Sentimiento de culpa

El EGO emplea trampas para mantener a la persona en estado de impotencia, sea ésta real o imaginaria, igualmente la persona se encuentra incapaz, débil, imposibilitada, a merced del EGO y por tanto actuará según sus principios y no de acuerdo al AMOR.

Un instrumento súper eficaz para inmovilizar a la persona, sumergirla en impotencia, llevarla a la destrucción (parcial o total, propia o ajena) es el sentimiento de culpa.
Recuerda algo que ya hemos enseñado en otras oportunidades, el sentimiento de culpa no es lo mismo que la culpa.
La culpa se siente cuando uno efectivamente ha hecho algo negativo y este sentimiento funciona como alarma, para corregirse, modificar la conducta, reparar los daños, etc.
En cambio, el sentimiento de culpa es producto del EGO que surge ante conductas que de por sí no ameritan ese sentimiento, o ante ninguna conducta ni omisión, sino como astuta trampa para dejar atrapada a la persona.
Con culpa uno puede realizar alguna tarea correctiva, constructiva.
Con sentimiento de culpa uno no puede hacer nada, porque nada ha hecho mal antes, porque no tiene nada realmente para reparar, porque no carga ninguna responsabilidad sobre aquello que se está acusando (o le acusan).

Hacer sentir culpa es un clásico en el arsenal de los  manipuladores. Como la víctima no ha hecho nada pero se le sumerge en sentimientos de culpa, se le somete a un adoctrinamiento culposo, finalmente la víctima será doblegada y asumirá una posición sumisa, esclavizada, a merced del manipulador.
Un ejemplo, la madre que le dice al hijo que debe comer, porque si no lo hace ella morirá, o sufrirá, o le pasará algo terrible.
En el mismo tenor, cuando los mayores espetan al niño: “deberías avergonzarte por lo que acabas de hacer”, aunque aquello fuera algo acorde a su edad, no tan vergonzante, o porque no hizo nada en realidad. Pero igual, el adulto ha puesto la semilla del sentimiento de culpa, de sentirse en falta, de estar mal, de haber “metido la pata”, y el niño no entendió bien cómo, ni cuándo, ni qué, pero seguramente que sí es culpable, si su mamá, papá, maestra, abuela, etc. se lo dicen con tanta convicción. Entonces, él asume culpas inexistentes y se va percibiendo como fallado, defectuoso, pecador, capaz de generar el caos con sus acciones y tan idiota que ni siquiera se da cuenta por sí mismo de lo que hizo mal.
Otro ejemplo clásico, el clérigo que siguiendo su doctrina religiosa acusa a todos de ser pecadores, de merecer el infierno, de cargar con la culpa de pecados “originales”, de ser inicuos por acciones normales y saludable, para terminar afirmando que la “salvación” solo se obtiene a través del ministerio religioso, de la fe en su deidad, de donar dinero a esa congregación, lo que fuera útil para el provecho del clérigo manipulador.
Otro ejemplo, el partido político que te hace sentir culpa por tener auto, casa, buena ropa, rica comida, hijos en colegio privado, etc.; te harán sentir culpa por disfrutar de lo que legal y lealmente has seguido. Su propuesta es una que te somete a sus vejaciones, el partido, el líder, la doctrina, esa es la que te salva… digamos, una religión laica, más del mismo EGO pero en ropas civiles.
O, tristemente, los que sufren desde niños violencia familiar, o en su casa la hay, pronto pueden ser esponjas de sentimientos de culpa. Aún cuando la violencia no iba dirigida directamente contra ellos, ni se les acusaba a ellos, ni se les pegaba, sino que eran testigos, por ejemplo, de uno de sus padres agrediendo al otro, o entre ambos (por supuesto que esto también es violencia contra el niño). Incluso así el niño pronto cargará con sentimientos de culpa, porque no supo defender a la víctima, por querer al agresor, por suponer que él desencadenó la golpiza, por lo que fuera.

