Supongo que repetiremos algunos conceptos ya trabajados, igualmente espero que el repaso sirva para perfeccionar lo aprendido y mejorar la aplicación práctica, para así obtener mayor satisfacción y bendición en la vida. ¿Quién te dice que haya algo novedoso y benéfico en este texto?
El miedo es una presencia casi permanente en nuestras vidas.
Puede ser más o menos visible y activo, pero allí está.
Todos los miedos, sin excepción, se derivan de un único miedo, básico, fundamental, absoluto: al no poder (ser impotente).
De esta madre nacen cinco miedos medulares, que se corresponden a las cinco dimensiones que forman al ser humano. Todos cargamos con estos cinco miedos, de manera más o menos consciente, con mayor o menor grado de incidencia en nuestra vida. Allí están los cinco, esperando su turno para aparecer. Pueden estar como dormidos temporadas largas, pero eventualmente demostrarán su existencia.
Estos son:
- La muerte. Aquí se derivan miedo a accidentes, enfermedad, lesión, parálisis, pobreza, infección, ser mordido por un perro, quedar atrapado entre los escombros, ser enterrado con vida, un diagnóstico equivocado, a ser encarcelado, no cubrir las necesidades básicas y todo aquel otro motivo de impotencia que se refiera al plano físico/material.
- La soledad. De esto se origina miedos al abandono, sufrimiento, no reciprocidad de los sentimientos, fracaso en las relaciones, la dependencia, la violencia de pareja, a ser tratado de forma injusta y no poder defenderte, a la muerte de un familiar/allegado, a la traición, al abuso emocional y cualquier otra circunstancia que manifiesta la impotencia en la dimensión emocional.
- El anonimato. De aquí proviene el miedo a la miseria, al fracaso económico o estudiantil, a ser humillado, a ser avergonzado, a ser diferente, a ser olvidado, a opinar en minoría, dificultad para integrar grupos, miedo a la discriminación, miedo al hostigamiento así como toda otra situación de impotencia en la dimensión social.
- Falta de razón. De éste se genera miedo a la locura, a ser idiota, a equivocarse, al error, a no ser perfecto, a no ser capaz de comprender, a la torpeza, a la depresión, a cualquier enfermedad siquiátrica, a la demencia, a que se burlen de ti, a que te engañen así como lo que implique la impotencia en el plano mental.
- Lo desconocido. De aquí nace el miedo a la oscuridad, a lo que hay luego de la muerte, a los fantasmas, a Dios, al castigo divino, al pecado, al infierno, a no ser puro y casto, a lo sobrenatural, al Diablo, a la brujería, a lo desconocido, a no trascender, a lo que no se puede comprender de manera racional, y cualquier otra prueba de impotencia en la dimensión espiritual.
Si haces una pequeña lista de tus miedos, probablemente ya los hayamos mencionado en esta breve enumeración.
Si sigues indagando en tus propios sentimientos, verás que es correcta nuestra apreciación, pues cada uno de tus miedos se reducen a uno solo: a ser impotente.
¿Reconoces como el miedo te debilita?
¿Te das cuenta que el miedo no te ayuda a preservar tu vida y bienestar, sino que lo dificulta?
¿Comprendes la diferencia entre miedo, susto y precaución?
¿Pudiste comprobar, en algún momento, cómo la mayoría de tus miedos eran infundados y que podías sortear las dificultades que te atemorizaban previamente?
Cuando no pudiste vencer los obstáculos y ocurrió lo que temías, ¿te sirvió de algo el miedo anteriormente sentido?
¿Cuáles ejercicios realizaste para quitar de ti aquellos miedos que ya no te atormentan?
Saludos moré.
Yo no me atrevería a decir que ya supere mis miedos, ahí siguen. Mis cocodrilos invisibles y mi dark passenger, siempre al acecho, esperando la oportunidad de dominarme. A veces gano a veces pierdo.
Creo que uno de nuestros miedos es ante El Juez Celestial , cuando se quebranta algun derivado de nuestros preceptos o un precepto como tal. Aunque tenemos la oportunidad de corregirnos y seguir por la senda correccta.
Gracias Morè.
Mi deseo y meta es cambiar ese miedo, mi miedo, por la prudencia, basada en mis conocimientos, experiencia , dentro de mis limitaciones, reconociendo lo que puedo hacer y lo que no.
Miedo ante el fracaso, a la impotencia de no conseguir metas u objetivos…solo debo reconocer cuales son esas metas y objetivos y los medios de los que dispongo para ello y mi capacidad para lograrlo. Este miedo endogeno, interno, propio, no debe corroerme, negarme a ser y hacer lo que buenamente yo pueda hacer. NO..no quiero ese Miedo.
Miedo a lo externo, a lo involuntario…a lo no controlado…a un proceso legal, a una enfermedad, a una amenaza, una injusticia……ante todos esto nos queda la Confianza…..Confianza para no undirnos, para buscar soluciones, para resolver los problemas y sobre todo Confianza en El Creador, en Su Amor Infinito, en Su Sabiduría , en los conocimientos que ha otorgado al Juez, Abogado, Medico y en todos aquellos que nos ayudan en la solucion a nuestros problemas e inquietudes.
Abordemos el miedo con Confianza y Amor
Todos tenemos miedo, hasta el más valiente de los héroes , el tema es controlarlo, pero al fin y al cabo, el miedo te recuerda que eres humano, ni más ni menos.