

    Finalmente, por lo visto hay situaciones a las que no sabremos responder hasta que hayamos pasado por ellas. Quizás de alli que cada respuesta se diferencia la una de la otra, y que ninguna brinde una solución en concreto.

    saludos amigos!

  8. Si no quiere tomar alcohol, no tome… puede decir que esta con medicamentos, creo que no hay nada de malo en modificar las palabras cuando la finalidad es la paz. Y si quiere beber, beba, pero con moderacion, porque el alcohol en exceso si puede llevar al error. Es mi opinion… Un abrazo!!!

  9. Excelentes respuesta y comentarios. En arg, hubo fin de semana largo, fue semana chanta, alcohol, comida y deseos de felices basculas, asisti a la casa de mis padres y comparti algunos momentos, sin estar de acuerdo con esos rituales, pero respetando a las personas, a las cuales aprecio y cuidando de mi integridad de lo q practico y vivo. Ojala pueda ser honesto con ud mismo y no sentirse forzado a hacer nada que no quiera, y q no tenga que pasar por algun peligro o situacion dificil.

  10. Creo que las respuestas ofrecidas por el More y las ofrecidas en los comentarios son suficientes para saber qué hacer.

    Ahora, sin ánimos de ofender, pongo en tela de juicio que a alguien puedan «suicidarlo» por no ingerir licor. No sé, no me cuadra que alguien se vea OBLIGADO a beber so pena de muerte. Si no es molestia, me gustaria ver más datos al respecto.

    Pero, con todo y eso, no me convenceria.

    Gracias

  11. Hola Jonathan, parece increible, pero son pueblos muy alejados en los andes, como comentario te digo que a una doctora la persiguieron por toda una avenida con una arma de fuego, aunque eso fue por otra cosa, la cuestin de beber o no beber licor es que los pobladiores dirian «que se cree este doctor, etc» y debo estar 1 año en el mismo pueblo, imaginese cuantas veces debo rechazar (un insulto para ellos) participar en esas actividades, hay pueblos muy violentos, hubo un caso que quemaron a un alcalde vivo en un poste, las zonas andinas son muy «bravas», asi es mi querido Peru profundo, saludos.

  12. Es que justamente a eso me van a invitar en todas sus fiestas, incluso van a querer que yo tambien ponga mi caja de cervezas, los pueblos del Peru profundo son muy alcoholicos y por lo que he oido de mis compañeros, si me niego a sus invitaciones etilicas me van a ver como un «creido o egolatra» (curioso) y me voy a ganar el odio del pueblo se lo aseguro; ya fui una vez a un pueblo moderadamente aislado y por no querer recibir un vaso con licor recibi un sermon de la persona que me lo daba asi que tuve que pedirle disculpas y tomar (eso antes de ser noajida conciente), ahora que voy a un pueblo bien pero bien profundo me preocupa esta situacion, saludos Moré.

  13. Muy buenos días para todos:
    Ernesto, creo que usted se esta ahogando en un vaso de agua, yo nunca he ido a ningún pueblo con esas características pero si se que existen pues leo mucho y veo mucha televisión, pero quiero decirle que hay veces que truena más de lo que llueve, no se guíe por todo lo que le dicen no se imagine cosas y piense positivo, usted pronto va a ser un doctor y quiero que se me entienda pues no es que le estoy inculcando a que sea un mentiroso pues no soy partidaria de las mentiras ya que no hay cosa más bella que ser honesto y sincero pero hay muchas formas de usar algunas escusas piadosas que no le hacen daño al ser humano y no creo que Dios lo vaya a condenar por eso pues una forma de seguir en los caminos del señor es construyendo shalom, dígame usted si usted tuviera que estar bajo un tratamiento médico que le prohibe beber cualquier tipo de alcohol o ingerir grasa o azúcares y este tratamiento tiene que ser estricto para prevenir peores males en su salud, o para prevenir su muerte y usted estuviera trabajando en lugares como estos, que usted haría? le diría usted a estas personas su condición médica o simplemente tomaría y comería de todo solo por quedar bien con ellos aunque al otro día tenga que ir para un hospital o para un funeral? En estos lugares la mayor parte de la población no tiene prácticamente por no decir nada educacion
    alguna y será fácil convencerles hablándole con sabiduría en este tipo de caso, mientras no este ningún otro negocio de por medio que ellos no entiendan con nada pero usted es profesional y podrá hacerlo sin ningún tipo de problemas.
    Aquí nadie puede autorizarlo a que haga algo que Dios ha prohibido porque solo EL puede hacerlo.
    Le voy a decir algo que me sucede a mi constantemente,yo trabajo en el centro cardíaco de un hospital aquí en la Florida y ahora es la temporada alta pues casi todas las noches que tengo que trabajar mis amigas me llaman o me envían un mensaje diciéndome que llame y cancele que el piso esta durisimo para trabajar, imaginase usted si yo tuviera que cancelar cada ves que mis amigas me recomiendan tal cosa de que viviría, ya no tuviera trabajo alguno, yo nunca cancelo solo me encomiendo a Dios y la verdad nunca encuentro mi trabajo tan duro como mis amigas dicen que este está.
    El ser humano exagera mucho espere llegar allí y ya verá la verdad de todo. Yo le sugiero que cada día se encomiende a Dios y pídale que le de sabiduría para actuar y hablar.
    Aquí el moré le dio muchos consejos usted escoja el que crea que es el mejor ahora si lo que quiere es festejar con estas personas ya eso es otra cosa como le dije anteriormente nadie puede autorizarle hacer algo que este prohibido, aquí tiene todas las sugerencias necesarias queda de usted seleccionar lo que es mejor para usted ante los ojos del Uno y Único.
    Que tenga buen día y que todo le salga bien. Que Dios lo bendiga y le de la sabiduría que necesite para seguir adelante en el buen camino y a construir shalom.

