Pacifismo en contexto del EGO

Pacifismo: “Doctrina que se opone a la guerra y a cualquier tipo de violencia y defiende el uso de la serenidad y el raciocinio para el logro de la paz.”
Diccionario Espasa-Calpe 2005.

Bello ideal, querible, loable, pero es solamente una bonita fantasía en este mundo dominado por el EGO, constantemente sacudido por el uso de sus herramientas y sus derivados.
Ese pacifismo es una meta a alcanzar, un ejercicio a realizar, un camino por recorrer. ¿Cómo oponerse a vivir de acuerdo a su credo?
Pero, pretender hacer de ese pacifismo ideal un hecho en las actuales circunstancias, no es otra cosa que una ilusión inventada por el propio EGO para mantener al individuo y al colectivo en impotencia, en desconexión con la realidad.

Tratemos de comunicar auténticamente, promover el entendimiento, ceder sin quebrantar límites, actuar con bondad Y justicia, negociar con la intención de que todos ganen o al menos las pérdidas inevitables sean mitigadas, no nos encarcelemos al fanatismo, rechacemos la inquina y el rencor, perdonemos, pidamos perdón, tratemos de no reaccionar de manera automática desde el EGO, evitemos el enfrentamiento innecesario, comprendamos y evaluemos con dulzura, en una palabra hagamos lo posible para construir shalom de manera permanente interna y externamente.
Pero, no olvidemos que mientras el EGO siga al mando, nuestro pacifismo debe estar acompañado por las armas (en principio, intelectuales), para empuñarlas con nobleza y justicia en defensa de la vida y la integridad. Hagamos llamados al shalom, que la respuesta estricta sea solamente como defensa y en situaciones extremas, pero no permitamos que el mal siga sembrando su sombra, que la corrupción se mantenga en el trono, que el caos imponga su agenda.

El AMOR es la respuesta que diluye al EGO, y el amor no es solamente bondad, dejadez, dejar pasar. Sino también el límite, la respuesta dura y cortante, que posibilita la vida de manera íntegra. A veces la paciencia es la respuesta, en otras es la acción que detiene con brusquedad al causante del mal.
En palabras del profeta:

«Un retoño brotará del tronco de Isaí, y un vástago de sus raíces dará fruto.
(2) Sobre él reposará el espíritu del Eterno: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de conocimiento y de temor del Eterno.
(3) Él se deleitará en el temor del Eterno. No juzgará por lo que vean sus ojos, ni arbitrará por lo que oigan sus oídos;
(4) sino que juzgará con justicia a los pobres, y con equidad arbitrará a favor de los afligidos de la tierra. Golpeará la tierra con la vara de su boca, y con el aliento de sus labios dará muerte al impío.
(5) La justicia será el cinturón de sus lomos, y la fidelidad lo será de su cintura.
(6) Entonces el lobo habitará con el cordero, y el leopardo se recostará con el cabrito. El ternero y el cachorro del león crecerán juntos, y un niño pequeño los conducirá.
(7) La vaca y la osa pacerán, y sus crías se recostarán juntas. El león comerá paja como el buey.
(8) Un niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y el recién destetado extenderá su mano sobre el escondrijo de la víbora.
(9) No harán daño ni destruirán en todo mi santo monte, porque la tierra estará llena del conocimiento del Eterno, como las aguas cubren el mar.
(10) Acontecerá en aquel día que las naciones buscarán a aquel que es la raíz de Isaí y que estará en pie como una bandera para los pueblos, y su morada será gloriosa.»
(Ieshaiá / Isaías 11:1-10)

Para que el pacifismo ideal acontezca, es necesario un camino que lo complemente y se acompaña por la fuerza, los límites estrictos que se defienden con poder y no con blandura ilusoriamente pacífica. Algún día será posible construir shalom en un mundo de shalom:

«Acontecerá en los últimos días que el monte de la casa del Eterno será establecido como cabeza de los montes, y será elevado más que las colinas; y correrán a él todas las naciones.
(3) Muchos pueblos vendrán y dirán: ‘Venid, subamos al monte del Eterno, a la casa del Elokim de Iaacov [Jacob], para que él nos enseñe sus caminos, y nosotros caminemos por sus sendas.’ Porque de Tzión [Sion] saldrá la Torá, y de Ierushalaim [Jerusalén] la palabra del Eterno.
(4) Él juzgará entre las naciones y arbitrará entre muchos pueblos. Y convertirán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en podaderas. No alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra.
(5) ¡Oh casa de Iaacov [Jacob], venid y caminemos a la luz del Eterno!»
(Ieshaiá / Isaías 2:2-5)

No dejemos de construir shalom, con bondad Y justicia, con ambas, pues al dejar una de lado, el desequilibrio es el resultado.
El límite es necesario.
Que nuestra respuesta dura no provenga de nuestro EGO, ¡he ahí una tarea para titanes! Pero, es posible. Precisamos trabajar para conocernos, entender los mecanismos del EGO, aprender alternativas saludables, aplicarlas.

4 comentarios sobre “Pacifismo en contexto del EGO”

  1. el pacifismo sin confrontar la iniquidad o el mal no tiene ningún sentido. El tema es Israel va a tener que enfrentar la idolatría en su territorio… como se preparan para eso? Los propalestinos, los proidolatria, que se apoyan en la conquista de cannan o como «pueblo originario», porque si mal no veo no son mas que una excusa del imperio romano y árabe por dominar parte de la historia y del territorio que por autoridad y ley les pertenece al pueblo judío. Los textos citados están relacionados con la llegada de Mashiaj?

  2. En este caso, cuando hablamos de lo que es nuestra parte, esta claro que hay que dejar la confrontación violenta resultado del uidizo EGO intentando salir de donde no le corresponde, eso no implica que seamos blandos o permisivos, simplemente que obremos de forma justa, aunque muchas veces seamos incomprendidos por ello, jamas debemos dejar de hacer aquello que nos corresponde.

    En el caso de Israel, la teoría es la misma, responder de forma justa, pero al igual que nosotros respondemos de una forma a un agravio, como responder a un ataque con cohetes? O a un atropello de viandantes en nombre de un supuesto profeta? Defenderse aunque
    sea a bombazos, en el caso de Israel es ac5uar de forma justa según mi punto de vista

Deja una respuesta