Las fiestas y los necesitados

La parashá EMOR contiene variadas temáticas, quisiéramos concentrarnos en un aspecto que nos resulta interesante para compartir y dialogar en esta ocasión. Otro día quizás conversemos de otros importantes temas de la parashá.

Encontramos que se enumeran las festividades judías que establece la Torá, en su orden: Shabat, Pesaj, Shavuot, Rosh haShaná, Iom Kipur, Sucot y Sheminí Atzeret. Además se brindan algunas especificaciones correspondientes a cada celebración.
Si se nos preguntara de qué trata el capítulo 23 de Vaikrá, la respuesta obvia y veloz sería: las festividades judías de la Torá.

Pero entonces, atendemos cuidadosamente la lectura de esta sección y nos encontramos con el siguiente párrafo, inserto en medio de esta lista:

"‘Y cuando cortéis la espiga de vuestra tierra, no cortarás hasta el último rincón de tu campo, ni recogerás las espigas sobrantes de tu campo segado. Las dejarás para el pobre y el extranjero. Yo soy el Eterno, vuestro Elokim.‘" (Vaikrá / Levítico 23:22)

¿Qué tiene que ver este pasaje con el resto del capítulo?
Arriba nos habla de conmemoraciones, luego sigue con las celebraciones, ¿por qué de repente se interrumpe para mencionar esto?
La antigua tradición judía asegura que el autor de la Torá es Dios, quien la dictó a Moshé palabra por palabra. Por tanto, debe haber alguna enseñanza importante, ya que no es una equivocación su inclusión y tampoco se debe a la casualidad.

Tenemos por una parte festejos, grandes ocasiones para la alegría, vacaciones dedicadas a disfrutar en todos los planos de la existencia, memoriales de eventos significativos y de salvación del pueblo.
De pronto surge la mención a estos trabajos del campo y la obligación de dejar elementos para que los necesitados vengan, trabajen y así obtengan lo necesario para su sustento.
¿Cuál crees tú que pudiera ser la idea que se encuentra oculta aquí?
Más abajo te daré un par de respuestas, pero estaría muy bueno que ti intentaras brindar las tuyas. Gracias.

Algunos sabios han interpretado que se debe a que entre Pesaj y Shavuot es la época que corresponde a estos trabajos en el campo. Sabemos que Shavuot es “חג הקציר”, “jag hakatzir”, “la fiesta de la “Siega”, por lo cual no está de más recordar a los judíos trabajadores del campo que tienen estas importantes mitzvot para cumplir.
Estos intérpretes se concentran en mantener el orden establecido por la Torá, proteger las leyes, que en definitiva son las que nos dan un marco de vida seguro y de bienestar. Además, en el caso de los mandamientos de Hashem, nos permiten adquirir gozo para el mundo venidero.

Otros maestros prefieren enfocarse en el prójimo necesitado. Como si el texto de la Torá nos dijera: ‘Mira, tú estás celebrando, tienes lo que necesitas, estás con tu familia y amigos, disfrutando de la festividad. Te tomaste días de vacaciones para ir al Templo, para reunirte, para descansar, para pasarla bien. Eso es excelente, Yo que soy Dios me alegro mucho. Pero, quizás no te diste cuenta de que a tu lado hay gente que no tiene ni siquiera para comer, mucho menos para festejar en los jaguim/festividades. No puedes tener una alegría completa si tu hermano, tu prójimo, aquel que está a tu lado, el converso, el extranjero, no la pasan bien. Vamos, haz algo para darle la oportunidad de que él también festeje. Sé Mí socio en satisfacer las necesidades del necesitado. Si haces así, tu alegría será mucho mayor. Porque Yo, Elokim, estaré complacido al ver a Mis hijos disfrutando y especialmente porque uno ayuda con bondad y justicia al otro.’

¿Qué te parece a ti?

22 pensamientos en “Las fiestas y los necesitados”

  1. Que gran mensaje !!!

    Nos enseña a dejarnos de ver por un momento y mirar alrededor, mirar a nuestro hermano, aquel en situacion de pobreza, no solo material sino de todo aquello que precisamos para vivir.

    Gran valor la empatia, acompañada de acciones de generosidad, altruismo y tambien de justicia.

    Gracias por el bello mensaje, un abrazo y feliz inico de semana!!!

  2. Vamos a ver. Las festividades de esta época son de alegría de disfrutar de lo que Dios le da al pueblo judío, el solo hecho que haya cosecha es una de las bendiciones más grandes más grandes porque implica que hay alimento y hay gozo. Si mal no recuerdo hace un tiempo usted había escrito que no podía haber gozo total cuando uno celebra si sabe que hay personas que no tienen qué comer, vestido, etc.

    O sea, están en un nivel distinto debido a esa situación, pero la caridad no sólo se da en la parte monetaria sea en dinero o especie, sino también en la aceptación.

    Si mal no recuerdo hay una mitzvá que dice que los judíos no pueden discriminar al ger, converso, pues se considera como si siempre hubiera sido judío, esto demuestra bondad para con el prójimo, sea un judío pobre o sea un converso que hasta ahora comienza su camino por el judaísmo.

    En sí, el recordatorio es que el judío bendecido con una cosecha y con abundancia no puede ignorar ni considerarse completo sino comparte su bendición con su prójimo porque el hecho que alguien sea pobre no significa que sea menos humano que el que recoge la cosecha y dsfruta de las fiestas tanto así como el ger no es distinto como judío, claro está, si se ha convertido conforme a lo que determina la Halajá y, por ende, el hecho que haya una festividad en nada menoscaba el deber de bondad para con aquellos que les rodean.