Así como el manipulador emplea el sentimiento de culpa, también el manipulador interno lo hace.
El EGO ejerce similar presión sobre la persona, la somete a todo tipo de vejaciones y engaños para que admita ser culpable de esto y aquello, por tanto deberá atenerse a los mandatos del EGO, seguir en estado de impotencia, no librarse nunca, jamás alcanzar la felicidad. Porque, ¿con qué derecho será feliz, exitoso, amado aquel que es tan culpable?
Así, sin nadie que le recrimine, aquel que se siente culpable cuando fantaseó con una relación extramatrimonial, o aquel que se culpa amargamente cuando falleció un familiar de una enfermedad grave o por accidente y se cree culpable por no haber evitado eso, o quien rompió un noviazgo, o, encuentra tú las situaciones en las cuales nos auto acusamos amargamente de cuestiones por las cuales no hay culpa real.

No importa lo que hayas hecho,
o lo que no hayas hecho,
lo que importa es aquello que crees que hiciste,
cómo valoras su gravedad,
qué tanto crees que tiene relevancia y cuánto afecta.
Así pues, más que sopesar cuestiones prácticas,
es considerar acerca de creencias,
que en casos de sentimiento de culpa son, evidentemente, creencias erróneas.

Allí opera el EGO, en envenenar las creencias, en dejar un rastro casi invisible pero tóxico.

Al sentimiento de culpa inicial se le van sumando otros, por otras acciones inexistentes, pero también por el desagrado de estar sintiendo culpa y no poder hacer nada para resolverlo.
Como una trampa que se va estrechando, como un nudo sobre el cuello que se va apretando, al sentimiento de culpa se le añade más sentimiento de culpa.

Al mismo tiempo, es enorme el gasto energético dedicado a defenderse del sentimiento y (paradojalmente) para sostenerlo vigente. La persona consume de sus recursos valiosos en contiendas internas que no llevan a ningún lado. Lo que la va sometiendo no solamente a una sensación de impotencia, sino a un estado real de falta de poder.
Por lo cual, la persona intenta sobreponerse, y hará más gastos inútiles, lo que le dejará aún más debilitada.
O por el contrario, se deja caer y se hunde en sentimientos nocivos, terribles, dolorosos, autodestructivos.

La mirada está puesta en el pasado, más bien aferrada al pasado.
Lo que impide vivir plenamente el aquí y ahora, que es nuestro único tiempo y realidad.
Lo que obstaculiza o imposibilita planear y llevar adelante obras que nos beneficien hacia el futuro. De hecho, el futuro se prevé como igualmente espantoso, una copia idéntica a errores y malestares ya vividos, o como algo que provoca ansiedad y anhelos de evitación, pues se tiene mucha ansiedad de los desastres y malestares que sobrevendrán.

Entonces, la persona no encuentra caminos para salir, para vivir.
Se cree incapaz de amar o ser amada; trabajar o recibir elogios; estudiar o progresar; ser respetada y cuidada; etc.
Se representa con los peores colores, asume todos los males como castigos necesarios, e incluso llega a propinarse auto-castigos, de manera consciente o no. Así se hace cortes, tiene accidentes, se tropieza, se confunde, pierde cosas, sufre de dolores en el pecho, tiene jaquecas tremendas, padece malestares estomacales, duerme mal, tiene pesadillas, consume drogas, se junta con personas poco “recomendables”, vive sesiones de sexo alocado y peligroso, lo que fuera que le haga sentir culpable, miserable, fracasado, impotente, enfermo, incapaz.
El castigarse a sí mismo puede ser debido a (al menos) dos factores: se desea el castigo como una manera masoquista de tratar de resolver los malestares que le causa el sentimiento de culpa; o, se autocastiga para de esa forma tener algún control sobre la tortura, pues seguramente el castigo social, divino, del destino, el que fuera, sería muchísimo peor que el que se está provocando. Cuando en verdad, su vida es una sucesión de momentos escalofriantes, llenos de pesadillas, faltos de respeto, sin dignidad, sin gozo, sin felicidad. No por lo que otros acusen, sino por la propia auto flagelación, la auto condena, esa especia de odio y rencor que se siente por sí mismo.
Sin duda, es algo muy doloroso y por supuesto causante de impotencia, cada vez mayor.

