Alumbrar entre las tinieblas

Ser pioneros y creadores de una nacionalidad no es una tarea sencilla. Imagínate todo lo que implicó para los judíos al llegar a la Tierra Prometida organizar y mantener un país completo, con todos los contratiempos y dificultades que se presentan a diario: distribución del agua, evitar el hambre, alojar a los ciudadanos, proveer de servicios básicos, conexión entre poblados, conflictos locales, guerras con enemigos, sequías e inundaciones, establecer rutas de comercio, organizar la vida social, insubordinación, delincuencia, pobreza, enfermedad, fortalecer y transmitir la propia cultura, entre otras.
A los peligros obvios, súmale las atractivas ofertas procedentes de los pobladores antiguos y los del entorno, las cuales atraerían a los rudimentarios hebreos hacia estilos de vida que Dios no admite y que contradicen el fundamento de la identidad judía. Por ejemplo, estaría en urgente riesgo lo concerniente al respeto a la vida, rechazo a la idolatría, abstención de vicios, valor de la familia, entre otros.
La luz de Israel era poquita y estaba en riesgo de ser tragada por las tinieblas. Porque, por si fuera poco todo lo anterior, habían estado sometidos como esclavos por varias décadas, con lo que eso implica en la escasa autoestima, incapacidad para elegir, sometimiento al agresor, etc.

Los cuarenta años de estadía en el desierto fueron de aprendizaje, pero aún tenían mucho para instruirse y mejorar, pero más para poner en práctica. No solamente tener conocimiento teórico, sino ser sionistas realizadores. Debían ejercitarse para cuidar de su seguridad, proveerse del sustento, educar a sus descendientes, preservar su cultura, ayudar al menos favorecido, fortalecer la construcción del potencial de cada uno, valorizar sus propias tradiciones y a mantenerse leales a su identidad y a Dios.

Como las sombras amenazaban apagar la llamita recién encendida, la parashá KI TETZÉ nos trae numerosos mandamientos que organizan la vida comunitaria y personal, los cuales sirven como un manual básico para la vida independiente y solidaria. Entonces y también ahora.

Treinta y tres siglos más tarde el gran Rav Kook enseñó:

צריך שכל איש ידע ויבין, שבתוך תוכו דולק נר, ואין נרו שלו כנר חברו, ואין איש שאין לו נר. וצריך שכל איש ידע ויבין, שעליו לעמול ולגלות את אור הנר ברבים, ולהדליקו לאבוקה גדולה ולהאיר את העולם כולו.

Que se puede traducir como: “Es necesario que toda persona sepa y comprenda, que en su más profundo interior hay encendida una llama, y que ésta no es como la de su compañero, y no hay persona que carezca de llama.
Y es necesario que toda persona sepa y comprenda que debe esforzarse en manifestar la luz de su llama abiertamente, para que se encienda como una gran antorcha que alumbre al mundo completamente.”

Cada uno, en su interior más oculto, es una NESHAMÁ (espíritu) la cual alumbra y quiere expresarse en el mundo material, en las acciones cotidianas y habituales. Podemos usar el manual que es la Torá para lograrlo y así en comunidad lograr un mejor mundo.

(Publicado en SERJUDIO.com, republicado aquí por su gran enseñanza acorde a la espiritualidad noájica).

14 comentarios sobre “Alumbrar entre las tinieblas”

  1. Si Moré. En nuestra experiencia, cuando hemos informado y educado con el material de este sagrado sitio, muchas personas se impactan por la luz, pues su zona de confort eran las penumbras, la oscuridad, la celda mental y se quedan en la etapa de «rechazo», ya explicado en Despertar a la luz; sin embargo, algunas personas regresan y comienzan a avanzar en los siguientes pasos: desilusión, acción por inercia, reajuste, admisión y comienzan a vivir el noajismo

    1. no hay que dejar la tarea de difundir con paciencia el noajismo puro.
      y no contaminarlo con religion, ni cosas ajenas que llevan nuevamente a las sombras.
      tales como sectarismos judios o cosas parecidas, que en lugar de hacer brillar la luz del noajismo, la opacan y confunden a las almas.

