No tienes la obligación de ser un sabio

Enseña el Kotzker Rebbe, el Rav Mendel de Kotzk:

«Dice el profeta Ieshaiau/Isaías: “Limdu Heitev» (Isaías 1:17).
Lo cual es explicado por Rashi como «Aprendan a hacer lo bueno».
no encontramos en ninguna parte de la Torá que se ordene al hombre a ser un “lamdán” (estudioso dedicado de la Torá) ni un experto en todas las áreas de la Torá.
Porque, la finalidad del estudio de Torá no es ser un lamdán, sino ser una buena persona; hacer lo bueno y ser bueno con los otros.”

Nuestra modesta y constante prédica es la construcción de SHALOM, por medio de acciones de bondad Y justicia.
Por supuesto que para lograr actuar con real bondad y con real justicia, es necesario tener un mínimo de conocimiento y de conciencia; para no trastocar la bondad y convertirla en paternalismo asfixiante; para no confundir la justicia y hacerla una rígida rama de castigo.
Por lo cual, cada uno de acuerdo a sus capacidades y posibilidades, debe comprometerse con el estudio. De Torá, la noájida para gentiles, la judía para judíos. Pero también todo aquello que nos permita alcanzar un mayor conocimiento y conciencia de nuestro ser, de aquello que nos motiva, de los objetivos tras los que andamos, de lo que nutre nuestros deseos y sueños, etc.
Para de esa forma, tener una mejor perspectiva y por tanto mayor libertad y poder, y que nuestra acción sea realmente buena Y justa.

Claro que habrá personas que su camino sea el de la dedicación intensa y extensa en estudio de Torá.
Estarán los que se hagan expertos y técnicos en todas las áreas de la Torá.
Pero, tal no es el destino de cada judío, y por supuesto que NO lo es de ningún noájida. Es para un grupo reducido, de gente que tiene la virtud y posibilidad para realizarlo.

La gran mayoría, e incluso también los que pertenecen a este grupo, SÍ tienen la obligación de construir SHALOM.
Para de esa forma alcanzar el máximo de plenitud personal, pero también ayudar al prójimo a alcanzarla.
Siguiendo las fieles palabras del profeta:

«Aprended a hacer el bien, buscad el derecho, reprended al opresor, defended al huérfano, amparad a la viuda.»
(Ieshaiá / Isaías 1:17)

¿Ya hiciste tu parte el día de hoy en la construcción del SHALOM personal?
¿Y en el del prójimo?
¿Y en el del colectivo?

Es nuestra misión en esta vida; y es también una herramienta fundamental para disfrutar de salud integral.
¡Vamos a hacerlo!

6 comentarios sobre “No tienes la obligación de ser un sabio”

  1. una pregunta More: ¿puede un noajida dedicarse exclusivamente a la construcion de Shalom sin saber nada de Torah? pero..¿en caso de que estemos formando una comunidad de noajidas fieles pudieran dedicarse unos miembros solo al estudio de la Torah y otros solamente a la construccion de Shalom dejando a los sabios religiosos la labor de educar a la comunidad en materia de sus deberes hacia el eterno? ¿ademas como manejar las tendecias multi vocacionales de los miembros de la comunidad? habran los que desde su mas intimo ser necesiten, aunque no lo digan, la necesidad de dedicarse permanentemente a la construccion de shalom para asi lograr bien para la comunidad y tambien para acumular obras de bien que le permitan un seguro transito hacia el paraiso que Dios ha reservado para sus mas consecuentes hijos

    1. la tora para el noajida es muy breve, lo que refiere a los siete mandamientos universales. hay que estar un grupito selecto dedicado a ellos? o cada uno y cumplirlos?
      construir shalom es para todos en todo momento.
      y no s debe tener la mente puesta en el más allá, si no en el acá.

  2. En Internet y redes sociales hay varios grupos de debates sobre creencias y puntos de vista de cada una de ellas. Lamentablemente estas tertulias se convierten en ofensas del uno hacia el otro.Vemos que hay estudiosos muy entregados en los temas que defienden, ya sean judíos, noajidas,cristianos,mesiánicos,ateos etc. Pero que con sus comentarios reflejan otra cosa diferente a edificar,a enseñar o a construir Shalom.
    Yo por mi parte prefiero hacer mi parte en mi hogar,trabajo y demás grupos sociales,compartiendo como persona,divirtiéndome,siendo responsable e integro, pues aunque no tengo conocimientos profundos de Torah. Me es suficiente con mis siete leyes espirituales para construir Shalom.

Deja una respuesta