Partamos de una realidad: cometer es parte de nuestra naturaleza.
Pero para los que sufren de sentimientos de culpa, los errores se convierten en tremendas demostraciones de su maldad, de su falla, de su enfermedad, de su estupidez, de lo que fuera que quisieran adjetivarse negativamente.
Sea porque usan una máscara de fracaso, o una máscara de híper perfección y triunfalismo, con ambas el resultado es similar: los errores ínfimos se transforman en catástrofes. Como si a través de la lente del EGO los errores no fueran parte de nuestra realidad, o como si esos errores inexistentes fueran reales.
Tienen cierta incapacidad para ver gamas de grises, sino más bien extremos donde solo hay blancos o negros. Está bien o está mal. Uno es pecador o es “salvo”. Sin gradaciones, sin atenuante.
Entonces, si, por ejemplo, en la adolescencia actúo de manera “rebelde”, digamos, como la típica imagen del adolescente; entonces cada acto, cada palabra, cada sentimiento, luego es sobrevalorado y dimensionado de tal forma que demuestra que uno está loco, se merece lo peor, no tiene remedio, no se merece cariño, nadie lo podría apreciar, etc.
Si cometió errores, se hicieron “locuras de joven”, se traspasó algún límite, en vez de reconocer que es algo natural y que quedó en el pasado (o que incluso ni siquiera existió tal hecho hecho, palabra, sentimiento), se vive aferrado al recuerdo, se lo tiene presente, se impide la vida en el aquí y ahora en base a acusaciones de cosas olvidadas y extintas hace décadas.
Se siguen castigando, siguen fracasando, siguen en relaciones enfermizas, sigan en dependencia, sigan agrediéndose, siguen y siguen en el círculo cada vez más estrecho y más polarizado del cual pareciera que no quieren salir.

Es que así opera el EGO, y logra perfectamente su cometido con la manipulación a través del sentimiento de culpa.
¿O no?
Supongo que tú puedes hacer una lectura meramente teórica del asunto, pero si te atreves a indagar en ti mismo descubrirás que a ti te pasa. Tal vez no en grados “patológicos”, quizás no a un punto en el cual estés encerrado en tu cuarto y apenas tengas una vida fuera de él, o quizás sí.
Pero a todos nos ha pasado de sentirnos culpables y no saber qué hacer para librarnos.

Como los errores son normales, son esperables, podemos aprender a disminuirlos, a reducir los impactos negativos, a corregir aquello que puede ser arreglado, pero es un hecho, solamente controlamos una escasa porción de la realidad, de la interna y de la circundante. Por tanto, estamos sometidos a probabilidad de error a menudo.

Veamos algunas pocas ideas para tratar de salir del pozo del sentimiento de culpa, que tal vez no resulte fácil pero es posible:

  1. Reconoce que cometer errores es normal.
  2. Comete algún errorcito adrede de vez en cuando, nada que sea lesivo ni cause daños a nadie. Por ejemplo, olvídate de ver tu programa favorito en TV; que se te queme una milanesa; que te olvides el cumpleaños de tu suegra (¡esto nunca jamás te ocurra, ella no te lo perdonará!), algo, pequeñito, que no cause dolor a nadie, solamente un malestar molesto a ti. Y reconoce tu error, admítelo y PERDÓNATE. He visto que la gente tiene una enrome dificultad en perdonarSE. Aprende a no ser así.
  3. Aprende acerca de la TESHUVÁ (proceso de auténtico arrepentimiento) y ponla en práctica lo más rápido que puedas.
  4. Discierne entre lo que realmente es tu culpa y lo que no. Si no puedes hacerlo, porque te sientes culpable de todo, entonces pide ayuda profesional para poder ir investigando con asesoría acerca de lo que has hecho, las implicancias, etc.
  5. Entrénate en ser un cuestionador, alguien que no teme preguntar para tratar de encontrar la verdad de las cosas. No te quedes con impresiones, no repitas lemas, no seas dogmático, no te pienses que sabes todo (o no sirves para nada), no te fanatices. Pregunta, aprende a hacerlo. Verás que las cosas no son tan simples como parecen, ni tan complejas como parecen. Descubrirás diferentes facetas y tonalidades y no solamente el monolito de blanco o negro que asumes como real.
  6. Estudia lo que enseñamos sobre el EGO y coteja cómo se manifiesta en tu vida. Tienes una gran tarea por hacer con esto.
  7. Asume que puedes controlar lo que está bajo tu dominio, el resto no puedes ni debes controlarlo. Por tanto, lo que pasa no siempre es por ti o fue tu error o culpa. Si estabas en el trabajo cuando tu hijo tuvo un accidente en la escuela, ¡no es tu culpa! Tú debías trabajar, él debía estar en la escuela. Y si hubieras estado con él, no sabes que otra cosa hubiera sucedido. Controlas lo que está bajo tu dominio, el resto déjalo fluir.
  8. Reconoce qué es de cada quien y permite que así sea.
  9. Goza del aquí y ahora en tanto no desperdicias tu futuro.
  10. Deja de torturarte con palabras, acciones, recuerdos, relaciones que te mantengan en tu celdita mental.
  11. Ayuda generosamente y sin esperar nada a cambio a alguna persona que esté en situación de necesidad (material, emocional, espiritual, social, etc.). Si no puedes con una persona, hazlo con animales, en una protectora de mascotas por ejemplo. Pero no te quedes en la inmovilidad ni en el egoísmo, sino que sé altruista.
  12. Usa la Comunicación Auténtica siempre.
  13. Haz ejercicios físicos acorde a tu condición sanitaria.
  14. Dedica tiempos para actividades de ocio que sean en compañía, con presencia real pero también vale virtual.
  15. Vive cada instante de tal forma para que no tengas nada por reprocharte. ¿Cómo? Construyendo shalom, actuando con bondad Y justicia Y lealtad. Pero, si no pudiste hacerlo, entonces relee desde el primer ítem de esta lista.

