Ejercicios de Respiración

Desde nuestra infancia aprendemos modelos de conductas que a la larga nos pueden traer beneficios o daños a lo largo de nuestros días en este mundo físico. Es un tema que he aprendido en este hogar, más que en ningún otro.

No quiero extenderme porque quiero aplicar la enseñanza sobre transmitir información de manera sencilla y con Comunicación Auténtica. El tema que quiero traer a continuación, se me ocurrió al haber leído el artículo del Moré Respirar y Ser y es sobre mi experiencia en el canto y en sus diversos ejercicios aplicados a la respiración.

Si nunca nadie te ha enseñado que existen diversos tipos de respiración, te animo a buscar por Internet o bibliotecas, profesionales de la salud, profesores de canto, Etc. Ellos seguramente podrán brindarte información de confianza y asistirte de la mejor manera posible, sobre todo si padeces de problemas de salud de algún tipo. Pues algunos de los ejercicios pueden hacerte sentir mareos en un principio y, mediante la practica constante, hacerte notar los múltiples beneficios que puede brindarte respirar de manera adecuada.

Por último quiero aclarar que este es uno de tantos ejercicios complementarios a tu rutina diaria, sin querer con esto presumir que voy a solucionar tus problemas de salud. Así como en el artículo el Moré nos presenta un ejercicio, con enfoques de espiritualidad, alejándonos de todo dogma dañino o sospechoso, que nos lleve a pensamientos seudocientíficos o de otro estilo místico en particular. Me quise hacer presente con algo de mi poco conocimiento en técnica de canto pero que aún así, me ha hecho ver muchos beneficios para mi propia salud, que sólo he notado a través de algunos años que los practico.

Sólo eso estimados lectores.

1238754729-vlcsnap-103071saruman

 

 

 

Ejercicio N°1

Puede ser en una silla cómoda, sentado de manera lo más relajada posible, pero sin doblar la columna o erguido correctamente según el respaldo de la silla que prefieras. Así podremos reconocer la parte baja de nuestros pulmones y lo que conocemos como diafragma, pues es aquí donde más aire podemos acumular al respirar (http://www.igerontologico.com/salud/respiratorio/tipos-respiracion-6375.htm).

O si prefieres hacer el ejercicio de pie, lo mismo, relajado o erguido pero con sensatez. Lo importante es conectarnos con nuestro cuerpo y concentrarnos en el ejercicio.

1.- Primero consiste en cerrar la boca y aspirar el aire sólo por la nariz, apoyándonos en el diafragma. Si lo estamos haciendo mal, nos daremos cuenta si nuestros hombros se levantan, eso pasa porque estamos respirando con los sectores superiores de los pulmones y por temas de anatomía. (Ver link al comienzo del ejercicio)

2.- Inspiramos 1 vez de manera suave y prolongada para luego expirar del mismo modo.

3.-A diferencia del anterior serán 5 inspiraciones y 5 espiraciones cortas, es decir menos prolongadas y con menos suavidad.

4.-Repetimos la misma respiración suave y prolongada pero esta vez serán 2 repeticiones.

5.-Realizamos las mismas 5 repeticiones del punto 3.

6.-Reiteramos la respiración suave y prolongada, 3 veces.

7.-Volvemos a hacer las 5 respiraciones del punto 3.

Esa es la sistemática. Puedes agregar de tu cosecha, sin embargo éste es el que aprendí en una clase con profesores de canto, Así que recomiendo primero conocer esta por un tiempo razonable.

 

Eso por ahora, es tarde y seguiré estudiando.

Hay muchos más ejercicios que quisiera compartir. Si los aplican o les sirve escriban un comentario a ver si puedo compartirles muchos más que conozco.

Que prosperen.

2 pensamientos en “Ejercicios de Respiración”

Deja un comentario