Festejando IOM KIPUR

IOM KIPUR es una de las fiestas judías.

Es una fiesta, sí, aunque todos sabemos que se ayuna y se restringen los placeres corporales, igualmente la TORÁ la enumera dentro de las fiestas. De hecho, es la que está casi en la cima de las más dichosas, solamente superada por la siguiente SUCOT. Porque el ayuno y las restricciones están, precisamente, para darle un tono festivo diferente, en el cual no se busca la satisfacción de lo material por un día al año, como si fuera una vivencia momentánea de la vida más allá de esta vida.

Y es judía, y no universal tal como sí lo es por ejemplo ROSH HASHANÁ. Judía, porque en la historia el Eterno perdonó a la nación judía por el pecado del becerro de oro, y dejó abierta esta puerta para que cada año la aprovechemos para obtener el perdón celestial como respuesta a nuestra sincera TESHUVÁ. Además es judía porque Moshé descendió del monte Sinaí con las segundas tablas del pacto, el símbolo de la ALIANZA ETERNA entre Dios e Israel.
Por supuesto que los leales al Eterno de entre las naciones, los que denominamos noájidas, pueden encontrar motivo para su propia celebración en esta jornada, pero en este caso supeditado al festejo que es propio y exclusivo de la nación judía. Ya lo sabes querido hermano gentil, tienes la posibilidad de disfrutar también de esta fiesta, pero no como lo hacen los judíos, sino encontrando tu propia definición que te lleve a crecer en espiritualidad (que es encontrar la Presencia de Dios en las cosas cotidianas, mundanales). Ya veremos ahora algunas ideas.

Así pues, en pocas horitas más estaremos entrando con calma y nervio, reverencia y alegría, inquietud y solemnidad, confianza y suspiro al día sagrado de la expiación, a KIPUR.
Cuando sabemos que no estamos solos, siempre está a nuestro lado Dios. Incluso en los breves instantes en que Él “esconde Su rostro”, no deja de estar a nuestro lado, a la espera de nuestra comunicación.
Aprovechemos estas horas, dediquémonos a celebrar con el regocijo que no depende de lo material, para luego entrar de lleno a la fiesta inmersiva, en vibrante 4D de SUCOT.
Hagamos las paces con el prójimo, y con Dios, y con nosotros mismos.
Con TZEDAKÁ (caridad, justicia social), TEFILÁ (rezo, comunicación auténtica con Dios) y TESHUVÁ (arrepentimiento sincero, retorno a la esencia de cada uno).

Propongámonos avanzar en este año en la construcción de SHALOM, en realizar obras de bondad Y justicia.
Comprometámonos, y cumplamos, el estudiar un poquito cada día de aquello que permite despejar la LUZ de la NESHAMÁ para que sea alumbrada nuestra existencia toda.
Agradezcamos con palabras y hechos a aquellos que nos benefician, sea Dios o el prójimo.
Colaboremos con la difusión de estos mensajes de vida y eternidad, uno de los cuales estás disfrutando en este momento. Podemos compartir con la gente que conocemos, a través de redes sociales, adquiriendo los libros de nuestra biblioteca y regalándolos a personas queridas, aportando económicamente para que fortalezcamos nuestra sagrada actividad. Hay tanto que puedes hacer para crecer y regocijarte mucho más en este año que comenzó.
Aprovecha este tiempo de vibraciones positivas, en el cual las puertas del Cielo están abiertas y el Libro está siendo firmado y sellado con los decretos para todo el año.
Vive aquí y ahora, con plenitud, para que tu existencia en la eternidad sea plena.
Éstas son algunas de las maneras para darle aun mayor sentido y potencia al inminente IOM KIPUR.
¿Quieres recibir los buenos frutos y paladearlos junto a tus seres queridos?
¡En mucho depende de ti!

Un abrazo amistoso para todos y cada uno de los amables compañeros de ruta que se tomaron el tiempo y el esfuerzo por leer y compartir estas líneas.
Que seamos inscritos y sellados en el Libro de la Vida, con bien, bondad, salud, prosperidad, paz, alegría, buenas nuevas y deleite de la bendición.

GMAR JATIMÁ TOVÁ.

6 comentarios sobre “Festejando IOM KIPUR”

  1. Los noájidas de El Salvador hemos hecho reflexión acerca de esta festividad judía, para crecer espiritualmente, aprobar las lecciones y entrenamiento en el mundo gentil con base en el Código Noájico. Meditando sobre el arrepentimiento, la plegaria y la caridad, que aprendemos del pueblo judío, deseamos que Ud Moré sea inscrito y sellado en el Libro de la Vida

Deja una respuesta