El EGO puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo, ponte en campaña para lograr que tu energía esté enfocada en construir shalom.

52 comentarios sobre “Sentimiento de culpa”

    1. gracias elsa, bienvenida!
      puede que si, o puede que esas personas esten siendo consumidas por sus propios sentimeintos de culpa.
      como sea, es claro q estamos sometidos por el EGO a esa rotura del alma entre orguillo y sentimiento de culpas.
      no le parece?

  1. Es cierto more Yehuda, volví de nuevo a leer su artículo, es difícil salir, reparar esa rotura del alma como bien lo afirma. Ahora me devuelvo a leer sobre el orgullo, tan mal interpretado por muchos. No se como salir de tantas culpas conscientes e inconscientes, aunque me ha ayudado mucho poderlo leer en muchos temas que han sido como claros manantiales a mi vida espiritual. Pero necesito pasar a la otra orilla. Gracias por tan acertadas orientaciones.

      1. Si y creo que lo importante es aprender a haceptar la culpa en el momento en que se cometa un acto que verdadera mente cause algun daño y no por acciones que no causan ningún efecto negativo real,asi dejamos de amargarnos la vida por cosas que no tienen mayor importancia.

  2. otros manipuladores son los alcoholicos siempre buscan una excusa y un culpable si recaen y la victima o la contraparte se siente siempre con sentimiento de culpa, hace tiempo que supere ese sentimiento auqnue a veces aflora pero ya lo reconozco lo se detectar mas claramente

  3. A veces sentimos culpa, porque desearíamos con toda el alma poderlos ayudar a salir de ese estado y no es imposible poderlo hacer. Mi padre era alcohólico, luego mi ex-esposo drogadicto, fui maltratada por ambos de muchas maneras y a raíz de todo esto, terminé por divorciarme y aislarme totalmente del mundo. Abandoné mi carrera profesional y me refugié en mi casa desde hace trece años… Me siento culpable por haberlo abandonado todo y culpable porque siento que mi vida terminó siendo un fracaso. En fin, es una larga historia que contar y me ha sido difícil poder liberarme de todas las culpas que este estado me genera.No se como perdonarme con sinceridad. He estado con ayuda psiquiátrica y psicológica, además, soy bipolar. Me cuesta mucho lograr un equilibrio de mis emociones. Y todo, absolutamente todo lo que usted describe aquí, me sucede y me ha sucedido, además, me aflige mucho confrontarlo y leo, con miedo a profundizarlo. Es DOLOROSO poderlo aceptar y aún más, superarlo.

  4. bueno, no he leido nada, solo un titulo, pero soy muy cuposa,muucho, si me fumo un cigarro, si me tomo un trago extra, etc, etc,,en fin me doy cuenta q tengo miles trancas

  5. Excelente…

    Gracias moré, es tan valioso el aporte que realiza en cada post!!!

    Palabras llenas de «Torá» sin hacer alarde de ello, sanación para le cuerpo y para el alma, chispas de luz para que disfrutemos mas aquí en vida, concejos útiles para transitar por éste camino que a cada uno nos ha sido otorgado…

    Valioso… muy valioso.