      1. En cuanto a la contaminación de la religión y cosas ajenas: el día de mañana tenemos reunión con el liderazgo, para tratar la necedad de 2 personas del grupo que todavía insisten en la actitud de «ungir» a otras con aceite con la justificación «Dios me lo ha dicho», el artículo que nos va ayudar es «¿Aceite para ungir?» es altamente aclaratorio en referencia a los judíos y que no debe ser usurpado por los noájidas

  2. querido luis, eso de «Dios me lo dijo», como se entiende en el nuevo contexto de sus vidas?
    o mejor, cuanta realidad tenia en su propia vida anterior? no lo llego a entender muy bien pq nunca lo vivi, nunca me lo dijo alguien con la confianza para confiarme que era esa «voz» que decia sentir.

    1. Al parecer creen que hoy D-os les da órdenes para «ungir» a otras personas, justificándose en que hoy están más en comunicación con el Eterno. Y antes, el peligroso engaño de la religión les daba la fantasía de tener «poder» al «ungir» a otras en nombre de la idolatría. Pienso que es mantienen una continuidad de esclavitud al EGO, esa vocecita que no los quiere soltar, y parecen «sentirse más espirituales» que otras personas. Complicado pero real, necesitamos su orientación para que explicarles a éstas personas, que pongas sus pies en la tierra.

  3. Lo práctico es aclarar que el ungir sucedía en el pueblo de Israel mientras estaba el Templo, ya no se hace porque no hay Templo, hay material sobre el tema en SerJudio.com. Nada que ver con los noájidas que solo tenemos 7 mandatos o principios universales. Informando que la religión ha usurpado este ungir, adoctrinando a sus seguidores. Enseñar sobre cómo el EGO a través de los mercaderes de la fe, hace creer que tienen poderes mágicos con base en el fetichismo del aceite, parece que usan aceite comestible. Es decir, educando a liberarse del EGO…

    1. por lo que entiendo, aun pesan muchisimo las cadenas de la idolatria entonces…
      como solucionar esto para darles sentido real a sus vidas y no solo en base a cotilleo religioso, cosas rituales, magia supersticiosa, etc.?

  4. Así es Moré, son cadenas pesadas y fuertes grilletes. Aunque en 2 años, han dado pasos grandes como: dejar de seguir y creer en «muertos», el colgado, el pajarito blanco. Han entendido el conocer y aplicar los 7 Principios Universales entregados a Noé según Génesis 9:1-17. Pero 2 personas, todavía no abandonan ese «rito» de ungir a otras personas. Vemos la necesidad, de insistir con el material sobre el EGO, que abunda en este sagrado sitio, pensamos que es táctico y estratégico llenar de luz y sabiduría a estas personas que insisten en mantenerse atadas, en penumbras y sombras que les esta robando energía y atención a la realidad

    1. y ellos tienen el poder para ungir, exactamente, porque…

      y si usted no tiene ese poder que magicamente tienen ellos, ¿por que siguen estando en el grupo y no abrieron uno donde ellos dirijan segun la magia que creen?

  5. Interesante Moré. He observado que estas 2 personas actúan así porque se creen mas «espirituales» que las demás, especialmente con personas nuevas que se acercan al grupo. Ahora mismo, tienen la actitud de seguir a otra persona nueva que si anda destilando el engaño y el veneno de: «profecía», «sueños proféticos», «unciones»; es decir, me parece que ellas mismas están buscando su zonita de confort y se están retirando. Esto es, se deslizan en el pantano de rechazo y desilución con miras a retirarse y formar su grupito ritualistico idolátrico, un estado tenebroso del cual el resto del grupo, 8 personas, nos hemos retirado desde hace 3 años, mediante la luz del estudio de material en Fulvida.com

    1. hay dos o tres opciones,
      dejar q corrompan a otros;
      expusarlos antes de q hagan mas daño;
      seguirles la corriente al tiempo que se les instruye con firmeza y amor.
      la ultima es la mas dificil pero la mejor, sin embargo, no controlamos al otro…
      por otra parte, es hora de hacer crecer el grupo alla.
      cuando habra publicaciones, videos, et.c de su parte aqui y en el sitio de fbni? tiene un gran potencial que debemos todos aprovechar!

  6. Pienso que optaremos por la 3ra opción: instruir con firmeza y amor. He tomado en cuenta su consejo en cuanto a lo que no podemos controlar, hay que dejarlo fluir. Ya vemos crecer al grupo este fin de año 5775. Con todo gusto compartiremos imágenes, videos y publicaciones en FBI, nos llena de mucho gozo aportar para seguir construyendo Shalom.

Deja una respuesta