Resp. 159 – Porción de la Torá semanal e identidad noájica

shalom More.
gracias por su Orientación. Una Pregunta
1- ¿La Parashá semanal que Usted Escribe en serjudio.com, podemos compartirla con los de la comunidad para nuestro crecimiento?
y
2- ¿hasta que punto podemos nutririnos de ese conocimiento que no perjudique nuestra identidad?.
Su tiempo Valioso invertido en nosotros El Eterno se lo recompese.
Mario Hinestroza
Isla de Margarita, Venezuela

Bienvenido nuevamente apreciado, gracias por estas preguntas.

1- Sí, claro que los comentarios de la parashá que publico en SERJUDIO.com pueden ser aprovechados por el público noájida.
Por lo general trato de que mis comentarios apunten a desarrollar una vida de mayor compromiso y ética, llena de valores tales como la bondad y la justicia, a la Luz del Eterno.
Esto es absolutamente aplicable para los noájidas, tanto como para los judíos.

2- Lo que perjudica la identidad del noájida son los pecados y las incorrectas asunciones.
Creo que en mis comentarios a la parashá no promuevo que se cometan pecados, ni que se lleve una vida ajena a la Buena Senda. Así pues, por este lado podemos estar tranquilos.

El problema radica en que muchos gentiles, que suelen desconocer su propio legado espiritual, asumen para sí mismos preceptos y tradiciones exclusivos del judaísmo. Esto es muy perjudicial, pues lleva al noájida a vivir una vida de falsedad, vestido con ropajes ajenos, hablando idiomas extraños, repitiendo conceptos que le son extranjeros a su esencia espiritual. Es bizarro que un gentil denomine a Iaacov como «nuestro patriarca», por ejemplo; o que crea que tiene derecho a mencionar una frase tal como «cuando salimos de Egipto».
¿Entiende usted que con este proceder el gentil se está atribuyendo una identidad que no les idónea?
Creo que es fácil de entender.
Ahora, ¿por qué hay tantos gentiles que proceden de esta manera errónea y nociva?
Para peor; están los que se atribuyen el cumplimiento de preceptos que el Eterno ha designado en exclusividad para los judíos. Así pretenden cumplir con el Shabbat, o el uso del Talit, u otras prácticas que son peculiares de los judíos.
Por supuesto que al avasallar el territorio espiritual particular de los judíos, lo que es el legado de Israel, NO están favoreciendo su propia identidad, ni vigorizando sus lazos espirituales con el Padre Celestial.
Muy por el contrario, actúan como propagadores de confusión, caos y oscuridad. Se perjudican a sí mismos, y de rebote a los judíos y el judaísmo.
¿Entiende esto también?

Por tanto, el noájida debe ser cauteloso en sus lecturas y audiciones, en las acciones que se dispondrá a hacer. Deberá tener bien en claro lo que es de su propio patrimonio espiritual, lo que es su legado y le corresponde hacer y decir. Para de esa forma no atribuirse acciones o palabras que le son extrañas, pues no forman parte de su propiedad sino de la de Israel.
Mucho cautela, mucho estudio, mucha humildad, son factores indispensables.
Y por supuesto, tener la capacidad como para preguntar a su Moré, sin por eso avergonzarse, o esconderse, o hacer las cosas a hurtadillas dando excusas de todo tipo.

Debe quedar muy en claro todo esto, por lo que le pido un feedback de su parte, y de todo lector que tenga algún comentario constructivo para aportar. (Pueden dejarlo aquí abajo, en la sección destinada a los comentarios, así como enviarnos sus preguntas pertinentes a través de la página que se abre haciendo clic aquí).

Dios te bendiga, y que podamos ser constructores de Shalom.

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas

 

haga clic aquí.

6 comentarios sobre “Resp. 159 – Porción de la Torá semanal e identidad noájica”

  1. Cordial saludo.
    Leyendo esta respuesta se me vienen a la mente muchas inquietudes y una de las que mas resalta es: Entonces nosotros los noajidas no debemos guardar Shabbat por ejemplo porque con eso estamos desagradando al creador?
    Aclaro que no me quiero considerar judia ni muchos menos practicar asuntos que no me competen, pero me queda la duda al respecto porq aunque en una respuesta que una vez me dio el More Yehuda me quedo claro que no envidio nada del judaismo, me parece que (en mi humilde conocimiento) quien practique algunas de las cosas mencionadas no creo que desagrade al creador ni mucho menos que «deshonre» al judio. Por supuesto, si lo hace con todo el respeto y devocion que esto lleva.
    Espero que mi comentarios sea bien tomado, estoy en el camino aprendiendo y ahora analizando cada situacion que se me plantea
    D-s los bendiga

  2. Cordial saludo de nuevo
    y muchas bendiciones para todos en el dia que esta proximo a iniciar (aca falta poco para las 12 de la noche.)
    Gracias por invitarme a la lectura, al estudio y al analisis, cada vez que leo aprendo mucho pero asi mismo me surgen muchas inquietudes. Al respecto quisiera que por favor me explicara esto que ud responde:
    «Es por esto que debe ser cuidadoso el noájida para no querer tomar para sí esta señal exclusiva de los judíos.
    Pues, si se atreve a tomar lo que Dios ha dado para otro, en vez de hacerse un favor y cuidar su alma,
    la está dañando»
    porque es dañino para el alma?
    mil gracias por sus enseñanzas y paciencia a esta noajida q sigue despertandose y liberandose de tanta atadura …

  3. Hello!!!
    Tuve la oportunidad de hablar con otro more de la cole, aqui donde vivo, se especializa en benei noaj, me dio un dato que fue muy esclarecedor… lo comparto, la idea es el mensaje, textuales palabras no me acuerdo…
    Hashem e Israel hicieron un pacto, un acuerdo con sus clausulas que SOLAMENTE inlcuye a DOS PARTES, si viene otro y se mete entre ellos, por mas que tenga buenas intenciones, Hashem lo ve como a un extraño, ambos lo miran y dicen; «Y este quien es? de donde salio? que hace entre nosotros?», es un completo extraño para los dos…
    «Guardar», «cumplir» u «observar» Shabat, para nosotros los Benei Noaj, NO es ni meritorio de recomepnsa, ni agradable a Hashem ni siquiera es un disfrute espiritual (se puede tomar ese dia como distinto a los demas, como lo explica el More Yehuda), pero de ahi a encender nerot, hacer jala, kidush y el resto, mas que un acto «bueno», estamos siendo metiches, queriendonos tomar o poseer un lugar que no nos corresponde, mas que ayudar con buenas acciones hacia la redencion, estamos interfiriendo en algo muy sagrado y serio que es un Pacto(shabat)unicamente entre Hashem e Israel…
    Nosotros tenemos nuestra porcion, nuestro lugar… cuando nos adecuamos a los que nos compete entonces Hashem se alegra por nosotros y nuestro andar… Di-s tambien tiene un pacto con nosotros, y como muestra de su fidelidad, cada vez que termina de llover sale su señal… el arco iris.
    Quiera El bendecirnos a todos con mucho exito!!!
    Un abrazo a todos…
    Andres Cabrera, desde Bs. As. Argentina.

Deja una respuesta