    Un abrazo

  6. es extraño xk muchas veces sentimos esa culpa de cosas k no podemos tener control. en alguna ocasión hablaba con Felipe k yo sentía la necesidad de sacar a mi hermano menor de los malos caminos en los k andaba y de liberar a mis otros dos hermanos de vivir en un ambiente k no les ayuda en su desarrollo emocional y Felipe super bella gente me daba sugerencias de acciones a tomar y ya había tratado yo de implementar y en un momento él me sugirió k no sintiera más k esto era mi responsabilidad k dejara fluir las cosas y definitivo me sentí tan bien k pude hablar con mi hermano en otro plano el cual entendió (creo) y ahora está al parecer mucho mejor y en proceso de rehabilitación. Yo no podía hacer más k orar y pedirle a Dios para k recapacitara y me libere

  7. es extraño xk muchas veces sentimos esa culpa de cosas k no podemos tener control. en alguna ocasión hablaba con Felipe k yo sentía la necesidad de sacar a mi hermano menor de los malos caminos en los k andaba y de liberar a mis otros dos hermanos de vivir en un ambiente k no les ayuda en su desarrollo emocional y Felipe me daba sugerencias de acciones a tomar y ya había tratado yo de implementar y en un momento él me sugirió k no sintiera más k esto era mi responsabilidad k dejara fluir las cosas y definitivo me sentí tan bien k pude hablar con mi hermano en otro plano el cual entendió (creo) y ahora está al parecer mucho mejor y en proceso de rehabilitación. Yo no podía hacer más k orar y pedirle a Dios para k recapacitara y me libere

    1. es q el sentimiento de culpa esta pq no tenemos nada de culpa con lo q nos estamos sintiendo culpables.
      es estar en impotencia, pq sencillamente no tenemos el control, ni lo tuvimos.
      me alegro q haya recibido buenos consejos y los siguiera para bien.

  8. Mis saludos para todos.
    More este es otro enorme aporte que adiciona a Fulvida, Dios le ha dado una bendición tan grande de que usted pueda expresarse de una manera tan abierta que puede describir todo los sufrimientos que las personas de este mundo reflejan y deja plasmado cada detalle que si no es porque se que usted es psicólogo y una persona tan estudiada, yo me hubiera creído que usted paso por todas estas experiencias y que lo hicieron ser mejor persona y le digo esto porque dice todo con tanta claridad y súper detallado. Usted es una bendición de Dios para todos nosotros .
    Otra cosa que quería decir es que muchas veces los padres cuando nos enfrentamos a ciertas situaciones con nuestros hijos y vemos que los aconsejamos y estos hacen el caso omiso ,muchas veces ante la impotencia de no poder convencerlos de ver la realidad y de que hagan caso pues lo que hacemos es que le decimos cosas que en realidad no sentimos dentro, pero solo lo decimos para ver si ellos reaccionan de esa manera, porque ningún buen padre quiere ver sus hijos pasar por situaciones duras o verlos sufrir.

