Resp. 192 – Los ángeles y cosas del más allá

DianaP nos consulta:

Buenas Moreh. No se como afrontar el tema de los angeles, las presencias extrañas que a veces se sienten, las cosas inexplicables quiza relacionados con seres del mas alla. No brujePodria indicarme por favor cual es la verdad, mentira, la importancia y nuestra posicion a asumir dentro del noajismo?
DianaP, 27, Docente Sistemas, Cali, Colombia

Shalom, «Bendito el que viene en el nombre del Eterno.» (Tehilim / Salmos 118:26).
Bienvenida.

La cuestión es extremadamente simple en realidad.
Los ángeles son emisarios celestes, cumple cada uno con una función determinada por Él.
No hay ángeles buenos o malos, sino meramente ángeles a las órdenes del Eterno.
Podemos padecer a causa de un ángel, sin dudas, pero recordemos que todas las obras del Eterno son para Bien.

Ahora, debe entender un aspecto fundamental en cuanto a los ángeles.
No nos podemos detener en esa imagen infantil del angelito alado, desnudito con carita de bebe.
Ni en la iconografía malversada de la idolatría, del sujeto medio pajarón, con halo dorado, envuelto en una bruma y un arpa.
Debemos tener en claro, absolutamente en claro, que los ángeles son emisarios del Eterno que cumplen una determinada función.
Así pues, la gravedad ES un ángel del Eterno.
Los profetas, cada uno de ellos, en tanto actuaban como profetas eran ángeles del Eterno.
El fuego, es un ángel del Eterno.
El instinto a lo negativo que cada uno de nosotros tiene de forma natural, es un ángel del Eterno.
La electricidad, es un ángel del Eterno.
Así podríamos enumerar decenas de ángeles, que con nuestro lenguaje llamamos energía, fuerzas físicas, personas cumpliendo con los preceptos, personas que actúan de acuerdo a la divina Voluntad, etc.

Cuando en el Tanaj se menciona que alguien vio un ángel, realmente debemos entender que la tal persona o fue visitada por otra persona, normal de carne y hueso, pero que estaba actuando de acuerdo a la divina Voluntad; o que la persona tuvo una visión, generalmente en estado de sopor, y en esta visión se manifestó de forma simbólica el proceso o fuerza física, que nosotros llamamos ángel.

Así pues, por supuesto que los ángeles existen, pero no son los alados seres de la imaginería popular, sino cosas más reales.

La segunda parte de su pregunta tenía que ver con apariciones, fantasmas, etc., según me parece.
Le daré una respuesta, concisa, clara y sin confusiones.
Existen 4 posibles tipos de fuerzas en aquello que la gente llama fantasmas:

1- Es una incorrecta percepción, o una alucinación, o un delirio transitorio.
Este tipo de visión de fantasmas puede ser corregido con la asistencia de especialistas en trastornos emocionales, perceptivos o mentales.

Algunas veces es meramente un ruido, luz, etc., que la persona interpreta erróneamente como algo fantasmal y no es otra cosa que su propia incorrecta interpretación de los datos sensoriales de la realidad.

2- Es una manifestación de una energía anímica/síquica de alguna persona viva, en el entorno del lugar, que se ha canalizado 
de manera extraña hacia fuera de su cuerpo y se ha conectado con objetos o personas ajenos.
Hay algunas personas que se llaman parapsicólogos que dicen estudiar estos fenómenos paranormales, para nada vinculados con el más allá, muertos o aparecidos.

Por supuesto que asuntos como la telepatía, precognición, videncias, telequinesis, entre otros, se pueden explicar como 
fenómenos derivados de esta energía anímica desenfocada de su conexión normal.

3- Perturbaciones o manifestaciones de energía que aún no han sido estudiados y/o explicadas científicamente.
Eventualmente se reconcerá su existencia, se la estudiará y probablemente canalizará.
Tal como hace 100 años la ciencia descubrió la radioactividad, quizás en 100 años se descubra esta energía, la cual hace milenios usan para su beneficio algunos poquísimos «brujos» expertos en «ciencias ocultas». Llegará el momento en que no sean más ocultas, ni se vinculen con brujería o supercherías, sino con lo natural explicado por la ciencia.

Recordemos que el 99.99% de los magos y brujos son solamente embusteros, o prestidigitadores, o expertos en manipulación emocional, o habiles con yuyos y drogas, o meramente mentirosos redomados (como esos pastores milagreros que «curan» y «curran» por radio y TV). Pero el 0.01% restante ciertamente podrían estar empleando esa energía X, aún no descripta por la ciencia, y quizás ni siquiera tengan cabal idea de que están manipulando energía, y tontamente consideren que son demonios o asuntos similares.

