El negocio sobre Madeleine

Hace unos meses atrás nos conmovía la noticia de la desaparición de una chiquita británica cuando ella con su familia se encontraban de vacaciones en Portugal.
Han pasado los meses y cada tanto en los noticieros se sigue dando informaciones al respecto.
Tristemente la niña no ha aparecido aún, no se sabe su paradero ni su estado de salud.
Rogamos al Eterno por su pronta aparición con vida.

Hace un par de días nuevamente nos estremecimos a causa del caso de Madeleine McCann, pues la prensa anunciaba que los padres eran sospechosos para las autoridades policiales portugueses.
Al parecer, la nueva teoría es que la niña murió accidentalmente por sobredosis de barbitúricos, que fueran administrados por la madre.
Es increíble que si esto fuera falso se ensucie de esta manera el nombre de esta familia, y se inflame el sentimiento en contra de ellos.
Pero, sería realmente horrible hallar que la teoría policial se confirma, y hemos asistido a una patraña teatralizada por los padres, quienes pretendían esconder su culpabilidad detrás de supuestos secuestros o misterios.
No somos jueces, no tenemos más conocimiento que el que malamente brindan los medios informativos.

Lo que si sabemos es que se está lucrando con Madeleine McCann.
El padre ha puesto online un «sitio Web oficial«, en el cual se venden souvenirs, se piden donaciones, se hace un verdadero show macabro de la desaparición de la niña.
A toda pompa se anuncia que los padres han juntado más de un millón de libras esterlinas como producto de las donaciones recibidas de gente buena e ingenua del mundo. Gente que identificándose con el dolor han abierto sus corazones y bolsillos para brindar un poco de sí en apoyo a los dolientes.
Hay un «store», un negocio, en el cual se ofrecen pulseras y posters, y no sé si algo más.

No quiero juzgar este hecho, esta mercantilización del dolor, este abuso del nombre de la niña.
Comprendo que quizás los padres estén con dificultades económicas, pues se encuentran en otro país, complicados en investigaciones, a la espera de noticias (esperemos que sea así).
Pero, algo me rechina, me parece insoportable, lo siento como una vejación…

¿Qué opinas tú, querido hermano noájida?

13 comentarios sobre “El negocio sobre Madeleine”

  1. la justicia no tiene lo que pronunciar sobre lo que estoy preguntando: que te parece que se haga un millonario negocio con la desaparicion de la niña?
    ESA es la pregunta que deje planteada.
    ves tu, hermano noajida algun inconveniente con esta mercantilizacion del dolor?

  2. 1. Cuando se imparte justicia, el titular de esa decision puede ir mas alla de su simple condena. Es lo que se conoce en el mundo del derecho, como el fallo extra-petita, es decir, el juez puede valorar los hechos colaterales que dan lugar a una eventual agravacion de la pena. Me explico. En el caso supuesto que haya mercantilizacion o explotacion de la » desaparicion» de la nina, el juez podria tener en cuenta este elemento para sancionar con mayor severidad. Lo que quiere decir entonces, que el juez SI podria pronunciarse sobre ese aspecto. Esto no es invento mio ni una opinion particular, es hermeneutica juridica de caracter universal.
    2. En casos delicados como estos, donde hay dolor, toda vez que es una nina la que esta en medio de un escandalo de proporciones aberrantes, es mejor, insisto, dejar que la justicia siga su curso y esperar su fallo. Si este absuelve a los padres de cualquier responsabilidad, pregunto yo, como quedarian todas aquellas personas que han enlodado el buen nombre de la famila? Pero si el fallo es condenatorio, nos tocaria examinar ( igualmente) el papel de los medios de comunicacion ( incluyendo la internet) que tambien hacen parte de la » teatralidad» de este caso.
    3. Este caso nos debe llevar a la reflexion sobre como fortalecemos la justicia como miembros noajicos. Me imagino que debe haber un noajida o grupos de noajicos en Portugal, quienes tendrian la responsabilidad de adelantar una completa exposicion sobre lo que significa realmente la justicia, para asi evitar en la investigaciones las falsas suposiciones, los chismes de cocina, los indicios infundados y los razonamientos impotentes, que son aquellos que nacen como consecuencia de no hacer nada de lo que me corresponde.