    Un ejemplo que quiero poner es a mi hija de diecisiete años, es una niña tranquila pero como todos los muchachos hay ocasiones que quiere probar fuerza y salirse con la suya , si yo flaqueo y le permito sus malacrianzas puede llagar el momento en que yo para ella sea como un cero a la izquierda, y hay que evitar llegar a ese punto. yo le permito salir con sus amiguitos de escuela hasta las diez de la noche dependiendo la hora que sale de la casa porque no me gusta que este mucho rato fuera de la casa ni hasta tan tarde y pasa que cuando yo la veo que esta enamorada y yo hablo con ella con relaccion de la escuela y aunque se que no esta en nada aún siempre término diciéndole si sales embarazada antes de terminar tus estudios yo no te voy a ayudar en nada es tu responsabilidad, tu tendrás que trabajar para mantener a ese niño, tendrás que pagar una renta y con migo no cuentes pues yo nunca te voy a ayudar si no terminas la escuela y te haces de una profesión y así le digo cosas solo para asustarla y que siga mis consejos, se que es una forma de manipular pero creo constructiva y lo hago por miedo a que se tronche su futuro y que acabe con este ,pero en realidad dentro de mi yo no siento lo que le digo porque por supuesto que yo nunca le daría la espalda a mi hija aunque cometiera los errores que cometa pero lo hago para que no se me descarrile , puse este ejemplo porque así yo le digo estas cosas a mis hijas, hay padres que cuando ven que sus hijos están en situaciones más oscuras se desesperan y muchos le dicen a sus hijos por ejemplo antes de verte preso te mato primero o te abandono y hay algunos padres que llegan al punto de irse por un tiempo solo para asustar a los hijos pensando que van a resolver todo actuando de esta manera y no se dan de cuenta que lo que hacen es empeorar la situación, pero la verdad creo que tiene que ser un padre muy pero muy malo aquel que le diga una de estas cosas a sus hijos sintiendo de corazon las cosas malas que les dicen para hacerlo reaccionar porque creo que la mayoría lo dice solo para lograr su objetivo pero no porque verdaderamente lo siente en su corazón . Otra cosa es que si otra persona fuera de la familia escucha a este padre diciéndole a su hijo tal cosa pues lo primero que hace es pensar mal del padre del hijo (a) y si es un amigo del hijo (a) lo más probable es que este amigo pues le comience a decir cosas malas del padre y a llenarle la cabeza de cosas que en realidad no son y todo vaya de mal en peor.
    Yo creo que los hijos cuando crecemos y tenemos nuestros propios hijos podemos darnos cuenta lo dificil que es darle una buena educacion a un hijo , lo difícil que es llevar a un niño desde pequeño por el buen camino y que cuando llegan a la edad de la adolescencia es mucho mass difícil aún pues ya estos niños no son tan niños tienen su propio carácter, su propia manera de pensar y ver el mundo y muchos quieren hacer de todo y lo que le dan la gana , creo que debemos mirar a traz de una manera constructiva no para vivir en el pasado pero creo que debemos mirar atrás para ver a nuestros padres como se afligían , como muchas veces se desesperaban para que nosotros hiciéramos lo correcto y podemos reaccionar y pensar y ver las razones de porque nuestros padres nos hablaron tan rudo y nos dijeron cosas tan feas y comparar eso con lo que estamos viviendo hoy en día con nuestros propios hijos y vernos y escucharnos que le hicimos y que le dijimos a nuestros hijos para hacerlos que obedezcan y analizar si en realidad todo esto lo sentimos de corazón o solo fue para dar un susto a nuestros hijos y hacerlos reaccionar y en ese momento creo que perdonáremos a nuestros padres , abuelos y a nosotros mismos porque creo que todos en este mundo en un momento determinado hicimos que de cierta forma nuestros padres tuvieran dolor de cabeza.

    1. interesante observacion, larga pero interesante sin dudas.
      me dio para pensar un futuro post, si D permite.
      gracias y siga aprendiendo acerca del EGO, tiene herramientas ahi para vencer esa trampa q nos consume.
      cariños

      1. More, muchas gracias.Quiero decirle que estoy trabajando en base a ser cada día mejor persona en todos los sentidos es difícil cambiar muchos hábitos a los cuales unos siempre ha estado acostumbrado , pero con esfuerzo siempre se puede, estoy luchando para yo controlar mi ego y dominarlo y aprendiendo a usarlo en algunos momentos necesarios pero en una forma en la que pueda construir shalom, leyendo cada capítulo de mi vida y perfeccionando estos y todo esto se esta siendo posible gracias a sus increíbles consejos .

  9. More me gustaría saber si este artículo y otros muchos lo puedo encontrar en Inglés para hacercelo llegar a alguna amigas que no hablan Español .
    Muchas gracias y que tenga un bonito día ,

    1. me encantaria q alguien lo tradujera.
      yo soy nulo escribiendo en ingles y el material es original mio, no plagiado ni tomado prestado.
      asi pues, q su amiga aprenda español, o alguien lo traduzca y lo publique aqui mismo.
      como sea, q sea para bien.

      1. Intentaré traducirlo si tengo tiempo. Es un poco largo, pero voy a ver si puedo.

      1. Perdona que te haya contestado así. Es que el otro día me llamaste egoista y me dolió mucho. Y si hago esto lo hago con gusto. Esperando que el maestro Yehuda me corrija.

