Yo plagio, tu plagias… al fin y al cabo el fulanito plagia

No me gustan ni los libros ni las películas de la saga de "Harry Potter", original de la escritora británica J.K. Rowling. En todo caso, cuando estábamos a un par de semanas de la publicación de "Harry Potter y el Misterio del Príncipe" me sorprendió el entusiamo que provocaba entre sus fans acá en Chile. De hecho en un noticiario se reportó que estaban hechas reservas en las librerías para comprar el mentado texto en su versión en inglés – la primera versión en aparecer en todo el mundo.

Todo bien hasta aquí pero la sorpresa más grande – medio risa medio tristeza – fue que dos días antes de que saliera esta versión en inglés, en las aceras de la Alameda santiagueña ya comenzó a circular "a precio de huevo" (como dicen por estas tierras) el mismo texto. ¿Contrabando? No. ¿Copia? Tampoco. ¡Estaba vendiéndose una versión en castellano! Y es que claro, si había demanda para un producto "trucho", ¿cómo no va a haber oferta?

Cuando un entrevistador se acercó a preguntar a los transeuntes que compraban, algunos se hacían los locos. Otros se tapaban el rostro… Otros derechamente decían "¿cómo no voy a comprar si está más barato y además todos lo hacen?".

Bueno. No creo que sea tan distinto el cuadro en los demás de países latinoamericanos. Y, si hay una escepción, por favor cuéntenmela pues hasta donde yo veo parece que en nuestras tierras nos gusta realmente conjugar el verbo plagiar:

Yo plagio,
Tú plagias,
Al fin y al cabo, ¡el fulanito plagia!

7 comentarios sobre “Yo plagio, tu plagias… al fin y al cabo el fulanito plagia”

  1. juan, es que de hecho harry potter tiene CERO de originalidad o inventiva. para los que somos afectos a las narraciones de ciencia ficcion, fantasias y etc. encontramos q harry potter no ofrece nada novedoso y q la trama es aburrida, previsible, 100 veces ya encotnrada en otras obras mucho mejor presentadas. pero, el poder del marketing es fuerte… o vaya a saber q misterio se encuentra detras de esa miseria literaria q es HP… ahhh si el noajismo tuviera ese marketing…. con el buen mensaje que tiene… ahhh algun dia…

  2. Hola:: En mi pais Guatemala, hay unos personajes que hacen la imitacion de personas con trajes de piedad y de mano santa ya que prometen todo el cielo y lo conjugan con sus obras, han hecho tremendas estructuras y edificios y dicen que dios les dio todo, y los fieles que llegan a esos lugares de idolatria les siguen el juego de darles más dinero con el famoso diezmo y para mi percepcion eso es plagio, en gran medida con el dinero y como ganancia la idolatria , aqui es donde entendí que la idolatria es una actitud de imitacion al verdadero sentimiento de percibir a Hashem, como decimos aqui en mi pais pirateamos por comodidad. Tambien entrevistan a las personas solo que dentro de las iglesias y se mira en TV que dicen que son solo los unicos y verdaderos (por supuesto que yo ya no lo miro, me recuerdo de lo que hacia antes) si la verdad es un plagio al sentimiento y muchas cosas más de percibir al unico y verdadero Hashem.
    Tengamos Shalom

  3. mgomez: esos ladrones y estafadores estan por todos lados, es por eso que tenemos el imperativo de luchar para que las cosas sean de otro modo! del correcto. siempre dentro de las normas, respetando la ley pero con firmeza en contra de todo eso q esta mal.

    para esto nacio fulvida, cuyo objetivo es rescatar y dar vida a los que estan en la oscuridad!

  4. Por otro lado parece que la gente no se da cuenta de que la saga de Harry Potter ensalza la brujeria,
    En cuanto a la autora; Las declaraciones que hace, por ejemplo; No sabía que iba a levantar tanto  revuelo mi revelacion acerca de que uno de los actores es homosexual, !Lo hubiera dicho antes! Vaya comentarios tan sesudos de la (?) escritora

  5. Tampoco nunca me gusto, pero los consumidores son niños raramente son adultos, y como esto es fantasia no es real no hay peligro que lo lean los niños, es impensable que luego esten aprendiendo brujeroa o jugandoa invocar seres o encantamientos cuando son mas adultos.
    Es la respuesta que dan, y como la escritora logro que una generacion
    vuelva a los libros.
    Ahora con la saga de vampiros para adolecentes es otro publico
    en fin seres magicos, vampiros, inmortales , demonios, semidioses
    el hombre siempre a tenido fascinacion por estos seres, existen en las leyendas, folklore pero cambian de acuerdo al pais ( ejem los duendes aqui son seres que les gusta asustar, y se llevan a los recien nacidos sin bautizar por la iglesia, nunca escuche de un similar judio jeje ) en otros sitios son
    seres crueles y vengativos y hacen antorchas con la grasa de humanos
    Tambien pasa con el señor de los anillos, mientras te gusten los seres magicos o fantasiosos lo compraras.

  6. Bueno amigos, en mi visión magos, encantamientos, hechicería y otras yerbas son puros cuentos, cuentos, quien los compre es su opción, sobre el tema de fondo, es cierto mi estimado compatriota, el plagio es producto de la modorra intelectual en que estamos sumidos, creo que capacidad para ser originales la tenemos, y todos, quizás el problema sea que siempre buscamos el atajo, el camino más corto.

  7. pero e lpoder q tienen esos payasos es impresionante… es algo q no se puede dejar de vere querido amigo.
    en cuanto a lo central del post, es como ud dice, se busca el camino corto.
    para que pensar si repetir es mas facil?

Deja una respuesta