Si pero…

 

Casi de forma general la gente se suele identificar con los Mandamientos Universales aunque no los conosca, casi nadie tiene objecion con que se prohiba el asesinato, el robo, el adulterio o que se establezca un autentico estado de derecho donde prime la justicia e igualdad entre todos, se dice que los Mandamientos Universales forman parte intrinseca de la personalidad humana, tanto que no resulta extraño que nos identifiquemos con estos mismos al momento de conocerlos.

 

En las diversas charlas que he tenido con personas de diferentes religiones en su totalidad no ven cosa perjudicial en que se cumplan estas leyes basicas de conducta, con una excepcion, la prohibicion a la idolatria, las personas que profesan la llamada religion catolica donde es practica comun venerar imagenes y rendirles culto, cuando les hablas de la prohibicion a la idolatria hay una renuencia clara a esta prohibicion aunque todas las demas leyes les parezcan positivas, es natural que exista renuencia pues les han acostumbrado a descansar una buena parte de la vida en la “fe” si hay enfermedad o pobreza o “amores” mal correspondidos hay toda una variedad de santos a quien pedirle un favor y nos haga el milagrito aunque ciertamente como hemos descubierto es la impotencia travestida en una fe sagrada que no puede tocarse, aunque en ocasiones (muchas veces) se cancela el dinamismo propio del individuo para salir avante de los diversos obstaculos que hemos de sortear durante toda la vida, pero se prefiere vivir esperanzado en milagros que casi nunca ocurren y cuando ocurren no son producto de el supuesto poder de estas imagenes.

 

 

Ahora cabria preguntarse ¿Sera malo depositar la “fe” en esos llamados “santos”?

 

 

Por naturaleza la persona busca un salvador para sus tribulaciones, algo o alguien en quien confiar, asi estamos hechos porque nacemos totalmente impotentes y a merced de todos los elementos y si no fuera por alguien que nos brinda los cuidados necesarios al momento de nacer moririamos en muy poco tiempo y asi mismo nos vamos acostumbrando a vivir, buscando esa imagen de aquel salvador que nos rescato de la muerte en nuestros primeros dias, esta es una de las grandes armas del imperio “materializar” ese salvador (que conciente o inconsientemente anhelamos) con diferentes caras y con distintos rostros” aunque en el fondo es lo mismo, encontrar algo que te salve de la impotencia… entonces te fabrican dioses- hombre u hombres santos para rendirles culto o virgenes inmaculadas que se asemejan al retrato de la madre, la cuestion es hacerte sentir un poquito mejor aunque te dejen sumido en la impotencia porque la mayoria de las veces el milagro que se requiere es que la persona haga su parte, aquello que le corresponde, si busca pareja pues que fortalezca sus vinculos sociales, que se haga “buen candidato/a” para contraer matrimonio, que se comporte con rectitud y honestidad, si busca salir de la pobreza que se ponga en campaña para conseguir un empleo, que busque como puede mejorar su comunidad y de paso obtener un ingreso, si le “pagan mal” en los amores que analize bien con quien se relaciona, en fin para la mayoria de las cosas lo que precisa la persona es de acudir al uso del razonamiento y la consecuente ejecucion de las conclusiones logicas y pertienentes de cada situacion, claro que no todo es razonamiento y logica pues por encima del intelecto esta el Pensamiento Divino que se ve reflejado en los Mandamientos Universales pero fuera de eso tenemos intelecto por muy buenas razones y entrenarlo es deber nuestro, no todo esta en nuestras manos porque existe un Dios el Uno y Unico que dirige el mundo pero el mismo mundo que tambien demanda regulacion a traves de leyes naturales (cuando menos las que conocemos) las que El (el Eterno) mismo diseño y unas de las cuales son los Mandamientos Universales.

 

 

Una buena pregunta para formular a aquellos que demandan la cancelacion del pensamiento a traves de la fe seria ¿Porque el Eterno no estipulo la “fe” dentro de Sus Mandamientos?

 

 

Una posible respuesta aunque no la definitiva podria ser Para que nos podria servir la “fe” si el mundo demanda acciones concretas, de hecho es el mismo mensaje que el Eterno nos transmite a traves de los Mandamientos, que tus acciones para bien o para mal repercuten de manera importante en tu vida.