4- Resto de energía anímica personal de alguien fallecido y que se ha quedado enquistado 
en determinada zona.
Este «fantasma» ciertamente no es una personalidad completa, no es siquiera el alma en pena de algún difunto, sino algún resto energético que no encontró adecuada canalización al momento de fallecer la persona.

De acuerdo a lo que sé, el 98% (o más) de los fantasmas y aparecidos se explican por los tipos 1 y 2.

¿Cuál debiera ser la actitud del noájida?
Ser simple, estudioso, mesurado, equilibrado, centrado, abierto, confiado en el Eterno y  fiel al Él.
Tener en cuenta todo el tiempo que la tarea del noájida es ser constructor de Shalom en Este Mundo, para gozar también del bien infinito en el Más Allá.

Si le quedan dudas pertinentes, hágalas llegar.

Que sepamos construir Shalom.

More Yehuda Ribco

Su apoyo constante nos permite seguir trabajando

Para enviarnos sus consultas.

34 comentarios sobre “Resp. 192 – Los ángeles y cosas del más allá”

  1. En cuanto a la telepatía o"transmisión de pensamientos", hoy sabemos , que los pensamientos se producen en el cerebro mediante diminutas corrientes electromagnéticas, la misma energía que se utiliza para transmitir información via radio, o la misma que utiliza la internet, por ejemplo, para transmitir la información. Así que no sería del todo extraño que bajo ciertas carácterísticas,  estos pensamientos "viajen" y ecuentren un "receptor" en otro cerebro, similar a como lo hacen las noticias que llegan a la radio. Quiero decir que lo que digo es meramente inductivo, pues no hay hasta el momento pruebas científicas certeras. Solo pretendo decir que serían descubrimientos científicos, mas nada "místico", ni oscuro, o algo por el estilo, salvo, el grado de asombro con que se asuma lo que está vedado para el conocimiento humano a la fecha.

  2. jp, la "energia animica" q menciono, sin dudas q es e origen electroquimico.

    en cuanto a las señales cerebrales, son de una intensidad muy pero muy pequeña, dificilmente puedan emitirse o captarse a distancia. pero precisamente son estos misterios los q respondera eventualmente la ciencia.

    1. Como cuando muere alguien o pasa algo extraño y otra persona (generalmente cercana)lo «presintió», o como la conexión que se dice que tienen algunos mellizos. Cierto?

  3. MOreh, le estoy muy agradecida por su respuesta. A aclarado tantas cosas que tenia en la cabeza resagos de una mala formación espiritual. Ademas, su respuesta me sirve para ayudar a una pariente que anda asustada por asuntos similares. El Eterno lo BEndiga. De nuevo mil gracias.

  4. Estando con mi esposo a la hora de la siesta no se si lo soñe o lo vivi pero supe q se moria y despues de llorar por mi, pues tambien vi mi angustia posterior ,le dije: estas en la quemada te va a dar un patatus y va a quedar la escoba, sonriendo me contesto patatus no me va a dar pero si me diera has esto y lo otro ,a las pocas horas le dio el patatus fulminante estaba sano a los ojos de todos.Si yo hubiese creido en lo q le dije no lo habria hecho con tanta desenvoltura .Es mi experiencia al respecto

  5. Maestro Ribco; ¿Puedo hacerle una pregunta como psicólogo?:

    Yo nunca he tenido alucinaciones, ni visuales ni auditivas. Soy una persona que tiene marido e hijos, un trabajo, y una vida y comportamiento, digamos; «dentro de lo normal». Una noche me despertó algo; era como si alguien me pasara dos dedos (digo dos porque apretaba fuerte) dibujando una raya detras de mi pierna derecha desde donde empieza el muslo, hasta el tobillo. Esa sensación era tan real que me despertó, y sin miedo a equivocarme, estaba totalmente despierta durante todo el proceso. Quería saber su opinión, nunca me había pasado algo parecido. ¿Necesito ayuda? ¿Me volverá a pasar? No entiendo nada y me asusta el tema. Solamente se lo he contado a mi marido.

    Gracias por su ayuda y su infinita paciencia!

    1. hola. no creo q precise ayuda. si se repite estaria bueno consultar con un MEDICO, nada de magos, brujos, exorcistas, rabinitos, o lo que fuera «mistico». en principio, si se repite, ver si no hay algun motivo fisico.
      si no se repite, q bueno.

      1. Hola!

        Gracias Maestro por su respuesta. Por supuesto que le pregunto como psicólogo porque la opción de que haya sido fruto de mi mente es válida tambien para mi. Si se repite lo consultaré con un especialista, y además lo haré saber en este foro. Espero que no porque para nadie es agradable encontrarse de repente que no estas bien de la olla.