  3. Hay algo mas. La cita trascrita parece tener tambien una oportunidad para que esas personas se alimenten. OJO: NO para que celebren, sino para que se alimenten si deciden hacerlo.

    Es como si se diera una invitación para que el pobre y el extranjero se alimente; pero él mismo decide si acepta hacerlo con los recursos que se le ofrece. No trabajó para ello, pero aun así se le ofrece una oportunidad para que se nutra con una porción del trabajo de otro. Si se acepta esa porción de alimento, la alegría del que trabajo es completa. Pero si se decide no alimentarse, nada negativo pasa; pues el que sembró cumplió con darle la oportunidad.

    Gracias More y amigos.

    1. correcion! SI debe trabajar! por ello quedan las espigas en el campo, para q vaya y las recoja de alli, no q espere a q Dios se las de, les llueva, o alguno le extienda la mano carititva.
      DEBE ir al campo y trabajar tambien el por su sustento.
      cuan lejos de las fantasias de aplaudir y esperar a q sea Dios quien le de la comidita en la boquita… cuanta diferencia!
      sale con esto otro post! autoria: luis

      1. es muy importante tenerlo en cuenta. el dueño hace su parte, el pobre la suya. Dios dodne participa? en los mandamientos q dio para q se produzca el acto de bondad y justicia.
        capisce?
        es magia?
        es un rebe dando bendiciones a sus seguidores?
        es ir a tumbas de rabinos muertos?
        es sñores disfrazados de algo q se cree q representa el judaismo?
        es rezar?
        o es construir shalom?

      2. Entiendo More.

        Pareciera un ser Contrato Trilateral Adhesivo: UNO hace las clausulas y obligaciones para las tres partes.

        Y el Objeto del Contrato? R/. La Justicia

      3. Correcto more. La Justicia y Bondad practicadas es la unica relacion que se puede tener con el Creador. Y no por conveniencia, sino para que el hombre logre vivir.

        Pero como que se sabía que el hombre iba a mal interpretar el sentido de ese principio, porque se hizo necesario su regulación legal.

        Tanto se ha desviado su sentido práctico, que las personas que creen en las acciones que usted comentó en el punto 4.1.2, las realizan sin sentido alguno; pensando que hay que adorar a un gigante o algo por el estilo, solo por ser mas fuerte o para que no nos mate..

      4. ribco, ribco, las espinas están en la espalda…hay indirectas en sus comentarios? sería mejor ser claros y despejar dudas a qué se refiere con:
        «es un rebe dando bendiciones a sus seguidores?
        es ir a tumbas de rabinos muertos?
        es sñores disfrazados de algo q se cree q representa el judaismo?
        es rezar?»

      5. con gusto le respondo amablemente que esta muy claro lo q digo. gracias por expresar tan abiertamente sus dudas en este hogar.
        en lo que podemos le ayudaremos a des-aprender tanta cosa q le han inculcado q no es de parte del Eterno para q pueda aprender y cumplir realmente lo q Dios pretende de ud.
        pase excelente dia.

      6. luis diego, ese es el origen de la idolatria.
        el EGO.
        q en la impotencia lleva a exteriorizar al «salvador interno» del primer momento, el EGO, y representarlo como dioses.
        entocnes todo lo q aparece como con algun poder se adora, se endiosa, se pone delante del verdadero Dios.
        se entiende?
        y los mandamientos estan para perfeccionar al hombre, no para esclavizarlo ni atontarlo.
        graicas por tan sustanciosos comentarios q permiten seguir elaborando y no repitiendo o dando vueltas en torno al vomito. gracias luis.

      7. ribco, respecto a lo que dijo: «en lo que podemos le ayudaremos a des-aprender tanta cosa q le han inculcado q no es de parte del Eterno para q pueda aprender y cumplir realmente lo q Dios pretende de ud.» que así sea, acepto vuestra ayuda, porque se que entre ustedes hay «madera» para construir Shalom, y los planos son de Dios…

      8. ribco, respecto a lo que dijo: «en lo que podemos le ayudaremos a des-aprender tanta cosa q le han inculcado q no es de parte del Eterno para q pueda aprender y cumplir realmente lo q Dios pretende de ud.» que así sea, acepto vuestra ayuda, porque se que entre ustedes hay «madera» para construir Shalom…

  4. estoy trabajando en un texto q parte de este. espero q sirva para seguir des-aprendiendo para asi poder aprender mas y mejor, todo a la Luz del Eterno.
    mientras, espero q los amigos luis y felipe tambien escriban los textos que surgen de sus comentarios en este espacio, si pueden y quieren. hasta luego, sigo trabajando…

  5. Muy bueno, algo pasado por alto muchas veces. Aveces mientras uno esta de fiesta, otra persona la este pasando mal.A compartir de lo poco o de lo mucho que se tiene, segun las posibilidades para ser socios de Dios. Gracias morè!!!

    1. ahi esta el asunto! ser socios de Dios.
      como?
      como El lo pide, no como algunos vivos se inventan!
      y si, tbn en las fiestas, o especialmente en ellas, no olvidar a los hermanos q estan en penurias.
      construir shalom!
      vamos a hacerlo o seguiremos dando excusas?

Deja una respuesta