 

 

Retomando el asunto de los “milagros” de los llamados santos (las imagenes) podemos encontrar gente con holgada posicion economica dentro de grupos de creyentes de tales cosas y dentro de grupos que no lo son, de hecho personalmente conosco gente que adoran muy fervientemente estas practicas pero no cuentan con grandes mansiones o abultados numeros en sus cuentas bancarias, pareceria ser que tampoco depende de la fe… el exito economico-material u social, lo que si pareciera ser una constante es el trabajo y la entereza con que las personas que han hecho algo en su vida suelen tener como disciplina diaria, tampoco creo que dependa solo de uno mismo el llamado “exito material”, dentro del Noajismo nosotros tenemos la certeza de que Dios tiene algo bueno para todos independientemente de sus creencias religiosas, claro que seria mejor si nos alejaramos de creencias vacias y extrañas y reconocieramos el autentico milagro de la existencia que nos provee el Eterno dia con dia para poder agradecerLe y serLe fiel pero sin duda es una cuestion de cada uno a quien sirve, aunque El es Juez y Rey con todo lo que ello implica.

 

 

Esta cuestion de la fe en idolos la totalidad de las veces te deja petrificado esperando milagros que no sucederan, te paraliza dejando en el olvido tu propia capacidad y potencialidades, la impresionante creatividad y la increible genialidad que todos poseemos, apabulla el Yo autentico que radica dentro de cada uno de nosotros (la imagen divina con que fuimos hechos).

hombres de piedra

 

 

12 comentarios sobre “Si pero…”

  1. Talmidim, excelente comentario. Gracias
    Esta es una fe institucionalizada. Impuesta para que no preguntes, no molestes,no te salgas del redil…nos perteneces. Pero a cambio te permitimos que la uses cuando sufras, cuando necesites algo, cuando te veas impotente ante la vida…tú pide, pide con fe..que pedir no cuesta nada, es gratis.
    Si el problema se soluciona. (debido al tiempo y al esfuerzo o quizás las circunstancias ajenas) se dán las gracias ..unas oraciones..una figurita a la virgen de turno..un cirio al santito.. y si te he visto no me acuerdo..hasta la proxima.
    Y si no se arreglan…Me has defraudado..no creeré mas en ti…como has permitido esto….y….(luego viene un ligero «arrepentimiento» , por si acaso hay necesidad de pedir otra vez) y hasta la proxima.

    Tienes razon en por qué El Eterno no estipuló esta fe. Y mucho menos estipuló esa fe mediante idolos e imagenes de personas.
    Incongruencia total cuando tomamos su padre nuestro..la oracion unica y verdadera del catolicismo para orar y pedir a dios..Solo se dirigen a el..a nadie más…no les basta???? tan poca fe tienen en su dios que necesitan intermediarios???..no recuerdan que solo adoraran a el??…tampoco entendieron al hijo del carpintero..el les enseño esta oracion.
    Fe de quita y pon..fe de conveniencia…fe pasiva…fe egoista..fe por comodidad….fe porque es bonito..fe porque soy muy espiritual..fe por el qué diran..fe para fastidiar a los ateos.
    FE por convicción..por dar Gracias AL Creador … fe autentica…sin pedir..solo por sentimiento.
    Amigos…leeré lo que encuentre por aqui sobre EMUNÁ…Gracias

  2. Completamente de acuerdo Talmidim, hay tanta tontería, tanto infantilismo aún en personas supuestamente cultas y educadas, que a veces pienso que esto va más allá de cualquier barrera mental que se pueda poner, el fenómeno de la creencia y la fe simplemente se apodera del cerebro y no lo abandona nunca más, y hace esclavo a la persona, esclavo de ritos, miedos, mitos, castigo y hasta de laceraciones y mutilaciones de sus propios cuerpos. Lo mismo me hace suponer que aquellas personas antiguas, o quizás extraterrestres como dicen algunos, y que inventaron todo eso, en realidad nunca fueron personas o seres buenos.

  3. Gracias Talmidim por el artículo.

    Precisamente, yo sospecho que la violación al primer mandato embrutece a la gente. Solo miranos lo que nos ha cosado a algunos ¡¡

    Saludos Socio..

Deja una respuesta