Carga impositiva o Instruccion para la Vida

En su mayoría los Mandamientos Universales (los 7) son prohibiciones, es decir instrucciones que «limitan» (en apariencia) la conducta del ser humano, pueden sonar muy rígidos o hasta faltos de espiritualidad, sin embargo es con el ejercicio del pensamiento practico o la practicidad del pensamiento, que se puede vislumbrar mejor su poderío y efectividad.

Pueden sonar también «incomodos» porque le están coartando de cierto modo su libertad a las personas. Si, si existe prohibición, hay limitante y por tanto ya no hay «total libertad».

Pero en realidad no es así….. porque lejos de coartar la libertad del ser humano, estos Mandamientos vienen a dotar de un mejor y mayor impulso al individuo en su realización personal.

¿Como es esto?

Veamos con mayor objetividad las cosas, con los pies bien sentados sobre la tierra.

No relaciones sexuales ilícitas

Aparentemente este Mandamiento restringe al individuo en el ejercicio de su sexualidad ¿No es así? ¿Cómo QUE se prohíbe a la persona de tener relaciones sexuales con alguien casado (por decir algo)? cada quien es libre de tener relaciones sexuales con quien desee ¿O no?

De hecho estos Mandamientos prohibitivos, vienen a darle autentica libertad al individuo.

Un sujeto que se la pasa engañando a su mujer ¿en verdad estará gozando de una autentica libertad y un pleno gozo? ¿O estará esclavizado y sujeto de sus pasiones, de sus instintos mas básicos y hoscos?

Los Mandamientos son tan perfectos, que a partir de una prohibición, se generan condiciones de autentica libertad, la cual es posible a  partir de una conciencia objetiva, conocedora de la propia individualidad que nos caracteriza como humanos, con tendencia opuestas pero complementarias que debemos de conocer, admitir y trabajar sobre cada una de ellas de la mejor manera.

El ego (el instinto hacia lo negativo), que nos impulsa a desconocer al otro, haciendo que prime por sobre todas las cosas la propia «satisfacción», se convierte en un amo, cuando el sujeto cual títere de guiñol barato se mueve al antojo de los caprichos de este, dejándolo en una real y sentida esclavitud, y la LIBERTAD DE HACER LO QUE SE TE ANTOJE termina por dejar al individuo preso de sus desequilibrios, los limites son saludables.

Resulta curioso que esta prohibición que nos manda el Eterno lo único que restringe es el hecho de convertirnos en esclavos de nuestros instintos.

Podríamos decir que estas «prohibiciones» solo son los limites saludables para poder llevar una vida equilibrada y lo mas plena posible.

No son cargas ni imposiciones pesadas sino Mandamientos útiles y efectivos, limites saludables para ubicar al ego en su respectivo lugar.

Y si también dotan de alegría, haciendo que la Presencia de Dios sea mas que palabras, una dulce realidad.

Por ejemplo:

Estando sentado en la sala de tu casa, viendo que tu esposa sube las escaleras con tu pequeña hija en tanto van riéndose de alguna broma, es mil veces mejor que estar atravesando por los difíciles tramites de divorcio, por la soledad, por las contiendas familiares y otros tantos etcéteras mas.

Entonces se agradece que existan limites y no solo eso , sino que estos se respetan con gusto y placer, sin hacer de esto un negocio divino, el cumplir solo por beneficiarnos, sino reconocer con justicia que estos limites son positivos y de gran valor y deben de cumplirse solo porque el Dueño del mundo así lo dispone.

images

8 comentarios sobre “Carga impositiva o Instruccion para la Vida”

  1. Excelente comentario. Moré este debería ir también en la sección de «Empieza Aquí» ¿no le parece? La delimitante que establece el mandamiento lo que hace es regular el proceso reaccionario de nuestro actuar, para mí en lo personal ha sido algo muy bueno.

    justamente ayer que hablaba con esta amiga ella me decía que ya las personas no tienen limítes y es interesante ver cómo es que se necesitan reglas porque las autonomía de la voluntad tiene un eje perpendicular con una línea segmentada que permite que nos movamos hacia la derecha o hacia la izquierda pero siempre es bueno seguir esa línea perpendicular.

    como decía Montesquieu, las reglas son necesarias porque se ocupan en todos los mundos sea en la Tierra o en otros planetas pues un mundo sin reglas necesariamente parecerá.

    1. este es un hogar pq uds lo hacen asi.
      yo no soy el q lo convierte en un hogar, soy solamente el capitan de la nave, pero no la nave, ni los pasajeros, ni siquiera el mas importante aqui.
      el agradecido soy yo.

Deja una respuesta