¿Por qué bendijo Noaj?

Existe un suceso dentro del relato del diluvio que aparentemente no tiene relevancia, o parecería que es algo simplemente superficial, sin embargo una pregunta obligada deja al descubierto una profunda reflexión.

Después de que Noaj nuestro ancestro descendiera del arca al terminar el diluvio sufre una profunda ofensa a manos de su hijo Jam, sus hermanos al percatarse de ello proceden a “cubrir la desnudez de su padre” y entonces ocurre algo muy llamativo.

Entonces Shem [Sem] y Jafet tomaron un manto, lo pusieron sobre sus propios hombros, y yendo hacia atrás, cubrieron la desnudez de su padre. Como tenían vuelta la cara, ellos no vieron la desnudez de su padre. Cuando Noaj [Noé] se despertó de su embriaguez y se enteró de lo que le había hecho su hijo menor, dijo: ‘Maldito sea Canaán. Sea el siervo de los siervos de sus hermanos. Dijo además: ‘Bendito sea el Eterno, el Elokim de Shem [Sem], y sea Canaán su siervo. 

(Bereshit/Génesis 9:23-26) el subrayado es mío

La conducta de su hijo Jam provocó una reacción en su padre Noaj,  y los dos hermanos, Shem y Jafet se apresuraron para al menos tratar de mitigar la humillación de su padre, como vemos el primero en actuar es Shem y posteriormente Jafet.

Pero ¿Por qué si Shem fue el primero en apresurarse a tratar de restablecer el honor de su padre, no lo Bendijo Noaj? Pues las palabras de Noaj fueron (Bendito sea el Eterno, el Elokim de Shem), Noaj está pronunciando un agradecimiento al Creador, el Elokim de Shem, pero no está diciendo (Bendito sea shem que se apresuró a actuar en mi favor) la Bendición y el agradecimiento son dirigidos específicamente al Eterno.

¿Por qué no demostrar agradecimiento a shem quien fue el que actuó?

¿Porque Noaj no bendice directamente a shem y lo hace por medio del Eterno?

La respuesta puede ser que: Noaj no bendice directamente a shem porque el Responsable de que shem caminara con rectitud e integridad y se apresurara a hacer el bien era el Eterno, pues por la enseñanza que El les proveía ellos se conducían con rectitud, y si bien fue shem el que actuó con integridad fue la dirección del Eterno la que propicio dicha conducta, por eso el ancestro agradece directamente al Eterno en lugar de a shem, pues por la instrucción del Creador los hijos de Noaj contaban con los elementos para ser personas de bien, Noaj está agradeciendo directamente al Eterno porque El es el responsable de que shem y Jafet tuvieran a mano lo necesario para ser personas de bien, el agradecimiento está correctamente dirigido, pues el Eterno fue quien siempre les proveyó de todo para poder refinarse y andar en pos de El.

Y realmente no existe una bendición mayor a que te digan que andas en pos de los pasos del Eterno, y eso fue lo que Noaj le dijo de forma indirecta a shem “hijo andas según los caminos del Eterno y eso es excelente” pues shem no solo que hizo el bien sino que se apresuró a hacerlo.

Esta actitud vuelve a manifestarse diez generaciones más tarde en el primer patriarca hebreo Abraham, pero de una forma más refinada y pura.

Es sabido que la conducta del patriarca era para incentivar a las personas a reconocer la existencia del Eterno, su altruismo y generosidad eran utilizados para dar a conocer la  existencia del Eterno.

Pero no eran los bienes que compartía con sus huéspedes lo que utilizaba para que la gente reconociera al Creador, sino su propia actitud tal y como su ancestro shem hizo con su padre Noaj.

Para entenderlo mejor imaginemos un ejemplo.

En la vida te topas con diferentes tipos de personas, unos egoístas otros indiferentes pero encuentras alguien que no solo se preocupa por tu bienestar sino que también ocupa sus pertenencias para beneficiarte y ayudarte, ¿cuál sería la actitud que tendrías? Lógicamente preguntarías cual es el tipo de creencia que practica esa persona, preguntarías que es lo que lo motiva a actuar así, una vez que sepas que dicha actitud proviene de la instrucción de un Dios que no solo enseña así, sino que también actúa así, inmediatamente dirías “Bendito sea ese Dios que te enseña a actuar así, pues tu conducta es de gran bendición para los que se cruzan por tu camino”

Tal era uno de los objetivos que perseguía el patriarca “mediante sus acciones dar a conocer la existencia del Eterno”

A través de las acciones tanto de shem como posteriormente de Abraham las personas podían re-conocer la existencia del Eterno, aunque la conducta de Abraham era mucho más elevada pues el no solo se comportaba con bien hacia sus familiares y sus cercanos sino que también buscaba en toda ocasión beneficiar a cualquier persona con la que tuviera contacto, el extrapolo la conducta de su ancestro shem hacia toda la sociedad, ya no solo en un círculo cerrado sino que a toda persona que conocía, la trataba de beneficiar con sus acciones.

Y esa es precisamente la reflexión en que debemos meditar.

Que a través de nuestras acciones se reconozca la existencia del Eterno.

Esa es la verdadera imagen espiritual del Eterno que todos llevamos dentro y que cuando la hacemos resplandecer mostramos al mundo todo el bien que resulta de practicar Sus mandamientos.

Quiera el Bendito Creador en su inmensa misericordia que este texto sirva para la elevación del alma de eli hijo de maria guadalupe que se quitó la vida hace unos años.

Quisiera decir que fue un primo muy querido pero realmente lo quisimos como a un hermano.

Quiera el Bendito Creador que su alma repose tranquila junto a todos los otros justos de las naciones.

¡Exaltado sea el nombre del Eterno por todas las generaciones!

Referencias

http://fulvida.com/identidad/un-texto-fundamental

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