  14. Gracias Isabel por sus comentarios me han servido de mucho.
    Apreciado Moré, quizas esa sea una buena solucion, lamentablemente la gente de esos lugares carece de educacion y muchas otras cosas, voy a hacer lo que Ud. me sugiere, y en ese caso sera mejor ausentarme a despreciar sus invitaciones etilicas, y lamentablemente me ganare el recelo de la poblacion, pero informare que beber licor me hace daño a la salud, como le dije ya fui una vez a un pueblo de pobreza y tuve que renunciar puesto que me amenazaron de muerte por no compartir con ellos licor ni sus fiestas (era cristiano en ese enonces) y mantener firme mi posicion de ejemplo como galeno, es una pena todo esto, espero el Eterno me de sabiduria para actuar construyendo Shalom en cada momento sin quebrantar ninguna ley, le agradezco de todo corazón sus consejos Moré Yehuda, hasta luego.

    1. Ernesto le voy hacer un cuento que mi padre me solía hacer cuando era niña y actuaba con negatividad, no soy grosera pero el cuento es así y perdone usted la frase y espero que lo entienda.
      Mi padre me decía que había un señor que iba manejando por una carretera solitaria y que de momento se le poncha una de las gomas y este no tenía gato con el para poder cambiarle la goma al carro y decidió comenzar a caminar para ver si por el camino encontraba algo o alguien que le ayudará o le prestara un gato, después de estar caminando por un largo rato ve a lo lejos una casita y decidió dirigirse hacia la misma para pedirle un gato prestado al señor de la casa, y mientras caminaba el hombre pensaba » ah seguro que este tipo le va a molestar que yo le pida prestado el gato, seguro que me manda para el carajo o tal ves no me quiere ni hablar y así sucesivamente continuo pensando una serie de barbaridades que lo tenían estresado y al llegar a la casa y tocar a la puerta cuando el señor le abrió la puerta antes de que este preguntará nada el dueño del carro lo único que le dijo es metase el gato por donde mejor le quepa »
      No piense como el hombre del gato sea positivo que con amor e inteligencia todo se logra sea perseverante, usted es inteligente, no permita que el ego se lo coma y comase usted al ego.
      Mis saludos para usted

  15. Es una bella y antigua enseñanza que deja mucho que decir, en Cuba creo que todos los adultos y viejos la conocen y suele escucharse en cualquier parte.

  16. Saludos: La situaciòn del mèdico es distinta a la de una persona comùn y corriente, me explico, yo por eje. no corre peligro mi vida ni me gano el odio de mis semejantes si tengo que decir NO para asistir a un bautizo, o a un matrimonio catòlico, o evangelico, pero en un caso como el del mèdico, con hacer acto de presencia nada mas, sin participar de sus ritos, sin tomar licor con ellos me parece que NO estaria quebrantando las 7 leyes, coincido con el maestro, Yehudà Rivco.

    1. no entiendo pq le parece q un medico no es «una persona comun».
      mi sra. es pediatra, no por ello deja de ser persona y comun.
      solo tiene mas conocimiento y practica en cierta area del conocimiento y de la praxis.
      q tiene de «no comun»?
      como ven a los medicos en otras sociedades?
      gracias

      1. Hay una pelicula llamada «los semidioses» referida a los médicos, ciertamente esta es una forma de realzar el EGO de los galenos, como Ud. bien dice somos personas comunes y corrientes aunque veo con tristeza como algunos de mis colegas andan con el pecho inflado como el de un pavo, producto del EGO sin lugar a dudas, «la soberbia acarrea a la humillacion, mientras que al humilde de espiritu le resguarda la honra», tristemente le dire que probablemente al pueblito a donde vaya me veran como a una autoridad superior que al mismo alcalde, saludos.