        Un saludo!

  6. No lo había notado antes ¿ la gravedad es una angel?, ¿ la electricidad también?, ¿ cuando producimos electricidad producimos angeles?, ¿ cuál es la lógica de esto?.

    1. que lo que cumple las tareas del Eterno tal cual El las encomienda son enviados del Eterno. ud tbn puede serlo.
      cual es la logica?
      una diferente a la q le inculcaron en la cultura cristiana que tambien le ha nutrido y formado, a pesar de su inteligencia y agnosticismo?

  7. Me sorprende Ud. Yehuda, esta visión suya me ha descolocado. Dicen por ahí que vivimos sumergidos en una cultura judeo-cristiana, quizás, pero es más probable que vivamos en algo parecido a un caldo mutante, con todo, hay que reconocer que es diferente a otras culturas, y claro no soy un sujeto ajeno a esta cultura ni a la lógica que ha desarrollado para entender el mundo, por la evidencia, tengo la presunción que las otras culturas también han llegado al mismo convencimiento, que Franklin, Faraday, Edison, Tesla y otros, en realidad trabajaron para entender y manejar una energía de la naturaleza, quizás esos ilustres ni sospecharon otras interpretaciones. Por decir algo sin más fondo que una acotación al pie de página, me suena esto a una cosmovisión ajena a los estadios de desarrollo y comprensión de la naturaleza que hemos alcanzado. Me queda la duda ¿el judaísmo como colectivo entiende estos asuntos así, o es su visión personal?.

    1. cultura judeo-cristiana?
      esa es una tremenda mentira q se repite y se repite y de tanto repetirla parece verdad.
      no existe tal cosa como cultura judeo cristiana.
      existe cultura judia, en sus multiples facetas.
      y la cristiana, q no tiene mucho q ver con la judaica en realidad, en casi nada creo yo…
      sobre lo otro, de si es idea mia o del «judaismo», sepa mi amigo q el «judaismo» no es un bloque monolitico y puede encontrar notables personajes q dicen una cosa,en tanto otros dicen otra completamente diferentes. con unas cuestiones basicas inamovibles, como Dios uno yunico, por ejemplo, pero lo demas q no es lo axiomatico, es pasible de cualquier itnerpretacion.
      si no me equivoco, uno de los notables q estoy copiando con lo q exprese de los angeles es Maimonides. le recomiendo, a quien desee y pueda, el capitulo 6 del tercer tomo del more nebujim. leerlo con ojos sapientes, no misticos. luego me cuenta.
      un abrazo

      1. Lo he leído estimado Yehuda, aunque lo conocía como la “Guía de los descarriados”, tengo la versión de la editorial Orión, Mexicana, de 1947. Quizás para tener una opinión un poco más certera sobre estos asuntos, es bueno ver también el capítulo VII, VIII, IX y X del mismo tomo para- según mi humilde opinión- apreciar que tanto su pensamiento como el de Aristóteles corresponde cada uno a su época, a su cosmovisión, a su erudición y conocimientos, por cierto grandes hombres cada uno. Quizás hoy también deberíamos tener pensamientos acorde a nuestra época, a nuestra erudición y conocimientos, eso en nada afecta nuestras ideas y convicciones profundas (quizás incapacidad en el caso mío) de intentar comprender los misteriosos caminos de Dios. Sobre la cultura Judeo-cristiana, concuerdo con Ud. Pero como siempre, algo hay, si no, no podríamos estar hablando sobre estas cosas de la forma en que lo hacemos. Saludos

      2. q hay de judeo cristianismo en realidad?

        en cuanto al pensamiento antiguo de maimonides, si, sin duda q si. por ello en la resp. no ve filosofia aristotelica o de maimonides, sino mi expresion de una idea atemporal.

        abrazo

  8. Buenas. Moreh, que opina usted de aquellas personas que dicen que han tenido la sensación de haber vivido ya cierta situación que se le presenta en el presente, como si ya la hubiera vivido antes.
    Lo pregunto porque yo soy una de ellas. Desde muy niño siempre me ha perseguido esa sensación en ciertos momentos de mi vida cuando se me presenta cierta situación.
    Gracias.

      1. a mi me pasaba lo mismo…esto ya lo vivi…o esto ya me paso… creo que le dicen deja vu..
        a lo primero durante años…cuando pasaba tenia esa sensacion rara…sorpresiva..
        hasta hoy tambien me pasa cada tanto…pero sin la sensacion..