  3. El problema en el caso de Madeleine, es que sus padres han reclamado constantemente la atención de los medios de comunicación en general, que desde luego han informado sobre la desaparición de la niña exhaustivamente, pero eso no es un regalo de los medios, sino un intercambio interesado; ha bastado que se hayan hecho públicas ciertas informaciones que hablan de las sospechas de la policía sobre los Srs. McCann, para que la prensa y televisión se comporten como aves de rapiña. Este fenómeno no es exclusivo del caso de Madeleine; desgraciadamente vemos constantemente programas de TV que son pura basura, prensa amarilla que hurga en la vida de la gente de forma escandalosa, y se mantiene porque hay público para ello. Si queremos contribuir a mejorar el mundo, debemos comenzar por nosotros mismos y evitar ese tipo de prensa; al fin y al cabo se rigen por la ley de la oferta y la demanda; si no hubiera consumidores desaparecerían paulatinamente.
    En cuando a la mercantilización del caso de Madeleine, parece evidente. No obstante, y dejando a un lado las circunstancias extrañas que concurren en la desaparición de Madeleine, pienso que los padres se han equivocado ya que parece que están haciendo un negocio con la niña y la simpatía que despiertan en el público.Es verdad, que si bien es cierto que los Srs. McCann han recaudado una gran cantidad de dinero, en principio se supone que está destinado para proseguir con su búsqueda de Madeleine; ellos han dicho que no emplearán esos fondos para sus gastos personales y judiciales. Suponiendo la buen fe de los Srs. McCann, tal vez hayan sido mal aconsejados por personas poco escrupulosas que ven en este caso una fuente de ingresos extra; alguien tiene que estar administrando la gran suma que se ha recaudado y obtendrá su ganancia por ello; vemos que ahora mismo se van a destinar la nada despreciable cantidad de 80.000 Libras para organizar una nueva campaña a nivel mundial, lo que indudablemente repercutirá en los bolsillos de mucha gente.

  4. que los periodicos hayan pretendido que los padres eran culpables de la desparicion, y se equivocaron, no quita el hecho de que los padres hicieron mucha plata con esa desaparacion. y si no la hicieron, al menos dieron toda esa impresion lo que tambien es espantoso! la desparcion de la niña es triste, es lamentable, ojala que nunca mas ocurra, que aparezca sana y salva la niña… por supuesto! pero, y los millones de libras recolectados por los padres? eso es lo que a mi personalmente me molesta. quizas a ud. no… pero, tengo derecho a sentir que hay algo en eso que a mi, personalmente, no me agrada nada…

    quiera el Eterno devolver hijos a padres y padres a hijos, con bien y salud.

  5. Si se ahondara mas en este en este asunto y no se acudiera a la especulacion teorica, y por supuesto a la condena sin sentido, encontraremos que quienes estuvieron detras del dinero que se movio en este caso, no fueron los padres de la nina. Ellos simplemente se adhirieron a este carrusel, totalmente justificatorio por su afan de  recolectar el mayor numero de dinero para ver si se daba con su paradero ( en el caso de secuestro).

  6. yo no ahonde, creo q ud tampoco.
    ellos se prestaron a usar un hecho espantoso para hacer plata.
    ese es un hecho, y si no lo es, es la apariencia publica del mismo.
    la apariencia tambien debe ser de honestidad, no solo serlo sino tambien parecerlo.
    personalmente considero horrible el mercantilizar la desaparicion.
    vender posters, pulseritas, por favor!
    una cosa es hacer una colecta, que no se tampoco si es justificada, pero otra vender la miseria!
    es mi opinion, puede compartirla o no.

  7. Por supuesto que no la comparto.  Porque hacerle el juego a los medios de comunicacion, que muchas veces se convierten en un afrodisiaco para los lectores incautos, es adherirse mansamente a las tropelias de estos mosntruos de la vileza. Si cabe una critica aqui es contra los medios de comunicacion, que del perdon deben pasar a indemnizar a estos sufridos padres de familia. Me imagino que una vez reciban el dinero de estos periodiquillos", saldra otro articulo suyo condenando el pago. 

  8. no, pq tampoco algunos de los medios de difusion (no comunican, difunden; tampoco son LOS medios, sino algunos) son inocentes en haber hecho un carnaval y un negocio sobre una miseria humana.
    ni el negocio de los padres, o los que esten detras, ni el de los mass media; ninguno.

  9. Creo que la recolección del dinero por parte de los padres, en si misma no  es inmoral o incorrecta; pero, podría serlo si el dinero se utiliza para cualquier otro propósito distinto al de encontrar a la niña perdida. 

Deja una respuesta