      1. buen trabajo, pero seria bueno escribir EGO, tal cual y en una nota poner q es un concepto especifico que se ve desarrollado en otros textos. q le parece?
        muchas gracias

  10. «The SELF uses traps to keep the person in a state of helplessness, whether real or imaginary; equally the person is incapable, weak, and unable, at the mercy of the Self and therefore acts according to its principles and not according to love.
    A very Effective way to lock up the person, to make him/her impotence and destroy him/her (partial/total; self or alien) is the feeling of guilt.
    Remember something we have taught in other occasions. The feeling of guilt is not the same as the guilt itself.
    The guilt is felt when one has done something negative and this feeling works as an alarm, to correct this act, modify the behavior.
    However, the feeling of guilty is the product of The Self which arises from conducts which by itself doesn’t deserve that feeling, or from no behavior or omission, but as a cunning trap to let the person trapped.
    With guilt, one can perform some tasks which let him/her to correct her/his conduct. With a feeling of guilt one can’t do anything because he hasn’t done anything wrong before, because he/she has nothing to be repaired, because he/she doesn’t land with any responsibility for what he/she is accused» («The feeling of guilt, Yehuda Ribco)

    1. He corregido lo que me has dicho. Y perdóname he puesto impotent en vez de powerless. La primera es impotente pero de otra cosa. Ya me entederás. Perdón.

    2. «The EGO uses traps to keep the person in a state of helplessness, whether real or imaginary; equally the person is incapable, weak, and unable, at the mercy of The EGO and therefore acts according to its principles and not according to love.
      A very Effective way to lock up the person, to immerse in powerless and destroy him/her (partial/total; self or alien) is the feeling of guilt.
      Remember something we have taught in other occasions. The feeling of guilt is not the same as the guilt itself.
      The guilt is felt when one has done something negative and this feeling works as an alarm, to correct this act, modify the behavior.
      However, the feeling of guilty is the product of The EGO which arises from conducts which by itself doesn’t deserve that feeling, or from no behavior or omission, but as a cunning trap to let the person trapped.
      With guilt, one can perform some tasks which let him/her to correct her/his conduct. With a feeling of guilt one can’t do anything because he hasn’t done anything wrong before, because he/she has nothing to be repaired, because he/she doesn’t land with any responsibility for what he/she is accused» («El sentimiento de culpa, Yehuda Ribco)

      *Note: The concept of EGO is seen in other texts, in this page.

    3. «Making someone guilty is a classic in the manipulators’ arsenal. as the victim has done nothing but he/she is immersed in feelings of guilt, he/ she is submit to an indoctrination of blame, finally the victim will be bowed and will take on a submissive position enslaved, at mercy of the manipulator.
      One example is that of the mother who says to her child that he should eat because if he doesn’t do it, she will die, or will suffer, or something bad will happen to her.
      Following the same example, when the adults rap out the child.” You should be ashamed for what you have just done”, although it was according to his/her age, not so embarrassing, or because he/she really didn’t do anything. But maybe, the adult has planted the seed of feeling guilty, of feeling at fault, of being wrong, of having «screwed up» and the child didn’t understand how, or when or what, but he surely understood that he is blame if his/her mother, father, teacher and grandmother say to him/her with such conviction. Therefore, he/she assume non-existent blames and he considers himself as failed faulty sinner, capable of creating chaos with his/her actions and so idiot that he isn’t aware (conscious) of what he did wrong.
      Another typical example is that of the clergyman who following his religious doctrine, accuses everybody of being sinners, he accuses of deserving the Hell, of landing with the original sin’s fault, of being wicked for normal and healthy actions to end saying that the “salvation” only can be obtained by means of the Religious ministry, by means of having faith in their god, by means of giving money to his congregation, what is useful for the manipulator cleric» (Sentimiento de culpa, Yehuda Ribco)

    4. Another example, the political party which makes you feel you guilty for having a car, a house, good clothes, good food, kids who goes to a private school, so on…They will make you feel guilty for enjoying what you has obtained legally and loyally. Their proposal is one which submit to humiliations, The Party, the leader, the the doctrine, that is what saves you … I mean , a secular religion, but more of the same EGO in civilian clothes. Or, sadly, children who suffer from domestic violence, or there is violence at their home, they will be sponges which absorb guilt. Even when violence was not directed directly against them, they were accused, or they weren’t accused or they weren’t beat, but they were witnesses, for example, of one parent assaulting the other, or between them (of course this is also violence against children). Even so, the child will soon be landed with guilt, because he could not defend the victim, by loving the offender, by supposing that he triggered the beating, for whatever was. (sentimiento de culpa, Yehuda Ribco)

  11. comprendo aunque hay momentos en los k se siente tanta impotencia de ver k alguien tan cercano desperdicia de una forma tan ridícula su vida y uno no puede hacer nada

Deja una respuesta