  9. Para mí, es genial este tipo de enseñanzas porque al mirar hacia atrás veo que muchas veces me hice estas preguntas y generalmente lo asocié con seres de tipo fantásticos q podrían trascender el tiempo y el espacio o las leyes naturales o etc. Pero en su explicación usted expone q no son más que las mismas leyes naturales, inclusive nosotros mismos al hacer lo que el Creador dispone.
    Se me viene una pregunta rápidamente, entonces, hay diversos niveles para el término?
    si me explico mejor, qué diferencia hay entre el (ángel) fuego y el (ángel) noájida rectificando su camino hacia la plenitud de su ser?

    Mi respuesta puede residir en mi experiencia o sentido común, que por ej. el fuego por sí solo no puede optar por hacer uso de sí mismo para el bien* (ej. calentar en tiempo de frío) como para mal (incendio). En cambio el noájida per se sí puede optar por hacer lo beneficioso para sí mismo o lo que es mejor, para con otros.

    Saludos y cariños estimado maestro.
    *me refiero a bien o mal como definiciones comunes de lo beneficioso o dañino

      1. No conocía bien el ese concepto, como tampoco el del panenteísmo.
        Aún tengo mucho q aprender Moré, pero si bien creo que exista el Creador, me cuesta asimilarlo directamente a lo creado, como mencionan algunos de los filósofos panteístas.

        Me llama la atención la postura de Spinoza, pero aún no he leído ninguna de sus obras por completo, sólo menciones de que otros autores hacen de él y bueno gracias a este post he indagado algunos aspectos que me parecen interesantísimos.
        Tb me fijé que aqui hay un post que hace mención a uno de sus escritos (http://fulvida.com/varios/buscarspinoza).

        Bueno, como siempre mucho q aprender a ver si algún día puedo seguir aportando esta hermosa tarea de FULVIDA QUE LA HACEMOS TODOS!!!!

        Un gran abrazo y tb agradecer las interesantes dudas de Curioso1.

      2. todos los dias podemos aprender, si no nos creemos sabedores de todo.
        si tiene ganas y tiempo lea un libro de mi autor favorito: «el enigma spinoza»
        un abrazo

      3. Así será, gracias por su recomendación.
        Igual que a Einstein lo catalogan como panteista y aunque él acepta la denominación, explica su visión al respecto y no se encierra sólo en el concepto como tal.
        Tengo varias interrogantes que van surgiendo junto con el estudio. Quiera Dios darme tiempo para aclararlas.
        Salu2

  10. en un sueño, vi ángeles…como si fuera la forma de un estadio redondo oscuro…yo estaba arriba a un costado…en el medio del lugar..aparece una cosa..suspendida en el aire..y empiezan a aparecer ángeles…no me acuerdo lo que hacian….estaban alrededor de la cosa que aparecio…mire hacia hacia abajo donde estaba parado..
    el piso desaparecio y se veian estrellas.. como que quede en el aire.

  11. Hola Maestro Ribco!

    Con respecto al texto principal del hilo, me ha surgido una duda. En las supuestas manifestaciones de esa energía de la que habla, siempre son encuentros que parecen, en cierto modo, «programados». Me explico: siempre son pocas personas o una la que tiene la experiencia, casi siempre de noche en ambientes aislados. Pregunta: ¿Puede ese residuo o energia tener inteligencia y sentido comun, como para no manifestarse a la luz del día, en un supermercado, o al lado de un semaforo, para que todos lo vean?

    No quiero que piense que mi pregunta es maliciosa, porque no lo es. Solo busco la verdad, ya me conoce.

    Mi gracias y un abrazo!

      1. Habra de todo, supongo. ¿Pueden ser todas ellas imaginación? Lo dudo mucho, sinceramente.

      2. El testimonio es una prueba. Yo soy funcionaria de Justicia y lo sé bien. ¿porqué habría de dudar del testimonio de una persona? ¿Quien soy yo para decidir qué es real y qué no lo es? ¿Conozco yo, u otra persona cualquiera, la realidad a fondo como para decidir eso?

      3. no para la ciencia, q yo sepa.
        y pq no dudar de un testmonio de una persona?
        hay engaños, ilusiones, delirios, errores de percepcion, confusiones, etc.
        entonces, si queremos tener certezas lo mejor no es basarse en un testimonio aislado.
        y sobre la realidad, es un tema muy interesante, pero tampoco podemos admitir como REAL aquello q cualquiera decide creer como tal.

      4. No estoy hablando de «admitir como REAL». Estoy hablando de no desecharlo sistematicamente.

      5. por ello pregunte y no afirme si habia algo mas q testimonios y si teniamos forma de discernir si era imagincion y otra cosa «irreal» o algo q tuviera existencia cierta.
        mientras sea testimonio aislado, no es demostracion de nada. al menos como lo veo.

Deja una respuesta