    2. Saludos. Al igual que usted. Un político o cualquier persona pública entiendo que puede resultar incómodo o contraindicado rechazar una invitación en una festividad lugareña, pero un médico puede conseguir muchas razones para presentar una buena coartada o por lo menos conseguir comprensión. Por ejemplo, que el debe estar sobrio y atento a cualquier eventualidad de la celebración. No obstante la discusión es muy interesante para todos. En lo particular y creo que muchos enfrentamos situaciones similares y hasta mas incomodas. Pero como dice Jonathan, la primera vez quizás estemos confundidos, pero estaremos mejor preparado en otra oportunidad y ciertamente el Moré y nuestros compañeros nos han dado muchas luces en este tema para ser mejores constructores de shalom. Un abrazo a todos.

  17. Entonces use «su poder» para convertir las dificultades en paraisos. No se deje llevar por la opinion de la masa, sino por la senda del AMOR. Haga lo necesario para construir shalom. Y no estara mintiendo si dice que no bebe por cuestiones de salud, no solamente salud es lo fisico… no solamente… no?

    1. Tiene razon Moré Yehuda, en mi caso daré lo mejor de mi para construir Shalom sin beber licor, dando ejemplo de salud. Pienso que sus consejos me serviran de mucho a la hora de trabajar y vivir entre la gente de mi futuro pueblito, Shalom.

  18. Ser manso y humilde de corazón lo más que podamos ser es una de lo más importante reglas a seguir, un día todos vamos a ser enjuiciados y las gentes podrán gritar Dios yo soy doctor, o ingeniero o rabí, o presidente, o rey , o lo que sea, pero a Dios no le importará que tu fuiste o dejaste de ser,EL nos escudriñara nuestros corazones y nos juzgara por nuestros actos.
    Como te dije anteriormente yo trabajo en un hospital aquí e en la Florida y como todo hay doctores que se creen mejores que nadie solo por ser doctores pero te digo algo la mayoría de los doctores que actúan con altanería no son buenos como médicos para nada, solo se creen cosa porque usan una vata blanca, muchos de ellos beben alcohol a trocha y mocha y algunos cogen droga, y muchos son medicos solo por el dinero. Yo los veo y los escucho como les molesta atender a alguien por equis razones que no tienen seguro medico y muchos se niegan a atender a alguien que no tiene seguro médico, hay muchos que no tienen compasión en sus corazones en cambio hay otros que la verdad tienen un corazón de admirar,aquí en los EEUU como en todos los lugares los médicos son respetados porque son profesionales pero los pacientes no les aguantan una, y muchos los ponen en su sitio, aquí los médicos les gustan tratar mal a los los otros empleados pero no todos se dejan tratar mal, yo por ejemplo tengo muy buena relaccion con todos pero a mi me respetan porque yo me doy mi lugar y me doy a respetar,ellos saben a quien tratan mal, solo las personas con poca educación tratan a los doctores como algo grande porque los pobres la mayoría tienen un corazón muy humilde y no se dan su valor pero los médicos frente a una persona estudiada aunque sea en otro campo saben sus límites. Por supuesto que todos debemos respetarnos y tener ética en todos los sentidos y así construiremos shalom, pero nunca pensar que alguien que tiene más estudio que nosotros es mejor o especial pues todos somos humanos y tenemos los mismos órganos y las mismas necesidades fisiológicas y cuando nos muramos nuestro cuerpo irá para de bajo de la tierra y otros serán cremados de a cuerdo a sus deseos y no nos llevaremos nada con nosotros más sin embargo nuestros actos serán los que nos defenderán en el juicio final y a Dios si que nadie lo puede engañar.
    A construir shalom con humilda

  19. hola, em mi caso personal, tanto con la familia como con los compañeros de la empresa siempre les he dicho que no los acompaño. al principio haran comentarios pero en ultimas esto ha servido para que al menos hagan preguntas y ese espacio que dan algunos quedan cuestionados. a tal punto que a veces quedo sorprendido por ejemplo una vez un compañero que estuvo en la india me decia Leo no sabia que traerle todo tiene bichos raros, y en ultimas le traje estos dulcecitos.

    creo que asumir la posicion correcta al no acompañarños es una oportunidad para que los demas vean que en uno hay algo diferente y si actuamos con valores con justicia eso deja muchas cosas apreciables por los que nos acompañan.

Deja una respuesta